Como tomar la metformina para bajar de peso

Es muy difícil bajar de peso si tienes que sufrir hambre mientras haces los pendientes del trabajo, cuidas a tu familia y vas al gimnasio.

Muchos buscan la pastilla o medicamento que nos ayude a quitarnos el hambre o quemar grasa. Muchas personas sin padecer diabetes usan la metformina para bajar de peso. La metformina es un medicamento para tratar la diabetes.

metformina

Siempre que leo, escucho o alguien me comenta de alguna pastilla para bajar de peso me da desconfianza. Siempre que hay muchos tipos de medicamento para una sola causa es que ninguno sirve.

Decidí hacer un análisis sobre las propiedades de la metformina para quitar el hambre.

La función de la metformina, es reducir los niveles de glucosa y aumentar la sensibilidad a la insulina,  una persona que consume este medicamento, tiene menos posibilidades de desarrollar apetito excesivo o antojos frecuentes.

¿La metformina sirve para bajar de peso?

como adelgazar la barriga

Los efectos de los medicamentos recetados a los diabéticos con problemas de obesidad, hacen que el flujo de comida del estómago hacia el intestino delgado, sea mucho más lento. La sensación de saciedad dura por mucho más tiempo. Este medicamento se usa principalmente en personas que padecen de diabetes tipo 2, ¿pero se puede usar en pacientes no diabéticos para bajar de peso?

En un estudio doble ciego aleatorizado con 30 pacientes obesos no diabéticos tomando metformina por 15 días se encontro una disminución del peso corporal y el porcentaje de grasa corporal superior al placebo. (1)

Puede que tengas sobrepeso porque tu cuerpo secreta mucha insulina, especialmente si gran parte de tu grasa corporal se almacena en tu abdomen, secretar poca insulina es una de las posibles razones por lo que hay individuos delgados que comen muchísimo y no engordan.

Cuando comes muchos carbohidratos tus niveles de azúcar en la sangre aumentan. Entre más aumentan tus niveles de glucosa más insulina secreta el páncreas. La insulina te vuelve más gordo al darle una señal al cerebro de que tienes hambre, también la insulina le da una señal al hígado para que produzca grasa y hace que los lipocitos de tu pared abdominal se llenen de grasa. El tratamiento para este tipo de obesidad es evitar los alimentos que te eleven el azúcar y tomar los medicamentos (como la metformina) que te disminuyan los niveles de azúcar en la sangre y eviten que se eleve mucho la glucosa sanguínea.

Si vas a tomar metformina evita los productos de repostería, las pastas, los alimentos hechos de harina, los jugos, las sodas, las bebidas con azúcar agregada.

Debes tener cuidado con el uso de la metformina ya que puede causar: náuseas, alteraciones en el funcionamiento del estómago y diarrea.

Otro punto importante que debemos tener en cuenta antes de recurrir a la metformina para bajar de peso, es que solamente debe se usada por las personas que tienen problemas para procesar los azúcares en la sangre.

En muchos casos la causa del sobrepeso es que el cuerpo produce más insulina de la que se necesita y se empieza a acumular grasa, especialmente en la zona del abdomen.

Al momento de comer, los niveles de azúcar en la sangre aumentan y el páncreas empieza a producir más insulina. El efecto de lo anterior, es que el cerebro empieza a enviarte señales de hambre y la comida que ingieres se procesará en forma de grasa.

La explicación que justifica que el uso de la metformina para bajar de peso, es que este medicamento hace que desciendan los niveles de la insulina.

Como tomar la metformina para bajar de peso

Este medicamento debe ser consumido de 20 a 30 minutos antes de las comida. Algunos lo recomiendan 3 veces al día (debes consultar con tu médico). Así se prevendrá un alza excesiva en el nivel de azúcar en la sangre después de haber comido.

La metformina también ayuda a perder peso a las mujeres que padecen síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad que aumenta los niveles de insulina.

La metformina no funciona cuando tu sangre se encuentra ácida, como cuando aumenta el ácido láctico después del ejercicio.

Si haces deporte después de tomar la metformina bloquea los efectos de la metformina. Cuando haces ejercicio se libera ácido láctico el cual anula los efectos de la metformina en la sangre.

Debes de tener cuidado de no caer en una hipoglucemia, si te sientes muy mareado come algún carbohidrato para que tu azúcar sanguínea suba.

300x250_1Efectos secundarios de usar metformina para bajar de peso

La metformina podría causar los siguientes efectos secundarios:

  • Puede causar problemas gastrointestinales como: mareos, diarrea, naúseas y vomito. (lo cual muchos cien es una de las razones por la cual las personas pierden peso con la metformina)
  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de espalda baja
  • Pérdida de energía
  • Dolor muscular

¿Cómo complementar el uso de la metformina para bajar de peso?

metformina para bajar de peso,

En las personas con problemas de diabetes que consumen este medicamento, también es importante considerar que se deben reemplazar los alimentos que aumentan el nivel de azúcar en la sangre. Es necesario llevar una dieta balanceada para potenciar los efectos de este fármaco.

No habrá ningún efecto positivo de la metformina para bajar de peso, si no se acompaña con una dieta saludable aislada de loa azúcares refinados o procesados.

Funciones de la metformina:

El efecto principal de este medicamento, es reducir los niveles de azúcares que se encuentran en el hígado. Cuando no hay tanta glucosa en el cuerpo, no se produce insulina en exceso y por tanto el apetito disminuye considerablemente.

Quien no debe usar la metformina para bajar de peso

  • Pacientes con problemas renales
  • Pacientes con problemas cardiacos
  • Pacientes con cualquier problema que ocasione ácidosis
  • Si eres atleta no debes usar la metformina. La metformina disminuye la glucosa sanguínea la cual un atleta ocupa para su mejor desempeño, niveles bajos de glucosa más el uso por de glucosa por el ejercicio de alto rendimiento pueden llevar a una hipoglucemia al atleta.

Si quieres usar este medicamento, debes consultar con un profesional de la salud para que analice si lo necesitas y si será efectivo para ti. Como leíste anteriormente, su uso está casi que restringido a las personas que tienen dificultades para procesar la glucosa. En una persona sin esta condición, podrían producirse efectos poco favorables.


237 COMENTARIOS

    • la metformina si se vende sin receta de hecho es un medicamento que se mueve mucho en el mercado por todos los diabeticos pues casi la mayoria de ellos la usan ….

      • Hola
        Chicos buen día… a mi me la envió el endocrinólogo después de haber pasado por múltiples exámenes determino que a pesar de que no tengo diabetes debo tomarla porque si soy resistente a la insulina … y era lo que no me permitía bajar de peso… si no por el contrario subía como loca… y no comía pan, arroz, cola, no como carnes rojas (porque no me gusta) pero si noto cambios bastante buenos… aunque no se me vea delgada si siento que he perdido peso… mis jeans me quedan flojos y ya me cierran los pantalones que no me entraban hace mucho… por el contrario me siento mejor con mas energía.. no me cansan…. creo que voy al baño lo normal … me siento contenta porque no solo me ayuda a controlar el azúcar en mi cuerpo me evita futura enfermedad y me ayuda a bajar de peso =)… lo que igual me ha llevado a investigar la pastilla … veo opiniones mas positivas que negativas…. espero que me vaya mejor aun… debo perder 20 libras …
        RECOMENDACION… Que la desesperacion por bajar de peso no , nos haga tomar malas desiciones … hay que consultar con el medico…. eso es lo primero

  1. Hola! yo inicie a tomarlas en febrero de 2015 y tenia un peso de 110kg han pasado ya 4 meses y estoy contenta con decirles que mi peso es de 95.5 kg eh bajado ya 15 kg.

    Y seguimos adelante, claro que la pastilla no hace todo llevo una dieta baja en grasas y azucares.

    Saludos y suerte.

  2. Hola yo las tome una semana y baje 3 kg mi mama es diabética y tengo una farmacia en mi casa pero me sentí muy mal muy débil marinada y me la pase en el baño tengan cuidado

  3. Yo las estoy tomando por prescripción médica, no soy diabética y ya bajé 13 kilos en mes y medio! Tengo hipotiroidismo con tratamiento de la endocrinóloga. Necesito bajar 30 kilos para que me puedan operar de la cadera.

      • Hola yo tambien padesco hipotiroidismoy me a resultado dificil bajar nose si puedas pasarme tu dosis ya que tengo cita con miendocrinologo en 15 dias y me gustaria comentarle. Sobre este metodo gracias

      • a mi me la recetaron y si me di cuenta que quitael hambre, pero me sentia mal con mucho asco y nadamas la tome un mes ,pero si es buenisima.pues yo era muy comelona y disminuyo mi apetito

  4. HOY EMPECE A TOMAR LA METFORMINA CON UNA DOSIS DE 500 MG TENGO UN POCO DE DOLOR DE CABEZA DEBE SER POR LO QUE ESTA PROCESANDO ESPERO TENER EXITO YA QUE ME LO RECETARON PORQUE TENGO EL OVARIO POLIQUISTICO Y TENGO SOBRE PESO DE 10 KG ESPERO QUE SE PUEDA BAJAR PORQUE LO INTENTANDO DE TODO PERO NADA HA HECHO EFECTO SE DICE QUE MI CUERPO SE RESISTE A LA INSULINA Y CON ESTE MEDICAMENTO TODO SALDRÁ BIEN CON FE QUE ASÍ SERA, EN EL TRANSCURSO DE LOS DÍAS LES IRÉ COMENTANDO COMO ME FUE

    • Se te quitó el dolor de cabeza??? Y si si, en cuanto tiempo tardo??? A mi me la recetaron por la misma razón… Lograste bajar de peso??? cuando empezaste a tomarla, ibas mucho a hacer del baño????

