Para que sirve la vitamina B12 – cobalamina

La vitamina B12 como su nombre lo indica es parte del complejo B. Es esencial para la existencia humana.

Como otras vitaminas B esta involucrada en el metabolismo de la energía y otro tipo de proceso biológicos.

Sin embargo es todo lo que tiene en común con los otros tipos de vitamina B. Es una larga lista de beneficios únicos que tienen la vitamina B12:

  • Puedes almacenar la vitamina B12 en tu hígado por años, otro tipo de vitaminas no se pueden almacenar por mucho tiempo.
  • La vitamina B12 se encuentra casi exclusivamente en alimentos de fuente animal. Muchos vegetarianos estrictos padecen deficiencia de vitamina b12 por esta razón.
  • La absorción de la vitamina b12 es más compleja que otro tipo de vitaminas B
  • Es la única vitamina que contiene un metal (cobalto).

Su deficiencia es relativamente común.

Si te alimentas regularmente de carne es muy poco probable que padezcas deficiencia de vitamina B12.

Si eres vegetariano, principalmente vegano, tendrás que poner un poco más de esfuerzo para conseguir tu requerimiento de vitamina B12.

Como funciona la vitamina B12

Contribuye a la formación de células rojas de la sangre, encargadas de llevar oxígeno a todo el cuerpo.

Es muy importante para el metabolismo, ejemplo contribuye como coenzima en el metabolismo de grasas, carbohidratos y en la síntesis de proteínas.

Se a asociado a la prevención de enfermedades del corazón por la reducción ejercida del nivel de homocisteína. Sin embargo la mayoría de los nuevos estudios no han encontrado resultados favorables. (1) (2) (3)

Contribuye a la producción de ADN

Es un cofactor necesario para la producción de ADN (es la base de quien somos) .Esto proceso requiere también folatos y vitamina B6, cualquier escases de estos nutrientos nos puede causar serios problemas.

Nos damos cuenta que existe deficiencia de vitamina B12 por los problemas que causa la mala producción de ADN. Su deficiencia ocasiona una producción inefectiva de ADN de las células de la sangre, creando células anormalmente grandes, pudiendo llegar a padecer anemia megaloblástica.

La vitamina b12 contribuye a la salud del sistema nerviso central y del cerebro

Es necesaria en la producción de múltiples neurotransmisores, particularmente la serotonina, un neurotransmisor ligado al estado de ánimo.

Muchos de los medicamentos contra la depresión actúan sobre la serotonina, si no existe niveles adecuados de vitamina B12 puede que el medicamento antidepresivo no logre los niveles adecuados de serotonina.

Si existe deficiencia de vitamina B12 puede ocasionar daño en los nervios. El capa protectora de los nervios (la mielina) se empieza a romper lo que ocasiona dificultad para transmitir la señal nerviosa. Primero se manifiesta con problemas en los pies y manos para progresar a problemas en el cerebro. Los científicos aún no sabe porque pasa eso, solo sabemos que dar vitamina B12 a personas con deficiencia soluciona el problema.

Deficiencia de vitamina B12

Para las personas del mundo occidental es muy rara la deficiencia de vitamian B12.

El grupo más en riesgo son los veganos estrictos. Existe 10 veces más riesgos de deficiencia de vitamina B12 en veganos que en vegetarianos.

Se ocupan años sin consumir vitamina B12 ara desarrollar una deficiencia. Te puede llevar hasta 20 años llegar a una deficiencia.

Las personas que no consumen niveles adecuados de vitamina B12 se siente cansados con poca energía. (4)

Los síntomas que puede causar la anemia por falta de vitamina B12 son los siguientes:

  • Falta de aire
  • Fatiga extrema
  • Falta de apetito
  • Falta de energía
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de desmayo
  • Sonido en los oídos o tinnitus

Para que sirve la vitamina B12

Los síntomas específicos de la deficiencia muy marcadas de vitamian b12, estos se puede presentar en veganos muy estricos por mucho tiempo, son los siguientes:

  • Lengua roja y dolorosa
  • Úlceras en la boca
  • Piel amarillenta
  • Problemas para caminar
  • Cambio de ánimo, irritable, depresión o psicosis
  • Problemas para ver
  • Pérdida de la sentido del tacto
  • Sentir menos dolor
  • Síntomas de demencia

Exceso de vitamina B12

No existe toxicidad de vitamian b12. De hecho algunos doctores inyectan hasta 500 veces la dosis diaria recomendada a los pacientes con deficiencia de vitamina B12.

