Piel de naranja ¿qué es?

El acúmulo excesivo de la grasa subcutánea, es decir, la grasa que se encuentra por debajo de las capas superficiales de la piel, que se presenta de forma desordenada creando la expresión arrugada de la piel, como si fuera la cáscara o piel de una naranja, se ha convertido en la forma popular de llamar a la celulitis.

¿Qué es la piel de naranja?

Habitualmente se define la celulitis como una transformación en el tejido conjuntivo que se caracteriza por acúmulos de grasa, líquidos y toxinas, dando lugar a las características  irregulares de la piel que se acompaña de pequeños bultos; esta es la llamada “piel de naranja”.

piel-de-naranja

descarga

¿Dónde aparece la piel de naranja?

Sobra el comentario que la verdadera celulitis no debería ser considerada solamente desde el punto de vista estético sino también por sus implicaciones desde el punto de vista médico. Y es lógico que el impacto estético sea predominante al dejar marcas visibles, fundamentalmente en la región de los glúteos, muslos, el abdomen, y las piernas.

220px-Dimpled_appearance_of_cellulite

¿Qué implicaciones tiene la piel de naranja?

Y esto ha sido preocupación de la humanidad desde tiempos remotos que le han concedido a la forma o belleza del cuerpo un papel determinante dentro de la sociedad, desde las más primitivas, hasta las ya conocidas civilizaciones clásicas, la griega y la romana, así como la india y la egipcia, todas las cuales se ajustaron a determinados patrones estéticos prevalentes, que condujo a que muchas de ellas eliminaran a los miembros que nacían con defectos.

Igualmente en ellas se estimuló la belleza y la juventud mediante la práctica deportiva, en los llamados gimnasium así como del empleo de los cuidados de la piel, mediante el uso de ungüentos, baños con bálsamos y plantas aromáticas.

Hoy todavía persiste en la sociedad contemporánea una considerable atención hacia la forma del cuerpo, por lo que son cada día más las personas que se afanan, en poseer un cuerpo estéticamente agradable, capaz de resultar placentero a sí mismo y a los demás, debido a la alta valoración que se hace de la presencia personal, donde sin duda alguna la cara y el resto de la estampa corporal imprimen un signo distintivo de  armonía y belleza.

La celulitis considerada en su esencia como hipertrofia del tejido adiposos conduce a modificaciones morfo-funcionales y psíquicas de la persona afectada. El uso de formulaciones que en su composición contengan principios activos que estimulen la lipolisis coadyuvan a mejorar el aspecto de la piel y el estado psíquico de las apacientes.

¿Cuándo aparece la piel de naranja?

La piel de naranja puede hacerse presente a edades muy tempranas, donde aún la persona se siente en plena lozanía, sobre todo la mujer, que resulta ser el blanco principal de la misma y en la que con mayor frecuencia la sociedad se ceba, al reclamarle una juventud perdurable, sobre todo en los tiempos que corren, donde las modas han impuesto el que se expongan zonas donde con más frecuencia se localiza la afección, resultando imposible su enmascaramiento, todo lo cual motiva en ellas una gran inquietud e inseguridad, por lo que acuden en número cada vez mayor a una consulta especializada en busca de consejo o atención calificada.

La piel de naranja reclama atención y tratamiento pero sobre todo prevención…siga con nosotros que serán temas que abordaremos en próximos artículos.

Más información:

Webmd


Agrega un cometario