Medicamentos para el ácido úrico

Los tratamientos con medicamentos para el ácido úrico elevado que más frecuentemente se utilizan están relacionados con los mecanismos de síntesis y eliminación del propio ácido úrico.

En otros temas abordados en nuestra web hemos reconocido las manifestaciones clínicas de ácido úrico elevado o hiperuricemia. Que se caracteriza por ser una enfermedad metabólica frecuente relacionada con consumos exagerados de proteínas en la dieta pero también con problemas en el metabolismo con la formación o síntesis exagerada de ácido úrico y problemas en la eliminación o excreción dando lugar a que aparezcan concentraciones en sangre fuera de los límites de lo que se considera normal para los seres humanos.

acido-urico-letrero

 

Estos valores que se consideran normales de acuerdo a la Asociación Médica Americana son de 7 mg/dl en el hombre y 6 mg/dl en la mujer. Fuera de estos valores se debe empezar a considerar como tratar el ácido úrico elevado o hiperuricemia.

Tratamientos utilizados para disminuir los niveles de ácido úrico en sangre.

Una de las formas más frecuentes para bajar los niveles de ácido úrico en sangre mediante el seguimiento de una dieta rigurosa. No obstante en ocasiones, y resulta bastante frecuente, es imprescindible aplicar esquemas de tratamientos de apoyo con fármacos. Entre estos se encuentran  el alopurinol y el probenecid (Benuryl®).

Alopurinol

El alopurinol es un isómero de una molécula llamada hipoxantina. Esta participa en el metabolismo de los ácidos nucleicos, molécula que no resulta necesario abundar en su importancia biológica.

El alopurinol, por su similitud estructural desde el punto de vista químico, es capaz de disminuir los niveles de ácido úrico al participar en la inhibición de una enzima, la xantina oxidasa que interviene activamente en la formación del úrico. En otros términos, tal parece que la enzima no puede trabajar sobre las moléculas naturales (xantina e hipoxantina) para formar el ácido úrico como desecho metabólico de compuestos nitrogenados, al quedar estos productos naturales sustituidos por el alopurinol por su similitud estructural  y no se forma el ácido úrico. Es decir, al ser un inhibidor de la enzima contribuyendo a que no se forme el úrico, se aborta la formación de los acúmulos de estos en las articulaciones que generan  las correspondientes crisis dolorosas.

Probenecid

El probenecid (Benuryl®) es un producto que incrementa la eliminación del ácido úrico por la orina de ahí que su uso este relacionado con el tratamiento de la gota y la hiperuricemia.

Se utiliza frecuentemente en aquellos pacientes que tienen cálculos renales formados a expensas de ácido úrico cuando el ácido cristaliza en el riñón. De hecho se encuentra un gran número  de personas que padecen de gota y al tener elevados niveles de ácido úrico en sangre llegan al riñón, formando estos cristales que generan los cálculos renales de ácido úrico.

Frente al hallazgo de ácido úrico en sangre fuera de los límites normales acuda a su médico para recibir el tratamiento adecuado.


Agrega un cometario