Anatomía De Los Músculos De Las Piernas: La Guía Definitiva

Si has llegado a este lugar, es porque en algún momento te ha llamado la atención la asombrosa transformación que han tenido las piernas de algunos deportistas o fisiculturistas.

Si es así, estás en el sitio correcto, pues aquí aprenderás cuáles, cuántos y para qué sirven los músculos de tus muslos, de modo que adquieras lo conocimientos necesarios y, al momento de entrenar, sepas qué músculos debes ejercitar para obtener los mejores resultados y evitar las lesiones.

Los miembros inferiores están compuestos por 3 segmentos, que de arriba hacia abajo son:

  1. Cadera.
  2. Pierna.
  3. Pie.

La anatomía de la pierna es muy compleja, ya que no solo posee músculos sino también articulaciones, que unen los 3 segmentos y contribuyen con la movilidad de las piernas. Cuando finalices esta lectura, comprenderás la mecánica de estos músculos y articulaciones.

Funciones De Los Músculos De La Pierna

Es importante que entiendas que los músculos de tus piernas trabajan en grupo, por eso, cuando realices algún ejercicio, no estarás ejercitando un músculo exclusivamente. Dicho esto, te voy a mencionar una lista de las funciones que los músculos ejercen sobre tus piernas, para luego dar una vista detallada de sus partes.

Abducción de cadera: significa abrir o alejar, es el movimiento hacia afuera de la pierna extendida de manera lateral, alejándose de la línea media. Es cuando intentas caminar de lado como un cangrejo.

Aducción de cadera: significa aproximación, es el movimiento contrario a la abducción, llevando la pierna extendida hacia la línea media. Es cuando intentas aplastar un objeto entre tus piernas.

Extensión de cadera: Es cuando tu pierna extendida la movilizas hacia atrás, como simulando la patada de un caballo. Con este movimiento llevas tu pelvis hacia adelante, causando un movimiento de extensión de tu cadera. Sucede siempre que caminamos, cuando la pierna que va hacia atrás, hace que tu cadera se extienda en cada paso.

Rotación interna y externa de cadera: apoyando tus brazos sobre una mesa, elevas ligeramente una de tus piernas, y luego realizas movimientos circulares hacia afuera (rotación externa) y hacia adentro (rotación interna)

Rotación interna y externa de rodilla: cuando estás sentado en la orilla de una piscina, con los pies tocando el agua y realizas movimientos de rotación externa e interna de tus pies.

Extensión de rodilla: teniendo tu pierna doblada, la llevas a una posición recta y ahí obtendrás la extensión de tu rodilla, lo notarás con el movimiento simple ejercido durante una patada.

Flexión de rodilla: es el movimiento contrario al anterior, cuando intentas golpear tus glúteos con el talón de tu pies.

Para entender mejor la anatomía de los músculos, tenemos que saber dónde inician, donde terminan, las arterias que los alimentan y los nervios que les dan la energía para generar sus movimientos.

Cuádriceps fermoral o (en algunos gyms conocido solo como cuádriceps)

 

Los músculos del cuádriceps son los que forman la parte delantera de tus muslos. Este grupo muscular está formado por cuatro músculos:

  1. Crural o vasto interno.
  2. Recto femoral o recto anterior.
  3. Vasto externo o lateral.
  4. Vasto interno o medial.

En su mayoría se originan en la región superior del fémur para terminar en la tibia (hueso de la espinilla), y otros en el tendón de la rótula.

Los músculos de la pierna son alimentados por la arteria femoral, que se bifurca como las ramas de un árbol, dando origen a dos arterias que son la arteria femoral común y la arteria femoral profunda.

En este caso, el cuádriceps femoral es alimentado por una rama de la arteria femoral profunda, y es inervado por el nervio del cuádriceps o crural.

La función principal del cuádriceps es la extensión de la rodilla, sin embargo, también juega un papel importante en la flexión de la cadera.

Músculos Isquiotibiales o Femorales

Los músculos isquiotibiales o femorales son el conjunto de músculos que componen la parte trasera de tus muslos. Al igual que el cuádriceps femoral, los isquiotibiales tienen cuatro músculos separados:

  1. Porción larga del bíceps femoral.
  2. Porción corta del bíceps femoral.
  3. Semitendinoso.
  4. Semimembranoso.

Todos ellos se originan a partir del isquion (huesos donde apoyas tus glúteos cuando te sientas), y se insertan en la tibia, con excepción de la porción corta del bíceps femoral, la cual se origina cerca de la cabeza del fémur y se inserta en el peroné (hueso que da estabilidad al tobillo).

