Plan De Dieta de 14 Días Para El Hipotiroidismo Y Bajar De Peso

plan-de-dieta-de-14-dias-para-el-hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de las hormonas tiroideas. Los efectos que esto provoca en el organismo son cansancio, debilidad, intolerancia al frio, aumento de peso, ciclos menstruales irregulares, estreñimiento, ansiedad, perdida de cabello, etc.

Uno de los síntomas que más aqueja a las personas que padecen esta enfermedad, es el aumento de peso. Si quieres conocer porque engordas con el hipotiroidismo le nuestro artículo sobre eso haciendo click aquí.

Si tú fuiste diagnosticada con hipotiroidismo y deseas perder unos kilos, acá te dejo una dieta que te ayudará a conseguir tu objetivo, al mismo tiempo que contribuye en el tratamiento del hipotiroidismo.

Régimen de 14 días

El régimen de 14 días para la pérdida de peso y el hipotiroidismo, es un plan alimenticio que te ayuda a perder algunos kilos extra. Además, te permite conocer que alimentos puedes o no puedes consumir de acuerdo al hipotiroidismo.

Este régimen es fácil de realizar en casa y no contiene gluten (al parecer eliminar el gluten de la dieta representa beneficios en aquellas personas con tiroiditis de Hashimoto). Además, es rico en vitaminas, minerales, selenio, zinc y yodo, que son fundamentales para la salud de la tiroides. También, incluye alimentos ricos en vitamina B12, que te ayudará a combatir la debilidad, el cansancio y la falta de energía.

esparragos

Día 1 Lunes

Desayuno: 1 plátano. Recuerda que solo puedes comer al menos 30 minutos después de haber tomado el medicamento para el tratamiento del hipotiroidismo.

Almuerzo: 1 plato de ensaladas surtidas con atún y yogur griego. Tanto el yogur como el atún son ricos en proteínas, procura que el yogur sea bajo en grasas y azúcares. Además, el atún contiene ácidos grasos omega 3 ideales para tu tiroides inflamada.

Cena: 2 papas cocidas y una porción de pollo preparado en la olla, en el horno o en la parrilla.

Merienda: 2 a 3 nueces de Brasil. Estas nueces son ricas en proteínas, fibra y grasas saludables. Además, son una rica fuente de selenio que según diversos estudios resultan favorables en el tratamiento de la tiroides. Otro tipo de frutos secos tienen efectos similares y si se consumen en cantidades apropiadas no deberían contribuir en aumentar tu peso.

Día 2 Martes

hummus

Desayuno: Pudin de chila. Las semillas de chía son buena fuente de proteínas, fibras y magnesio.

Almuerzo: 1 pan sin gluten con atún. Según algunos estudios, el gluten podría estar contraindicado en las personas que padecen hipotiroidismo, ya que se cree que su sistema inmune puede confundir los componentes del gluten con el tejido de la glándula tiroides. Sin embargo, las investigaciones no son del todo concluyentes.

Cena: Huevo Shakshuka + arroz. Este plato de de origen oriental es una excelente alternativa para incorporar verduras y huevos, una excelente fuente de yodo. Además, las verduras aportan fibra y el arroz está libre de gluten de forma natural.

Merienda: 1 taza de humus de garbanzo y un plato de ensalada de pepino con zanahorias. El garbanzo es rico en proteínas, vitaminas y minerales.

Día 3 Miércoles

Desayuno: 2 rebanadas de pan tostadas con huevos revueltos. Puedes consumir pan sin gluten, sin embargo, los estudios no son concluyentes respecto a los beneficios de eliminar esta proteína de la dieta en personas que padecen hipotiroidismo, por lo cual, podrías optar por un pan tradicional.

Almuerzo: 1 plato de ensaladas surtidas con alcaparras. De postre 1 taza de un mix de frutas sin añadir azúcar. Las verduras y frutas son excelente aporte de fibra que te ayudaran a combatir el estreñimiento.

Cena: 1 taza de camarones, calabacín y pastas sin gluten. El camarón es una buena fuente de yodo.

Merienda: 1 plátano de tamaño regular.

Día 4 Jueves

nueces-almendras

Desayuno: Un batido de verduras verdes. Para esto solo requieres diversas variedades de verduras de hojas verdes que son ricas en hierro, además, puedes añadir chía, cáscara de limón o frutillas para dar un sabor exquisito.

Almuerzo: Sopa de calabazas. Las sopas son una excelente opción para los días fríos de invierno, contienen variedades de verduras y aportan una baja cantidad de calorías.

Cena: puedes repetir lo del almuerzo y agregar 1 plato de ensalada más 1 fruta.

Merienda: 2 a 3 nueces de Brasil. Puedes reemplazarlo por un puñado de nueces o almendras.

Día 5 Viernes

Desayuno: 2 rebanadas de pan integral con tomate y albahacas. Incluso para dar un poco de sabor puedes agregar unas gotitas de aceite de oliva.

Almuerzo: 1 taza de pasta de arroz y 1 porción de carne magra preparada en el horno. Puedes consumir 1 fruta a elección. Las pastas de arroz son una alternativa a la pasta tradicional y son ampliamente consumida por personas vegetarianas o veganas.

Cena: Puedes hacer unos ricos tacos al más puro estilo mexicano. Una divertida alternativa de día viernes por la noche para compartir en familia.

Merienda: 1 taza de humus de garbanzo y un plato de ensalada de pepino con zanahorias.