  5. hola les comunico que yo tengo sobre peso de 40 kilos de mas y el imss me receto la mertformina porque sali con 113 de glucosa en la sangre y mi duda, es con este medicamento no se suben mas los niveles de azucar en la sangre o solo es para bajar de peso por los problemas de obesidad, yo tengo temor de que con este medicamento se ma balla a subir mas los niveles de azucar en la sangre y se me desarrolle la diabetis. espero su comentario espero sea positivo a mi pregunta

    • Hola Alvaro, al contrario la metformina baja el azúcar en sangre. La metformina es un medicamento que se utiliza para tratar el azúcar alto en la sangre (diabetes). Saludos

  6. hola a todos,.. pues yo ya habia intentado tomar este medicamento, pero me agoto demasiado, me sentia muy cansada y con muchas nauseas, conmigo lo tomaba mi esposo, y al sentirse igual que yo, quiso que dejaramos de tomarlo,…

    como yo ya tenia varias cajas de ese medicamento pues a mi mama se lo recetaban, decidi volver a tomarlo a escondidas de el,… llevo una semana, (que algunos dias se me olvida), he notado que no me da nada de hambre, (aun asi procuro comer en horarios ya establecidos), en esta semana no he notado que baje de peso, pero si he tenido diarrea, nauseas, cansancio y mucha mucha sed, lo seguire tomando por un mes mas,.. digo tampoco debe funcionar de un dia para otro,.. pero ps quisa valga la pena intentarlo,…

    • Hola Dana: Baja la dosis a la mitad y así hasta que se te pasen los sintomas. Y así poco a poco la vas aumentando. En lo personal probé varias marcas por lo mismo que tu. Me ha dado buen resultado la que recetan en el IMSS. Suerte

    • Como futuro medico te puedo decir que la dosis esta muy alta y esa es la razón de tus mareos y cansancio o agotamiento, ademas de que es peligroso por que puedes entrar en un episodio hipoglusemico, ademas de que la diarrea, dolor de cabeza y nauseas son efectos secundarios de la metformina, Ten cuidado por que estas jugando con tu vida, mejor asiste al médico a una valoración previa.

  7. Yo kiero empezar a tomarlo, pero me da un poco de miedo, me lo preescribio el médico, pero me dice que primero debo de hacerme unos análisis antes de comenzar con el ttratamiento,

    • mira no te de miedo inicia un jueves cosa que el dia 3 te va a funcionar el estomago bastante ese medicamento te hace votar grasa vas varias veces al baño pero eso son 1 o dos sia y limpia muy bien ya luego te sientes como descansado y el resto de dias bien toma solo 500mg si ves efectos como mareos toma 250 por unas 2 semanas mientras se adapta el organismo y luego le subes

  8. El médico me recomendó tomarla pues peso 89 kg y estoy pasada por 20 kilos y pues la descripción es sobrepeso y obesidad y ya tengo problemas de colesterol, ácido urico, me duele la espalda y las rodillas, si me dá temor porque apesar de muchos intentos de bajar de peso si baje un tiempo (10 k) pero no me ha ido bien pues malamente acudí a lugares donde bajas 3 kilos en una semana y si baje como 10 pero tuve rebote y más. El médico me mandó 2 pastillas una en la mañana y otra en la noche pero la caja es de 850 mg no me animo a tomarla pues primero por el rebote que pudiera tener y otra porque leo los comentarios y nadie comenta que tomen ese gramaje, no se tengo mis dudas. No soy diábetica. Gracias.

    • Hola, no te preocupes yo tomo también mas de un gramo diario. No tiene efecto rebote, yo la tengo que tomar de por vida ya que tengo resistencia a la insulina (para prevenir diabetes) y ovario poliquistico (aún así tuve 3 hijos). animo y adelante 😀

    • PUES YO TOMO UNA EN LA MAÑANA Y OTRA EN LA NOCHE DE 850MG Y ME SIENTO MUY BIEN, TENGO DIABETES TIPO 1, PERO HOY VOY A AUMENTAR LA DOSIS CON OTRA PASTILLA AL MEDIODÍA, PORQUE HE NOTADO QUE CON LAS FIESTAS DECEMBRINAS ME “DIABTIZO”

      • Hola también tengo diabetes tipo 1, pero deje de tomar la para ponerme insulina, pero he subido algunos kilos, quisiera saber si las puedo tomar para bajar de peso

  9. Hola yo voy empezar a tomarlas peso 90 espero tengan resultados Mi duda es que estoy saliendo a caminar y leey que no ayuda cuando uno hace ejércios

    • Yo leí lo mismo, pero no hace efecto si se toma la pastilla antes de salir a hacer ejercicio porque al hacer ejercicio produces algo que bloquea los ingredientes de la metformina. Pero, si se toma media hora antes de la comida después del ejercicio si hace efecto.

  10. Hola tengo 34 años, mi grasa se acumula más en el abdomen y caderas, quisiera empezar a tomar pero no se cual es la dosis diaria apropiada para comenzar. Si alguien me puede ayudar e informarme.

    • hola, a mi el sobrepeso se me nota mas en la cadera, pero tengo mas de 30kilos de sobrepeso ya las estoy tomando , pero he empezado con los malestares, dolores musculares , baja de energia, dolores de cabeza, mi pregunta es ? si estos fectos pasan en algun momento o son siempre que estas tomando el medicamento ?

      • Yo las empece a tomar y tuve esos mismos síntomas, ya tengo 20 días tomándolas y los síntomas han ido desapareciendo.

  11. Tengo un mes tomando silbutramina y anteriormente e tomado varios medicamentos para bajar de peso, pero nada me a funcionado, incluso hice ejercicio y ni así, peso 94 kg y la verdad quiero bajar de peso, alguien me podria decir si con la metformina tengo alguna esperanza?

    • Vicky, la sibutramina es muy peligrosa y por eso la descontinuaron, entre sus efectos secundarios mas importantes es el daño al corazon, la sibutramina es familiar cercano de las anfetaminas y en la mayoria de personas quedan con dependencia generando en muchos anorexia. Si ha ensayado tantas cosas y nada funciona, puede colocarse en manos de sicologos y tambien en mano de endocrino ya que puede haber un problema de base

  12. BUENOS DIAS
    MUCHOS HABLAN DE DOSIS, CREO QUE DEBEN PRIMERO DE IR AL MEDICO

    EL COMENTARIO QUE HAGO ES A AMI CRITERIO, COMO DIGO, TIENE QUE IR A MEDICO

    ESTOY TOMANDO LAS PASTILLAS DE 500 PERO NO VEO RESULTADOS, AHORA LEYENDO TODOS LOS COMENTARIOS VI CUAL ES EL ERROR.
    1.-SI TOMAS LAS PASTILLAS DEBE ELIMINAR LAS SODAS, LOS POSTRES, LAS PASTAS Y LOS ALIMENTOS LLENOS DE GRASA
    2.- SE DENE TOMAR 20 MINUTOS ANTES DE LOS ALIMENTOS
    3.- DEBO EMPEZAR CON DOSIS DE 500 MG EN LA MAÑANA Y EN LA NOCHE
    4.- SUBIR A 850 MG COMO DOSIS FIJA

    5. EN CASO DE MAREO DEBO BAJAR LA DOSIS
    6.- EN CASO DE MAREO PUEDO TOMAR ALGUN ALIMENTO QUE ME SUBA LA AZUCAR

    COMO DIGO ESTO ES MI OPINION HAGO UNA VEZ MAS MENSION QUE ESTO ES LO QUE OPINO Y NO ES LO MISMO LO QUE ME RESETAN A LO QUE LE RESETAN A OTRA PERSONA, ASISTAN AL MEDICO

      • que subes de peso. Yo escuché de ella y la empecé a tomar cuando me daba algún caprichito… y a pesar de que hacía ejercicio fuerte y estaba cuidando muchísimo mi alimentación, esos “antojitos” ocasionales me hicieron subir de peso.

  13. Hola !
    Hay un Dr. en Torreón que dá como tratamiento para bajar de peso la Metformina y el Factor 4, las personas que conozco que van con el han bajado más de 10 kg en 2 meses, cada semana las pesa, toma presión arterial y medidas,
    Es importante estar bajo vigilancia Médica, ya que cada persona tenemos antecedentes y metabolismo diferentes. Pero de que funciona funciona.

  14. A penas voy a empezar a tomar las pastillas de metformina ya que e echo muchísimas dietas, y hasta e ido con nutriologos, solo que es caro bajar de peso y voy intentar con estas pastillas, ya que tengo 44 años y tengo como 40 kilos de más. Después de un tiempo ya les diré mi resultado gracias

  15. saludos a todos yo la verdad no he tenido ningún problema con el medicamento la verdad estaba desesperada por q ya tenia mas de 40 kg de sobre peso y por mas q hacia dietas no podía bajar fui con un nutriologo aquí en Celaya Gto para controlar la obesidad hipertencion y diabetes aun q no soy diabetica pero hipertensa si y empece la primer semana de agosto me a modificado las dosis de el medicamento y la verdad estoy muy contenta por q ya llevo 15 kilos menos y me he sentido mucho mejor y pienso seguir hasta llegar a mi peso ideal

  16. Hola resiente mente escuchado de estas pastillas de metformina que ayudan a bajar de peso y una hermana me las recomendó ya que ella las toma resetadas por el doctor y ella me dio unas cajas de este medicamento pero son de 850 y me gustaría que algien me diga sí es bueno que empiese con esa dosis y cuantas veses por día ya que mi hermana las toma por diabetes y no se si tomar la misma dosis de ella espero que algien me pueda contestar….. gracias

  17. Hola… Me puse a investigar de esta pastilla, y la verdad es q los comentarios son positivos… Yo tengo como 25kg de mas y he hecho dietas y tomado otras pastillas, no soy diabetica pero siempre tengo mucha ansiedad en la tarde y noche por dulces!!! Es horrible y siempre tengo hambre, y no estoy mas gorda por q intento comer sano muchas veces… Me pueden decir alguna q tenga el mismo caso q yo como le ha ido????

