Para que sirve la linaza

linaza-en-una-cuchara

 

La linaza se ha utilizado desde tiempo ancestrales y es uno de los cultivo de fibra más antiguos en la historia de la humanidad, se sabe que fue cultivada  por Egipto y por China 4,000 a 2,000 años A.C, desde aquella epoca se ha utilizado con fines culinarios y domesticos,  este último se utilizaba para producir ropa y otros productos textiles.

La linaza tiene muchas propiedades,  además de que muchas personas la utilizan para  bajar de peso,  también ayuda entre otras cosas a reducir la probabilidad de desarrollar un cáncer,  sobre todo cancer  a nivel del sistema digestivo.

No obstante la linaza tambien ayuda al desempeño del  sistema nervioso central, como te podrás dar cuenta, la linaza tiene múltiples  propiedades y beneficios, podemos comenzar por explicar algunos de ellos…

 

1.- Las Características únicas de la Linaza

hoja-de-linoUna de las características únicas de la linaza es su alto contenido de ácidos grasos y omega-3.

Entre los 127 alimentos más saludables del mundo, la linaza tiene el primer lugar como fuente de omega-3.

El ácido graso principal que se encuentra en las semillas de la linaza es el ácido alfa-linolénico, o ALA.

El ALA dentro de la linaza se ha demostrado ser estable durante al menos 3 hors de cocción a temperaturas de  150° C /300 °F, lo que lo hace poder utilizarlo en productos horneados.

La segunda característica única de la linaza son los lignanos, y  la linaza es considerada  como el alimento con más alto contenido de lignano.

Los lignanos son compuestos simliares a la fibra, y tienen beneficios similares a la fibra,  pero a diferencia de esta, estos proporcionan una protección  antioxidante, debido a la estructura de los polifenoles.

Otra de las estructuras únicas de los lignanos es su forma de fitoestrógenos, que le da un papel único de apoyo a la salud.  Junto con las isoflavonas, los lignanos son uno de los pocos compuestos que naturalmente funcionan como estrógenos débiles o moderados cuando es consumido.

La tercera característica única de la linaza es que contiene mucílago.

El mucílago es una fibra que forma un gel soluble en agua y que puede proporcionar un apoyo especial al tracto intestinal.

El mucílago puede disminuir la velocidad con la que el  estómago vacia su contenido al intestino delgado, esto mejora la absorción de ciertos nutrientes en el intestino delgado.

 

Todas estas propiedades únicas de la linaza, su alto contenido de omega-3, de ácido graosos, su alto ntenido de lignanos y mucílago, son un factor clave para los grandes beneificios para la salud que nos proporciona la linaza.

2.- Las Linaza te puede ayudar a Perder Peso

retencion

Se puede utilizar la linaza como parte de una dieta para bajar de peso debido a su composición de ácidos grasos omega 3, lo cual indica que es óptima para cualquier tipo de dieta, ya que resultan altamente saludables estos tipos de grasas además de que aporta fibras.

Por lo tanto ejerce un efecto saciante debido a la absorción de agua por parte de las fibras, por lo cual en pocos minutos brinda esa sensación de saciedad que limita el apetito, sin dejar de lado el poco aporte de calorías.

También otorga una acción diurética, pues son los a ácidos grasos los que actúan en la eliminación de toxinas y líquidos.

Con su acción depurativa gracias a la presencia de fibra ayuda a eliminar los desechos tóxicos del intestino evitando en consecuencia el estreñimiento.

3.- La linaza ayuda a mejorar Nuestro Sistema Digestivo

Ayuda al sistema digestivo mejorando los síntomas de la gastritis. Al lubricar la flora intestina previene la constipación. Funciona como un laxante natural, ayuda a prevenir el desarrollo de divertículos, ayuda también a la expulsión de las flatulencias y ejerce una prevención contra el desarrollo de cáncer de colon.

4.- Puede mejorar el desempeño de tu Corazón

corazon-de-semillas-de-lino

Asimismo interviene en mejorar la salud del corazón, ya que elimina el colesterol que se adhiere en las paredes arteriales, evitando entonces una arritmia cardiaca, una trombosis del corazón, reduce la presión arterial, evita el desarrollo de la arteriosclerosis, ejerce una prevención sobre la formación de coágulos sanguíneos, regula el nivel de colesterol, previene el desarrollo de esclerosis múltiple y además de todas estas acciones benéficas también ejerce una prevención sobre otras enfermedades cardiovasculares. En este sentido te conviene leer: para que sirve el ajo.

El nivel de la presión de la sangre es regulada por la acción producida por las prostaglandinas unas sustancias presentes en estas semillas que al principio se utilizan molidas para luego ser incorporadas enteras en las comidas.

5.- La linaza tiene Beneficios cardiovasculares

vaso-con-semillas-de-linaza

 

Con una acción antiinflamatoria interviene en enfermedades tales como una meningitis (la inflamación de las meninges), una colitis, la artritis, una hepatitis, la gastritis y todo tipo de inflamación del organismo.

6.-  Los antioxidantes que contiene la lizana pueden Mejorar el Aspecto de tu Piel

mujer-sonriendo

También cuenta con una buena acción para la salud de la piel, sobre todo cuando se trata de piel seca y enfermedades dérmicas como un eccema o la psoriasis, las espinillas, el acné, las manchas de la piel, ayuda a detener la caída del cabello y puede ser aplicada para el tratamiento contra la caspa. En lugar de vaselina como fijador para el cabello puede ser un buen reemplazo para lograr la nutrición de cabello y fijarlo.


2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here