10 Propiedades curativas de la sábila o Aloe Vera

La sábila es una planta medicinal increíble llena de nutrientes. deriva de la planta también conocida como aloe vera específicamente la variedad barbadensis, pues debe tratarse de una planta de no más de dos o tres años para recibir de ella las mejores beneficios.

Diferentes partes de la planta se usan para diferente propósitos, se puede usar de forma externa o interna. La puedes tomar en forma de jugo o ensalada.

El Aloe vera contiene más de 200 componentes activos incluyen, vitaminas, minarales, aminoácidos, enzimas, ácidos grasos y polisacáridos. Por algo se usa para tanta variedad de remedios. El grueso del aloe vera esta lleno por un tipo gel claro que esta compuesto 99% por agua. Hemos usado la sábila por más de 5000 años, eso es mucho tiempo para el uso de una medicina.

propiedades-curativas-de-la-sabila

Beneficios y propiedades curativas de la sábila

Dentro de las hojas se extrae el gel una vez que se le quita la piel. Este gel extraído de las hojas al oxidarse con facilidad, no puede ser expuesto a temperatura ambiente por más de dos horas, ya que perderá sus propiedades, las cuales residen en distintos beneficios para la salud como por ejemplo:

1.- La sábila ayuda a reducir la inflamación

Gracias a sus principios activos cuenta con una acción antiinflamatoria penetrando profundamente en la piel.

Se le reconoce una acción similar a la cortisona, pues también tiene una acción antialérgica además de desinflamante.

Al tratarse de un remedio natural carece de los efectos de la cortisona.

Ver también:

Propiedades curativas de la sábila

Sus compuestos son salicilatos y antraquinones que cumplen un papel desinflamante y bloqueadores del dolor tal como se encuentran presentes en la aspirina.

2.- La sábila se utiliza para tratar las quemaduras

Al contener magnesio lácteo es útil para la curación de las quemaduras.
El magnesio lácteo se trata de una sustancia que ayuda a intervenir cuando se trata de irritaciones ayudando al sistema inmunológico a facilitar el tratamiento.

3.- La sábila se puede usar para las picadaras de insetos

Como antiinflamatorio puede ser usada para aliviar los síntomas de las picaduras de insectos, la artritis o una bursitis.

Se utiliza embebiendo un algodón con el gel y luego se lo cubre con una gasa esterilizada par evitar su evaporación.

4.- La Sábila se usa como cicatrizante

Gracias a su composición de zinc, potasio, calcio y vitamina C y E ayuda a formar fibras, por lo cual es de gran utilidad para aprovecharla como cicatrizante.

Cuenta también con un poder queratolítico, por lo tanto ayuda a la renovación celular tras la caída de la piel dañada.

Ver también

5.- La sábila tiene propiedades anti-bacterianas y anti-virales

Gracias a su acción antibiótica ejerce una inhibición sobre la acción de bacterias como los estafilococos y la salmonera, los streptococcus faecalis, la escherichia coli, la candida albicans como hongos y otros. En general cuenta con una acción antibacteriana potente.

De hecho también es considerada como efectiva contra virus, pues hoy en día forma parte de inyecciones para combatir fibrosarcomas y leucemia en animales.

E inclusive se encuentra en estudio su acción en combinación con el AZT para el tratamiento del virus HIV, ya que cuenta con una acción fungicida al ser aplicada directamente sobre el virus.

6.- La sábila ayuda a la regeneración celular

Ejerce la regeneración celular gracias a una hormona presente en el gel que intervine en el favorecimiento de las células nuevas eliminando a la vez las células viejas.

Mantiene la salud de las células manteniendo el equilibro de sus líquidos internos y externos.

Inclusive se está estudiando su acción sobre el cáncer de piel, pues se cree podría ayudar a su tratamiento.

7.- La sábila ayuda a desintoxicar el cuerpo

El aloe vera es un alimento de una planta gelatinosa, como las semillas de chía. El gran beneficios de alimentarte de plantas tipo gel es que al pasar por el tracto digestivo absorben las toxinas del tracto digestivo arrastrandolas al colon para ser eliminadas. Esto ayuda a la eliminación adecuada de toxinas de tu cuerpo.

Ver también:

8.- La sábila se usa para tratar las quemaduras de sol

El aloe vera ayuda a tratar las quemaduras de primer grado causadas por el sol gracias a su propiedad para regenerar el epitelio de la piel, es una capa de células que recubre la piel. Actue como una capa protectora para la piel y ayuda a mejorar su hidratación. Dado sus propiedades nutricionales y antioxidantes la piel se recupera más rápidamente.

9.- La sábila se puede usara para tratar el acné

El gel de Aloe vera contiene dos hormonas: Auxinas y las Giberilinas. Estas dos hormonas ayudan a curar las heridas y le dan propiedades antiinflamatorias al aloe vera, esto causa una reducción de la inflamación de la piel.

La Giberilina ayuda a estimular el rápido crecimiento de las células, lo cual ayuda a la piel en el acné a sanar más rápidamente y sin cicatrices.

Se usa también el Aloe Vera para tratar enfermedades crónicas de la piel como: la psoriasis y el eczcema.

10.- La sábila ayuda a impulsar el sistema inmune

Los polisacáridos del aloe vera ayudan a estimular los macrófagos, son células blancas de tu cuerpo que combaten las infecciones. También el aloe vera tiene antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. También tiene propiedades antipiréticas es decir ayuda a combatir la fiebre.

Vitaminas de la Sábila

La sábila contiene vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B6 y ácido fólico, y es una de las pocas plantas que contiene vitamina B12.

Ver también:

La mayoría de las plantas se están estudiando, pues las beneficios curativos de la sábila son fácilmente comprobables, ya que puedes tener en casa una maceta con una aloe vera y de este modo aprovechar sus beneficios si tienes una quemadura o has desarrollado un herpes.

Advertencia: No la consumas más de una vez por semana si te encuentras sano, recuerda la sábila es una planta medicinal no es un alimento para consumo diario. Si existe alguna enferemedad mencionada en este artículo puedes tomarla por más tiempo.



Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>