Para que sirve la vitamina K

La vitamina K es un nutriente esencial. Es soluble en grasa (liposoluble).

Se descubrío en Alemania, su nombre proviene de la palabra alemana “koagulation” que significa coagulación.

Se encuentra principalmente en vegetales verdes obscuros.

El requerimiento diario recomendado de vitamina K se puede obtener fácilmente con la alimentación.

Niveles altos de vitamina K ayudan a la salud cardiovascular y de los huesos. Sin embargo es muy difícil obtener niveles altos de vitamina K solo  por la dieta, se recomienda el uso de suplementos para esto.

La vitamina K reduce la calcificación y la dureza de las arterias, lo que reduce la muerte por problemas cardiovasculares.

La vitamina K puede tener un papel importante en el anti-envejecimiento y en la terapia contra el cáncer.

Muy frecuentemente se toma vitamina K con la vitamina D, ya que la vitamina D también contribuye a la salud del hueso.

Si bien son muy variados los distintos tipos de vitaminas, la vitamika K  pues no se trata de las que comúnmente se habla y cuando se la nombra sólo se hace referencia a su relación con la coagulación de la sangre.Esta es una sola de sus funciones:

Funciones de la vitamina K

Su principal mecanismo es através del ciclo de la vitamina K, es un ciclo metabólico que usa la vitamina K para actuar específicamente sobre ciertas proteínas. Cuando una proteína expresa glutamato, atraé la vitamina K, la cual colecciona iones de calcio. Lo cual previene la acumulación de calcio en las arterias.

  • Para Evitar Hemorragias: Dejame explicarte con este sencillo ejemplo,  comúnmente puedes cortar tu piel y por muy insignificante que sea ese corte, si careces de la vitamina K o no cumples su requerimiento diario puedes padecer un sangrado tal que no se detenga.
  • Para Evitar Complicaciones en Menstruaciones Prolongadas: Si eres mujer y te encuentras en tu vida fértil, es decir que mes a mes tienes tu ciclo menstrual y tus menstruaciones son abundantes esta es una sustancia que debes tener en cuenta para normalizar tus menstruaciones.
  • Para Evitar problemas hemorrágicos en el recién nacido: Un bebé recién nacido puede sufrir una enfermedad hemorrágica si es que su madre no cuenta con el requerimiento mínimo de esta sustancia o no se la aplican al nacer.
  • Absorción de Calcio: Es tan importante este micronutriente que si careces de él no podrás obtener una buena absorción del calcio, tus arterias pueden endurecerse y por ende padecer enfermedades cardiovasculares y por otro lado tendrás una mayor posibilidad de desarrollar el cáncer.
  • Ayuda a Previr la Osteoporosis: En cuanto a su relación sobre el fortalecimiento de los huesos te ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Prevención de Hemorragias en el embarazo: La filoquinona como también se la conoce es esencial para la mujer durante el embarazo y también a lo largo del período de la lactancia porque previene a su bebé de padecer una enfermedad hemorrágica, ya que actúa en el momento de existir una herida adhiriéndose a la piel e impidiendo de este modo un sangrado excesivo.

Beneficios de la vitamina E

Aumenta la densidad ósea. Hay una asociación en tomar la vitamina K como suplemento y la fortaleza de los huesos. (1) (2) (3) (4)

Reducción de recurrencia en ciertos algunos tipos de cáncer. Se encontró una disminución de la recurrencia del cárcinoma hepatocelular al usar la vitamina K como suplemento. (5) (6)

El uso de vitamina en la piel disminuye el enrojecimiento de la piel en efermedades dérmicas como la púrpura. (7) (8)

 

Para que sirve la vitamina K

Asimismo la mujer fuera de su etapa reproductiva, es decir durante la menopausia necesita este micronutriente, ya que se encuentra expuesta a la descalcificación, la materia ósea pierde densidad y es a partir de esta sustancia que logra una mayor calcificación.