    • Hola yo tengo el mismo caso que tú, tengo 42 años y tuve una pérdida muy grande hace año y medio me recetaron mucho medicamento para la depresión y ansiedad de comer pero subí 25kg, siempre he pesado máximo 50kg ahora peso 75kg fui con el doc y me recetó redotex pero no me ha ayudado un amigo dr me recomendó metamórfina una por la mañana tengo un par de días tomándola y el abdomen m bajo radicalmente no tengo síntomas pues como proteína evitó atina y azúcares espero seguir con buen resultado y también q mi colesterol triglicéridos azúcar bajen aunque no soy diabética pero esto aparte de bajar de peso ayuda a evitar la diabetes, suerte y ojalá te ayude.

  18. Hola, quiero empezar a tomar esta pastilla por lo que leì se debe de tomar 1 pastilla 20 minutos antes del desayuno y la otra 20 minutos antes de la cena, yo soy hipertensa alguno de ustedes padece presión alta y la toma? que efectos han tenido? O no la debo tomar?…espero alguien me conteste…gracias.

  19. Hola chicos como estan? Ami me las receto el medico, un ginecologo, todo empezo x mi problema cn el ciclo menstrual,me hice analisis, y mi indice de H.O.M.A esta alto, el doctor me dijo q es un factor d riesgo, admas tngo sobrepeso. Ya las tendria q estar tomando hace una semana y todavia no empiezo.

  20. La verdad yo soy diabético pesaba 115 kilos el doctor me recomendó estas pastillas y ahora peso 56 kilos y la verdad yo no quería adelgazar tanto y ahora no se como hacer para subir de peso

  21. Llevo tomándola 1 mes y ya he bajado 5 kg, y eso que no cumplo mucho eso de las comidas, sólo he dejado la azúcar, pero ytomo cerveza y whisky y sigo comiendo pan, pero aún así funciona.

  22. Hola buenas tardes, yo recien comence hoy con la primer dosis, me la receto el gine porque tengo SOP y sobrepeso de 25 kg aprox aunque no soy diabetica, espero en Dios todo salga bien y este medicamento me funcione porque he acudido con nutriologos y no veo mucho cambio, leer sus comentarios me ha dado confianza

  23. Hola! Empeze a tomar la metformina para bajar de peso, apenas llevo un día, me da mucho miedo al rebote! Mi duda es los que ya han bajado de peso han seguido tomando la metformina? O hasta cuando la dejan de tomar? Y si es que ya la dejaron de tomar no ha habido rebote? Cuanto tiempo tienen que no la toman?

    • Hola mi mama la tomó un año porque le sube el azúcar y bajo además no comía pan dulce luego la dejo y toma homeopatía para la diabetes pero comenzó a comer pan y subió como en un año tres kilos .tienen que seguir una dieta lo que hace ea que quita la ansiedad por comer y con fuerza de voluntad ya la hiciste. No hay magia.

  24. Yo voy empezar a tomarla . Trabajo en IMSS y me la recomendaron. He hecho de todo. Y estoy desesperada. Entre mas pienso en bajar mas como. Manejo un nivel de stress fuerte y me da mucha ansiedad. Asi q empiezo mañana 8 enero y dare reporte de avance. ANIMO AMIGAS. NO PODEMOS QUEDARNOS ASI. Suerte

    • Estamos igual A mi la ansiedad de seguir comiendo es lo que no me deja bajar de peso. Podré hacer dieta sana todo el día, pero llegada la tarde -noche pufff todo se viene abajo como cómo Si no hubiese mañana. ; (

    • Hola! Empiezo mañana también ya que me las recetaron, estoy pasada por 40kgs. Solo que a mi me mandaron media tableta de 850 n desayuno y cena pero veo que muchos usan mayor dosis. No soy diabética, s por el sobre peso. Ya estoy a régimen. Por lo que espero sea mucho más efectivo. Si quieres puedes comentarme como te va para asi tener punto de computacion. Saludos.
      [email protected]

      • Hola, despues de una histerectomia cogi 8 kilos ,los cuales me han sido imposible deshacerme de ellos con dieta de todos los colores.Opte por ir al endocrino ,el cual me ha hecho análisis hormonales etc…me ha dicho que tengo la,insulina basal un poco alta,y me ha mandado metformina,empezando por media en la cena y a los 7 días 1/2 desayuno y 1/2 cena,debo volver dentro de 3 semanas ,os contare si he perdido algo de espero…bueno es mi objectivo…..
        Anna….

    • hola AKIRE como vas con estas pastillas, si te estan funcionando? yo quiero empezar a tomarlas pero me da un poco de miedo. por favor compartenos un poco de tu experiencia al consumir estas pastillas

  25. mi hermana que es Medico, me dijo que por mi sobrepeso y medidas de la cintura (mas de 100 cm) ya soy prediabetica, me recetó metformina por la noche para evitar las nauseas y los mareos, sin embargo no soy diabetica aún y voy a hacerme unos examenes ginecológicos y de glucosa antes de iniciar el tratamiento, pienso acudir a la liga contra la diabetes para que me controlen, ya que pienso que sin supervisión médica me puede sobrevenir una bajada de azúcar, no sé, yo les comento luego, debo pérder al menos 60 libras de peso, pero padezco de colon irritable espástico (el que te causa diarrea sin medicamento) y por ello tengo mis reservas ya que he leido que da diarrea, actualmente solo tomo pastillas Colitrán para el colon. Yo sugiero a todos consultar con un médico y que les lleven control. saludos.

  26. Hola llevo 5 días tomando orliestat para eliminar la grasa y es muy bueno pero no quita la anciedad de comer me dijeron q las combinara con lametformina tengo muchas de bajar de peso mido 162 y peso 72 kilos les contaré
    acá en colombia valen 7000 pesos y las venden sin formula

    • aquí en Mexico el orlistat no te cuesta arriba de 300 pesos, es bueno para quemar grasa, el problema es que despues de un tiempo (no muy largo) toses, te ries o estornudas y la raccion es que te haces en la ropa, no escandalosamente pero si. por eso mejor no le entre a ese medicamento

  27. todos dicen a ver perdido peso con metformina pero yo sigo dudando de que sea cierto lo unico que les digo tengan mucho cuidado con tomar esta pastilla

  28. Les cuento q estuve tomando la metformina durante seis meses para eliminar los quistes q tengo en los ovarios.la metformina me ayudo a limpiar los ovarios y baje 20kilos.

  29. Hola, que tal yo apenas empece este lunes 11 de enero a tomar la pastilla de la metformina, y pues si he sentido nauceas y un poco suelta del estomago. Estas pastillas me las receto el medico del IMSS ya que peso 105 kg, y quiero bajar mas que nada por mi salud, confió en que el doctor si me las dio es por algo y no creo que no me las hubiera recetado si estas causan daño alguno, soy hipertensa y no me he sentido mal. confió que todo valla bien y que logre bajar, no he estado comiendo nada de grasa, ni nada que contenga azucares espero que si me ayuden tengo que bajar casi 30 kilos. creo que tambien poniendo de su parte lo lograremos, una diete es no poder comer es saber aprender a comer.
    Suerte a todos (as)
    gracias

  30. HOLA.. ESTOY UN POCO DEPRIMIDA PORQUE HOY FUI AL DR. PARA LLEVARLE UNOS ESTUDIOS QUE ME MANDO A HACER PARA CHEQUEO GENERAL. Y ME DIJO QUE CON LOS RESULTADOS SALI PREDIABETICA PUES TENGO UNA GLUCOSA MUY ALTA… Y ME RECETO ESTE METFORMINA JUNTO CON OTROS MEDICAMENTOS,,, ASI QUE EMPEZARE MAÑANA A TOMARLAS… TENGO ENTRE 20 Y 25 KILOS DE MAS, NO HAGO EJERCICIO Y EN DOS OCASIONES ANTERIORES ME MANDARON CON LA NUTRIOLOGA A BAJAR,,, ESAS VECES HE LOGRADO BAJAR DESDE 15 A 18 KILOS. PERO VUELVO A SUBIR PORQUE NO SIGO LA DIETA… ES MUY DIFICIL ME ENCANTAN LOS CHOCOLATES Y LOS AZUCARES EN POSTRES Y CAFE… ASI QUE SERA DIFICIL ESTA OCASION, PERO YA TENGO 49 AÑOS Y QUIERO VIVIR… POR LO QUE TENDRE QUE HACE EL SACRIFICIO PARA SIGIR LA DIETA QUE ME PUSO Y TOMAR EL MEDICAMENTO.. ESPERO QUE PRONTO LES DEJE OTRO COMENTARIO DE COMO VOY… ANIMO Y A SEGUIR EN LA VIDA… BYE

    • Animo si antes ya lograste un buen resultado seguro lograras tener éxito. yo no he probado esta pastilla pero lo voy a intentar

  31. Hola saludos. tengo sobrepeso , 18 años de edad sucede que subí 6 ks anteriormente mi peso era normal con 57 k. mi medico me receto metformina tab. 850 mg (Dabex 500mg).
    Dosis 1/2 por la mañana con los alimentos y 1/2 por la tarde con los alimentos.
    no he iniciado pues estoy investigando sobre esta pastilla espero tener buenos resultados mi meta es bajar de 5 a 9k no mas.
    felicidades a aquellos que obtuvieron buenos resultados.

