Nootrópicos Naturales: Alternativas Seguras A Las Drogas Inteligentes

¿Qué son los nootrópicos?

Son medicamentos o suplementos que potencian tu rendimiento mental. Además, mejoran habilidades como la memoria, la motivación, la atención, la concentración, etc. Sin embargo, estas drogas inteligentes tienen una desventaja, ya que traen consigo efectos secundarios no deseados como dolor de cabeza, mareos, dolor de estomago, etc.

Para evitar cualquier tipo de riesgo en tu salud, que puede causar un nootrópico tradicional, existen varias alternativas naturales que prometen entregar resultados beneficiosos sin producir ningún efecto secundario en tu organismo.

Hoy te dejo todo lo que necesitas saber de los nootrópicos naturales; cómo funcionan, sus efectos, las mejores alternativas naturales, etc.

¿Cómo ayudan los nootrópicos naturales al funcionamiento de tu cerebro?

Los nootrópicos naturales ayudaran a mejorar el funcionamiento cerebral a través de diferentes mecanismos. Estas son algunas de las formas en que los nootrópicos actúan en tu cerebro:

  • Aumentan la circulación sanguínea en el cerebro.
  • Proveen nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro, que habitualmente no se cubren con la alimentación. Si eres vegetariano este punto es especialmente importante para ti.
  • Proveen precursores de sustancias químicas necesarias para el cerebro.
  • Ayudan a neutralizar los radicales libres.
  • Aumenta el flujo de energía, oxigeno y nutrientes al cerebro.
  • Reducen la inflamación y estimulan la formación de células nuevas en el cerebro.
  • Protegen el cerebro de toxinas.
  • Minimizan el deterioro cognitivo causado por el envejecimiento.
  • Aumentan de la neuroplasticidad.
  • Aumentan de la resistencia al estrés y el estado de ánimo.

Nootrópicos  Aminoácidos

Los aminoácidos forman la estructura de las proteínas y de diversas partes del cuerpo. Los aminoácidos son esenciales, lo que significa que el cuerpo no los puede sintetizar por sí solo y se hace necesario incluirlos en la dieta. Ssin embargo, en algunas personas el aporte de la alimentación no es suficiente. Para combatir este inconveniente, puedes encontrar en el mercado diferentes suplementos de aminoácidos.

Acetil-L-carnitina

La acetil-L-carnitina es un derivado de la L-carnitina y es sintetizada naturalmente por tu cuerpo. También la puedes encontrar como suplemento en diversas tiendas. Entre sus efectos destacan su papel positivo en procesos de aprendizaje y memoria, además, de los siguientes beneficios:

  • Mayor claridad mental.
  • Estado de alerta aumentado.
  • Mayor velocidad de procesamiento.
  • Mejor estado de ánimo.
  • Propiedades antidepresivas.

De acuerdo a los últimos estudios realizados, ingerir suplementos de acetil-L-carnitina puede ser beneficioso para la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer.

Dado que la carnitina se encuentra casi exclusivamente en las carnes rojas, considera este suplemento, especialmente si eres vegetariano o rara vez comes carne.

La creatina

La creatina es un aminoácido que se encuentra principalmente en las carnes rojas y es utilizado frecuentemente en suplementos deportivos. Es consumido por fisco culturistas y atletas con el objetivo de ganar masa muscular y mejorar el rendimiento físico.

Además, este suplemento tiene efectos de un nootrópico pudiendo aumentar la energía del cerebro. De hecho, un estudio realizado concluyó que los suplementos de creatina aumentaron significativamente el rendimiento mental y la memoria. Adicionalmente te ayudan con tu inteligencia y la velocidad de procesamiento.

La taurina

La taurina es un aminoácido frecuentemente utilizado por deportistas para el aumento del rendimiento físico. Además, es un ingrediente común de las bebidas energéticas.

Este aminoácido se encuentra normalmente en altas concentraciones en el cerebro. Aqui ayuda el movimiento de potasio, sodio, calcio y magnesio en las células cerebrales.

