Aprende rápidamente para qué sirve el colágeno

¿Para qué sirve el colágeno? Con este artículo queremos que aprendas cuáles son las funciones de esta sustancia al interior de tu organismo. El colágeno es mucho más importante de lo que puedes pensar, y por eso debes estar enterado de lo necesario que es para llevar una vida normal y saludable.

¿Para qué sirve el colágeno? Funciones importantes

El colágeno es una de las proteínas esenciales en el funcionamiento de nuestro organismo. Se encuentra presente en todos los tejidos, órganos y vasos sanguíneos. La información que verás a continuación te servirá para reconocer la importancia del colágeno.

Colágeno para la piel:

Una de las funciones más conocidas del colágeno, es que ayuda a darle estructura y forma a la piel.

Esta sustancia constituye casi el 80% de la superficie de nuestra piel; junto con la elastina le da la flexibilidad suficiente para estirarse y recuperar su forma natural.

Para qué sirve el colágeno

Colágeno en los huesos:

Si te preguntas para qué sirve el colágeno, verás enseguida una de sus principales características: Esta proteína constituye una gran parte de la estructura del hueso junto con un mineral orgánico que le da la dureza al tejido óseo.

El colágeno es el encargado de darle la flexibilidad del movimiento al hueso.

Colágeno en los músculos:

Otro de los más importantes usos del colágeno, se da a nivel de los tejidos musculares.

Las fibras formadas por el colágeno le dan al músculo la fortaleza y la consistencia para poder realizar todos sus movimientos.
El colágeno no sólo está presente en los grandes grupos musculares, también los más pequeños, e incluso el corazón, están formados por fibras de colágeno.

Colágeno en los vasos sanguíneos:

¿Para qué sirve el colágeno? Las paredes de los vasos sanguíneos y las venas de todo el cuerpo también están formadas por colágeno. En este caso la proteína es la encargada de dar forma y flexibilidad al sistema circulatorio y así controlar el flujo sanguíneo hacia todo el cuerpo.

 ¿Para qué sirve el colágeno? ¿Por qué tomar un suplemento de colágeno?

  • El colágeno mejora la circulación de la sangre y los órganos externos (como la piel) reciben suficiente irrigación sanguínea para tener una apariencia más saludable y rejuvenecida.
  • Otro de los beneficios que puede traer el uso del colágeno, es que aumenta la eficiencia del cuerpo para cicatrizar las heridas. Esta proteína se ocupa de reconstruir los tejidos conectivos que se encuentran en los músculos, la piel y las articulaciones.
  • Fortalece los tendones, los cartílagos y los ligamentos.
  • Acelera el crecimiento de las células de los cartílagos que se deterioran por enfermedades como la artritis y la osteoporosis.
  • A nivel estético, el colágeno puede mejorar la apariencia de las personas que tienen celulitis porque restaura las fibras rotas por las grasas que se acumulan en diferentes zonas del cuerpo.
  • El colágeno se usa para hacer menos notorias las líneas de expresión que aparecen como consecuencia del proceso de envejecimiento.
  • El cabello y las uñas también se ven enormemente beneficiados cuando el cuerpo tiene una cantidad suficiente de colágeno.

Agrega un cometario