Para que sirve el magnesio

El magnesio es un mineral esencial, cumple funciones preponderantes para mantener la buena salud del corazón, es decir que el magnesio sirve para mantener sanas las arterias y de este modo evitar enfermedades cardiovasculares entre otras funciones, pues también evita que se formen cálculos renales.

Si bien hoy en día es común mirar publicidades de suplementos de este mineral no deben ser consumidos sin prescripción médica, ya que por lo general son indicados cuando existe una mala absorción de nutrientes debido a una enfermedad de base o también a las mujeres que consumen estrógenos como terapia hormonal sustitutiva, ya que la hormona consumida infiere en la reducción de los niveles de este mineral, por lo tanto provoca su deficiencia si no ingieren un suplemento.

Requerimiento diario:

Como requerimiento diario se estipula una cantidad de 50 a 400 miligramos a día.

Para que sirve el magnesio en el desempeño Diario

El magnesio es fundamental para la salud de las células.
Resulta importante para mantener estable el sistema nervioso simpático como también lo es para la producción de los aminoácidos.
Al aumentar los niveles del mineral es posible que el organismo pueda llevar a cabo la regeneración de las células previniendo el desarrollo de enfermedades degenerativas.
Para que sirve el magnesio

Asimismo es necesario consultar con el médico la necesidad de ingerir un suplemento, dado que resulta difícil poder ser obtenido de fuentes alimenticias, ya que los alimentos que serían ricos en él resultan deteriorados debido a los cultivos en los que se utilizan abonos químicos y debido a la polución industrial.

Deficiencia de Magnesio

Varias enfermedades son relacionadas con su deficiencia incluyendo además de las enfermedades cardiovasculares como el ataque al corazón, la migraña, la fibriomialgia, la depresión, la fatiga crónica, la bulimia, la anorexia, el síndrome premenstrual, el asma, la hipertensión arterial, la osteoporosis, la diabetes y el déficit de atención entre otras, ya que la lista de enfermedades que causa su carencia es demasiado extensa.

La deficiencia de este mineral es común a nivel mundial inclusive en personas que consumen un suplemento, ya que éstos no aseguran su fijación.

Ver también:

Usos del Magnesio

El magnesio sobre el aparato circulatorio evita la formación de trombos evitando a su vez el infarto de miocardio y las arritmias cardíacas.

Las personas que padecen de epilepsia pueden reducir los ataques con su ingesta.

Si bien como citamos al comienzo ayuda a la prevención de cálculos renales produce un efecto contrario en el caso de que ya se hayan formado, ya que los empeoraría.

Alimentos ricos en Magnesio

Como alimentos ricos en él podemos citar principalmente:

Carnes: la carne de ternera, la de cordero, la de pavo, la de cerdo, el lomo y la costillas

Pescados y mariscos: el salmón, el caviar, el carbonero, el rodaballo, el tiburón, el atún, los calamares, el arenque, el pez luna, las anchoas en conserva, la caballa, el habilut, el bacalao negro, el surumi, la trucha, las gambas, los langostinos, la langosta, el pulpo.

Alimentos de granja y lácteos: los huevos, el queso de cabra duro, el queso mozzarella, el queso manchego semicurado, el roquefort, el abejo, el gouda, el cheddar, el provolone, el brick, el fondue, el brie, el fresco, el camembert, el desnatado, la ricota, el yogur entero y desnatado, la leche pasteurizada, la leche en polvo entera y desnatada, el chocolate con leche líquido, la leche de oveja, el suero de leche, la leche materna, las almejas, las ostras, los berberechos, la oreja de mar, las vieras y los caracoles.

Ver también:


Agrega un cometario