17 Tipos De Pescados Que Nunca Debes Comer Y Opciones Más Seguras

Los pescados pueden ser un aliado en tu alimentación, pero también pueden perjudicar tu salud.

Todo depende de los pescados que elijas. Pero ¿sabes cómo hacerlo?

Para elegir correctamente, es muy importante que prestes atención a los detalles.

Una de las principales razones para consumir pescado, además de su delicioso sabor, es su alto contenido de omega 3. No obstante, debido a la contaminación de las aguas marinas, muchos de ellos contienen sustancias altamente nocivas para tu cuerpo como:

  • El mercurio.
  • Los metales pesados.

Estas sustancias, que no son naturales en los pescados, son muy dañinas; en especial para mujeres embarazadas, ya que perjudican el desarrollo del feto.

Los altos niveles de mercurio aumentan el riesgo de ataques cardíacos e hipertensión.

Otra de las razones por las que debes evitar el consumo de ciertos pescados, es que han sido sobreexplotados y están al borde de la extinción. La pesca excesiva afecta, no sólo a una determinada especie, sino también al ecosistema marino, creando un efecto cascada que afecta a muchas otras especies.

Es importante recalcar que los pescados más saludables y con altas cantidades de ácidos grasos omega 3 se alimentan de fitoplancton. Y si estás interesado en obtener ácidos grasos omega 3 en tu dieta, es mucho más sencillo que la adquieras directamente de su fuente original: el fitoplancton.

Si quieres conocer los pescados que nunca debes consumir y cuáles son los más saludables, continúa leyendo.

Pescados que Nunca Debes Comer

1. Tilapia

¿Sabías que consumir tilapia es peor que consumir tocino?

De acuerdo a un estudio científico publicado en el Journal of the American Dietetic Association en 2008, consumir pescado de criadero aumenta la inflamación celular (1).

La tilapia es uno de los pescados más consumidos, debido a que se multiplica rápidamente y no requiere cuidados especiales.

¿Y cuál es el problema con la tilapia? Su contenido nutricional no te proporcionará la cantidad necesaria de ácidos grasos omega 3 y aceite de pescado no es de calidad, de hecho, su carne es alta en ácidos grasos omega 6 y baja en ácidos grasos omega 3, lo cual aumenta el riesgo de padecer:

  • Enfermedades del corazón.
  • Artritis.
  • Asma y otras alergias.
  • Aumento en los síntomas en enfermedades autoinmunes.
  • Enfermedades inflamatorias en vasos sanguíneos, corazón, pulmones, articulaciones, piel y sistema digestivo.

Investigadores han encontrado que, tanto la tilapia como el pez gato de criadero, contienen ácidos grasos considerados nocivos para tu salud. La carne de tilapia contiene más ácidos grasos nocivos para tu salud (omega 6 de cadena larga), que una hamburguesa con 80% de carne magra, las donas y el tocino de puerco (2).

2. Bacalao del Atlántico

El bacalao del atlántico ha demostrado ser una pieza importante en la alimentación de nuestra era, así como lo fue de civilizaciones antiguas en el Mar Caribe. Pero no hemos sabido apreciarlo y cuidarlo como es debido.

En los años 90's su población colapsó debido la sobreexplotación en su pesca y es considerada una especie en peligro de extinción (3).

La intervención humana en el Océano Atlántico modificó su población, y a pesar de que por cada hembra preñada se liberan cientos de millones de huevecillos, no todos sobreviven hasta la edad adulta.

Si te gusta mucho el bacalao o el aceite de hígado de bacalao, asegúrate de que no provenga del Atlántico. El mejor bacalao es el que proviene de Alaska. Si el empaque no menciona su procedencia, comunícate con el fabricante.

Ten en cuenta que la carne de bacalao puede contener cantidades moderadas o altas de mercurio (4).

3. Peces Planos del Atlántico (Halibut del Atlántico, Platija y Lenguado)

Los peces planos del atlántico no son adecuados para consumir debido a la sobrepesca y a la contaminación en las aguas marinas.

Algunas organizaciones sugieren que es mejor consumir peces planos del pacífico, pero en realidad no sólo se trata del lugar de procedencia.