Factores que afecta la función de la vitamina B12

La causa más común de deficiencia de vitamina B12 no es un problema por falta de alimentos ricos en vitamina B12 sino un problema de mala absorción. Aquí aún que consumas grandes cantidades de vitamina B12 tu intestino no puede absorber la vitamina B12. A esto se le llama anemia perniciosa. Es relativamente común, hasta un 10% de las personas mayores de 50 años tienen cierto grado de anemia perniciosa.

En esta enfermedad existe un problema autoinmune que destruye las células del estómago que producen ácido clorhidrico. Este ácido se encarga de separar la viamina B12 del resto de los nutriente para ser absorbido.

Los veganos ocupan hasta 20 años para llegar a una deficiencia, las personas con anemia perniciosa solo ocupan 3 años.

Fuente de alimentos de la vitamina B12

la vitamina B12 solo es producida por bacterias. Ninguna planta o animal se  conoce que produzca vitamina B12.

Nosotros si tenemos bacterias en el cuerpo que producen vitamina B12 pero están en regiones del intestino donde no se absorben nutrientes. Requerimos de adquirir vitamina B12 por la alimentación.

Las plantas no concentran ni utilizan la vitamina B12, los animales sí. Particularmente los animales de mar.

Puedes adquirirla a través del consumo de sardinas, salmón, atún, bacalao, mejillones, ostras, almejas, hígado de ganso, de pato, de pavo, de alce, de ternera, de pescado en forma de paté, caviar, langostas, cangrejo, carne de ternera, huevos, queso. Este último alimento también aporta proteínas y calcio. Los duros son los que cuentan con un mayor tenor graso y es preciso consumirlos con moderación.

Es importante el consumo de carne de ternera, pues a pesar de que la carne roja ha tenido muy mala fama últimamente se trata de una carne indispensable por su aporte de hierro y zinc.

Simplemente debes prestar atención al corte que elijas, pues un corte magro te brindará una muy buena nutrición, siempre consumiéndola de forma moderada, ya que de lo contrario puede ejercer un aumento en el nivel de ácido úrico y aumentar también el nivel de colesterol si es que consumes cortes grasos.

Necesita interactuar con el ácido fólico para participar en la síntesis de los eritrocitos y cumplir eficazmente sus funciones. Sin dejar de lado que cumple un papel importante como una sustancia antianémica.

Se recomienda el consumo en forma de suplemento o de alimentos con vitamina B12 añadida a las personas vegetarianas o veganas.

Ver también:

Como tomar la vitamiana B12

Solo se recomienda el suplemento para personas mayores de 50 años o personas vegetarianas o veganas. Se recomiendas más adquirirla a base de alimentos que contienen vitamina B12.

Dosis recomendada según la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (5) :

  • De 0 a 6 meses: 0.4 mcg
  • De 6 a 12 meses: 0.5mcg
  • 1 a 3 años: 0.9 mcg
  • 4 a 8 años:  1.2 mcg
  • 9 a 13 años: 1.8 mcg
  • Más de 14 años: 2.4 mcg
  • Mujeres embarazadas: 2.6 mcg
  • Mujeres lactando: 2.8 mcg

Muchas etiquetas en los alimentos mencionan el requerimiento diario en 6 mcg, esto ya no es así la dosis recomendada diaria es mucho menor.

Recursos de la vitamina b12:

Inyecciones de vitaminas B12 ¿Son Buenas o malas?

La vitamina B12 contra la depresión

Si padeces de depresión te ayudará a la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores que se encuentran en un bajo nivel en personas depresivas, puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo o a una mejor actividad de los medicamentos antidepresivos que actúan en los niveles de serotonina.

Tiene importancia para la salud del sistema nervioso central, ya que ayuda a una mejor transmisión de los impulsos de las neuronas, por ende mejora la capacidad mental y ejerce también una mejor estabilidad emocional.

El organismo tiene capacidad para producirla pero en pequeñas cantidades. Es por ello que es necesario adquirirla por medio de la alimentación o en su defecto por medio de suplementos.

No confiere riesgos para la salud porque no puede ser acumulada, dado que es eliminada a través de la orina.


4 Comentarios

  1. Fredy J. León L. 09/22/2014
  2. Gloria. 10/22/2014
    • Dr Oviedo 10/22/2014
  3. dinanyilis ramirez 05/09/2015

Agrega un cometario