Qué Es La Melaza Y Cuáles Son Sus Beneficios Para Tu Salud

A la melaza se le han atribuido numerosos beneficios para la salud, como ser un excelente sustituto del azúcar. Si estás buscando opciones más saludables, la melaza puede ser una buena alternativa. Descubre sus propiedades y virtudes más importantes.

¿Qué es la melaza?

La melaza es un endulzante líquido de color oscuro con una textura similar a la miel de abeja, que resulta del cocimiento del jugo de la caña de azúcar. Tras este proceso y obtención del ácido cítrico, este azúcar es evaporado hasta que se elimina casi por completo su contenido de agua.

Tipos de melaza

Así es como se mira la melaza:

Hay distintas variedades de acuerdo a su consistencia, color, sabor y contenido de azúcar:

  • La melaza ligera es el jarabe obtenido de la primera ebullición, su color es más claro y más dulce.
  • La melaza de la segunda ebullición es oscura, espesa y menos dulce.
  • Blackstrap es el resultado de la tercera ebullición. Es más oscura, más espesa y con un sabor amargo. Esta versión concentrada aporta una mayor cantidad de vitaminas y minerales que se traducen en mejores beneficios para tu salud.
  • Otras, que han sido etiquetadas como “sulfuradas” (por su contenido de dióxido de azufre como conservante), son menos dulces que las anteriores.

La melaza tiene vitaminas y minerales pero es un alimento alto en azúcar

A diferencia del azúcar refinado, la melaza es muy nutritiva, destacando su contenido en hierro -un mineral indispensable para el buen funcionamiento del organismo (1)-. También contiene vitamina B6, calcio, potasio, cobre, magnesio, manganeso y selenio, los cuales puedes disfrutar en tan sólo dos cucharadas (aproximadamente 116 calorías).

La melaza es nutritiva, pero alta en azúcar y su abuso puede desencadenar en problemas muy serios como la obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (2)(3). Si te preocupa la cantidad de azúcares en tu dieta, es mejor que consumas frutas, cereales integrales y vegetales; pero si de todos modos vas a consumir azúcar, la melaza es una buena alternativa.

 Beneficios para tu salud de la melaza

Pese a que la investigación es limitada, la melaza tiene beneficios potenciales debido a su contenido de nutrientes. Te invito a conocerlos:

Buena salud ósea

La melaza contiene calcio, uno de los minerales más importantes para la formación de huesos y la prevención de la osteoporosis. Este beneficio se complementa por su rico aporte de cobre, selenio y hierro (4).

Salud cardiovascular

La melaza es rica en potasio, que ayuda a mantener la presión arterial y el  buen funcionamiento del corazón.

Estudios realizados en ratas demostraron que la melaza incrementa el colesterol bueno (HDL). Te recuerdo que los niveles adecuados de colesterol en la sangre previenen problemas cardiovasculares y derrames cerebrales (5) (6).

Buenos niveles de azúcar en el organismo

Otro de los grandes beneficios de la melaza, es que puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre en adultos sanos.

La melaza tiene un índice glucémico de 55, el cual no es muy diferente al del azúcar refinado que tiene 60. Por lo que, a pesar de que se ha sugerido el consumo de melaza a las personas diabéticas, es mejor que lo sustituyan con edulcorantes con cero o pocas calorías (como la stevia o el eritritol).

Buena fuente de antioxidantes

La melaza contiene más antioxidantes que la miel, el jarabe de arce y la miel de agave. Los antioxidantes, según los estudios, ayudan a proteger a las células del estrés oxidativo, que se ha asocia con el cáncer y otras enfermedades (7) (8).

¿La melaza es una mejor alternativa que el azúcar?

La melaza tiene grandes beneficios que no deben ignorarse, pero sigue teniendo un alto valor calórico. Al final del día,  es “menos mala” que el azúcar refinado.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la melaza

Normalmente, su consumo es seguro con moderación, pero dentro de sus efectos secundarios podemos encontrar alteraciones digestivas y diarreas.

Se aconseja que los diabéticos, así como las personas con antecedentes de síndrome de colon irritable o molestias digestivas, eviten su consumo; salvo que un profesional de la salud sugiera lo contrario.

La Melaza es un poco más saludable que el azúcar de mesa

La melaza contiene más nutrientes y antioxidantes que el azúcar de mesa.

Pero la melaza es un alimento alto en azúcar, y en exceso es dañino para tu cuerpo.

La melaza en conclusión solo es un poco menos dañino que el azúcar.


Agrega un cometario