La Pitahaya O Fruta Del Dragón Y Sus Beneficios Para Tu Salud

La pitahaya o fruta del dragón es una fruta tropical que produce un cactus originario de México, aunque actualmente se cultiva en sitios tan diversos como Centroamérica, el sureste de Asia, Europa, Estados Unidos y Australia. La variedad más común es la pitahaya blanca que tiene la pulpa blanca y las semillas negras. La pitahaya roja (por su pulpa roja) y la pitahaya amarilla (por su pulpa amarilla) son variedades menos conocidas, pero empiezan a ganar popularidad.

A la pitahaya también se le conoce como pitaya, fruta del dragón, o pera fresa. Crece en el Cactus Hylocereus, originario de México, cuyas flores solo abren de noche. Destaca por tener una piel muy brillante de color rojo con escamas verdes, que asemejan a un dragón de ahí este nombre que surgió en Asia.

Para quienes no la han probado, su sabor es dulce con un toque ácido, parecido al kiwi y la textura de la pulpa es suave y se deshace en la boca, se ha comparado con la textura de una pera madura.

¿Es buena la pitahaya? 

Esta fruta tropical de exterior tan exótico y agradable sabor, destaca además por su composición, pues nos aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales para el bienestar del organismo. Todas las variedades comparten una composición similar, así que la preferencia por el consumo de una u otra depende más de qué variedad es más popular o está más disponible cerca de nosotros.

Aquí encontrarás información de cómo el consumo de pitahaya puede ser beneficioso para tu organismo y cómo puedes aprovechar sus beneficios.

La Pitaya o fruta del dragón es una gran fuente de nutrientes y vitamina C

Para empezar, la pitahaya es una rica fuente de antioxidantes naturales. Aporta pequeñas cantidades de otros nutrientes como proteínas (1,1 g) y carbohidratos (11 g); es rica en hierro, tiamina y riboflavina y también contiene un poco más de un tercio de la ingesta recomendada de Vitamina C. Y por si esto fuera poco, aporta además unos 3 gramos de fibra.

O sea, es una fruta de un gran sabor y además muy rica en nutrientes por lo que consumirla de manera frecuente nos ayudará a incrementar nuestro bienestar.

cubos-pitahaya

La pitaya o fruta del dragón es rica en antioxidantes

La pitahaya o fruta del dragón destaca por ser una fuente rica en antioxidantes, por lo que puede ser una muy buena aliada para combatir de manera natural el estrés oxidativo porque reduce el riesgo de los daños de los radicales libres en el organismo, asociados con las enfermedades degenerativas crónicas y el envejecimiento. (1)

Los principales antioxidantes contenidos en la pulpa son (2):

  • Betalaínas: pigmentos de color rojo oscuro que han demostrado proteger al organismo de los daños del colesterol malo. (3)
  • Flavonoides: protegen al organismo del riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como favorecen a una buena salud cerebral. (4) (5)
  • Hidroxicinamatos: algunos estudios realizados han demostrado la capacidad anticáncer de estos antioxidantes. (6)

Aunque muchas otras frutas destacan por tener niveles más elevados de antioxidantes que la pitahaya, los estudios realizados han dejado en claro que los antioxidantes de esta fruta otorgan mayor protección del daño de los radicales libres.

Otros beneficios de consumir pitahaya con regularidad:

  • Refuerza al sistema inmunológico por su alto contenido de Vitamina C
  • Ayudar a regular el tránsito intestinal de manera natural por el alto contenido de fibra de las semillas
  • Reduce el riesgo de padecer y desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como infartos cerebrales
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre
  • Estimula la producción de colágeno
  • Si realizas una dieta baja en carbohidratos o para perder peso, el consumo de esta fruta puede ayudarte porque es rica en agua y muy baja en calorías
  • Favorece la buena formación de dientes y huesos
  • Tanto las variedades roja como amarilla ayudan a reducir la resistencia a la insulina (7)
  • Mejora la función hepática (8)
  • Es un tónico natural para mejorar la función digestiva y el sistema circulatorio
  • Ayuda a combatir el estreñimiento
  • Combate de manera natural la anemia

Puede que esta fruta no forme parte de nuestra dieta diaria; sin embargo, pese a su imagen exótica es fácil de encontrar y se puede consumir fresca, y además de aumentar la variedad en nuestra dieta, si la ingerimos de manera regular, veremos los beneficios reflejados en nuestra salud.

¿Consumir pitahaya tiene efectos negativos?

En muy pocos casos se ha comprobado que hubo ciertas reacciones alérgicas a los componentes de la pitahaya. Pero de manera general su consumo es seguro. Por lo que sobran razones para poder incluir esta fruta en nuestra dieta diaria.

Consumirla puede parecer algo muy nuevo para algunos paladares no acostumbrados a su sabor único, pero sin duda merece la pena saborearse.

Cómo puedes consumir la pitahaya o fruta del dragón

A pesar de que su aspecto es realmente exótico y de verdad recuerda a un dragón, consumir la pitahaya es sencillo y su exquisito sabor hace que valga la pena aventurarse a comprarla y probarla. Seguramente, y ahora que conoces todos su beneficios, la vas a consumir de manera regular.

Lo mejor para poder consumir esta fruta es que esté fresca y que esté madura, los colores rojo o amarillo de la piel deben ser brillantes y revisa que el color esté uniforme. Otro indicador más es que al apretar ligeramente a la fruta, la sientas un poco blanda.

La piel es gruesa, así que para cortarla usa un cuchillo bien afilado. Córtala por la mitad y usa una cuchara para consumir a pulpa. Otra forma es pelar la fruta y cortarla en rebanadas o trozos pequeños.

Lo mejor de todo es que puedes consumir esta fruta en la presentación que mejor prefieras, puedes acompañarla con yogur, frutos secos, etc., también puedes consumirla en ensaladas frescas e incluirla en diferentes recetas.

pitahaya-smoothie

Recuerda que:

  • Ahora ya puedes considerarte una experta en todo lo relacionado con la pitahaya. Aunque recibe diferentes nombres dependiendo del país o de la región donde se cultiva o vende, lo que no cambia es que esta fruta tropical es altamente nutritiva, que destaca por ser rica en Vitamina C, antioxidantes, fibra y agua.
  • Y como tiene pocas calorías puedes consumirla de manera regular en ensaladas, cocteles de frutas, entradas o cualquier platillo donde puedas disfrutar de sus grandes beneficios.
  • La mejor manera de obtener el beneficio total de sus propiedades y nutrientes es consumirla fresca. Recuerda que entre sus principales beneficios está el de regular los efectos del colesterol, ayudarnos a combatir los efectos del envejecimiento, mejorar la salud cardiovascular y del cerebro.
  • Aunque los estudios realizados a la pitahaya han establecido sus beneficios sobre la salud, aún faltan muchas más investigaciones que aporten más evidencias de sus grandes efectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here