¿Cuáles Son Los Mejores Medicamentos Para El Dolor De Garganta?

Hoy te voy a hablar de los mejores medicamentos para el dolor de garganta, pero primero vamos a ver de qué se trata.

El dolor de garganta empieza con una sensación de ardor, comezón o molestia que puede ser sola o al momento de tragar. Al paso de los días, esto puede aumentar de intensidad y hacerte sentir realmente enfermo.

 

Principales Causas Del Dolor De Garganta

-Las infecciones virales son la causa más común de inflamación de la faringe, que puede ser muy dolorosa, con fiebre, secreción nasal, tos, dolor de cuerpo y, en ocasiones, llagas en la faringe. Dentro de las enfermedades virales están:

  • Resfriados y gripa, causado principalmente por el virus de la influenza.
  • Mononucleosis infecciosa, también llamada enfermedad del beso, porque se transmitirse por medio de la saliva y es más frecuente entre adolescentes y adultos jóvenes.

-Las infecciones bacterianas, casi siempre causadas por estreptococo, ocasionan inflamación, enrojecimiento, placas de pus y dolor en amígdalas o garganta, fiebre y malestar general. En niños pequeños puede haber vómito por la imposibilidad de tragar saliva o alimentos.

-Alergias como la rinitis aguda o rinitis del heno, ocurren con mayor frecuencia en épocas de polinización de las plantas.

-La contaminación del aire, la calefacción o el aire acondicionado producen resequedad en las vías respiratorias y, con el tiempo, dolor de garganta.

-Gritar o hablar mucho.

-La intubación endotraqueal, cuando se requiere de anestesia general por algún procedimiento quirúrgico.

 

¿Como Curar Un Dolor De Garganta?

La mayoría de las enfermedades que producen dolor de garganta no son causadas por bacterias, son virales y se quitan solas (en menos de 7 días), pero cuando la molestia es muy intensa, puedes tomar algunos medicamentos para aliviar tus síntomas:

Ibuprofeno, con diferentes nombres comerciales, es de los más recomendados ya que alivia el dolor, la inflamación y la fiebre.

Naproxeno, se utiliza principalmente para reducir la inflamación y debes tomarlo junto con los alimentos, debido a que puede irritar el estómago.

Acetaminofén o paracetamol, te quita el dolor y la fiebre, pero no tiene propiedades antinflamatorias.

Benzocaína y lidocaína, son anestésicos que adormecen el área afectada y disminuyen el dolor, aunque es un alivio temporal. Son caramelos duros que se disuelven en tu boca.

Antisépticos bucofaríngeos, debes rociarlos en la garganta para un alivio temporal y existen algunos combinados con antinflamatorios y analgésicos.

Los antibióticos son utilizados únicamente cuando hay faringitis o amigdalitis bacteriana. Lo ideal es realizar un estudio de laboratorio para que puedan recetarte el antibiótico que actúe específicamente sobre la bacteria que te está infectando. La penicilina es un antibiótico que funciona muy bien y además es muy barato.

Te vas a sentir mejor si tomas mucho líquido, descansas y comes saludablemente, ya que esto eleva tus defensas y te ayuda a combatir mejor al virus.

Otras Formas De Aliviar Tu Dolor De Garganta.

 

  • La miel combate las infecciones de forma natural, disminuye la inflamación de los tejidos, reduce el dolor y el malestar.
  • Hay varios remedios para hacer gárgaras que disminuyen el dolor de garganta:
    • De sal: Agrega una cucharadita de sal a una taza de agua tibia, haz gárgaras tres veces al día. Esto desinflama ya que es un antiviral y antibacterial natural.
    • De vinagre de Manzana: En una taza de agua caliente agrega dos cucharadas de vinagre de manzana, deja enfriar hasta que toleres el calor y haz gárgaras cada hora.
    • De bicarbonato y sal: A media taza de agua tibia agrégale media cucharada de bicarbonato de sodio y media cucharada de sal, haz gárgaras varias veces al día.
    • De tomillo, agrega una cucharada de tomillo a una taza de agua hirviendo, la cuelas y dejas que se enfríe un poco. Haz gárgaras 2 a 3 veces diarias.
  • Tomar infusiones también alivia el dolor de garganta, estos son los más recomendados:
    • De jengibre, añades tres cucharaditas de ralladura de jengibre fresco a una taza de agua hirviendo, deja reposar 5 minutos, agrega una bolsa de cualquier té y una cucharada de miel.
    • De miel con limón, agrega dos cucharadas de miel con el zumo de un limón a una taza de agua hirviendo, puedes agregar una bolsita de té y tómalo lo más caliente que puedas.
  • En los casos de amigdalitis bacteriana se recomienda tomar bebidas frías, incluso helados, para aliviar la inflamación.

Sigue Leyendo:

7 Beneficios de la miel

¿Cómo Puedes Prevenir El Contagio De Enfermedades Que Causan Dolor De Garganta?

  • La mejor forma de prevenir es lavándote las manos lo más seguido que puedas, antes de comer o de preparar alimentos, después de ir al baño o de estar en contacto con personas enfermas.
  • No compartas utensilios, ropa de cama ni almohadas con enfermos.
  • Evita besos y abrazos.
  • Aliméntate de forma saludable, esto hace que tus defensas ataquen a los virus y te cures más rápido.
  • No tomes bebidas alcohólicas.
  • Toma muchos líquidos.
  • Duerme 7 u 8 horas al día.
  • Evita cambios bruscos de temperatura.
  • Viste ropa adecuada, sobre todo en climas fríos y, si tienes necesidad de salir, cubre tu boca y nariz para no respirar directamente el aire frío.

Vale la pena recalcar que las infecciones virales se curan solas, aunque la palabra infección te asuste, nuestro organismo es capaz de atacar a los virus y NO necesitas antibióticos.

Acude a tu médico si sospechas de una enfermedad bacteriana para que te recete el antibiótico que necesitas.

No dudes en enviarnos tus preguntas.

Hasta la vista.

Ver También:


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here