Para qué sirve el benzonatato

El benzonatato es un fármaco antitusivo, que como su nombre lo indica, se receta para aliviar la tos, relajando el reflejo involuntario en pulmones. Su presentación más popular es en perlas de gel de administración oral. Aunque es un medicamento de venta libre es necesario que acuda a su médico para que éste le indique la dosis y el número de tomas de acuerdo a su problema.

Cuándo tomar el benzonatato

El benzonatato, tiene la función de relajar ligeramente el sistema respiratorio sin afectar sus funciones básicas, es por esta causa que la píldora líquida no debe abrirse, ni perforarse, ni consumirse fuera de su cápsula de gel, ya que esto ocasionaría entumecimiento de la boca y derivar en atragantamiento, sea meticuloso con las indicaciones del médico.

Para qué sirve el benzonatato | La Guía de las Vitaminas

Usos del benzonatato

Se puede presentar alergia al benzonatato, de manera que debe ser cauteloso al tomarlo, si anteriormente ha tenido cuadros de hipersensibilidad o alergia a la procaína o la tetracaína , es muy probable que no sea apto para tomar benzonatato. Debes hablar con tu médico sobre los posibles efectos si se encuentra tomando vitaminas, medicina fitoterapéutica, naturista, homeopática o derivada de hierbas.

Para qué sirve el benzonatato, indicaciones | La Guía de las Vitaminas

Indicaciones del benzonatato

Por ningún motivo tome benzonatato durante el embarazo o la lactancia, si se someterá a algún tipo de cirugía con sedante general o localizado, si pronto recibirá tratamiento dental ortodoncia o cirugía dental. El benzonatato es mejor si se toma con los alimentos, aunque no interfiere con otras funciones, su tratamiento no debe durar más de 5 días, de lo contrario, acuda a su médico si es que no se ha aliviado del cuadro de tos, para que juntos busquen otra solución a su padecimiento.

Efectos sencundarios del benzonatato

Si usted presenta una o más de los siguientes síntomas, vaya de inmediato a su médico y suspenda el tratamiento, podría ser un efecto secundario importante: mareo, jaqueca, náuseas, vómito, diarrea, sangrado nasal o gastrointestinal, taquicardia, temblores, estreñimiento, sudor frío, urticaria, presión en el pecho, sensación de llanto, dificultad para respirar o tragar, alucinaciones.

Para qué sirve el benzonatato, efectos adversos | La Guía de las Vitaminas

Efectos secundarios del benzonatato

Sea precavido, y mantenga alejado este medicamento de niños y mascotas. Su apariencia agradable podría confundirse con un caramelo, y ocasionar la muerte a niños pequeños si es tragado. En su envase original, éste medicamento viene con una tapa a prueba de niños, y puede almacenarse sin riesgos, en un lugar seco a temperatura estable. La sobredosis de benzonatato produce la muerte en menos de una hora, sea cuidadoso, no se automedique y siempre consulte a su médico.

Ver también:

Fuente:
Nlm.nih.gov
Benzonatato: MedlinePlus medicinas
Nlm.nih.gov (2013). Benzonatato: MedlinePlus medicinas. [online] Retrieved from: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682640-es.html [Accessed: 18 Sept 2013].

9 Comentarios

  1. Edith santi 05/20/2014
    • Dr Oviedo 05/20/2014
  2. idalma 07/13/2014
    • Dr Oviedo 07/13/2014
  3. LUCY 07/20/2014
    • Dr Oviedo 07/20/2014
  4. Angel 12/25/2014
  5. veronica 04/01/2015
  6. Mireya Hernández 05/04/2017

Agrega un cometario