  32. yo tuve insuficiencia renal aguda y el medico me receto la medformina pero quisiera saber si otra vez me la puedo tomar porque ya aumente un poco de peso y ya deje de ir a los chequeo sobre la insuficiencia renal porque ya me chocaban cada año
    quien me puede decir si me las puedo tomar otra vez

  33. Buenas noches, tengo una semana que me la receto la Dra. Internista, pues según me dijo soy prediabetica, de 850 mg. me receto la mitad según si mi estomago no la resiste, tengo hígado graso y 30 kilos de sobrepeso, sus comentarios me han animado a tomar la pastilla completa y solo en la noche pues así me dijo la Dra., no sabia que podía ayudar a bajar de peso, también tengo problemas de rodilla por lo mismo del sobrepeso, desde hace tres meses me detectaron un tumor en el hígado por el cual me han sugerido una dieta a base de frutas y verduras principalmente crudas tomadas como un licuado eso me ha ayudado a bajar peso y ahora con la metformina espero poder bajar mas pronto los kilos que me sobran. No la tome automedicada mejor vean un Dr. que los ayude a tener un control sobre sus alimentos y medicamentos, también soy hipertensa y por lo mismo necesito bajar esos kilos de más. Espero hagan lo mejor por ustedes y su salud.

    • Vera, el termino “prediabetico” no se utiliza en medicina ya por algunas controversias existentes entre la etiología y fisiopatológica de la enfermedad; que claro lleva a eso mismo UN MAL USO DEL FÁRMACO POR QUE NO SABEN FARMACOLOGÍA, el diagnostico es: TIENE O NO DIABETES, SI LA TIENE LA MEDICO Y SI NO EVIDENTEMENTE NO LO HAGO, hay otros métodos para bajar de peso NO ES UN PROFILÁCTICO ESO QUE TE QUEDE CLARO, SALUDOS.

  34. Hola soy analia ayer empeze a tomarlas por una prediabetes y estoy exedida de peso espero resultados y mi miedo que no me hagan mal

  35. Tengo hipotiroidismo tomó eutirox de 150 diarios mido 1,62 y peso 82 kilos sólo durante el 2015 subí 7 kilos he echo dietas y nada al contrario siempre es más. … alguien sabe si podré tomar la pastilla junto con la eutirox??? Y cual es la dosis a tomar

  36. Hola! Carolina, yo también padezco hipotiroidismo, tomo Eutirox de 50 mgs, Ayer mi ginecologa me receto metformina de 850 grs (solo 1 despúes de cenar). Mido 1:70 y peso 80 kilos, traigo un sobrepeso de 15 kilos. Aquí publicare mis avances, lo que si te digo es que consultes a un médico. Quiero volver a pesar 65 kilos, pondre todo de mi parte, por lo pronto ya llevo 18 días sin tomar refresco y me dice que también la pastilla ayudara a que no tenga esas ansiedades por comer a deshoras,

    • Hola!! Como te está yendo con la metformina? Tengo intención de tomarla y quiero saber cómo has evolucionado. Gracias!

  37. SI TOMAS LA METMORFINA PODRAS HACER EJERCICIO ZUMBA O CAMINAR ?, APENAS VOY A UTILIZAR ESTE MEDICAMENTO PERO YO REALIZO EJERCICIO YA EN LA NOCHE Y QUE DOSIS ES RECOMENDABLE TOMAR, LES AGRADECERIA SI ME RESPONDEN

  38. Hola a todos, hoy me acerque a una farmacia a comprar algo así como drena plus por querer bajar de peso, ya q tengo un sobre peso de 20 kilos y la química farmacéutica me dijo que ella bajo de peso tomando metformina , que el drena plus, tenía efecto rebote y que tome una pastilla de metformina de 850 mg diaria, y si siento efecto secundario mareo, etc pues que baje la dosis , ella bajo 6 kilos en un mes , no se como me vaya a mi, acabó de tomar la pastilla y bueno tengo miedo, espero haga efecto ya que me sacaron la vesícula hace 1 año y desde ahi he subido 14 kilos por que ya puedo comer de todo…me desbande!!! Les contaré mi progreso…suerte a todos!

  39. Hola me llamo camila tengo hipoteroidismo tome el eutirox y me hizo mal ahora voy a ir al endocrinologo , hoy. Empese con la metfomina porque soy resistente a la insulina peso 86.5 kg mido 1,63 obviamente. Estoy pasada de peso quiero bajarlos pero con el hipoteroidismo me cuesta y en la noche me baja muchaaa hambre pero me da miedo tomar metfomina porque antes la tomaba 30 min antes de la comida y de la cena y lo que me pasa esq al otro día en la mañana me sentía muy mal sin energía como q me bajaba el azúcar y por eso la deje y hoy empeze de nuevo ustedes q laan tomado me pueden ayudar ¿ tengo que bajar la dosis? A alguna lea pasado esto.

    • Hola Camila. Estoy totalmente igual a ti. Hipotiroidismo tomando Eutirox de 50mg, peso 86 kilos y mido 1.63. Mi endocrinóloga me recetó la metformina hace años y yo la dejé de tomar por los malestares. Ya no voy con ella, pero decidí reiniciar el tratamiento. Ahí nos contaremos cómo nos va. En su momento ella me mandó de 500mg en la mañana.

  40. Hola a todos, soy estudiante de medicina, y en clase de farmacología comentamos este fármaco.

    definitivamente no se los recomiendo, NO ES UN PROFILÁCTICO, NO ES UN MÉTODO PARA BAJAR DE PESO; MEDICO QUE LES COMENTE ESTO O PERSONA ESTA TOTALMENTE EQUIVOCADA, SU USO ES EXCLUSIVO PARA PERSONAS CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 INSULINO-RESISTENTES

    Definitivamente este tipo de información es el resultado de no saber farmacología.

    No se dejen engañar y sobre todo cuiden su salud, tengan una dieta balanceada y ejercicio, créanme que es mucho mejor, este fármaco no.

    saludos.

    • Hola yo subí de peso por tanto medicamento antidepresivo q tome no puedo bajar con nada me hice estudios salí con azúcar más alta de lo normal con triglicérido y colesterol alto, soy deportista nado, hago spinnin Yunue poco de pesas un amigo médico me recomendó metamórfina de 500 mg por la mañana desde el primer día el abdom n abultado me disminuyó significativam note diferencia a comparación de redotex q solo m provocó ganas de ir a l baño y sed y no me quito ansiedad ni me hizo nad, espero q con la metformina logre bajar mis niveles d azúcar triglicéridos y colesterol sin descartar bajar los 25 kg q subí por los antidepresivos gracias..

    • Hoy me lo ha recetado un endocrinólogo de IMSS, con especialidad en metabolismo. Y me lo ha recetado por sobrepeso. NO SOY DIABETICO, tengo hipotiroidismo y 25-30 kg de sobrepeso.Tomo 1.5 tableta de Levo tiroxina. Fui enviado por mi endocrinólogo, especialista en tiroides, solo para bajar de peso. Tengo los triglicéridos y el colesterol BAJO. El especialista de metabolismo, un médico de aprox 50-53 años, dedicado 6-8 h diario a justo este problema. Me hice un estudio profundo y aplicó un denso cuestionario. Él me ha indicado que debo tomar media tableta de 850 mg dos veces al día durante 2 semanas y luego aumentar a una tableta de 850 mg dos veces al día, con el desayuno y con la cena. Voy a regresar con el especialista a mediado de febrero 2017 con estudios de laboratorio previo. Y espero haber perdido unos 12-15 kg para entonces. Yo SI tengo mucha fe en mis medicos de IMSS, y NUNCA me iría a la farmacia a comprar Metformina por propia iniciativa. Vayan preferiblemente a un especialista, no solo a su medico familiar! SUERTE.

  41. En mi caso, la ginecologa me lo recetó, la mitad por la mañana y la mitad por la noche por 3 meses, para bajar la grasa abdominal, pero tengo una diarrea constante y eruptos interminables, y apenas llevo 2 días, diganme que esto se irá terminando? O así serán mis 3 meses de tratamiento?

