Óxido nítrico

¿Qué funciones colabora el óxido nítrico en la fisiología de las células humanas?

El óxido nítrico, también denominado monóxido de nitrógeno se origina  a expensas del metabolismo celular de las células de mamíferos y contribuye de forma determinante, entre otras, de las siguientes funciones:

  • control y regulación de la presión arterial
  • respuesta antiinflamatoria
  • el sueño
  • control de la erección del pene en el hombre
  • la función nerviosa
  • regulación del peso corporal
  • participa en la respuesta inmune
  • actúa como mediador de la comunicación intercelular
  • participa en la defensa antitumoral
  • coadyuva a regular la motilidad gastro-intestinal

15.Supplement-for-Supporting-Muscle-Development-a (1)

 

Es usado por ciertos atletas particularmente fisicoculturistas para aumentar el rendimiento deportivo, ya que creen que provoque aumento de la circulación sanguínea y aumento de los niveles de hormona de crecimiento.

En 1998 se otorgó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a Louis J. Ignarro, Robert Furchgott y Ferid Murad por los descubrimientos relacionados con una molécula crucial en el fisiologismo humano: el óxido nítrico, la que se presenta en forma de gas incoloro que es de poca solubilidad en el medio acuoso y de corta vida media en las células, es decir que desaparece casi de inmediato y  por lo tanto su efecto es muy corto.

Llama la atención que en este listado está ausente Sir Salvador Moncada, notable investigador de un país latinoamericano, El Salvador, que realizó buena parte de su trabajo experimental en el Reino Unido. Aprovecho la ocasión para rendir tributo a quien ignorado se merece el respeto y admiración de todos por su contribución a este notable descubrimiento y sus aplicaciones ulteriores en aras de salvaguardar la salud humana.

Participando en estas importantes funciones vitales en el fisiologismo de los seres vivos vale la pena considerar como se puede estimular la producción del óxido nítrico.

Fundamentalmente se puede utilizar la vía de la ingestión de alimentos ricos en los precursores que participan en las rutas metabólicas de síntesis de óxido nítrico.

Entre estos alimentos encontramos la sandía o melón de agua. Esta es rica en aminoácidos como citrulina, íntimamente  relacionado con la formación de arginina  y a través de esta alternativa se estimula la biosíntesis de óxido nítrico.

Podemos incrementar la vida media del óxido nítrico al ingerir alimentos con alta capacidad antioxidante capaces de proteger la molécula. Estas propiedades como antioxidantes está dada por contar como virtud que en su composición tienen altas concentraciones  de vitaminas C, E, A, Coenzima Q, entre otros. Y la función como antioxidantes contribuye a mantener el equilibrio de los procesos de óxido-reducción biológicos que acontecen en las células y que son determinantes en eventos tan trascendentes para los seres humando como es el envejecimiento, tema que abordaremos en otros artículos. Estos pueden ser aportados por vegetales así como frutos secos y frescos.

El cacao es otro alimento que ha sido objeto de atención en múltiples investigaciones. Entre otros se encuentran los publicados en el “Journal of Cardiovascular Pharmacology” en su edición de octubre de 2010 los que han arrojado que después de la ingestión por parte de voluntarios sanos de 75 gr de chocolate que tenían cacao al 72 por ciento en los que se pudo apreciar aumentos en la producción de óxido nítrico.

Otra forma de contribuir a aumentar los niveles de óxido nítrico es a través de la práctica del ejercicio físico, que por su impacto en la salud humana.


Agrega un cometario