Una investigación realizada en 2014 por Oceana, identificó que al pescar peces planos del atlántico, otras especies eran atrapadas durante el proceso. Estas especies eran tiradas por la borda y clasificadas como “desperdicio por captura incidental”, lo cual representa alrededor de un billón de kilogramos de desperdicio cada año (equivalentes a medio billón de comidas elaboradas de productos del mar).

Una de las peores compañías de pesca de peces planos se encuentra en California, y es posible que, si has consumido pescado plano en Estados Unidos, provenga de esta compañía (5, 6).

4. Caviar

El esturión beluga puede vivir hasta cien años y es muy cotizado por los huevos que deposita: el caviar.

Un sólo pez puede cargar muchos kilos de caviar, cuyo valor es de 1700 dólares por cada kilogramo aproximadamente.

Debido a esto, el pez esturión beluga es el que tiene más valor para los pescadores (7) y se encuentra en riesgo crítico de extinción; de hecho, ya ha desaparecido completamente en varias partes del océano y ríos donde solía habitar. A menos que se implementen estrategias para el control de población y pesca, es posible que esta especie desaparezca del mundo.

Opciones más saludables y con menos impacto al medio ambiente incluyen:

  • Sustituto de caviar elaborado con berenjena.
  • Caviar texano (elaborado a base de frijoles y leguminosas).

Si consideras que no puedes dejar a un lado el caviar de esturión, es mejor que verifiques que sea criado en cautiverio. Siendo esta la opción más saludable, ya que al crecer en cautiverio están expuestos a menos contaminantes y enfermedades (8).

5. Lubina Chilena

La lubina chilena no es nada más que la austromerluza de la Patagonia.

Las empresas que se encargan de su pesca, la popularizaron como “lubina chilena”, para ofrecerla con un nombre más atractivo.

El problema ahora, no es el nombre ni lo atractivo que suena, sino que debido a su demanda, se encuentra en serios problemas de extinción. Además de esto, debes evitar la lubina chilena debió a sus cantidades elevadas de mercurio.

La lubina chilena representa el 20% de la exportación de pescado hacia Estados Unidos, pero su manejo no está estandarizado y se reportan muchos problemas de desperdicio por captura accidental (9, 10).

6. Anguila

La anguila se encuentra dentro de los ingredientes que debes evitar, especialmente en el sushi. También se le llama “Unagi” y su popularidad ha causado que su población colapse a niveles alarmantes (11).

Esta especie es de lenta maduración y ha sido expuesta a una pesca excesiva en muchas partes del mundo (1112).

Estar consciente de que la cantidad de anguilas ha caído en picada debido a su consumo, hace más difícil disfrutarlas en tus platillos, porque probablemente te estás comiendo una de las últimas disponibles.

Debido a la sobreexplotación, los países asiáticos se han volcado a buscar anguilas en América, amenazando a las poblaciones ya establecidas.

Las anguilas forman parte de un complejo ecosistema en equilibro. Un ejemplo es la población de mejillones en el río Delaware, en este río, las anguilas son una pieza importante del ciclo de vida de los moluscos. Los moluscos a su vez, son los encargados de la filtración del agua que ayuda a eliminar contaminantes. Al alterarse la población de anguilas, se afecta el desarrollo de los moluscos, impactando de igual forma la calidad del agua (13).

El cuerpo de las anguilas tiende a absorber contaminantes que interfieren con el sistema endocrino humano. En algunos lugares de Estados Unidos, como Nueva Jersey, se recomiendo no consumir anguila por más de un por año (14).

7. Salmón Cultivado

El salmón es uno de los pescados favoritos en ensaladas, sándwiches, baguetes e inclusive canapés y platos fuertes. Pero, desafortunadamente, no es nada saludable.

Existen muchas razones por las que no se considera adecuado para su consumo, una de ellas es porque proviene de criaderos. Aunque existe salmón salvaje en el Atlántico, su caza y consumo no es legal, ya que se encuentra en riesgo de extinción.

Aún con las protecciones y esfuerzos actuales para restaurar su población, las probabilidades de que se extinga no han disminuido (15), debido al cambio climático y la contaminación del agua (16).

Aunque parezca contradictorio, los criaderos de salmón han aumentado el riesgo de extinción del salmón salvaje del Atlántico.

Salmón de Criadero o Salmón Salvaje, ¿Cuál es el Mejor?

