¿Para qué sirve el romero?

Una de las primeras cosas que se me viene a la mente cuando escucho la palabra romero, es un olor a frescura que tiene un toque muy parecido al pino, un masaje relajante, un minuto sin estres, y el simple hecho de pensar en el olor en esta planta se me viene sonrisa a  cara.

Pues bien, el romero es una hierba aromática utilizada en la cocina, ya que le da un sabor rico a tus platillos, además de que se convierte en un accesorio para adornar tus platillos.

Además de ser un rico ingrediente para tu cocina, también tiene muchos  beneficios medicinales, y  es sobretodo  conocido por el uso de las hojas y las flores para la elaboración de tés, las cuales utilizamos para obtener las cualidades medicinales.

Su mayor uso en la cocina mediterránea se debe a su aroma y sabor tanto para los rotizados como para formar parte de la cocción de carnes en aderezos o marinadas.

Inclusive no solo se lo aprovecha en las comidas saladas sino también en postres.

Pues bien aquí te dejo 7 propiedades del romero…

 

Ver también…

 

romero-en-una-tabla

1.- El romero es una hierba que te ayuda a mantener activo tu  cerebro

Resulta saludable para el cerebro, pues el romero ayuda a su oxigenación. Gracias a su efecto analgésico intervine en mejorar el estado de ánimo, calma la ansiedad y el dolor muscular y óseo.

2.- Es un estimulante natural que puede calmar los dolores de cabeza

Consejos para aliviar el dolor de cabeza

También se le otorgan propiedades estimulantes cuando es utilizado como té para calmar los dolores de cabeza inclusive combate la migraña, debido a su composición de varias vitaminas que inducen una acción antidepresiva.

3.- Promueve la perdida de Peso

 

te-de-romeroEl romero es considerado como una hierba apta para bajar de peso gracias a su composición química en la cual consta de camfeno, mirceno y ácido rosmarinico, todas ellas sustancias que activan la energía celular reduciendo por ende el tejido adiposo.

Ayuda a reducir las flatulencias y por ende también interviene en la reducción de la hinchazón abdominal.

Funciona como diurético por lo tanto ayuda a terminar con la retención de líquido deshinchando.

Asimismo ayuda a reducir el estado de ansiedad como tranquilizante actuando de este modo como un tranquilizante.

¿Cómo obtener estos beneficios adelgazantes?
Puede ser consumido como té o infusión con una ingesta diaria de dos veces en el día.

Si acción adelgazante también tiene que ver con su composición de antioxidantes que ayuda a reducir las grasas.

4.- Beneficia al sistema hepático, a la salud bucal y ayuda a contralar la presión Arterial

Para que sirve el romero, otras

Como otras propiedades podemos citar su acción como antibactericida. Actúa a nivel del sistema hepático como desintoxicante del hígado y también de la vesícula. A nivel bucal ayuda a la reducción del desarrollo de caries.

Otro de sus beneficios interesantes podemos citar su función para el control de la presión arterial, por ello las personas hipertensas pueden incluir esta hierba en su dieta cotidiana.

5.-Mantiene un cabello sano

cómo hacer crecer el cabello

Con su uso externo es aprovechable para mantener la salud del cabello a partir de fricciones sobre cuero cabelludo, para lo cual se utiliza el aceite de la hierba, ya que éste ayuda a estimular la circulación de la sangre.

6.-  Contribuye al tratamiento de la piel, las uñas, las encías bucales, además de ser un relajante natural

Para que sirve la manzanilla, para la pielComo baños de infusión de la hierba seca se puede utilizar para el tratamiento de las uñas quebradizas.

Para el tratamiento de llagas bucales, la inflamación de las encías y la halitosis se pueden hacer enjuagues bucales con un té de flores secas.

El aceite también es útil para el cuidado de la piel. De hecho el mercado de la cosmética lo utiliza como parte de las fórmulas de cremas para pieles grasas.

El resultado de la infusión puede ser aprovechado dentro del agua de la bañera para obtener un resultado relajante contra los dolores musculares y calambres.

7.- Es una hierba muy fácil de tener en el jardín además de que es un aromatizante natural.

jardin-con-romero

El último punto es el que más me gusta, el romero lo puedes tener en el jardín de tu casa, o hasta  a lado de la ventana, ya que plantarlo es muy fácil.

Yo tengo romero en mi casa, y cada vez que  lo necesito para utilizarlo en mi cocina, únicamente lo voy  y lo corto.

Además de que con un poco de imaginación y creatividad  se puede ver muy bonito en tu jardín.

Espero y te haya agradado esta receta, si tienes alguna sugerencia o algún comentario hazlo en la sección de comentarios.

Como hierba lee también: para que sirve la manzanilla.


2 Comentarios

  1. Mario Alonso Orozco 02/21/2016

Agrega un cometario