Para qué sirve el benzonatato

El benzonatato es un fármaco antitusivo, que como su nombre lo indica, se receta para aliviar la tos, relajando el reflejo involuntario en pulmones. Su presentación más popular es en perlas de gel de administración oral. Aunque es un medicamento de venta libre es necesario que acuda a su médico para que éste le indique la dosis y el número de tomas de acuerdo a su problema.

Cuándo tomar el benzonatato

El benzonatato, tiene la función de relajar ligeramente el sistema respiratorio sin afectar sus funciones básicas, es por esta causa que la píldora líquida no debe abrirse, ni perforarse, ni consumirse fuera de su cápsula de gel, ya que esto ocasionaría entumecimiento de la boca y derivar en atragantamiento, sea meticuloso con las indicaciones del médico.

Para qué sirve el benzonatato | La Guía de las Vitaminas
Usos del benzonatato

Se puede presentar alergia al benzonatato, de manera que debe ser cauteloso al tomarlo, si anteriormente ha tenido cuadros de hipersensibilidad o alergia a la procaína o la tetracaína , es muy probable que no sea apto para tomar benzonatato. Debes hablar con tu médico sobre los posibles efectos si se encuentra tomando vitaminas, medicina fitoterapéutica, naturista, homeopática o derivada de hierbas.

Para qué sirve el benzonatato, indicaciones | La Guía de las Vitaminas
Indicaciones del benzonatato

Por ningún motivo tome benzonatato durante el embarazo o la lactancia, si se someterá a algún tipo de cirugía con sedante general o localizado, si pronto recibirá tratamiento dental ortodoncia o cirugía dental. El benzonatato es mejor si se toma con los alimentos, aunque no interfiere con otras funciones, su tratamiento no debe durar más de 5 días, de lo contrario, acuda a su médico si es que no se ha aliviado del cuadro de tos, para que juntos busquen otra solución a su padecimiento.

Efectos sencundarios del benzonatato

Si usted presenta una o más de los siguientes síntomas, vaya de inmediato a su médico y suspenda el tratamiento, podría ser un efecto secundario importante: mareo, jaqueca, náuseas, vómito, diarrea, sangrado nasal o gastrointestinal, taquicardia, temblores, estreñimiento, sudor frío, urticaria, presión en el pecho, sensación de llanto, dificultad para respirar o tragar, alucinaciones.

Para qué sirve el benzonatato, efectos adversos | La Guía de las Vitaminas
Efectos secundarios del benzonatato

Sea precavido, y mantenga alejado este medicamento de niños y mascotas. Su apariencia agradable podría confundirse con un caramelo, y ocasionar la muerte a niños pequeños si es tragado. En su envase original, éste medicamento viene con una tapa a prueba de niños, y puede almacenarse sin riesgos, en un lugar seco a temperatura estable. La sobredosis de benzonatato produce la muerte en menos de una hora, sea cuidadoso, no se automedique y siempre consulte a su médico.

Ver también:

Fuente:
Nlm.nih.gov
Benzonatato: MedlinePlus medicinas
Nlm.nih.gov (2013). Benzonatato: MedlinePlus medicinas. [online] Retrieved from: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682640-es.html [Accessed: 18 Sept 2013].

9 COMENTARIOS

  1. Puedo administrarle a mi hijo Benzonatato de 11 años d edad q tiene tos con flemas q ya le duro la tos cinco dias y no es alergico a ningun medicamento ??

    • Hola Si puede a los niños mayores de 10 años, acuda con su médico ya que el benzonato solo combate el síntoma. Saludos

  2. Tengo tos desde hace cuatro semanas es seca y ahora me duele el pecho y la espalda un poco. Mis dos niños una de ocho meses y otro de tres tienen los mismos síntomas. Ya tome el benzonatate. Y sigo peor

    • Hola Idalma, el benzonatato es solo para el síntoma (no le hace nada al virus o bacteria), debe acudir con un médico lo antes posible, más si tiene niños en casa. Su médico ya determinara si ocupa antibiótico o no (usted no puede comprar antibiótico sin receta médica). Saludos

  3. Mi esposo, tiene fibrosis pulmonar hace 7 años, le da mucha tos en forma diaria a medida que pasan los años, se que es una enfermedad irreversible y no tiene cura, pero actualmente se le da calidad de vida y esta bajo de peso. Mi pregunta es puede tomar la pastilla Benzonatoto para calmar la tos porque le da con flemas lo debilita y se agita.

    • Hola Lucy, debe acudir con su médico neumólogo para que le de el tratamiento indicado o le cambie el tratamiento que le había dado antes por otro o le pueda anexar algunos nuevos medicamentos que han salido al mercado para esta nueva patología, lamentablemente para este tipo de enfermedad el benzonatato no hace gran diferencia.

  4. LES RECOMIENDO QUE TENGAN MUCHO CUIDADO CON ESTE MEDICAMENTO HE TENIDO UNA MALA EXPERIENCIA Y SIGO CON PROBLEMAS DESDE HACE UN AÑO.
    Aunque mis problemas ya no son tan fuertes pero de igual forma habría que manter mucha cautela con este medicamento.

  5. Tengo una alergia o tipo hongo el cuello y brazos asi como las coyonturas y el doctor me reseto el benzonatato y tengo duda si debo tomarlo ya que es un medicamento para la tos

  6. Hola , que tan recomendable es ingerir benzonatato ? Mi esposo tiene mucha tos y algunos medicamentos que ah consumido le alteran la presión, como el desenfriol, xl3 y el ibiprofeno, que me recomienda?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here