¿Acaso el salmón de criadero es tan saludable como el salvaje? La respuesta es no.

Consumir salmón de criadero, ha demostrado aumentar las reacciones inflamatorias celulares y por esto debes evitarlo.

Un estudio realizado en octubre de 2016, encontró que las concentraciones de ácidos grasos omega 3, habían disminuido rápidamente en los últimos cinco años.

¿Por qué ha Disminuido la Calidad de la Carne de Salmón?

Una de las razones es porque los salmones de criadero consumen alimento elaborado con menos cantidad de anchoas. La gran demanda de alimento para los salmones de criadero, ha causado que la población de anchoas disminuya en muy poco tiempo. Esta disminución de anchoas ha dejado prácticamente sin alimento a los salmones salvajes afectando directamente a su población (17).

Esto explica cómo la intervención humana afecta la cadena alimentaria de todo el ecosistema.

Investigadores de la Universidad de Nueva York encontraron en Albania, que el salmón de criadero tiene once veces más concentración de dioxina que el salmón salvaje. La dioxina aumenta el riesgo de padecer cáncer, problemas del sistema inmune, así como fallas en tus órganos.

Las células grasas sirven como almacén para la dioxina y es por esto que el salmón de criadero tiene mayor cantidad en su cuerpo (18, 19).

En 2011, un estudio científico encontró que los salmones de criadero alimentados con ratones, tuvieron una mayor ganancia de peso, pero también un mayor riesgo de enfermedades metabólicas como síndrome metabólico y diabetes tipo 2 (20).

¿Qué Contaminantes puede ser Encontrados en el Salmón de Criadero?

Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) encontrados en el salmón de criadero fueron:

  • Dioxinas.
  • Pesticidas organoclorados (POC).
  • Bifenilos policlorados (BPC).

En 2011, se reportó una fuga masiva de cientos de miles de salmones que escaparon de los criaderos hacia el territorio del salmón salvaje. El problema es que los salmones de criadero están infectados con parásitos y otras enfermedades resistentes a medicamentos, y representan un verdadero peligro a la población del salmón salvaje (21).

Criar salmones representa un peligro para el equilibro del ecosistema marino, ya que no beneficia a la población de salmón salvaje.

Es necesaria la pesca excesiva para poder alimentar los salmones de criadero, alrededor de 1.1 a 2.2 kg de pescado es lo que requiere un criador para conseguir un kilogramo de salmón. Esto ha originado un desequilibrio del ecosistema marino y ha afectado a las poblaciones de sardinas, anchoas, caballa, arenque y otros peces salvajes (22).

A finales del año 2015, la FDA aprobó la inclusión del salmón genéticamente modificado al mercado. Los productos que son elaborados o contengan salmón genéticamente modificado, no tienen la obligación de especificarlo en su contenido (23, 24).

8. Bagre o Basa Importados

Este tipo de pescado ha tenido mucha popularidad, en especial por su bajo precio (aproximadamente 4 dólares por kilogramo) (25). El problema es que es considerado como un pescado muy sucio.

En el año 2016, se realizó un estudio que concluyó que aproximadamente un 75% de las muestras estaban contaminadas con vibriobacterias, responsables de la intoxicación por comida del mar. Para que esta contaminación sea eliminada, es necesario cocer completamente el pescado, pero, aun así, representa un riesgo potencial para los consumidores (26).

Además de que la carne está infectada de bacterias, el basa o pangasio de estanque de Vietnam, representa la producción más alta de comida en el mundo.

¿Cómo se Cría el Pez Basa?

Para su reproducción se destruyeron (y se siguen destruyendo) ríos y humedales, por lo que se cría en desperdicios y lodo. Sumando a esto, los pescados son tratados con una amplia gama pesticidas y desinfectantes.

Los basa de criadero también son tratados con antibióticos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera críticos para la salud humana. En 2014, fueron rechazados 17 cargamentos que entraban a Europa, debido a residuos de antibióticos encontrados en los pescados (27).

El problema con el abuso de los antibióticos, tanto en humanos como en animales, es la resistencia que crean los microorganismos dañinos a los antibióticos.