La menaquinona o vitamina K2, fue descubierta por el danés Henrik Dam en el año 1935 aislándola de la alfalfa, pero tuvieron que pasar 7 años para que en 1943 se le otorgase el premio Nobel de Medicina por dicho descubrimiento, de suma importancia debido a su propiedad como anticoagulante y cicatrizante.

Uso de la vitamina K en cirugías y cosmetología

Su importancia llega hasta su uso dentro de la cirugía plástica, ya que al ser aprovechada en su forma concentrada ayuda en el tratamiento y prevención de los típicos hematomas que ocasiona este tipo de cirugía.

La cosmética médica también la aprovecha como descongestivo, para el tratamiento de la dermatitis atópica y también como calmante de irritaciones y el enrojecimiento de la piel, pues cuenta con propiedades revitalizadoras e inclusive para el tratamiento de las ojeras, ya que reduce la hiperpigmentación.

Es decir que hoy en día se utiliza como uno de los ingredientes cosméticos esenciales por su íntima relación con el sistema circulatorio inclusive para el tratamiento de la rosácea en su versión de sérum o gel.

Como tomar la vitamina K

La vitamina K viene en varias formas. En forma de filoquinonas (vitamina K1) o en forma de menaquinonas (vitamina K2). Hay varios tipos de vitamina K2 los cuales se abrevian Mk-x.

La mínima dosis de la vitamina K1 es 50 mcg. La dosis máxima es 1,000 mcg.

La minima dosis para la vitamina Mk-4 es 1,500 mcg. Su dosis máxima de  45 mg.

La dosis mínima de las menaquinonas de cadena larga (MK-7, MK-8 y MK-9) es entre 90-360 mcg. Su dosis máxima se desconoce.

Su aplicación tópica debe por lo menos contener 5% filoquinona.

Si se toma como suplemento la vitamina K debe estar acompañada de alimentos altos en grasa.

Alimentos con vitamina K

Se puede obtener vitamina K de fuentes animales y vegetales.  Los vegetales frescos son una fuente estable de vitamina K1. Muchas hierbas y especies, como el cilantro, orégano, perejil, albahaca, salvia, pimiento negro, son excelente fuente de vitamina K.

Las frutas que contienen vitamina K son: kiwis, arándanos, ciruelas y uvas.

También se encuentra en los huevos, pollos, carnes, leche de vaca, borrego.

En los mariscos esta en los camarones, atún, sardinas y salmón.

Ver también:

Generalmente un buen multivitaminico puede satisfacer tu  dosis diaria de vitamina K, pero tambien puedes obtener la vitamina K por separado.

Carencia de Vitamina K

Su deficiencia es muy rara. Hay muchos alimentos con vitamina K. Cuando hay deficiencia se debe más a un problema de absorción.

Los síntomas de la deficiencia de vitamina K son: problemas en la coagulación, sangrados por el mínimo roce y hemorragias.

Una deficiencia severa de vitamina K causa hemorragias musculares y subcutáneas. Puede causar desordenes de sangrado en niños.

Las personas más suceptibles a una deficiencia son las personas en hemodiálisis, enfermedad celiaca, enfermedad de Chron.

Niveles bajos de vitamina K se asocian a la osteoatritis, osteoporosis, fracturas vertebrales y de cadera, calcificación vascular, aumento del riesgo de eventos cardiovasculares, calcificación del tejido suave.

Exceso de Vitamina K

La menadiona (vitamina K3) parece ser tóxica cuando es inyectada. (9)

Un exceso de vitamina K puede provocar problemas de coagulación. Un exceso es tóxico en la sangre.

Nunca ah habido un reporte de exceso de vitamina K por consumirla en alimentos. No existe una dosis máxima de vitamina K establecida por los organismos encargados.

La vitamina K3, una vitamina sintetizada (esta no se obtiene por alimentos), reduce la actividad de cierto antioxidante. Esto ocasiona la falta de protección contra el anti-envejecimiento y el daño a las células.


Compartir
Artículo siguienteInsuficiencia de vitamina D

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here