  42. Hola a todos los que dejaron comentarios yo les contare lo mio,yo tengo hipotiroidismo y tomo la T4 hice dietas y caminaba 70 cuadras por dia y nunca baje ni un gramo,fui al medico y me hizo una serie de estudios,ecografias para ver si el higado funciona bien,analisis etc me dijo que yo no quemaba grasa y tenia 25 kilos de mas me dio la dieta cetogenica y una metformina 500 media hora antes del almuerzo hace 22 dias que la tomo y no senti nada de lo que comentan ,ni mareos ni asco ni nada y no soy diabetica y en 22 dias baje 9 kilos,estoy feliz y me siento de diez tambien el medico me dijo que haga una hora de bicicleta todos los dias yo lo hago como el me lo indico creo que en los 19 dias que me quedan de dieta voy a bajar otros 9 k……..suerte a todos,hagan la consulta a un medico que esto es genial

  43. Buenos días, a mi me lo receto el medico después de desayunar en la mañana y después de cenar en la noche (razón de 12 horas)pero me indico después de los alimentos ya que estoy con un peso mayor de 50 kilogramos en mi cuerpo, leo con ustedes que es muy positivo, yo informare como me resulto el tratamiento.
    Saludos

    • Hola David, cuentame cómo te ha hido tomando la pastilla de esta forma. ¿Has bajado de pes0 ¿cuánto? y, de las medidas de adbomen se ha reducido? Mi médico me la receto con la misma prescripción, 1 hora después de comer

      • HOLA BUENAS TARDES A TODAS Y TODOS, YO TAMBIEN TENGO HIPOTIRIODISMO, TOMO LAS PASTILLAS LEVOTIROXINA SODICA DE 100 MCG, MI HERMANA ME HABLO DE ESTAS PASTILLAS LA METFORMINA, DE HECHO LAS COMPRE, PERO LA VERDAD NO ME HE ATREVIDO A TOMARLAS, PRIMERO POR MI SALUD Y SEGUNDO POR MI TRABAJO, NO SE QUE EFECTO CAUSE, NI EN MI CUERPO NI EN MI SANGRE, YONO PUEDO TOMAR CUALQUIER COSA YA QUE CADA CIERTO TIEMPO NOS HACEN ANTIDOPING, USTEDES QUE OPINAN, GRACIAS.

  44. hola mi nombre es Katty .
    Hoy comencé a tomar metformina de 850 por que recordé que durante mi embarazo el Doctor me lo receto pero me dio el HIPOGLUSIN LP 1000 . Tambien tengo hipotiroidismo y tomo 125 de eutirox , cuando quede embarazada pesaba 106 kilos y solo subi en todo el embarazo 1 kilo 1/2 , no me daba apetito y solo comia lo que necesitaba y mi Bebe ahora tiene 1 año y 5 meses y ya peso lo mismo que al principio por eso decidí tomarlo .
    les comentare como me ira ,

    Saludos !!!!!!!!!!!1

  45. Hola , Debido a un proceso en el que debo tomar Cortisona, me han recetado 2 pastillas de 850 mg. de mettformina dado que la cortisona me situa en un estado diabético 2 .
    Efectivamente la metformina , además de controlarme , algo, la glucemia me està produciento un efecto de adelgazaiento aproximadamente de 100 gramos diarios, cosa que no me satisface, pero que debo admitir como efecto colateral del tratamiento. Otros efectos colaterales, como muchos han comentado es una sensación de mareo y un tránsito intestinal mucho más fluido.
    Supongo que cuando deje e tomar, si llega el dia, los medicamentos puede efectuarse un rebote . ya veremos

  46. Hola yo acabo de llegar del medico y me dieron Metformina de 850 mido un metro 61 y peso 67 kilos me la dieron por q soy intolerante a la glucosa pero no tenia claro si era 30 minutos antes o despues del almuerzo pero parece q en ningun motivo es despues por lo q veo en sus comentarios de ante mano gracias

  47. De echo la Metformina si sirve para bajar de peso, yo hago mucho ejercicio y me la tomaba en la mañana y una en la noche, porque practicaba deporte en las tardes y dos días me dieron mareos, pero fue por exceso de ejercicio, junto con dieta y la metformina, hizo qué bajará rápidamente de peso…. Por eso, es más seguro tomar metformina y con dieta saludabe y unos 15 min. De ejercicio, tendrán una pérdida de peso segura👌Yo si la recomiendo, se dé medicamentos porque quiero estudiar medicina.

  48. yo tengo 25 años saben si me la puedo tomar no tengo tantos kilos de mas yo creo por lo mucho unos 6 espero me puedan ayudar …

  49. Yo la estoy tomando hace 6 meses metformina 850 me la ordenaron 1 diaria en medeio del almuerzo,pero no he bajado nada.

  50. la comencé a tomar el pasado 19 de marzo acompañada de una dieta saludable y ya peso 4.5 kg menos.. estaba pasada por 34 kg. siento q es bastante efectiva

  51. Hola tengo 27 años mido 1.50 m tengo 20kg de sobrepeso, hace dos meses estoy en clases de crossfit y he bajado 5 kg, me las recomendaron porque tengo ovarios poliquísticos, pero por lo que leí en los comentarios no funciona cuando haces ejercicio alguien que me pueda sugerir horarios para tomarlas y seguir en mi ejercicio…

  52. Hola e subido de peso con medicamentos anticonceptivo implanon casi 10 kilos. Tendrá una contraindicaciones si la empiezo a tomar.

  53. Hola hoy empezé a tomar metformina tengo 40años .mido 1:68y peso 89 kg todas las semanas les contaré cómo me va .yo estoy desesperada por adelgazar .He probado muchos tratamientos y nada .estoy cansada de hacer ejercicios y nada .estoy muy acomplejada con mi sobrepeso .les contaré el próximo lunes como me ha ido.saludos.

  54. Yo quisiera empezar a tomarlas tengo 25 kg de sobrepeso hago ejercicio pero eh bajado muy poco. alguien que me diga como las toma y haga ejercicio antes o después….

    • Hola, yo tomo dos al día, una al mediodía y otra de noche, siento una sensación de estar llena todo el día lo que me quita el apetito y como cantidades muy reducidas. en 15 días llevo -3kg, tengo que perder 15kg para llegar a mi peso, pero no hago ejercicio.

  55. Llevo 15 días tomando metformina 850. Tomo una por la noche y una al mediodía, a mí no me la recetó el médico, decidí tomarla por cuenta propia puesto que no adelgazaba a pesar de hacer dietas. Al principio me daba muchas náuseas y estuve a punto de dejarla, pero fueron 3 días y ya. Ahora siento una sensación de estar todo el tiempo llena y por eso como cantidades muy inferiores a lo que comía antes. Llevo perdidos 3kg desde que empecé pero me lo noto mucho en volumen, sobre todo en la tripa, personalmente estoy muy contenta.
    Mi pregunta es, puede traerme efectos secundarios a largo plazo? Gracias!

  56. Hola yo tengo las pastillas glunovag de 500mg y también quiero tomarlas para mi peso..tengo que bajar casi 100 libras yo eh sabido que si tienes ovarios poliquisticos, caida de pelo, ansiedad, bello facial especialmente en mujeres, y perdida de memoria y no se que mas es recomendable tomar metformina…pero nose si deva tomarlas sin ser diabetica pero tengo casi todos esos sintomas y mi colesterol es alto y a causa de eso me siento mal y cansada alguien que me pueda ayudar por favor…Gracias 😀

  57. Hola

    Tengo 11 días tomando metformina de 500 mg, antes de empezar a tomar medicamento les sugiero que los revise un Dr. y los mande a que se hagan análisis. En mi caso salí con resistencia a la insulina, mi cuerpo estaba produciendo insulina de más (casi un 100 %) por ese motivo la Dra me recetó la metformina y me ha funcionado muy bien he bajado 4 kilos en estos 11 días. Recuerden que la salud no es un juego!

  58. Hola yo tengo 24 años. Si metomo la metformina y no padesco de ninguna emfermedad cren k me haga efecto y pueda bajar de peso sin ningun problema pero a demas tengo miedo x k no se como tomarmelas y cuantas pastillas al dia

    • Tomalas dos al dia. 1 media hora antes de desayunar y la otra media hora ants de cenar, tendras excelentes resultados

  59. tengo 65 años siempre gordita pero nunca como ahora demasiado abdomen..80 k mido 1..57..tomo metformina desde hace mucho por orden de endocrinologa…cada dia engordo mas…obvio que al leer comentarios..agradezco porque yo la tomo en cualquier momento cuando me acuerdo…quizas por esto no adelgazo…voy a empezar a tomarlo 30 minutos antes del almuerzo y cena..segun todo los comentarios es como mas resultado dio…gracias luego comento…HOY 27 DE ABRIL COMENZARE….

    • Maria Costanzo, por favor… dime como te ha ido, porque mi hija lo toma por resistencia a la insulina, y no pierde peso, lo toma a la vez que la comida y cena, también euritox, por las mañanas por tiroiditis de hashimoto, y en vez de adelgazar, aun ha ganado cantidad de peso.El médico le dijo que tomara su medicación con las comidas, nunca media hora antes, resultados… nulos, aun más gorda. Hace unos días, comenzó a tomar las pastillas, euritox, media hora antes del desayuno, y la metformina, también media hora antes de comida y cena, aun no hemos comprobado nada porque es muy reciente. Como te ha ido a ti? has notado mejoría tomando antes la medicación? o al resto de vosotras os paso lo mismo? gracias.. saludos

      • Hola Isela me podrias cual es el nutriologo que viste en Celaya, Gto y me gustaria saber como estas con tu peso y tu hipertension, si te ayudo o no la metformina y si llevas una dieta especial.
        te envio mi correo [email protected] gracias

  60. hola, por favor alguien me puede responder, si Hay diferencias de tomar el eutirox y la metformina media hora antes de ingerir alimentos?, como he escrito anteriormente, mi hija lo tomaba a la vez y engordaba, aun no hemos notado diferencia de tomarlo media hora antes, gracias

  61. El eutirox o levotiroxina se toma una hora antes de tomar cualquier otro medicamento o comida yo lo tomo al levantarme y a la hora otros medicamentos para otro padecimiento k tengo más la metformina, solo k con metformina llevo tres días no puedo informar resultados, pero sí. Ha bajado algo mi ansiedad x comer

    Saludos

    • Gracias Marisol por tu respuesta, nosotros de momento muy poco cambio, después de casi 18 días, medio kg, ha bajado.. creo que algo va mal, no se.. vamos a pedir una segunda opinión con otro endocrino, porque creo que es más hinchazón que grasa, suerte.. saludos

  62. Hola
    Yo llevo 3 dias tomando metformina y tengo cero ansiedad por comer. Nada de diarrea ni mareos ni efectos desagradables. Como no me da hambre pues estoy comiendo mucho menos. Quiero bajar 6 kilos. Ojalá lo logre!