En agosto de 2016, fueron rechazados 20,000 kilos de basa que estaban destinados a la venta en Estados Unidos, debido su nivel de contaminantes. Adicionalmente, fueron encontrados residuos de verde malaquita (un tratamiento utilizado en pescados enfermos) (28).

En 2015, el dueño de Virginia Star and International Sea Products fue sentenciado a cinco años de prisión por vender 15.5 millones de dólares de pescado basa etiquetado como:

  • Lenguado.
  • Mero.
  • Platija.
  • Pez cabeza de serpiente.
  • Shanna.
  • Congger lucio (una variedad de anguila).

Fue necesario un análisis de ADN para revelar que los productos eran en realidad basa (Pangasius hypophthalmus), con nombres aceptados como swai o pangasio rallado (29).

En la medida de lo posible, evita el consumo del pescado basa, bagre o pangasio, en especial en restaurantes.

9. Camarón De Granja Importado

A menos de que sean frescos de la costa, el 90% del camarón que compramos viene de criaderos.

Debido a que los camarones es uno de los productos del mar más consumidos, es muy importante saber si son saludables (30).

En 2009, investigadores italianos encontraron que el aditivo alimentario 4-hexilresorcinol, utilizado para evitar la decoloración en los camarones, tiene efectos parecidos a los estrógenos en el cuerpo humano. Este tipo de estrógeno puede disminuir la cantidad de espermas en el semen y aumentar el riesgo de cáncer de mama (31, 32).

En adición, se utilizan pesticidas en las granjas de camarones. Y aunque el formaldehido se encuentra prohibido, al ser diluido (llamado formalin) ya es aceptado para su uso en los criaderos. Tanto el formaldehido como el formalin aumentan el riesgo de cáncer.

¿Cómo se Preparan los Criaderos de Camarón?

El agua utilizada en los criaderos de camarones, es tratada con pesticidas organofosforados neurotóxicos que se encuentran vinculados a enfermedades mentales como:

  • Desorden de Déficit de Atención e Hiperactividad.
  • Pérdida de la memoria.
  • Temblores y estremecimientos.

El verde malaquita es un cancerígeno en potencia, utilizado para matar hongos en los huevecillos de los camarones. Este medicamento se queda en la carne del camarón por un largo período, más de 200 días a 10 grados centígrados (33).

Para preparar un criadero de camarón, es necesario eliminar a peces y moluscos de los asentamientos de agua que van a ser utilizados, y para lograr esto se utilizan químicos como:

  • Rotenona.
  • Compuestos de organoestaño.

La rotenona se utiliza para eliminar a los peces y, si es inhalado, causa parálisis respiratoria. En experimentos de laboratorio con ratones causó síntomas de Parkinson.

Los compuestos de organoestaño se utilizan para eliminar a los moluscos. Estos compuestos tienen un efecto parecido al estrógeno en tu cuerpo, además de que favorecen la obesidad (34).

Por si fuera poco, se han encontrado redes de esclavos en Thailandia, dedicados a la limpieza de camarones destinados para exportación internacional. En 2007, Thailandia exportó 1.24 billones de dólares a Estados Unidos en camarón. Estas redes de esclavos pueden estar extendiéndose también a Estados Unidos, Europa y Asia (33).

¿Todo Esto Vale La Pena Para Poder Tener Camarones en tu Casa?

Después de toda esta destrucción del hábitat, un criadero en promedio sólo puede ser utilizado por siete años. Llegando a este límite de tiempo, el ambiente se vuelve inhabitable para los camarones. Así que los camarones de granja no son saludables, sino también insostenibles a largo plazo por:

  • Destrucción del ambiente y rotación constante para encontrar nuevos lugares para cría.
  • Alta demanda de alimento para los camarones (Se necesitan 1.3 kilogramos para producir medio kilo de camarones).

Al Comer Camarones, ¿Cuál es la Opción Saludable para Ti?

Hablando claramente, no existe algo como “camarones saludables”, aún con la producción orgánica y natural sin intervención química de los seres humanos.

De las variedades disponibles, la mejor es el camarón de Alaska y, uno de los peores, es el del Golfo de México (36).

Algunas personas consideran que los camarones del Golfo de México son una opción más natural y saludable, pero esto no puede estar más alejado de la realidad.

