Para que sirve la vitamina B1 o tiamina

La vitamian B1 es también llamada Tiamina. Es la vitamina B1 presente en el complejo B que se encuentra a la vez en muchos alimentos de la dieta cotidiana, indicada comúnmente en el caso de carencia de la misma e inclusive es indicada ante una neuritis periférica, es decir la inflamación de los nervios ubicados en el exterior del cerebro.

Ayuda a la prevención de la enfermedad de Alzheimer, reduce la incidencia en la pérdida de memoria, ayuda a reducir el estado de estrés y mejora el aprendizaje, ya que aumenta la concentración y la energía manteniendo este modo una mentalidad positiva.

La neuritis periférica puede tener que ver con la carencia de esta sustancia y muchas veces también se relaciona con el embarazo.

Uso de la vitamina B1 para la salud del sistema digestivo

Para que sirve la tiamina, para el sistemas digestivo

Usos de la vitamina B1 para el sistemas digestivo

Con respecto a su beneficio para el sistema digestivo la tiamina tiene que ver con su acción sobre varios de los problemas del estómago como puede ser una diarrea, una colitis ulcerosa, la pérdida de apetito entre otros problemas de este sistema.

Uso de la vitamina B1 para fortalecimiento del sistema inmune

Para que sirve la tiamina, para el sistema inmunológico

Para que sirve la tiamina, para el sistema inmunológico

Actúa sobre el sistema inmunológico fortaleciéndolo, por ello forma parte del tratamiento para el Sida además de otras enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, la adicción al alcohol, para el síndrome cerebeloso como enfermedad que provoca un daño al cerebro.

Uso de la vitamina B1 para prevención del cáncer

También se relaciona su acción benéfica para el tratamiento y la prevención del cáncer cervical.

Usos del tratamiento con inyecciones de la vitamina B1

Para que sirve la tiamina, inyecciones

Para que sirve la tiamina, inyecciones

Las inyecciones de tiamina son indicadas en el caso del síndrome de encefalopatía de Wernicke, en el caso de coma, el síndrome de abstinencia de alcohol y en el caso de existir una carencia de esta vitamina en pacientes críticos.

Beneficios de la vitamina B1

Se encuentra científicamente comprobada su eficacia para prevenir su carencia incluyendo el trastorno de Wernicke Korsakoff presente en pacientes alcohólicos o con deficiencia de esta vitamina. Al ser inyectada reduce el riesgo de desarrollo del síndrome y a la vez reduce los síntomas de la abstinencia.

También es eficaz cuando se trata de la corrección de problemas derivados de enfermedades genéticas tales como la de Liegh.

Científicamente es considerada como eficaz posiblemente en pacientes con enfermedad renal y en las personas que padecen diabetes tipo 2. En estos últimos pacientes reduce la albúmina concentrada en la orina, pues éste indica un daño renal.

No obstante es considerada como ineficaz posiblemente como repelente de mosquitos a pesar de la creencia popular, pues no se trataría de un repelente de mosquitos de acuerdo a ciertas investigaciones médicas.

Para el tratamiento de cáncer de cuello de útero su eficacia es insuficiente. Solo algunas de las investigaciones aseguran que no es posible determinar su incidencia para prevenir este tipo de cáncer.

Asimismo es insuficiente la evidencia como una sustancia que ayuda al tratamiento de la inapetencia, como así también no incide suficientemente o no existe una determinación posible para un rendimiento deportivo mejor, pues no existen investigaciones suficientes para asegurar esta acción. Lee para que sirve la vitamina B.

Alimentos con vitamina B1

Como regla las legumbres y los vegetales son los alimentos más altos en vitamina B1. También contienen altas cantidades las semillas y las nueces.

Los vegetales con gran cantidad de vitamina B1 son: brocolí, cebolla, zanahoria, tomate. También las espinacas, lechuga romana y hongos.

Ver también:


Una respuesta

  1. MARTIN 10/16/2015

Agrega un cometario