Día 6 Sábado

avena

Desayuno: 2 rebanadas de pan tostado con 1 lámina de jamón de pavo mas 1 taza de leche descremada.

Almuerzo: 1 plato de ensaladas surtidas con quínoa y frutos secos. La quinua es un grano que puedes añadir a diversas preparaciones, es rico en proteínas y es libre de gluten de manera natural.  En esta receta incorpora tus verduras favoritas, puedes ir variando cada día.

Cena: Puedes repetir lo del almuerzo cambiando algunas ensaladas. Puedes incorporar un caldo de verduras.

Merienda: 1 yogurt con 1 puñado de frutos secos y avena.

Día 7 Domingo

Desayuno: Croquetas de patata dulce con queso y huevos.

Almuerzo: por ser día domingo puedes comer tu preparación favorita en cantidades moderadas.

Cena: 1 plato de sopa crema de lentejas con queso rallado y ensaladas surtidas con chía. Para la crema puedes utilizar leche baja en grasas. Si tienes problemas con la lactosa, prefiere una leche sin ella.

Merienda: 1 yogur bajo en grasas + 1 unidad de manzana picada (o la fruta que tu prefieras).

Día 8 Lunes

Desayuno: 2 rebanadas de pan tostado con queso fresco, lechuga y unas gotitas de aceite de oliva.

Almuerzo: 3/4 taza de legumbres y una rica ensalada de lechuga con tomates cherry y perejil.

Cena: Pollo tailandés + arroz. Puedes añadir diversas verduras al arroz para aportar una mayor cantidad de color, vitaminas y minerales.

Merienda: 2 a 3 nueces de Brasil o 1 puñado de almendras.

Día 9 Martes

Desayuno: El chocolate batido de mantequilla de maní. Necesitas una licuadora, chocolate, leche de almendras y mantequilla de maní. Es una opción que te dará mucha saciedad y es completamente saludable.

Almuerzo: sándwich sin gluten con lechuga, tomate, palta, pepinillos y atún (puedes modificar un poco el relleno según tus gustos).

Cena: lasaña de verduras. Esta receta la puedes hacer con zapallos italianos, champiñones, berenjena, tomates, láminas de pastas y queso. No te arrepentirás, ya que es un rico y saludable plato.

Merienda: 1 taza de humus de garbanzo y un plato de ensalada de pepino con zanahorias.

Día 10 Miércoles

pollo-verduras

Desayuno: 1 taza de quínoa con leche. Puedes usar leche de vaca, almendras o coco.

Almuerzo: 1 plato de ensaladas con 1 trozo de tortilla de verduras. Mientras mayor variedad de colores tenga tu ensalada, estarás aportando una mayor cantidad de vitaminas y minerales.

Cena: 1 trozo de pollo al horno con verduras asadas más 1 taza de arroz.

Merienda: 1 a 2 puñados de castañas tostadas o almendras (30 a 50 gramos).

Día 11 Jueves

Desayuno: 1 taza de leche con avena. Puedes escoger el tipo de leche que tú prefieras. La avena es rica en vitaminas, minerales y fibras. Además, ayudará a tu estado de salud general y a tu corazón.

Almuerzo: 1 tomate relleno con pollo sobre una base de ensaladas surtidas con chía. Puedes añadir 1 cucharadita de mayonesa light.

Cena: 1 taza de pasta de arroz con 1 trozo de carne asada con champiñones. Los alimentos de origen animal como la carne, son ricos en vitamina B12 la cual está relacionada con el estado de ánimo.

Merienda: 2 a 3 nueces de Brasil.

Día 12 Viernes

Desayuno: 1 batido de 1 plátano de tamaño mediano con ½ taza de fresas. Puedes utilizar leche de vaca, de coco o de almendras. Además, puedes añadir o cambiar las frutas que aquí te sugiero.

Almuerzo: 1 plato de ensalada de porotos negros con cebolla y ensalada de tomate.

Cena: 1 trozo de pollo a la mostaza con 1 taza de puré de papas más 1 plato de ensaladas frescas.

Merienda: 1 taza de humus de garbanzo y un plato de ensalada de pepino con zanahorias.

Día 13 Sábado

Desayuno: 1 taza de leche y 2 rebanadas de pan integral con palta.

Almuerzo: 2 papas doradas de tamaño regular, ensalada de pepino, ensalada de repollo y zanahorias. En 1 fruta a elección.

Cena: Crema de espárragos y 1 plato de ensalada mixta con jurel.

Merienda: 1 yogur bajo en grasas con 1/2 unidad de plátano.

Día 14 Domingo

platanos

Desayuno: 1 mix de frutas con avena y chía.

Almuerzo: 1 taza de carne saltada con 1 taza de arroz y 1 plato de ensaladas a libre elección.

Cena: 1 trozo de pescado napolitano con ensaladas mixtas.

Merienda: 1 plátano o fruta a elección.

Esta es una dieta muy saludable, que incluye una cantidad considerable de frutas, verduras, proteínas y fibra. Sin embargo, su aporte calórico es bajo por lo cual no te recomiendo realizarla por más de los 14 días aquí recomendados.

Recuerda que una vez terminada esta dieta, debes continuar con hábitos saludables. Recuerda realizar actividad física, comer frutas y verduras, preferir carnes magras y lácteos bajos en grasas. También recuerda evitar las frituras, los productos altos en calorías y azúcares. Además, consume 2 litros de agua al día.


Agrega un cometario