La taurina estimula la formación y liberación de GABA (un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central). Además, activa a los receptores del neurotransmisor GABA. gracias a esto la taurina ayude a reducir la ansiedad, a combatir el insomnio y la dificultad para concentrarse.

Triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial, necesario para la formación de distintas sustancias químicas en el cerebro. Dos de estas sustancias son claves para entender el efecto nootrópico que puede producir el triptófano en el cerebro:

En primer lugar se encuentra la serotonina, un neurotransmisor responsables del estado del ánimo (molécula feliz). La otra sustancia es la melatonina, una hormona que regula el ciclo del sueño.

Además, los suplementos de triptófano parecen ser útiles para mejorar la memoria y la concentración. También sirven para tratar trastornos de la salud mental como la depresión, la ansiedad, TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), TOC (trastornos obsesivo compulsivo y otros.

Tirosina

Es un aminoácido que se encuentra en diversos alimentos y que es imprescindible para la elaboración de neurotransmisores. La tirosina es precursora de la dopamina, un neurotransmisor importante para la función motora. Dicho neurotransmisor, tambien apoya los procesos mentales como en el ánimo y la concentración.

Si presentas bajos niveles de tirosina te sentirás cansado, de mal humor, con poco ánimo y con dificultad para concentrarte.

Sin embargo, te recomiendo que lo consultes con tu medico. Debes saber que puede provocar efectos adversos en personas que sufren de dolores de cabeza, en hipotiroidismo y sensibilidad gastrointestinal.

Teanina

Se trata de un aminoácido utilizado como potenciador de las funciones cerebrales y se encuentra principalmente en el té verde. Aumenta los niveles de serotonina, dopamina y GABA, mejorando el estado de ánimo, la memoria, el estrés y los procesos de aprendizaje.

Este aminoácido es absorbido a nivel intestinal, donde pasa al torrente sanguíneo para posteriormente atravesar la barrera hematoencefalica. Gracias a este proceso, se produce el aumento de los neurotransmisores antes mencionados.

Además, de acuerdo a los estudios realizados, la teanina incrementa las ondas alfa, disminuye la activación exagerada del sistema nervioso y contribuye en el descenso de la presión arterial.

Hierbas con efectos de un nootrópico

Las hierbas han sido utilizadas tradicionalmente para tratar diversos padecimiento. Además, tambien se usan para conseguir ventajas en las funciones cognitivas del cerebro.

Gran parte de estas plantas cuentan con evidencia científica o evidencia demostrable a través de los usos tradicionales. En este contexto, existe una gran variedad de remedios herbales con propiedades de un nootrópico. A continuación te menciono los más comunes.

El ginseng americano

 

El ginseng ha sido cultivado y utilizado tradicionalmente en Asia durante miles de años. Su variante americana ahora es considerada superior al ginseng asiático, ya que tiene fuertes propiedades potenciadoras de la función cerebral. Los estudios demuestran que trabaja rápidamente para mejorar la memoria, la claridad mental y la nitidez a las pocas horas después de tomarlo.

Raíz del Ártico (Rhodiola rosea)

La raíz del Ártico es una planta que crece en zonas frías, conocida por sus propiedades adaptogénicas. Las plantas adaptogénicas tienen la capacidad de ayudar a adaptarte a diversos contextos y situaciones de estrés (físico, emocional o químico), ya que actúan directamente en las glándulas suprarrenales.

La raíz del Ártico aumenta los niveles de los principales neurotransmisores que hay en el cerebro; la serotonina, la noradrenalina y la dopamina. Si tienes dificultades para concentrarte, poco animo, estrés y ansiedad, deberías probar esta planta.

Bacopa (Bacopa monnieri)

Es una hierba que también tiene propiedades adaptogénicas y que se utiliza desde hace muchos años por la medicina ayurvédica como un potenciador cognitivo. Esta es una muy buena opción si buscas mejorar tu memora, la concentración, mejorar el ánimo, la productividad y reducir el estrés.

La bacopa funciona mediante un equilibro en los químicos que se encuentran a nivel cerebral; la dopamina, la serotonina y el GABA. Al mismo tiempo, reduce la hormona del estrés (el cortisol).

