Recomendaciones para pies hinchados

Los pies hinchados puede tener muchas causas y al respecto se utilizan productos naturales que ayudan a movilizar los líquidos disminuyendo la inflamación de los pies.

¿Causas que pueden ocasionar los pies hinchados? Las causas que ocasionan edemas en las extremidades inferiores o pies hinchados pueden ser  muy diversas. Su esencia está relacionada con las limitantes que presenta el ser humano  para combatir la gravedad y movilizar la sangre y los flúidos desde las piernas, por lo que se acumulan líquidos en los tobillos, los pies, e incluso en toda la pierna. pies-hinchados

Ver también:

Las causas van desde trastornos hormonales como los que se producen durante la gestación, o en las etapas iniciales y finales de la vida reproductiva de las mujeres, es decir menarquia y menopausia respectivamente; así como durante la menstruación.

Otras causas frecuentemente están relacionadas con problemas de circulación venosa o enfermedades entre las que encontramos las relacionadas con la enfermedad cardiovascular, hepática o renal. En estos últimos casos aparecen otras manifestaciones que nos ponen en sobrealerta y se debe tratar la enfermedad de base, de conjunto con el uso de productos y medidas que nos pueden ayudar a movilizar los líquidos y evitar los pies hinchados.

Según refiere la Asociación Americana de Podología Médica, a menudo se producen pies hinchados como consecuencia de lesiones como fracturas, torceduras, esguinces y luxaciones. Si se trata de las causas más comunes como pueden ser trastornos circulatorios, si pasamos mucho tiempo de pie o sentados, podemos hacer uso de algunos productos naturales y medidas generales  que nos ayudarán a evitar las molestias que se derivan de tener los pies hinchados.

Recomendaciones para eliminar los pies hinchados Existen medidas que habitualmente se consideran de carácter general que contribuyen a prevenir, eliminar o al menos mejorar los pies hinchados. Entre estas se encuentran:

  • Caminar a diario.
  • Realizar ejercicio físico moderado
  • Incrementar el consumo de alimentos frescos como vegetales y frutas
  • Dieta baja en sal
  • Eliminar el sobrepeso.
  • Evitar estar de pie quietos o sentados durante mucho tiempo. Si la actividad laboral conlleva el mantener estas posiciones por largo tiempo debemos movilizarnos periódicamente y flexionar las rodillas y tobillos asiduamente.
  • Tomar baños de pies con agua caliente y sal
  • Masajes en los pies con aceites esenciales o, incluso con aceite de oliva.
  • Reposar al final del día con los pies en alto al menos durante unos 20 minutos.
  • Para activar la circulación podemos realizar ejercicios con una pelota de tenis, la colocaremos en el suelo y la moveremos con la planta de los pies.
  • Usar medias compresivas.
  • Utilizar calzados que nos queden holgados, sin que aprieten en exceso el pie.
  • Usar un  tacón de unos 3 centímetros.

Productos naturales que frecuentemente se utilizan para eliminar los pies hinchados.

Es frecuente que se haga uso de productos naturales como pueden ser el hinojo  (foeniculum vulgare) que es de la familia de las apiáceas. Esta es una hierba aromática de origen silvestre que habitualmente encontramos en la región del  Mediterráneo. Se puede incorporar en la dieta como alimento, condimento o infusión, o ingerirla como cápsulas o tinturas alcohólicas.

Otra planta utilizada como diurético es el Té verde, de amplio uso en la tradicional de la China y de la India. Un lugar relevante lo ocupa la denominada cola de cereza que es rica en agua (70%) y vitaminas del complejo B. También el magnesio aparece abundantemente. Otro compuesto de gran utilidad son los flavonoides y sales de potasio, que aparecen en grandes cantidades. En múltiples  ensayos clínicos se reporta que extractos de colas de cereza producen notables incrementos de la excreción de metabólitos así como del volumen de orina que se elimina, preservando los niveles de potasio evitando los trastornos que se derivan del uso de algunos agentes diuréticos que ocasionan la perdida de este importante mineral de vital importancia en la conductividad y polarización, lo que ocasionas manifestaciones de fatiga muscular.

La piña, fruta típica de las zonas tropicales, rica en Vitamina C contiene un 85% de agua, el resto, son los nutrientes que contiene que la hace muy baja en calorías, rica en fibra, de ahí que se utilice con frecuencia cuando hay sobrepeso u obesidad. Entre sus componentes más abundantes se encuentran las enzimas proteolíticas como la Bromelina, la Extranasa y la Ananasa que ayudan a mejorar la digestión y la circulación sanguínea.

A su vez  actúa como diurética por su alto contenido en potasio, mineral que participa de forma determinante en el equilibrio sodio/potasio con una intervención protagónica en la eliminación de agua en la célula regulando el paso de sustancias nutritivas a través de la membrana celular.

La llamada cola de caballo(Equisetum arvenses), debe su nombre popular a la forma que tiene esta hierba silvestre en forma de plumero o de cola de caballo, muy abundante en las costas del Mediterráneo. Independientemente de su capacidad como diurético también participa activamente en los procesos relacionados con la  coagulación actuando en contra de las hemorragias, es decir, como antihemorrágica.

Es rica en silicio orgánico que de conjunto con potasio, magnesio y aluminio resulta  muy útil en la piel, mejorando la capacidad de regenerar la piel y reparar el tejido conjuntivo, estimulando los procesos relacionados con la cicatrización. Puede aumentar hasta un 30% la cantidad total de orina excretada, lo que hace que este considerada como uno de los diuréticos naturales más eficaces. Esta respuesta esta modulada por el saponosido y la equisetonina,  componentes activos que estimulan la circulación sanguínea a nivel renal, aumentando la filtración glomerular lo que explica su accionar como diuréticos. Es utilizada con alta eficacia en el tratamiento de los cálculos renales, al coadyuvar a eliminarlos. También se utiliza en casos de aumento del tamaño de la próstata y en la molesta cistitis.

El castaño de indias (Aesculus hippocastanum), es también conocido como castaño amargo y es distinguido de forma popular por sus propiedades que hace que sea usado frecuentemente en los problemas relacionados con las venas varicosas, las hemorroides y las flebitis, en función del alto contenido en sus componentes activos que son fundamentalmente la aesculina y la aescina.

La presencia  de otros flavonoides como es el caso la quercetina y la rutina, que ayudan y mejoran la retención de líquidos, al estimular la función del riñón, eliminando el exceso de líquidos. Habitualmente se utiliza la planta entera, incluyendo  las semillas y los frutos.

Es posible aplicar estas medidas, tanto las generales como el uso de algunos productos naturales, para prevenir y tratar los pies hinchados. Si persiste, acuda a su médico.


Agrega un cometario