El Golfo de México es uno de los nueve lugares más sucios que existen para pescar. Debido a la gran variedad de especies que ahi se desarrollan, hay mucho desperdicio por captura incidental. Por cada 500 gramos de camarones que llegan a tierra, fueron desechados 500 gramos de pez aguja y cientos de tortugas asesinadas.

Asimismo, existe evidencia de que muchos camarones etiquetados como “salvajes del Golfo” son camarones de granja o de criadero, pero la única forma de saberlo es mediante una prueba de ADN (37).

10. Rey Cangrejo Importado

En Estados Unidos el 75% del cangrejo proviene de Rusia, cuyas prácticas de pesca no son nada sustentables ni se preocupan por el medio ambiente. Favorecer la economía de empresas sustentables parece tan sencillo como consumir exclusivamente cangrejo rey de Alaska, pero no es tan fácil como parece. Uno de los problemas es el mal etiquetado, por ejemplo, las patas de  cangrejos rey de Russia, son etiquetadas como provenientes de Alaska. Comunícate con el distribuidor para asegurarte de la procedencia del producto que vas a comprar (38).

Sólo tenemos un planeta y está en las manos de nosotros cuidar de él.

11. Reloj Anaranjado o Reloj del Atlántico

Es una de las especies con más longevidad que existe en el océano (pueden a vivir hasta 150 años).

Su nombre científico es trachichthyidae, pero los productores de pescado decidieron modificar su nombre para que sonara más apetecible. El resultado fue la sobreexplotación de la especie.

El reloj anaranjado alcanza la madurez sexual al cumplir veinte años de edad, por lo que pescarlos a edad temprana, elimina la posibilidad de su reproducción. El daño que le hemos ocasionado tardará cincuenta años o más en revertirse, y esto sólo si dejamos de consumirlo de manera inmediata (39).

Otra de las razones para evitar su consumo, es que contiene altas cantidades de mercurio en su carne (40). Evitando su consumo ayudarás no sólo al medio ambiente, sino también a tu salud.

12. Tiburón

Los tiburones son conocidos por ser los “reyes del mar”, ya que ocupan una posición alta en la cadena alimenticia. Debido a que consumen peces contaminados de mercurio, ellos también se contaminan. Por eso debes evitarlo como alimento y también como suplemento.

Existen otras razones para no consumirlo:

  • Su madurez sexual es lenta y no tienen muchos períodos de reproducción (41).
  • Existe una alta demanda de productos elaborados a base de tiburón, especialmente en Asia, lo cual se traduce en pesca excesiva.

Adicionalmente, los tiburones quedan atrapados en las redes de pescadores de atún y pez espada, y son desechados como desperdicio de captura accidental.

13. Atún Común o Atún Azul

El atún rojo es un ingrediente muy común en el sushi y existen muchas razones por las que debes evitar su consumo o decir “no gracias” cuando te lo ofrecen. La principal razón es que lo hemos sobreexplotado al punto de estar muy cerca de la extinción (42).

Puedes ubicar al atún azul como Hon Maguro en los menús de sushi y comida japonesa. Una mejor opción es el Katuso o Skipjack, el cual es un atún capturado en el pacífico con métodos sustentables que tienen un impacto mínimo en el ecosistema marino (43).

La población actual de atún azul se encuentra a un 2.6% de población, una cantidad histórica.

En septiembre de 2016 se iniciaron negociaciones para controlar su pesca, pero estas no terminaron nada bien. Las empresas se negaron a aceptar las condiciones propuestas ya que incluían restricciones de pesca para la conservación de la especie (44).

El atún azul es un gran predador y los peces de los cuales se alimenta se encuentran contaminados con mercurio, lo cual hace que el atún también contenga mercurio (45).

Si aun así quisieras consumir sushi con atún, asegúrate de que en realidad estás obteniendo lo que ordenaste en el menú. En 2015, un restaurante en Santa Mónica, California, fue sancionado severamente por vender carne de ballena disfrazada como atún grasoso en su menú (46).

14. Pez Espada

Una de las razones por las que debes evitar el consumo de este pez, es debido al mercurio que contiene. Sus cantidades son tan elevadas que se recomienda que las mujeres (en especial embarazadas) y los niños, lo eviten a como dé lugar. Las recomendaciones para hombres es limitar su consumo a una sola porción al mes (47)

15. Caballa o Caballa Real

La caballa contiene altas cantidades de ácidos grasos omega 3, y este tipo de grasa es muy saludable para tu cuerpo.