Por lo tanto, esta hierba te ayudará a alcanzar tus objetivos. Sin embargo, debes tener en cuenta que su efecto no es inmediato. Deberás consumirla diariamente durante 2 o 3 meses para experimentar sus efectos al máximo nivel.

Ginkgo (Ginkgo biloba)

Seguramente ya has escuchado del ginkgo biloba, es uno de los remedios herbales más populares en el mundo. Entre sus propiedades destaca su poder potenciador cognitivo, combatiendo la falta de concentración, la pérdida de memoria y la fatiga cerebral. Tambien, esta hierba te ayuda con la confusión mental, la depresión y la ansiedad.

Además, gracias a sus antioxidantes, combate los radicales libres que están en tu cerebro o cuerpo.

Romero (Rosmarinus officinalis)

El romero es una hierba que comúnmente se utiliza para cocinar. Aunque pocas personas conocen sus efectos beneficiosos, cada día va tomando mayor fuerza su poder medicinal. Algunos de los beneficios que te entregará son mejorar tu memoria y concentración.

De acuerdo a estudios realizados, el romero ayuda a la memoria gracias a que contiene un compuesto llamado acido carnósico, que tiene propiedades neuroprotectoras. Esto podría contribuir en la prevención y tratamiento de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

 

Nootrópicos basados en plantas

A diferencia de los nootrópicos de hierbas tradicionales, existen nootrópicos que se basan en compuestos naturales específicos presentes en plantas. Dichos compuestos, pueden ser extraídos directamente de ellas o incluso sintetizados en laboratorios.

Curcumina

La curcumina procede de la planta cúrcuma. Ha sido utilizada desde hace más de 5000 años en la India, no solo en la cocina sino que también con fines medicinales.

La curcumina es un antioxidante y una excelente alternativa para mejorar tus funciones cerebrales. Sus beneficios incluyen una mejora la memoria y aumento la concentración, incrementando el flujo de sangre al cerebro.

De acuerdo a diversos estudios, la curcumina funciona como un agente neuroprotector ya que es capaz de cruzar la barrera hematoencefalica. Gracias a esta propiedad, contribuye en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y las secuelas de un accidente cerebrovascular.

Huperzina A

Es un compuesto activo extraído de un helecho chino. Diversos estudios han concluido que este compuesto mejora la memoria, el aprendizaje y contribuye en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

La huperzina A es un compuesto químico extraído de una planta que se comercializa en combinación con otros compuestos químicos. De acuerdo a diversos estudios, tiene propiedades fuertes en el tratamiento de la memoria por lo que es ideal para el Alzheimer. Además, es un fuerte potenciador cerebral gracias a que aumenta los niveles de acetilcolina.

Fosfatidilserina

La fosfatidilserina (PS) es un componente de los fosfolípidos que se encuentra formando parte de la estructura de las células, inclyendo las del cerebro.  La PS reduce el estrés, mejora la memoria, la productividad, el ánimo, la concentración y el aprendizaje. Estas característticas, lo hace ideal para el trastorno de déficit atencional e hiperactividad.

La fosfatidilserina es un componente activo en la producción de la membrana celular, especialmente de las células que se encuentran en el cerebro y las neuronas. Además, está involucrada en la síntesis de acetilcolina, un importante neurotransmisor del sistema nervioso.

Picamilon

Es un suplemento que resulta de la combinación de vitamina B3 (niacina) y GABA (un neurotransmisor) y que fue creado en Rusia.

De acuerdo a estudios realizados, el picamilon es efectivo para el estrés, la ansiedad, la depresión, el decaimiento anímico, etc. Sin embargo, en algunas partes del mundo no se puede conseguir fácilmente y se requiere de una receta, debido a que su consumo puede generar efectos adversos fuertes en determinadas personas.

Vinpocetina

La vinpocetina es un nootrópico derivado de los compuestos de una planta llamada Vinca Minor. En los últimos años, ha ganado una gran popularidad en Europa y Japón, donde se consideran sus efectos son superiores a los del ginkgo.

Este nootrópico mejora la función del cerebro a través de diversos mecanismos; aumento del flujo sanguíneo al cerebro, disminución de la inflamación cerebral, vasodilatación, acción antioxidante y actividad neuroprotectora.

