Por Qué Salen Las Canas Y 6 Cosas Que No Sabías Del Cabello Gris

El mercado de las tinturas genera miles de millones de dólares por año con la venta de tinturas para el cabello.

La mayoría de estos productos es para ocultar las incipientes canas o una cabellera evidentemente encanecida.

Por otro lado, varias líneas de investigación se vuelcan a develar los misterios del cabello cano, cómo frenarlo y en lo posible, cómo poder devolverle su coloración natural, perdida con el paso de los años.

Crecimiento capilar

En el ser humano, el crecimiento del cabello es determinado cíclicamente, existiendo varias fases, que se suceden una tras otra:

  • Fase de crecimiento o anágena: esta es la fase de crecimiento activo del cabello, a una velocidad aproximada de 1 cm por mes. Puede durar de 3 a 5 años, logrando un cabello de una longitud aproximada de entre 36 a 60 cms.

Cuando esta fase está concluyendo, el folículo piloso se “desactiva”, por lo que el crecimiento se detiene y permanece así durante unos 3 meses.

  • Fase de transición o catágena: en esta fase, que dura de 2 a 3 semanas, el folículo piloso cesa en su crecimiento y realiza la migración a la superficie del cuero cabelludo, que aún continúa con su actividad celular.
  • Fase de reposo o telógena: en esta etapa, que dura de 5 a 6 semanas, es cuando el cabello “viejo” se desprende, quedando el folículo piloso desocupado, hasta que se reinicia la fase anágena y así, suscesivamente.

La síntesis del pigmento melanina va a la par con el ritmo capilar, activándose y desactivándose con las fases anágena y telógena, respectivamente. (1, 2)

¿Qué determina la coloración del cabello?

La herencia

Generalmente los hermanos presentan el color de cabello sorprendentemente similar entre sí, determinado por los factores hereditarios que inciden, desde la síntesis y concentración de la melanina, hasta las hormonas que influyen en su producción.

La melanina

El  color del cabello  lo determina un pigmento llamado melanina, que es producido por las células de la piel llamadas melanocitos, que se encuentran en la base de los folículos pilosos, para entregarle la melanina al cabello, a medida que este emerge del folículo piloso. Este pigmento también le da la coloración a los ojos y la piel.

La melanina existe en dos grupos de pigmentos melanínicos, según sus predominancia en los colores: pigmentos negros y marrones está dado por la eumelaninas, y las feomelaninas, con los tonos rojos y amarillos. La variación en las proporciones de ambos tipos, generan el gran número de colores y tonalidades existentes.

También la intensidad varía según la localización corporal del pelo, puesto que las pestañas son más oscuras que el  cabello, dadas sus altas concentraciones de eumelanina.

En cambio, los tintes más rojizos (feomelanina) predominan en el vello púbico, axilar y el de la barba, incluso en aquellas personas con cabello de tono marrón.

Causas hormonales: Hormona estimulante de los melanocitos (MSH), estrógenos y progesterona

Esta hormona (MSH) puede ocasionar el oscurecimiento del cabello claro, al igual que los niveles elevados de las hormonas sexuales femeninas estrógenos y progesterona, especialmente durante el embarazo.(3, 4, 5)

Algunos medicamentos

Ciertos medicamentos utilizados como profilácticos para la malaria pueden producir un aclaramiento del cabello. Por el contrario, algunos fármacos antiepilépticos lo pueden oscurecer.

Causas desconocidas

Se desconoce la causa que genera el oscurecimiento en los niños rubios a la edad aproximada de los 7 a 8 años.(6, 7)

Pérdida del color del cabello

Dentro de las causas normales o no patológicas se encontrarían como la más importante las de origen genético. Los gemelos idénticos presentan canas, tanto en tasa y patrón de aparición a una edad similar. Si bien aún no se ha identificado los genes que controlan estos factores.

Cuando termina un ciclo completo del cabello, algunos melanocitos sufren daño y mueren. Si  bien existe un depósito de células madres de melanocitos en la parte superior del folículo piloso que actúan como “repuesto”, éstas se agotan, finalizando la producción de melanina y apareciendo las canas.