Sin embargo, organizaciones recomiendan que mujeres y niños eviten su consumo (48). En especial la caballa española ya que contiene altas cantidades de mercurio (49).

Si deseas consumir caballa o caballa real existen otras opciones.

La caballa del atlántico es alta ácidos grasos omega 3 y baja en mercurio, por eso está clasificada dentro de las mejores opciones para cuidar tu salud, además de ser una especie con una producción sustentable.

16. Pez Agrupador o Mero

Se encuentra dentro de la lista de los pescados que debes evitar por las cantidades de mercurio en su carne (50).

También se encuentra en riesgo por la pesca excesiva debido a su alta demanda (51).

Así que cuando encuentres mero o pez agrupador en el menú de un restaurante, evítalo. Estarás cuidando tu salud y la del planeta.

Algunos productos etiquetados como mero o pez agrupador han sido detectados como fraudulentos. Una investigación realizada en 2015, encontró que más de un tercio de restaurantes, de los 19 en Atlanta, ofrecía platillos elaborados con “mero” que en realidad contenían basa (el pez gato de Vietnam que crece y se desarrolla en condiciones insalubres). También se encontró que productos promocionados como pez agrupador, eran elaborados de caballa real o algún otro pez de carne blanca.

Para los productores y restaurantes es mucho más barato ofrecer sustitutos. En esta investigación se encontró que aproximadamente de un quinto a un tercio de productos etiquetados como hipogloso, mero, bacalao y lubina chilena, en realidad no lo eran (52).

17. Esturión

Como ya mencioné en la sección de caviar, el esturión beluga es cotizado por sus huevos, llamados caviar. Pero el esturión también está en riesgo porque su carne es consumida. Incluso puede ser encontrado en el menú de  ciertos restaurantes y por esto está clasificado en estado crítico de  extinción, mucho más que otras especies (53).

Opciones Más Seguras Y Saludables Para Ti

Lo sé, te estarás preguntando qué es lo que debes de consumir entonces. Bueno, las mejores opciones son las que provienen de criaderos sustentables, con productos bajos en contaminantes y altos en ácidos grasos omega 3 como por ejemplo:

  • Salmón salvaje de Alaska.
  • Sardinas del Pacífico.
  • Caballa del Atlántico.

Salmón Salvaje de Alaska

Cuando consumes salmón salvaje puedes disfrutar de sus beneficios y su delicioso sabor inigualable.

Sardinas del Pacífico

Los ácidos grasos omega  3 que contienen, son de lo mejor que puedes consumir en el mundo y, debido a que es un pez muy abajo en la cadena alimenticia, contiene en cantidades muy mínimas, o nulas, de contaminantes en su carne.

Caballa del Atlántico

Este pescado es alto en ácidos grasos omega 3 y usualmente se preserva su carne en sal, la cual debes eliminar antes de consumirlo.

Otras Opciones de Pescados

Aunque estos contienen cantidades moderadas de mercurio, aportan de 100 a 250 miligramos de ácidos grasos omega 3 al día:

  • Atún Albaroca (de Estados Unidos o del Reino Unido)
  • Bacalao negro (de Alaska y Canadá)

Últimas Recomendaciones Sobre los Pescados Que Nunca Debes Consumir

Encontrar un pescado adecuado para ti, puede llevarte a un camino de frustración debido a la gran cantidad de información contradictoria. Pero debes estar consciente de que existen pescados que pueden ocasionarte a ti y al mundo, daños irreversibles.

Las mejores maneras de elegir pescados son:

  • Asegúrate de tener a la mano una lista de alimentos del mar que debes evitar.
  • Elige alimentos de productoras sustentables, que no sólo no dañan el medio ambiente, sino que ofrecen pescados de mejor calidad.
  • Si lo que te interesa es consumir ácidos grasos omega 3 (EPA – ácido eicosapentaenoico – y DHA – ácido docosahexaenoico) es mejor obtenerlo de su fuente original: el fitopláncton, que además contiene aminoácidos, antioxidantes y minerales.
  • Es preferible elegir pescados que fueron extraídos del océano y no de criaderos.

Agrega un cometario