Peligros De Beber Agua Destilada

En los últimos tiempos se han publicado (sobre todo en internet) muchos artículos sobre el agua destilada. El primer paso es saber que es el agua destilada. Pues no hay mucho misterio: el agua destilada es H2O puro. Agua y nada más que agua. El punto es que el agua del grifo, y la mayoría de las aguas embotelladas, tienen a su vez muchos minerales disueltos, los que obviamente no están presentes en el agua destilada. Así de simple pero así de complejo, de modo que da pie a toda una polémica.

agua-destilada-2

Para los embotelladores de agua destilada y quienes siguen algunas medicinas alternativas (entre ellos muchos homeópatas), beber agua destilada trae gran cantidad de ventajas. En el otro extremo tenemos quienes dicen que beber agua destilada es muy peligroso y puede llevar incluso a la muerte.

Veamos cuales son los argumentos de porque el agua destilada seria peligrosa, y veamos también los argumentos en contrario. Todo esto nos va a llevar a una reflexiva conclusión final.

Primera afirmación de beber agua destilada:

El agua destilada es peligrosa porque tus células pueden absorber agua hasta explotar.

El motivo sería:

Cuando a los lados de una membrana permeable al agua hay disoluciones con concentración de sales diferentes, el agua pasará en el sentido de la que tiene mayor contenido de sales, para igualarlas. Este proceso se llama ósmosis y ocurre todo el tiempo. Quienes creen que el agua destilada es peligrosa dicen que el agua llega al interior del organismo sin sal alguna, por lo que entrará dentro de las células en cantidades importantes por ósmosis, hasta que la célula explota.

Es falso porque:

Si bien el agua destilada no contiene sal alguna, en cuanto entra a nuestro organismo, ya se pone en contacto con sales, que luego se diluyen en ella. De hecho ninguna cosa que bebemos llega tal cual lo hemos bebido a nuestras células. Se modifica y /o se mezcla con el contenido interno.

No llega destilada a cada célula, ni tendría como hacerlo, ya que llega a través de la sangre, que tiene sus propias sales. Si profundizamos un poco veremos qué: nuestro medio interno tiene una concentración de sales de 9 gramos por litro.

El agua destilada no aporta nada, pero las aguas minerales que estén en el mercado, tiene una concentración de 0.5 gramos por litro. Aún con esa diferencia (9 a 0,5) las células no explotan como lo harían siguiendo el razonamiento anterior. De hecho algunas de las aguas minerales que están en el mercado tienen un contenido de sales de 0.05 gramos por litro la explosión seria segura y no ocurre.

Segunda afirmación de beber agua destilada:

Peligros de beber agua destiladaSi bebemos agua destilada nos vamos a privar de los tan necesarios minerales.

  • Esto sería cierto porque el agua destilada no aporta sal alguna por definición.
  • Es falso porque si bien el agua destilada no aporta sal alguna, el aporte de minerales a nuestro organismo no se da por el agua sino por la dieta. La cantidad de minerales que aporta el agua es realmente poco significativa. Si nos sometemos a una dieta en la que solo vamos a beber agua, en muy poco tiempo nuestro organismo se verá en serios problemas para conservar los niveles necesarios de sal. Cuando esos mecanismos de compensación se ven sobrepasados, la salud se compromete muy seriamente.

Tercera afirmación:

El agua destilada tiene un peligroso contenido acido, debido al dióxido de carbono del aire que se disuelve en ella.

Esto sería cierto porque:

El dióxido de carbono del aire se disuelve en ella con total facilidad y produce que el pH del agua destilada expuesta al aire, sea ácido. Beber algo ácido, aún levemente, es malo para la salud.

Esto es falso porque:

Si bien es verdad que el dióxido de carbono se disuelve en el agua destilada y hace que el pH sea más bajo (ácido), esa acidez es muy poco significativa. De hecho en una dieta normal bebemos líquidos mucho más ácidos. Pero pensemos otra cosa, cuando bebemos un agua con gas, lo que produce las burbujas es nada menos que dióxido de carbono.

Ver también:

Conclusiones:

No existe ni una sola evidencia científica, según afirma la OMS (Organización Mundial de la Salud), que permita avalar ninguna de la dos hipótesis: no ha demostrado en el transcurso de los años representar peligro alguno, ni ha demostrado ventaja de ninguna especie. Queda claro que si la OMS se vio en la necesidad de publicar tal afirmación, la polémica ya era de dimensiones importantes.

Sin embargo hay que destacar dos situaciones concretas. Quienes afirman que el agua destilada produce caries, en realidad está comparando el agua destilada con el agua adicionada con Flúor, que no son todas las aguas. La otra situación es la de las personas que tienden a formar cálculos de Calcio y tiene que cuidar su aporte. Como el agua en algunos países viene adicionada con Calcio, en este caso sería mejor beber agua destilada u otra agua que no lo contenga en cantidades significativas.

De hecho, muchas son las personas que solo beben agua destilada o casi destilada como es el agua de lluvia. Esas personas no son ni más sanas ni más enfermas que quienes no siguen esa dieta.

Por lo contrario, tampoco parece haber ningún perjuicio ni beneficio de beber agua que no sea destilada.

Lo que sí parece haber son intereses creados. Quienes comercializan agua mineral las llenan de ventajas y quienes comercializan otras bebidas las demonizan. Agua es agua. Lo fundamental para estar sano es alimentarse en forma correcta, con una dieta balanceada y una buena cantidad de líquidos al día.


Agrega un cometario