Porqué Huele Mal El Ombligo Y Como Quitar El Mal Olor

El ombligo es la cicatriz que queda expuesta en la zona abdominal, después de la caída del cordón umbilical. Por su forma cóncava y estrecha, puede acumular restos celulares y transpiración, que pueden ser fuente de mal olor o infección (onfalitis).

En caso de secreción purulenta, podría tratarse de una infección, la cual debe tratarse médicamente.

El olor desagradable también puede ser ocasionado por hongos que se crean gracias a la humedad.

Causas Del Mal Olor En El Ombligo

Las perforaciones en el ombligo pueden ocasionar infecciones, ya sean piercings o cirugías como la abdominoplastía y la cirugía laparoscópica, donde es necesario consultar a un médico para el diagnóstico y tratamiento correspondiente.

Del ombligo puede emanar olor a excremento, a queso podrido o a pescado, todos ellos identificados como aromas desagradables, los cuales son el resultado de la actividad bacteriana o fúngica que degradan las células muertas del mismo ombligo, que se incrementa con la humedad del sudor, una mala higiene o un mal secado del área.

1.- Infecciones Micóticas

La Candida albicans es un hongo que habita en áreas corporales tibias y húmedas, como el ombligo. Además del olor desagradable, que no desaparece con la limpieza cuidadosa y regular, suele acompañarse de secreción amarillenta y dolor.

2.- Infección Bacteriana

Este es un problema habitual en personas que poseen ombligos cóncavos, donde las bacterias ocasionan mal olor, aumento de temperatura local y a veces secreción de pus.

En caso de no limpiar el pus, la infección puede empeorar, produciendo dolor y dar paso a una herida infectada.

Algunos consejos para prevenir el mal olor y la infección bacteriana:

  • Después de utilizar jabón para lavar el área umbilical, enjuágate muy bien.
  • Después de la ducha o el baño, seca muy bien el ombligo.
  • Después de realizar ejercicio o haber transpirado, limpia minuciosamente tu agujero umbilical.

3.- Vigilar El Olor Del Ombligo Después De Una Abdominoplastía O Cirugía Laparoscópica.

En el caso de los procedimientos quirúrgicos, como las ligaduras de trompas o la cirugía de la vesícula biliar, es usual que dejen costras en la piel, como parte del proceso normal de curación, que pueden ocasionar infecciones.

Si el olor dura muchos meses después de la cirugía, puede indicar que existen residuos de las suturas, que deben ser eliminados por un cirujano a la brevedad (1, 2, 3).

4.- Ombligo Maloliente Durante El Embarazo Y Parte Del Período Menstrual

Algunas mujeres han informado tener un olor a excremento en el ombligo durante el embarazo y parte de su período menstrual, que tal vez se debe al incremento de su metabolismo.

En caso de sospechar de alguna herida en la zona umbilical con dolor, debes consultar a tu médico.

5.- Quiste De Uraco

El uraco o ligamento umbilical medio, corresponde a una estructura que se extiende desde la vejiga hacia el ombligo. Es un resto del desarrollo embrionario.

Durante el primer trimestre del embarazo, la orina es enviada desde el feto a la vejiga materna a través de este canal, que se conecta con el ombligo.

Existe un problema congénito llamado quiste de uraco, donde este canal no se cerró, por lo que puede presentar una fístula y drenar en el ombligo, manifestándose con dolor y secreción umbilical, la cual puede ser clara o amarillo verdosa, según el tipo de infección bacteriana.

Si bien, no es algo frecuente, debe ser resuelto quirúrgicamente, dada la gravedad que representa.

6.- Diabetes

La diabetes está relacionada con alteraciones en la salud umbilical, debido a los problemas de cicatrización e infecciones.

7.- Infecciones Del Ombligo

Manifestaciones típicas de infección son olor fétido o secreciones que salen de la zona afectada. También puede aparecer sangrado, perforación, dolor y picazón. No hay que dejar pasar estas manifestaciones sin consultar a un médico, ya que las heridas se pueden transformar en abscesos o costras de muy mal aspecto.

Hay que realizar curaciones con un antiséptico o alcohol, para evitar su propagación.

Un sangrado en la zona umbilical puede darse:

  • Durante el embarazo.
  • En los bebés que se rascan demasiado.
  • Después de un procedimiento laparoscópico.

Cómo Quitar El Mal Olor En El Ombligo

Tratamientos Naturales

  • Uso de gel de aloe vera.
  • Aplicación local de alcohol, que aparte de su acción antiséptica, es muy deshidratante y evita que prosperen los gérmenes. Solo moja un algodón en alcohol y limpia suavemente la zona dos veces por día.
  • Una solución salina caliente o tibia. Su acción antimicrobiana se debe al control de la humedad que realiza. Además, la elevada concentración salina elimina la mayoría de los microorganismos.
  • El aceite del árbol del té es un antibacteriano y antimicótico muy efectivo.
  • Evita productos químicos como cremas o lociones que, por ser húmedos, favorecen la proliferación bacteriana.

Tratamientos Médicos Para La Onfalitis

Tu médico te recetará el mejor tratamiento para la infección, dependiendo de la causa, ya sea bacteriana o micótica. Te pueden recetar cremas tópicas o antibióticos orales.

En caso de una anormalidad del uraco o patologías asociadas, se recurre a procedimientos quirúrgicos.

Si bien, la mayoría de las veces el mal olor del ombligo es un signo pasajero, que se resuelve con medidas higiénicas, otras ocasiones puede representar mayor complejidad (4, 5, 6, 7, 8).

Cuídate y seguimos en contacto.

Recursos Para Cuidar tu Ombligo 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here