Enlace Patrocinado

Para qué sirve el ácido fólico

El ácido fólico es un miembro de la vitamina B, pero bien,  te preguntarás Para qué sirve el ácido fólico. Es una vitamina soluble en agua  y es absorbida por tu sistema de manera  regular, así que tu cuerpo no puede almacenar mucho ácido fólico y necesitas obtenerlo  a través de los alimentos.

Para qué sirve el ácido fólico para los Recien Nacidos y Bebes en Gestación?

El punto principal que necesitas recordar acerca de Para qué sirve el ácido fólico es que protege  a los recién nacidos de tener un  defecto de nacimiento cuando están dentro de su madre. Sin ácido fólico, son muchos los daños que él bebe puede tener, incluyendo un daño  neurológico grave,  una malformación que afecte la espina bífida, así como malformaciones  musculoesqueleticas como  paladar hendido.

Tener espermatozoides sanos también depende de la ingesta adecuada de ácido fólico, por lo que es muy importante prevenir  los defectos de nacimiento de ambos padres, tanto del padre, como la madre embarazada deben tomar una dosis correcta de ácido fólico.  Por esto muchos países piden que sus granos y productos en base de granos estén fortificados con ácido fólico.

Para qué sirve el ácido fólico dentro de nuestras Actividades Diarias

El cuerpo humano requiere de ácido fólico para proteger a los órganos y mantener uniformes los procesos del cuerpo.  El ácido fólico, también denominado folacina, es necesario para prevenir la anemia, para generar energía y replicar el ADN. Sin ácido fólico,  no se puede realizar la división de las células, lo cual baja las defensas haciéndote más propenso a tener enfermedades.  Cuando el cuerpo intenta hacer células rojas sin ácido fólico, las células no pueden madurar,  empiezan a aumentar de tamaño y se vuelven inútiles para su función vital. Esta condición del cuerpo se llama anemia megaloblástica, esta es una de las principales puntos para qué sirve el ácido fólico.

Para qué sirve el ácido fólico

 

El ácido fólico también protege a los procesos de desintoxicación en el hígado. El ácido fólico permite que la S-adenosil metionina (ó SAMe) se convierta en glutatión,esta es una molécula importante  en  la desintoxicación del hígado.

El glutatión es una mólecula importante  para el correcto fu ncionamiento del hígado, y no se puede formar sin el ácido fólico. Sin en el ácido fólico la SAMe ( o S-adenosil metionina) se convierte en homocisteína en lugar de glutatión. La homocisteína es un radical libra muy toxico para las paderes celulares, cuasando que los vasos sanguíneos se vuelvan duros he inflexibles.

Los niveles elevados de homocisteína son un factor de riesgo conocido para enfermedades coronarios, así como para aterosclerosis y arteriosclerosis.  Estas condiciones pueden ser tratas nutricionalmente mediante la administración de una dosis regular de ácido fólico, o  su  semejante metabólico el tetrahidrofolato. Siendo esta otras de las razones para qué sirve el ácido fólico en nuestras actividades diarias.

De donde Obtengo el Ácido Fólico

El ácido fólico es bastante fácil de encontrar en la naturalea. Grandes cantidades están presentes en verduras, como las espinacas, laas remolachas, hojas de nabo, las lechugas. De hecho, el hombre de ácido fólico viene de la palabra latina “folia” que significa hoja.

La falta de vegetales en la dieta es la causa principal de la deficiencia de ácido fólico, y por lo tanto, los defectos de nacimiento, la anemia megaloblástica y varias otras enfermedades que se puedan dar por la falta de este nutriente tan especial.

Cuanto Ácido Fólico Necesito

El ácido fólico es muy poderoso. La persona promedio sólo necesita alrededor de 400 mg de ácido fólico por día, las mujeres embarazadas o lactantes necesitan alrededor de 500 a 600 mcg (microgramos) por día. La FDA recomienda que no sea mas de 800 a 1000 mcg ( microgramos). El exceso de ácido fólico inhibe la absorción de vitamina B12, y también puede enmascarar los síntomas de deficiencia de vitamina B12.

 Con un examen puedes Saber Si Tienes Deficiencia de Ácido Fólico

Para la mayoría de la gente, comer regularmente en una dieta saludable que incluya muchas frutas y verduras frescas, incluyendo algunas ensaladas verdes con espinacas y lechuga romana, esto evitará tener deficiencia de ácido fólico , igualmente evitara los transtornos asociados a la carencia de ácido fólico.

Si tienes presentimiento que tienes niveles bajos de ácido fólico,  consulte a su médico paraun simple análisis de sangre para determinar sus niveles de ácido fólico. Los niveles bajos pueden ser tratados con suplementos o con cambios de una dieta. Si usted es una person activa sexualmente, y puede quedar embarazada, tomar la dosis adecuada de ácido fólico ayudara a su bebe a estar san@.

 

Estos son algunos de los puntos para qué sirve el ácido fólico, espero y este artículo haya sido de utilidad, Si tegusto este artículo regalame un Like.

 








Comentarios

  1. 7

    dice

    Hola tengo una duda tengo quiste, y la doctora me receto ácido fólico me dijo que debo tomarlo que siempre tenemos que tomar ácido fólico aunque no estemos embarazada ¿es verdad?, Que mis quistes estaban dormidos por así decirlo porque no hay suficiente sangrado la verdad no quiero cirugía pero si no me queda alternativa ni modos! gracias atentamente Juanita.

    • 8

      Dr Oviedo dice

      Si el ácido fólico es necesario, no hay problema si lo tomá siempre si es recomendado por su médico. En las personas que no lo ocupan por alguna patología, con una buena alimentación se cubre el requerimiento diario de ácido fólico. Saludos

Trackbacks

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>