Entre sus efectos se encuentra mejora de la memoria y mejores actividades cognitivas. Además contiene propiedades anti-inflamatorias y se utiliza para el tratamiento de la caída del cabello.

Nootrópicos: nutrientes esenciales para la salud del cerebro

Si tu alimentación no es variada, probablemente te falten nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, no te servirá de mucho consumir nootrópicos, pues será como intentar construir una casa sin los cimientos.

A continuación te menciono los nutrientes esenciales para la salud de tu cerebro. Puedes consumirlos a través de la dieta o en suplementos.

Vitamina B12

Todas las vitaminas del complejo B son necesarias para tu cerebro. Pero la de mayor importancia es la vitamina B12,  ya que participa en el metabolismo de las proteínas, en la formación de la sangre y en el funcionamiento optimo del cerebro. Muchas veces los requerimientos de esta vitamina no se cubren con la alimentación, sobre todo si eres vegetariano.

Los alimentos ricos en vitamina B12 son las carnes, las vísceras, los mariscos y algunos productos suplementados como los cereales para el desayuno. Si estos productos conforman parte de tu alimentación habitual, no será necesaria una suplementación.

Vitamina D

La vitamina D tiene importantes efectos en el cerebro a lo largo de todas las etapas de la vida. Una de sus funciones principales es la de ayudar a absorber el calcio y su deficiencia puede causar osteoporosis o raquitismo. Sin embargo, también tiene un importante papel en el correcto funcionamiento del cerebro.

En el cerebro existen receptores para la vitamina D donde activa y desactiva enzimas que intervienen en la síntesis de neurotransmisores. De acuerdo a estudios realizados la vitamina D mejora la función cognitiva, lo que la hace ideal para personas con enfermedades neurodegenerativas.

Magnesio

El magnesio se llama comúnmente como un “mineral maestro”, ya que está involucrado en más de 300 funciones biológicas. No cubrir los requerimientos de este mineral te hará sentirte cansado, desanimado, con dificultades para dormir o incluso con calambres durante las noches. Habitualmente sus requerimientos se cubren con una alimentación variada.

Entre sus funciones a nivel cerebral destaca sus efectos beneficiosos en mejora de la memoria, la capacidad de aprendizaje y evitar la pérdida de funciones cognitivas.

Omega 3: los ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales omega 3 es uno de los suplementos más importantes del último tiempo para la salud del cerebro. El omega 3 se encuentra naturalmente en pescados grasos y sus efectos beneficiosos han sido ampliamente estudiados. Habitualmente su suplementación es realizada por profesionales de la salud.

Uno de los ácidos grasos omega 3, el ácido docosahexaenoico (DHA), es un componente estructural primario del cerebro, específicamente en regiones responsables de la memoria, el lenguaje, la creatividad, el juicio, la emoción y la atención.

Tomar una correcta decisión es fundamental

Existe una amplia gama de nootrópicos sintéticos y naturales disponibles en el mercado, cada uno promete potenciar tus capacidades cognitivas y cerebrales. Pero esto puede dificultar la correcta elección del suplemento buscado.

Te recomiendo que antes de consumir un nootrópico lo consultes con un especialista. También puedes comenzar con uno que produzca efectos leves, ya que podrían producirte efectos adversos no deseados.

Cómo pudiste ver, los aminoácidos son esenciales en el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Todos los aminoácidos provienen de los alimentos, por lo tanto, llevar una alimentación sana y equilibrada te ayudará a mejorar tus capacidades cognitivas, la memoria, la capacidad de aprendizaje, tu estado de ánimo, etc. Lo mismo ocurre con los nutrientes esenciales antes mencionados.

Recuerda que no debes consumir todos o más de uno de los suplementos aquí mencionados, ya que se podrían producir graves efectos adversos. Tampoco debes exceder la cantidad recomendada por el fabricador o tu medico. Además, si bien los efectos beneficiosos están ampliamente estudiados, no sucede lo mismo con los efectos adversos a largo plazo de consumir estos productos.


Agrega un cometario