Son alimentados por ramas de la arteria femoral profunda e inervados por el famoso nervio ciático, que seguramente has escuchado nombrar, gracias a los grandes dolores que produce su inflamación. Por esta razón, el dolor del nervio ciático se extiende hacia la región posterior de tu muslo.

Los músculos isquiotibiales son los principales responsables de la flexión de tu rodilla, permiten la rotación interna y externa, así como la extensión de tu cadera.

Los Músculos De Los Glúteos

 

Se encuentran en la región posterior del muslo y sus tres principales músculos son:

  1. Glúteo mayor.
  2. Glúteo medio.
  3. Glúteo menor.

Las inserciones de los músculos de los glúteos son relativamente complejas. La cabeza de cada músculo se origina, o bien a partir del ilion (hueso más alto en la pelvis), fascia lumbar (hoja gruesa de músculo fibroso en la espalda baja) o el sacro (hueso triangular en la parte inferior de la columna vertebral). Y cada músculo se inserta en el fémur o el tracto iliotibial.

Tus glúteos son alimentados por la arteria glútea y son inervados por ramas del nervio ciático. Cabe destacar que el nervio ciático pasa a pocos centímetros del sitio donde se inyectan los medicamentos.

Por lo que, si te van a administrar un medicamento intramuscular, asegúrate de que la persona está calificada.

Las principales funciones de tus glúteos, además de dar estabilidad a tu pelvis y ser una parte muy llamativa para los que te rodean, es llevar a cabo la extensión de tu cadera.

Esto lo puedes hacer llevando tus muslos hacia atrás. También te permiten la abducción de la cadera, cosa que puedes evidenciar separando tu muslo y alejarlo de la línea media.

Abductores De La Cadera

Se encuentran en la zona lateral externa de tus muslos y glúteos, y están implicados en la abducción o apertura de tu cadera.

Los abductores de la cadera incluyen: los tres músculos de los glúteos y el tensor de la fascia lata.

Punto de inserción de los músculos abductores: La inserción de los músculos glúteos se explico arriba. El tensor de la fascia lata se origina a partir del ilion y se inserta en la tibia

Su función principal es:

  • la aAbducción de la cadera.

Aductores De La Cadera

Los aductores de la cadera se encuentran en la región lateral interna de tus muslos. Son un grupo de cinco músculos:

  1. Aductor mayor
  2. Aductor mediano
  3. Aductor menor
  4. Pectíneo
  5. Recto Interno

Estos tres músculos se originan en tu hueso púbico y se insertan en la región lateral interna de tu fémur. Entre sus funciones principales encontramos: Aducción o aproximación de la cadera a la línea media, rotación externa, extensión y flexión de la cadera.

Puntos de unión de los músculos aductores de la cadera: los 3 músculos aductores se origina del pubis (hueso pubis) y se insertan al femur.

Funciones de los músculos aductores de la cadera:

  • Aducción de la cadera (función principal)
  • Rotación externa
  • Flexión de la cadera
  • Extensión de la cadera

Flexores De La Cadera e Iliopsoas

Este grupo de músculos se encuentra en el área frontal de tu cadera. Aunque existen otros, los iliopsoas conforman el principal grupo muscular, asociado a los flexores de la cadera.

El iliopsoas incluye músculos de la región anterolateral externa y lateral interna,  como el recto anterior del muslo, el tensor de la fascia lata y el pectíneo.

La función principal de esta cadena de músculos es flexionar la cadera. Este movimiento lo encuentras cuando te agachas o te colocas en cuclillas.

Hasta este punto llegan los músculos de tu muslo. Ahora hablaremos de los músculos que están íntimamente ligados a tu pie. Primero los anteriores y luego los posteriores.

Músculos de la Pantorrilla:

Músculos Región Anterior De La Pierna

 

Tibial Anterior

Se encuentra junto a la superficie lateral de la tibia. Es el flexor dorsal más fuerte del pie.

Se origina en la superficie lateral y superior de la tibia, y termina en la base del primer metatarsiano.

Para probar la función del tibial anterior, puedes ponerte de pie y pararte sobre tus talones, lo que comúnmente llamamos dorsiflexión e inversión del pie.

Su inervación proviene del nervio peroneo profundo y el ejercicio que puedes realizar para fortalecerlo, es la flexión plantar parado, y la flexión plantar sentado.

El Extensor Largo De Los Dedos Del Pie

Se ubica de manera lateral y profunda, con respecto al músculo tibial anterior. Los tendones del extensor largo de los dedos del pie se pueden palpar en la superficie dorsal del pie.

