Propiedades y beneficios de la lechuga

La lechuga, o lactuca sativa, es una planta herbácea originaria de Asia, pero que se ha extendido por todo el mundo. Las propiedades de la lechuga son muchas y tan variadas que resulta sorprendente ver que una sola planta pueda tener tantos usos. Si bien se la consume como producto alimenticio desde la antigüedad, sus usos medicinales también cuentan con años de empleo. Por este motivo, tiene un uso gastronómico conocido y amplio, pero a su vez un uso medicinal, veremos ambas propiedades por separado para una mejor comprensión.

Propiedades de la lechugaAnte de analizar sus propiedades, es importante tener en cuenta que la lechuga tiene muchas variantes, que difieren en sabor, color y aspecto. La enorme mayoría de esas variantes tienen un interesante valor gastronómico. Sin embargo, la lechuga que crece agreste, o mejor dicho, una de esas variantes agrestes, puede ser tóxica. Por ese motivo, se recomienda al consumo de lechuga que conocemos o que nos consta que no es toxica. Si vemos casualmente una variedad exótica (obviamente no será en una tienda, sino más bien en el campo creciendo en forma natural) antes de consumirla debemos asegurarnos que no sea de esa extraña variedad no recomendable por su toxicidad.

Ver también:

Otra aclaración previa importante es que no se debe consumir lechugas sin haber lavado con mucho cuidado sus hojas,. No solo puede tener productos químicos que se usan en su cultivo, sino que aún en los cultivos orgánicos, tienen tierra o insectos que es importante quitar antes de consumir.

Por último hay que destacar que el contenido nutricional es mucho más relevante en las hojas exteriores de la planta, que en las interiores. Si bien muchos preferimos el corazón de la lechuga, nutricionalmente las hojas externas son más recomendables. Es fundamental para lograr aprovechar sus propiedades, el consumirla fresca, y mejor aún sin cocción.

Propiedades nutricionales de la lechuga

  • Bajo contenido calórico. Es importante tener en cuenta que 100 gramos de lechuga solo aportan 13 calorías. Por este motivo es que en prácticamente todas las dietas de adelgazamiento se recomienda la lechuga. Las variantes que tienen las hojas más firmes son ideales para la dietas y dan mayor saciedad.
  • Alto contenido de agua. Esto es importante porque la lechuga hidrata. El 95,5 % de la hoja es agua.
  • Bajo contenido en grasas, dato para nada menor, especialmente si queremos una dieta sana,
  • Alto contenido de fibras. Esto normaliza la digestión, da saciedad y ayuda a prevenir la diabetes, normalizando también los niveles de colesterol.
  • Alto contenido de vitaminas. Especialmente se destaca la vitamina A y el ácido fólico.
  • Aporta minerales. En especial es rica en Potasio, lo que ayuda a normalizar los niveles de agua en el cuerpo.

Propiedades medicinales de la lechuga

  • Sedante. La lechuga es un sedante natural que incluso tienen un excelente comportamiento para combatir el insomnio. En ese sentido, una ensalada de lechuga a la hora de la cena es una excelente ayuda para conciliar el sueño. Si queremos potenciar su acción como sedante, se prepara una decocción de la misma (al 50 % ) y se bebe una taza en el desayuno y otra de noche. Esta acción se debe a que la lechuga contiene lactucina, que es el compuesto responsable de su capacidad de sedar.
  • Diurético. Por su composición, especialmente por su cantidad de agua y potasio, la lechuga es un importante diurético. Las personas que tienen exceso de líquidos, las que tienen cálculos en los riñones y quienes tiene presión arterial elevada, tienen especial recomendación de consumir lechuga. Le decocción al 50 %, dos tazas al día, es suficiente para tener una acción importante.
  • Facilita la digestión y evita el exceso de gases. Nuevamente recomendamos la decocción dos veces al día para normalizar la digestión y evitar los molestos gases.
  • Evita las enfermedades cardiovasculares por su buen contenido de antioxidantes, y por mantener normales los niveles de colesterol dado su alto contenido en fibras.
  • Combate las enfermedades respiratorias. La recomendación en este caso es preparar una infusión de hojas de lechuga y beber tibia. En caso de tener la planta en casa, es ideal hacer una decocción con el tallo, y no con las hojas ya que la acción se potencia en forma significativa. Es excelente para los pacientes con asma.
  • Analgésico de uso externo. En caso de golpes, esguinces o torceduras, se pueden realizar varias recetas para combatir esos dolores clásico, con la lechuga. Una opción es preparar una decocción de las hojas más tiernas, durante 15 minutos. Luego se aplica como una cataplasma, agregando un poco de aceite de oliva, sobre la zona del dolor. Otra opción es machacar las hojas, y mojar la zona dolorida con el jugo que obtuvimos de esta forma. Si el dolor es el que se produce por una quemadura de sol (algo que debemos evitar siempre simplemente no exponiéndose en horas inadecuadas) preparamos una decocción durante 15 minutos y aplicamos fría sobre la quemadura, con una gasa.
  • Cosmético natural. La lechuga es un excelente producto para usos cosméticos muy variados. Es un excelente desodorante natural, algo que debemos aprovechar, ya que funciona perfectamente y nos evitamos comprar productos elaborados. Solo debemos preparar jugo de lechuga y dejar dentro del refrigerador. Luego de la ducha, aplicamos directamente sobre axilas y pies. El resultado es simplemente increíble, especialmente para quienes tienen problema de mal olor en los pies. Otro uso cosmético es en la preparación de mascarilla para la piel de la cara.

Como preparar  una infusión de lechuga

Simplemente vamos a hervir 100 gramos de hojas tiernas, frescas y bien lavadas, en un litro de agua. Se deja hervir por 15 minutos y se espera otros 15 para poder usar. Obviamente que se cuela antes de beberlo.

Ver también:

Conclusiones

La lechuga tiene muchas propiedades y beneficios para nuestra salud. Hemos visto que no solo vale la pena incorporarla a la dieta, sino que también darles otros usos, ya que es efectiva y muy barata.

Imagen: amateurgourmet


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here