Ciertas enfermedades autoinmunes muy raras de envejecimiento prematuro como el de Hutchinson o progeria y el síndrome de Wernerhan, sido señaladas como causales de daño directo sobre las células melanocíticas , además de ser inductoras de un encanecimiento precoz, como por ejemplo, el vitiligo, que se puede extender no sólo al cabello, sino que también afectar extensas zonas cutáneas.

Otras patologías también pueden causar una alteración en la síntesis de la melanina y aumentar la cantidad de canas presentes, como la anemia perniciosa, enfermedades tiroideas de origen autoinmune o el síndrome de Down.

Algunos datos interesantes sobre la cabellera plateada que nos ocupa en este artículo:

1.- El envejecimiento es el mayor culpable de las canas

Para los observadores habituales, la regla de oro que dice que alrededor del 50% de la población a la edad de 50 años presenta canas en aproximadamente la mitad de su cabellera.

Para probar la veracidad de este supuesto generalizado, un grupo de investigadores pusieron a prueba esta observación y constataron  que para la población comprendida entre las edades de 45 y 65 años el 74% de la población tenían canas con una intensidad promedio del 27%.

Entonces, al igual que la piel, el cabello cambia no sólo su color, sino también su textura, conforme pasan los años.

2.- El origen étnico marca la diferencia

Los sujetos de origen caucásico pintan canas más precozmente, sólo siendo superados por los pelirrojos. Le siguen los de origen asiático y finalmente, los afroamericanos, sin saberse aún la causa de ello.

3.- El estrés estaría involucrado

Puesto que el estrés está implicado en varias afecciones y patologías de la piel y el cabello, se puede cambiar la coloración de este después de algún evento patológico, como por ejemplo una quimioterapia post neoplasia.

4.- El color de tu cabello se ve afectado por el estilo de vida

Algunos hábitos, como el de fumar, alteran tanto la piel como el cabello. Ciertos nutrientes  y antioxidantes presentes en determinados alimentos pueden proteger las células del daño, incluso a los melanocitos.

5.- Hay que considerar al cabello y su color por separado

Consideremos que las células madre del pelo son las responsables del crecimiento capilar y las células madre de los melanocitos inciden en su coloración, si bien, generalmente trabajan a la par. Esto podría ser utilizado en la formulación de un producto que retrase el encanecimiento capilar, por separado de la textura del cabello.

6.- El cabello no se vuelve gris

Luego de cada fase de crecimiento capilar, es decir, después de cada vez que se regenera, va siendo más propenso a blanquearse. Así que el cabello en un nuevo ciclo “crece blanco”, no es un encanecimiento parcial a medida que crece en una misma fase del ciclo.

Cómo evitar o retardar el encanecimiento

Los científicos interesados en este proceso de pérdida de melanina  han sabido desde hace tiempo que para evitar el cabello canoso habría que prolongar la vida de las células que producen el pigmento en el bulbo piloso: los melanocitos.

La prolongación de la vida de estas células tendría que hacerse por medio de su protección ante la lesión y muerte, o por medio de un incremento de la población de las células madre que sirven de reservorio para reemplazar a las que eventualmente se pierdan entre las fases del crecimiento capilar.

Investigadores franceses han logrado identificar varios agentes protectores de los melanocitos contra los daños que se producen al final del ciclo capilar, que permitiría la mantención en la producción de melanina entre cada ciclo.

Los agentes protectores identificados actúan imitando la acción antioxidante natural que lleva a cabo en el bulbo capilar de la enzima llamada DOPAcromo tautomerasa, que protege a las células del daño oxidativo, mejorando ostensiblemente la sobrevida de los melanocitos.

Estos nuevos agentes protectores identificados se han formulado para aplicarse en forma de suero o champú en aerosol, para proteger a los melanocitos que están vivos, pero no va a lograr que el cabello cano retome su color original.(2, 3, 5).

Mientras esperamos que aparezca el “anticanas” milagroso, tenemos la opción de aceptarlas dignamente y mimar a nuestro cabello cano, para que luzca brillante y bien cuidado.

Recursos para Cabello 


Agrega un cometario