Se originan en la superficie medial del peroné y terminan en la región dorsal de tu pie, dividiéndose en cuatro ramas, una para cada dedo del pie, excepto el gordo.

Su inervación proviene del nervio peroneo profundo y te permite extender los cuatro dedos laterales de tus pies, y flexionar de manera dorsal tu pie.

Contribuyen con el movimiento ejercido para fortalecer tus pantorrillas, al realizar flexiones plantares.

El Extensor Largo Del Dedo Gordo

Este músculo se encuentra por debajo del tibial anterior y el extensor largo de los dedos del pie. Se origina en la porción medial de la diáfisis del peroné, es decir, a mitad de la espinilla, y termina en la porción más distal del dedo gordo.

Su inervación proviene del peroneo profundo, que te permite extender tu dedo gordo y flexionar de manera dorsal el pie.

Para mí, es uno de los músculos más importantes del ser humano, ya que sin este, no podrías mantenerte de pie.

Peroneo Anterior

Se origina junto al extensor largo de los dedos y termina en la superficie dorsal del pie, donde se une al quinto metatarsiano.

Debo decir que, aunque parezca extraño, es un músculo que no está presente en todas las personas, y es parte del extensor largo de los dedos.

Su inervación proviene del nervio peroneo profundo, y permite la eversión y flexión dorsal del pie, movimientos fundamentales para manejar un auto de transmisión manual.

Músculos De La Región Posterior de La Pierna

Gastrocnemio

Es el nombre real de los famosos gemelos o pantorrillas, y es el más superficial de todos los músculos posteriores de la pierna. Tiene dos cabezas, una medial y otra lateral, que se unen para formar un único vientre muscular.

Se origina en la parte inferior del fémur y termina en el calcáneo (hueso del talón).

Su inervación se debe al nervio tibial y tiene como función principal la flexión plantar del tobillo. Es de gran importancia, ya que con este músculo puedes iniciar la marcha y dar el impulso para tu primer paso.

Los ejercicios más comunes para fortalecerlos, son la flexión plantar parado y la flexión plantar sentado. Cabe destacar, que el montañismo, senderismo y trekking, son deportes que ejercitan de sobremanera los gemelos.

Plantar

Es un pequeño músculo que, aunque no lo creas, está ausente en el 10% de las personas. Se origina en la región inferior del fémur y termina en el calcáneo. Este músculo te permite flexionar tu tobillo y su inervación viene dada por el nervio tibial.

Sóleo

Situado profundamente con respecto a los gemelos. Es grande y plano, y se origina en la región superior de la tibia y el peroné, y termina en el calcáneo.

Su inervación se da por el nervio tibial y te permite flexionar el tobillo.

Poplíteo

Ubicado por arriba de la pierna, justo detrás de la rodilla, formando la base de la fosa poplítea.

Se origina en la región superior y posterior de la tibia, y termina en la región lateral del menisco. Su inervación proviene del nervio tibial posterior y te permite dar inicio a la flexión de la rodilla.

Tibial Posterior

Es el más profundo de los cuatro músculos posteriores de la pierna. Se origina en la región superior y posterior de la tibia y el peroné, y termina en la superficie plantar del tarso medial.

Su inervación proviene del nervio tibial posterior, y te permite flexionar el pie, invertirlo o rotarlo hacia adentro. Además, mantiene el arco plantar.

Flexor Largo De Los Dedos Del Pie

Así como hay extensores, también existen los flexores en tu pie.

Se origina en la región medial y posterior de la diáfisis de la tibia, y termina dividiéndose una rama para los cuatro dedos laterales.

Su inervación proviene del nervio tibial posterior y tiene como función flexionar los cuatro dedos laterales de tu pie

Flexor Largo Del Dedo Gordo

Se encuentra a un lado de la pierna, nace en la superficie posterior del peroné y termina en la porción más distal del dedo gordo.

Su inervación la da el nervio tibial posterior y se encarga de flexionar el dedo gordo.

La anatomía es un tema bastante complejo. En la carrera de medicina la estudiamos durante un año completo y sentimos que falta mucho por estudiar. Nuestros profesores, además de ser médicos, son anatomistas, para lo cual estudian dos años. Con esto quiero decirte que no pretendo incluir todo lo referente al tema en unas pocas palabras, pero sí espero que sea el inicio para que puedas profundizar en el tema.

En la actualidad, es preocupante la cantidad de personas que visitan nuestros consultorios con lesiones en los músculos de sus piernas, por el entrenamiento inadecuado que llevan en el gimnasio, así como las personas sedentarias que generan una disminución de su calidad de vida.

Cualquier consulta es bien recibida.

Nos vemos.

Artículos relacionados Músculos 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here