Manchas Blancas En La Piel: ¿Porqué Salen?

La descoloración en la piel es un problema muy común en la piel, viene en la forma de manchas blancas, manchas negras u otro tipo de cambio de color en la piel.

La aparición de manchas blancas en la piel, se debe a varias razones como: vitíligo, hipopigmentación, desnutrición, tiña versicolor (hongo) entre otras.

manchas-blancas-en-la-pielLas manchas blancas han sido un problema que se ha vuelto más frecuente, y es necesario primero que nada, conocer todo acerca de las causas que provocan la aparición de manchas blancas ya sea en manos, espalda, cara o cualquier parte del cuerpo. Usualmente no causan dolor, comezón o irritación, pero usualmente causan estrés sobretodo en personas de piel más obscura.

Puede pasar en personas de todas las razas o color de piel. Puede afectar a cualquier sexo, y es más común en personas que viven en climás calientes y húmeods.

Causas de la aparición de manchas blancas en la piel:

1.- Tiña Versicolor

Esta es una de las causas más frecuentes por las que la piel tiene manchas blancas, y generalmente aparecen en el área del tronco, espalda, pecho, en algunas ocasiones pueden aparecer en otras zonas.

El hongo causante se llama tiña versicolor, es contagioso, pero no dañino a nivel de salud, las razones por las que puede afectar a la piel  (estéticamente hablando) es por el descuido en el cuidado e higiene de ésta, o no se seca bien la piel, cuando se está sudado por tiempo prolongado, el uso de ropa muy ajustada.

Su tratamiento es sencillo, basta con la aplicación de cremas antifúngicas. Las manchas blancas que aparecen son pequeñas y a veces casi no se nota.

tiña-versicolor

2.- Desnutrición:

Generalmente, la deficiencia de vitaminas como la D y E, puede propiciar la aparición de manchas blancas en la piel, no causan un daño serio al cuerpo, excepto que luce manchada, pero éstas son un indicativo de que la alimentación que se está llevando no es balanceada, por eso es importante llevar una dieta equilibrada porque será la base para evitar alteraciones en el buen funcionamiento del organismo.

3.- Vitiligo

En este caso el vitiligo es una enfermedad cutánea que provoca manchas blancas en la piel, en la cual ocurre un despigmentación, provocando la aparición de “parches”, manchas en la piel, consecuencia de la pérdida del color (pigmento, estudios realizados no han asegurado s que la causa, sin embargo se cree que la causa probable de esta enfermedad puede ser de tipo inmunitario, hereditario, psicológico etc. Sin embargo, hoy en día existen tratamientos eficaces que ayudan a mejorar el aspecto físico.

mh_capd_fig24-15.tif

Entre otras causas que provocan manchas blancas en la piel

4.- Pitiriasis Alba

Esta descoloración de la piel afecta comunmente a los niños y adolescentes. Esta condición se caracteriza por la aparición de parches escamosos secos en la cara. Estos paraches de piel blanca son más visibles durante el verano por el bronceado del área alrededor de la piel dañada. En el invierno, estos parces son secos y escamosos. Pueden aparecer unos puntos rojizos y después volverse pálidos, volverse suaves y planos. También frecuentemente se encuentran en el cuello, hombros y en los brazos. La causa se desconoce.

pitiriasis-alba

5.- Hipopigmentación

La hipopigmentación se define como la pérdida del color en la piel. Esto ocurre cuando los melanocitos (las células que se encargar de producir el pigmento en la piel) se acaban o cuando el aminoácido tirosina disminuye. Esto reduce la producción del pigmento de la piel llamado melanina. En este caso las manchas blancas en la piel se deben por la escasez de melanina.

6.- Nevus despigmentoso

Este tipo de despigmentación de la piel se diferencia del vitiligo porque las manchas blancas son permanentes. La piel no es totalmente acromática o sin color y puede encontrarse cabello en el área.

nevus-despigmentoso

Algunas recomendaciones…

Es fundamental que ante la aparición de manchas blancas en la piel, se acuda a recibir la orientación y guía de un especialista en salud, ya que, si no se conoce o puede identificar las causas que provocaron las manchas blancas, y se optan sólo por remedios caseros para combatirlas, pero no se ha recibido la orientación adecuada, puede desarrollar problemas mayores o bien, no desaparecerán. Ya que las causas probables pueden ser muchas, y un dermatólogo recomendará el tratamiento más adecuado y eficaz.

Principalmente la aparición de manchas blancas en la piel, se presentan en la cara y en la mayoría de los casos  es debido a la pérdida de la pigmentación (color) de ésta, y puede afectar a cualquier persona.

 

Referencia: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000831.htm

1 COMENTARIO

  1. Hola! esos tips están muy buenos, lo que yo hago es hidratar muy bien mi cutis con cremas a base de karité y colágeno, para evitar esas imperfecciones, ademas el protector solar es super importante, el tratamiento de renovación de la piel Monsia, que yo uso tiene un kit muy completo con éstos ingredientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here