    • yo tambien llevo pocos dias 2 para ser exacta pero la dosis con la que inicie fue de una por las mañanas de 500 loa siguiente semana comenzare con 2 al dia , puedo saber la dosis que estas tomando y como te ha ido ???

  63. Yo se las recomiendo he comprobado resultados pesaba 117 kilos, empezé a tomar una de 500 mg. me desaparecieron las manchas negras que tenía en el cuello y axilas, me siento mejor , la he aumentado a 850 mg. al día y ya peso 97 kilos!!! Estoy feliz se las recomiendo a todas áquellas personas que por una o otra razón engordamos demasiado y no había esperanza para nosotros, claro que hay que poner de nuestra parte con la comida pero no es nada difícil.

  64. Hola necesito ayuda yo soy atleta voy 6 veses a la semana al gim solo tengo un poco de grasa en el abdomen y hago dieta proteica pero mi problema viene por la insulina por todos los síntomas que vi y tengo oscurecimiento en pliegue de la pierna. ¿alguien que haga deporte lo tomo ? Quiero saber si perjudica tanto como dicen al atleta. O en que hora tendré que tomarlo voy tipo 15:00 hs al gimnasio.

    • Ely, la metofrmina no funciona cuando haces ejercicio ya que el acido láctico que genera tu cuerpo al ejercitarte nulifica los efectos de la metformina, por lo que si quieres un tratamiento alterno ve con el medico para que te recomiende uno a tus necesidades.

  65. Me la receto el medico x tener resistencia a la insulina no como harinas ni azucar ni carnes solo pescado legumbres cereales sin azucar mucha verdura mucha fruta consumo lacteos sin grasa hago ejercicios y me controlo laboratorio cada tres meses me siento de 10 soy nieta de diabetica cronica y debo cuidarme de por vida pues mi metabolismo no quema grasas x si solo ademas no tengo vesicula biliar asi que mi higado y mi pancreas sin tratamiento dieta y ejercicio no pueden realizar bien sus funciones háganse ver x un medico que los pueda controlar para lograr los objetivos de buena salud.

    • hola Nancy, seria muy bueno que quitaras los lacteos de tu dieta y ver como te sientes, vive dieta paelolitica , que ya practicamentes estas ahi solo hay que eliminar lacteos y un poco d efruta saludos

  66. Hola ami me dieron metformina 1000lp mi ginecólogo por mis ovarios micropoliquisticos pero yo encuentro que es muy alta la dosis tengo que tomar una en el día y una en la noche con esa podré bajar de peso igual

  67. Hola tengo hipotiriodismo me he mantenido en un peso de 72 a 75 kilios mido 1.65 y los doctores me dicen que tengo 10 kilos de mas, ayer fui por mis resultados donde me pidieron limón y cada hora me tomaron muestra de sangre total creo que los resultados no fueron favorables ya que me recetaron metformina de 850 una en la mañana y una en la noche la verdad me da mucho miedo creo que son muchas pastillas, soy una persona que no come grasas, panes o azúcar por eso no se que hacer la verdad por un lado me la recetaron pero estando en mi trabajo y con esos síntomas que dicen tener ha de ser difícil , espero me digan su opinión

  68. Hola yo tambien ls voy tomando casi un año y no baje nada me mantenia en 80 pero hasta q hace un mes me saque un analisis salio q tenia hipotiroides despues el doctor me cambio la dosis y recien empese a bajar para.mi es complicado por los dos males ya q chocan es un dilema por los horarios pero estoy tranquila se q ahora eatare mejor si no les a funcionado d seguro q no es la dosis necesaria.imaginense con hipotiroides y deabetes si podemos nuestro cuerpo es un dilema pero q.mejor.q.uno q lo conose

    • Hola Ruth…que tanto tomas de la merformina en dosis y en gramos ? y a que horarios debe tomar la meformina, yo también tengo hipotiroidismo y peso 98 kg tengo problemas con una rodilla ya me operaron y ahora tengo dificultades con la otra… como poco. nada de harinas procesadas, nada de refrescos y muy pocos duces… y no bajo subo y subo

  69. Yo tengo sobre peso y empecé a tomar metformina, al principio dude de la medicina, pero al leer sus comentarios ya me la estoy tomando, ya llevo 10 días, en esta semana voy con mi Dr. Y le voy a preguntar por la dosis que debo tomar, yo informo de resultados y les comentó lo que me dijo. Ánimo dejaremos de ser gorditos…..

  70. Hola buen día, me tome el trabajo de leer todos los comentarios, yo al igual que muchos tomo la metformina desde hace un buen tiempo por recomendación de mi medico tratante, en mi caso tengo un sobrepeso muy grande y estoy para cirugía de sleeve gastrico. Me la enviaron desde unos resultados de laboratorio alterados y la formacion de pequeñas verrugas en el cuello, mi experiencia con el medicamento no me ha ayudado a adelgazar, pero leyendo todas las recomendaciones médicas yo tampoco le he ayudado al medicamento para que surta su efecto.
    Este medicamento no es para adelgazar, lo que pasa es que si controla el azucar en sangre pero yo lo estaba tomando mal y no estaba haciendo dieta, a partir de hoy hare todo lo debido y les publicare mis resultados, me parece muy importante lo que dice el estudiante de medicina que opina, y comenta que en su clase de farmacologia debatieron sobre este medicamento y da unas recomendaciones, la mas importante es que no es una pastilla para adelgazar y esta debe ser remitida por un especialista ya que hay muchos medicamentos que controlan algo pero afectan el riñon y este es un organo MUUUYYYY IMPORTANTE. Saludos

    • Mira, esta medicina SI adelgaza, pero ustedes quieren que les adelgace 5 o 10 kg en un mes y esto no va a suceder // La Metformina ayuda a que no retengas azúcar en tu cuerpo y elimina el exceso, asi que les voy a decir esto .. Te tomas 2 pastillas al día de 500mg cada doce horas y le bajas a la mitad azucares, grasas y harinas y no hagas ejercicio pesado por que te hace sentir debilidad… Pero OJO uno baja de 1 a 1/2 kg al mes..// Si bajas de peso por que tu cuerpo ya no consume AZUCAR, pero esto NO ES MAGIA, es un tratamiento médico…

  71. BUENO PUES ESTABA LEYENDO TODOS LOS COMENTARIOS

    YO EMPECÉ APENAS A TOMARLAS Y PUES SI TIENE UNA REACCIÓN DE DIARREA SED, Y CUANDO COMO SI ME PASO EMPIEZO A SENTIR LAS NÁUSEAS Y ES CUANDO DEJO DE COMER ,NO ME DA HAMBRE EN CUALQUIER MOMENTO COMO ANTES ESPERO SI ME RESULTEN TENGO QUE BAJAR COMO MINIMO 10 KILOS Y MÁXIMO 15 KILOS SUERTE……..

    • Deberías consultar siempre a un médico, aunque sea general, porque el mal uso puede incluso causarte una baja de glicemia bastante fuerte, causando muchos problemas de salud.
      Este medicamento ayuda a bajar de peso, pero es para DIABÉTICOS o insulinoresistentes.

  72. Deberías aconsejar también el hacer ejercicio, quizás no inmediatamente después de tomar la metformina, pero la combinación del ejercicio con el medicamento tiene un efecto más potente, porque lo que hace la metformina es aumentas los receptores de insulina en las células, pero el ejercicio los aumenta 4 veces más en las células musculares, además no todos los tipos de ejercicios generan ácido láctico, sino solo los que son anaeróbicos como los abdominales o las pesas… creo que la informacion no es mala, pero está incompleta…

    • además me parece bastante irresponsable aconsejar este medicamento para bajar de peso, porque solo se utiliza para personas con diabetes o insulinoresistentes, su uso NO es solo para bajar de peso y puede, dentro de su mal uso, llevarte incluso a un coma por hipoglicemia…
      SIEMPRE hay que consultar a los médicos..

      • Excelente comentario Dafne, ya que cuando pasada de peso no siempre es por mala alimentación, pueden existir muchas causas, y tomar medicamentos que no son recetados por un medico después de haber realizado estudios, es un riesgo muy alto,

  73. Hola,quiero hacerles partícipe que sufro de SOP(Síndrome de Ovarios Poliquísticos) tengo 31 años y peso 90kg ,mi doctor me recetó Metformina 850mg, debo tomarla en la primera semana sólo media con el almuerzo, las siguientes tres semanas de a una, el me explicó que la idea es que conforme pase el tiempo y mi organizamo asimile sus efectos aumentare a 2 dos por día pero si en la segunda semana siento que me mareo demasiado bajo a media otra vez, el es gordito,tiene un baypass y se ha tomado tres cajas de metformina y ha bajado un montón, hoy empecé y en un mes les contaré si hay algún progreso , obviamente debo bajar a las harinas y demás cosas innecesarias en la alimentación. Saludos…

  74. Ola soy diabetica y si les recomiendo la meformina uni pierde peso rapidamente pero acompañado de una dieta y eliminando sodas azucares burundangas almidones etc pero deben de tener vigilancia medica oero si s bna

  75. Las metformina es buena, quita apetito, pero ya llevo 3 días tomándolas de 850 pero no tengo síntomas de náuseas, ni diarreas, ni dolores, cuando se presenta esos síntomas? sólo lo tomo una ves en las mañanas junto desayuno necesito reducir 10 kilos, no doy diabética..

  76. hola yo hago media hora de caminata y 45 minutos de bailoterapia de lunes a viernes y me tomo un año de metformina junto con el almuerzo y no he bajado de peso estoy tomando mal me pueden ayudar con esta interogante es de 850 mg la pastila gracias.

    • Te recomiendo: Toma una pastilla de 500mg 2 veces al día ( cada 12 hrs) y baja a la mitad grasas, azúcares y harinas …. Te va a dar un poco de dolor de cabeza y debilidad… Bajarás algo como i a medio kg al mes.. // Yo no recomiendo mucho ejercicio, ya que te debilita un poco // No es la pastillita mágica que te baja 5 o 10 kg en 2 meses.

  77. Hola.he leído todos los comentarios. Y yo en lo particular deje de hacer ejercicio porque me desánimo haberme estancado. Empeze a tomar la metformina y no me he sentido mal para nada. Espero ver resultados y quiero combinarlo otra vez con el ejercicio.

  78. Texto de comentar Hola! Mi niña le dianosticaron, Síndrome metabolico, le recetaron metformina 1/2 las tres primeras semanas y después, 1/2 desayuno y cena, después entera por las noches, pero la indicación es después de los alimentos y le dijeron que era muy importante la dieta y el ejercicio, si bajo de peso rápido, pero cuando abandona la dieta sube de peso pero no es rebote es parte del padecimiento que tiene, ella tiene hiperinsulinismo y este medicamento es de control, sin dieta y sin ejercicio no da muchos resultados, mi hija 13 años y empezó con esto desde los 9 años, es importantes ver un medico y no autorecetarse.

  79. Hola Yo hoy inicio con Merformina mi médico endocrino me la a indicado media pastilla antes de cada comida de 500, también soy hipotiroidea me a dicho que haga caminata o ejercicio 40 min diarios y claro dejar refrescos, azucares todas las harinas incluye pastas, hay que comer frutas verduras verdes, lo que comamos sea nutritivi porque la pastilla reducira el hambre, tengo 10 kilos de más, el mes pasado tome cortisona obvio que me engorde ahora a ver como me va tomando Merformina Ojalá pueda bajar de peso..

  80. Hola buenas tardes no soy diabética perontengo 30 kilo de mas me.duelen mucho mis rodillas me siento muy mal de verme tan obesa hoy compre metformina de 850 pero no se como tomarla para empezar agradezco su ayuda

  81. vicky bueno ya e leido muchos comentarios eso de los mareos, y nauseas y los dolores musculares que les digo ,los problemas musculares se deben al sobre peso y al colesterol y trigliseridos altos es mi caso , no puedo culpar a la melformina pues antes de tomarla ya lo tenia . al contrario me siento mejor y sobre todo he dejado de tener ansiedad por comer y mi estomago a bajado realmente parecia de seis meses de embarazo mido 150, y estoy pesando 72 kilos y no crean no soy tan comelona nada de eso mi organizmo al parecer no funciona muy bien a eso se debe mi sobre peso, a si que ne siento bien hasta el momento,solo un poco de diarrea pero creo que es normal . espero bajar de peso por mi propio bien

  82. Hola, me he tomado el tiempo de leer cada comentario y veo que muchos están equivocados porque uno no debe hacer una dieta por unos meses y de ahí vuelven a comer igual, así tomen la pastilla les hará el efecto rebote; lo que les aconsejo es cambiar su estilo de vida.
    A mi recién me la indicó mi endocrino hoy ya que tengo 30 kilos de sobrepeso y por más que he cambiado mi alimentación no logro bajar, me recetó que tome Metformina de 850 después del almuerzo por una semana y de ahí suba la dosis a una después de la cena también.
    Veo que hay muchos que dicen que no deben hacer ejercicios, a mi el médico me dijo que sí puedo caminar o hacer baile, tampoco voy a hacer pesas, ah y lo que no deben hacer es realizar los ejercicios después de tomar la pastilla no sólo porque se pueden marear sino porque quita todos los efectos de la pastilla.
    Es muy importante siempre que consulten con un médico, no se automediquen.
    Quería saber si alguno de ustedes los han enviado a tomar esta pastilla después de la comida, porque por lo que he leído todos la toman antes.
    Ya les iré contando cómo me va y los resultados.
    Saludos.

    • A mi me las enviaron despues del almuerzo… y me esta yendo muy bien .. tampoco siento mareos ni nauceas… de hecho siento que la piel me ha mejorado ya ni siquiera me sale acne ….

  83. Yo empecé tomando la metformina hoy…me la recetó mi Dra. Porque llevo 3 meses sin menstruar y por antecedentes de SOP , aparte que tengo 35k de sobrepeso por la misma causa…espero poder bajar de peso y ya les contare

  84. Hola. Tengo un grupo de whatsapp de metformina. Nos ayudamos unas a otras y hacemos rutinas de ejercicio en grupo. Mi número +573192579340 hablenme y escriban “Metformina” motivense a llegar al peso indicado.

  85. Wow que bueno que l
    No le haga daño a mi si siento morir aunwue no me crean creo te eleva la glicemia hasta 500 la dos veces que lo tome me paso mismo sintomas crei que ya la diabetes me mataba fue orrible pero no puedo negar que si baje de peso… peto no vuelvo a tomarlo.. tomaba mucha agua wow senti morir..

  86. HOLA PUES A MI ME LA RECOMENDO UNA AMIGA Y UNA SOBRINA TAMBIEN ERA RECHONCHITA Y BAJO MUUUUUUY CONSIDERABLEMENTE Y NO HA SUBIDO MAS YO EMPEZE CON EL TRATAMIENTO PORQUE MIDO 1.53 Y PESO 60 KGS CON LAS METFORMINA ME DUELEN TODOS LOS MUSCULOS LAS PIERNAS Y LOS CHAMORROS DA ASCO LA COMIDA Y NO ME DA HAMBRE TAMBIEN TE DA ALGO DE SUEÑO Y DEBILIDAD PERO ESTOY TOMANDOLA HACE TRES DIAS TAMBIEN DA MUCHA SED Y TE DUELE LA ESPALDA BAJA HAY QUE TOMAR MUCHA AGUA YA QUE TE SUELTA DEL ESTOMAGO ESO SI LO COMPROBE PERO CREO QUE PUEDO CON TODO ESO EN UN MES VEREMOS QUE TANTO RESULTADO HAY SEGUIRE INFORMANDO YA QUE NUEVAMENTE VOY AL WC JAJA

  87. Hola buen dia soy sara , me acaban de recetar la metformina peso 95k y mido 1.62 tengo entre 35 y40 k de mas la. Empece a tomar el dia de ayer pero la dra. me receto unicamente 1/2 pastilla diaria yo deseo que me vaya muy bien y no me afecte en otra cosa , aunque se me hace poco lo que me receto a lo quehe estado leyendo pero en fin ellos son los especialistas y me encomiendo a dios y suerte para todos .

  88. Hola yo quiero empezar a tomarla quien me la recomienda ampliamente subí de peso el año pasado por medicamento cortisona y no he podido bajar ayuda he hecho ejercicios y dietas y nada

  89. Como puedo tomar la medformina o cambiar la hora o solamente por la noche? Porque yo siempre hago ejercicio siempre por la mañana o medio día tengo que hacer siempre aerobico y anairobico (muscular) tengo un problema en las rodillas y por fuerza tengo que hacer ejercicio, fui atleta de alto rendimiento, y necesito hacer ejercicio por mi problema, además es una disciplina para mí, yo subi de peso porque me dieron hormonas sin ocupar por un problema que tuve de salud y ahora no he podido bajar tengo mucho tiempo , gracias ,espero que haya alguien que te pueda ayudar

  90. Hola, leí casi todos los comentarios y veo q a ninguno se las recetaron en las noches, no tengo sobrepeso ni sufro de azúcar, mi ginecóloga me las recetó porq estoy subiendo de peso y porq padezco SOP. Me recetó una pasta de 850 mg en las noches, apenas empecé ayer.

  91. Hola Chicos y Chicas.
    Entiendo que sientan miedo.
    Afortunadamente no padesco Deabetes, pero les recomiendo que independientemente que tomen, hagan ejercicio.
    No dejen solo a su Cuerpo tratar de solucionar su exceso de Peso, en serio!! Lo que tomen convinenlo con su deporte favorito y veran que tenndran muchos beneficios.
    Alimentense bien, coman lo mas Sano posible.
    Yo practico deporte desde los 15 años, soy muy activo al dia de hoy tengo 46 años y me siento muy bien.
    Mi Esposa era muy rebelde, cuando yo le aconsejaba que hiciera deporte, se molestaba, y a veces discutiamos hasta que entendi y deje de insistir.
    Hoy ella tiene sobre peso, padece Diabetes, hipertension, Tiroides, deribado de eso ahora padece depresion ansiosa, tiene que bajar de peso y sufre mucho por eso, y tiene 43 años .
    Mi consejo es coman bien y hagan ejercicio..
    SIENPRE PONEMOS PRETEXTOS PARA HACER EJERCICIO, PERO NO LOS PODEMOS PONER CUANDO TENEMOS QUE VISITAR A MEDICO…
    HAY QUE IR SI O SI..
    PARA ALIMENTARSE BIEN NO HAY QUE IR PRECISAMNETE AL NUTRIOLOGO, MAXIME SI NO SE TIENE DINERO.
    SOLO UNO PUEDE INTERESARCE EN SU PROPIA VIDA..LEAN MUCHO Y VERAN QUE ES FACIL..VOLUNTAD, ES EL SECRETO..ABRAZOS A TODOS..CHAO…

  92. Empeze a tomarlo desde el año pasado pero pues lo tomaba indiciplinadamente no llevava ni una dieta y lo tomaba nada mas cuando me acordaba o ya no lo tomaba cuando ingeria alcohol ahorita ya llevo tomándolo 1 mes diciplinadamente me tomo una tableta de 850mg antes de dormir diario desayuno ligero la comida la hago fuerte y la cena ligera no estoy bebiendo alcohol y pues la neta pesaba 127 kilos y ahora que me pese hace un par de días peso 115 kilos pero e sentido mucho ardor en la boca del estomago incluso siento el esófago lastimado y mucho jugo gastrico sera por que tomo o como irritantes y he tenido tos y gripa y me da mucho sueño pero De que me ha funcionado me ha funcionado
    Repito: lo tomo por las noches una tableta de 850 mg antes de dormir es recomendable esperó sus respuestas y sugerencias gracias

  93. Empeze a tomarlo desde el año pasado pero pues lo tomaba indiciplinadamente no llevava ni una dieta y lo tomaba nada mas cuando me acordaba o ya no lo tomaba cuando ingeria alcohol ahorita ya llevo tomándolo 1 mes diciplinadamente me tomo una tableta de 850mg antes de dormir diario desayuno ligero la comida la hago fuerte y la cena ligera no estoy bebiendo alcohol y pues la neta pesaba 127 kilos y ahora que me pese hace un par de días peso 115 kilos pero e sentido mucho ardor en la boca del estomago incluso siento el esófago lastimado y mucho jugo gastrico sera por que tomo o como irritantes y he tenido tos y gripa y me da mucho sueño pero De que me ha funcionado me ha funcionado
    Repito: lo tomo por las noches una tableta de 850 mg antes de dormir es recomendable esperó sus respuestas y sugerencias gracia

  94. Hola …he leído los comentarios que hacen y lo primero que tienen que hacer, es ir con el doctor para que les hagan un chequeo general con análisis completos y puedan hacer un diagnostico de lo que necesitan tomar , si tienen la necesidad de tomar la metformina. Yo la tomo por que me diagnosticaron diabetes y me va muy bien , he bajado de peso por que llevo una dieta balanceada con la nutricionista no tengo ningún efecto secundario, espero que consulten con su doctor antes de empezar a medicarse ustedes solos. Suerte para todos.

  95. Yo la vengo tomando hace 5 dias, 850 mg en la noche y aun no me dio ni dolores de cabeza ni de vientre, ni diarreas. Vere si aumento la dosis dentro de unas semanas y luego les cuento como me fue.

  96. Hola he leido los comentarios veo que no todos tienen el mismo resultado Yo tomo metformina hace 6 meses porque tengo resistencia a la insulina, pero tambien soy hipotiroidea tomo levotiroxina en la mañana y metformina 1 g de medio después del almuerzo y después de cena y no BAJE NADA alguien sabe porque sera??? Que bueno a los que les dio resultado . Saludos cordiales

  97. Hola a todos mi nombre es karina hoy empezare a tomar metformina y me gustaria tener el apoyo de ustedes tambien amigos y amigas y me gustaria q alguien me dijera q devo y no devo comer xfavor se los agradeceria e visto muchos comentarios y los felicito tengo un poco de sobre peso peso 74 kilos y me gustaria bajar de peso xfavor no me ignoren es importante para mi y espero y me conteste alguien gracias

    • Hola Karina yo la estoy tomando de 500 MG una a la mañana y una a la noche… No me dio ningún malestar aún no me pese yo la tomo xq me la recetó el médico hace mucho y retome hace unas semanas deseo ser mamá y tengo sobre peso. Si podés pásame tu nro y estamos en contacto.

  98. Bueno, leí todos los comentarios deseando saber como les había ido, y nada. Me he quedado con la duda. Empensé a tomarla e informaré resultados en unos días.

  99. Hola! He leído todos los comentarios y quisiera que me digan si es recomendable tomarlo antes del desayuno? Yo tengo un sobrepeso de 20 kilos. Triglicéridos elevados
    Por ello necesito tomar algo que me ayude a bajar de peso.
    Me encantan los dulces.
    Tomó clonazepan y me es casi imposible dejar los chocolates y demás, hoy compre la caja de 500 pero no se como tomarla , si alguien me ayuda favor.

  100. Que lata, ver los comentarios, yo fui diagnosticada con prediabetes debo tomar metformina y no he podido acostumbrarme, he tenido los efectos secundarios como la diarrea, es terrible tener que salir con miedo y buscando un baño, mientras ustedes lo toman como si nada y lo usan para solucionar un problema que con una buena orientacion se solucionaria..

  101. Hola a mi el endocrinólogo me recetó metformina 850mg y verte de 120mg para bajar de peso es muy efectivo pero acompañado de una dieta hipocalorica de lo contrario pues no hay efectos. Y solo para personas que tienen obesidad tipo II y III.
    Yo pesaba 116 y ya paso 40 dias de tratamiento y ahora peso 106

  102. CONSULTA, en la informacion dice que si uno hace ejercicio no deberia tomar la Metformina, eso quiere decir que si hoy no hare ejercicio si lo puedo tomar???? POR FAVOR SI EL AUTOR O ALGUIEN QUE SEPA ME PUEDE CONTESTAR. Gracias.

  103. hola como están? mi nombre es Gabriela
    Quiero compartir con ustedes mi experiencia sobre esta pastilla mertformina.
    hace unos cuantos años un medico por error me medico con metformina por unos análisis que dieron que mi glucosa no estaba normal, el hecho es que mi glucosa no estaba bien por otro medicamento que yo tomaba por un post operatorio el cual el no tubo en cuenta. bueno de mas esta decir que el medico no fue muy objetivo en su diagnostico. me medico con metformina 1.000g. la cual tomaba una por dia. como yo crei en su diagnostico y crei tener diabetes tipo II. me lo tome enserio y cambie mi alimentación a una mas saludable la cual me asesoro una nutricionista y también empece hacer gimnasia nada pesado bailes y cosas asi. luego me mude de cuidad y segui este mismo tratamiento con otro medico. en ese momento pesaba 59 kilos, mi altura es de 1.65. con el tiempo empece a bajar de peso y note que me sentía siempre débil y cansada, y ya tenia un peso de 53 kilos. el medico decidió bajar la dosis a 850mg al día. y me sugirió comer mas hidratos. con el tiempo empece a sentirme mas dedil y muy cansada, terminaba en las guardias y me corregían la hipoglucemia. la ultima vez un medico que vio mi historia clínica decidió internarme y chequear haber que pasaba. y ahi en ese momento en el chekeo que me hicieron me di cuenta que mi peso era de 47 kilos. nada saludable. y en ese entonces ya comía normal sin hacer la dieta tan estricta. fue ahi que unos estudios que me hicieron demostraron que jamas fui diabetica. hice exámenes para ver si tomar ese medicamento por 3 años me habia causado daño y por suerte no. dio todo normal salvo mi poco peso, ya no tenia grasa en el cuerpo. y no me di cuenta la cantidad de peso que perdí. ahí suspendí todo por orden del medico la dieta y las pastillas. y acomode mi peso. y hoy con 1.65mts que mido peso 55 kilos lo normal y saludable para mi. el cual lo mantengo con alimentos saludables y 1hora de ejercicio diario. mucho tuvo que ver la metformina estoy muy segura esto me lo dijo el medico. y yo no era obesa ni tenia sobrepeso. pero bueno en algo contribuyo en esto de perder tanto peso. y esta bueno que lo consulten con su medico antes de hacer algun tratamiento con esta pastilla. por un error en la dosis puede complicar su salud. a mi no me trajo problemas en la salud, solo que no tomaba una dosis alta. tengo casos en mi familia de diabetes que con esa pastilla y dieta lograron bajar de peso, y con un control medico. pero bueno en mi caso no tenia sopeso. espero les allá servido. un saludo :*

  104. Hola mi nombre es daniela llevo un dia tomando metformina 850, una al desayuno y otra en la cena vamos a ver como me va, debo bajar entre 10 y 12 kilos vamos a ver como me va estare contando mi experiencia.

    • soy daniela hoy ya son 8 dias de tomar la metformina, los efectos secundario que he tenido son horribles diarrea, mereos dolores de cabeza en cuento al peso he rebajado 1 kilo eso si tambien llevo un dieta a la par con la metformina

  105. hola soy norma gonzalez , quiro bajar 8 kilos , por q tengo problemas de rodillas, vi la posibilidad tomando este medicamento , pero no se q consecuencias me puede traer .

  106. Hola a todos me llamo Gabriela y estaría bueno poder formar un grupo de WhatsApp para darnos fuerza y contar cómo nos va con el tratamiento si quieren dejar sus números empezamos hoy mismo !!! Suerte y saludos a todos!!!
    [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here