9 Beneficios Sorprendentes De La Papaya Para Tu Salud

beneficios-de-la-papayaLa papaya es una fruta tropical increíble.

La papaya es una fruta tropical, rica en azucares, fibra, betacarotenos, altamente nutritiva

La papaya es originaria del Sur de México y América Central, pero actualmente es cultivada en muchos países

Puede ser conocida con otros nombres, pero dado que se trata del fruto del árbol llamado papayo, este sería su nombre original aunque también en otras zonas se conoce con el nombre de paque, pucha, mampucha, mamón, lechosa, fruta bomba, capaídso, naimi, mamao o melón zapote.

Composición química de la papaya

La papa contiene fósforo, calcio, magnesio, fibra soluble, carpaína (un alcaloide que ayuda a la regulación del ritmo cardíaco, licopeno y otros compuestos fenólicos que cuentan con una acción antioxidante, además de vitamina C.

1.- La papaya ayuda a tener una buena salud digestiva:

La papaya contiene un componente llamado papaína o papayotina que es una enzima con múltiples propiedades, que favorecen a la buena digestión, evitar la gastritis, formación de gases etc.

La papaya además por sus compuestos, permite una buena digestión de las grasas, ya que una comida rica en éstas puede alentar la digestión, retrasando el vaciado gástrico.

Una buena opción es comer papaya después de la comida. Debe masticarse bien. Además, esta fruta facilita el metabolismo de las proteínas.

Algunos estudios, ha revelado, que la papaya puede ayudar en el alivio del estreñimiento, distensión abdominal, intestino del colon irritable, etc. se pueden aprovechar las hojas, semillas, y hasta raíces para usarse como remedios y prevenir úlceras gástricas. (1) (2)

2.- La papaya es altamente nutritiva:

La papaya es una de las frutas que aporta grandes nutrimentos, además de la papaína, que es la que le confiere muchas de sus propiedades digestivas que ya se han mencionado.

Esta fruta ha sido destacada porque es muy rica en vitaminas, minerales antioxidantes, fibra. Su componente principal es el agua, es baja en calorías, es casi nulo su aporte de grasas.

Aporta escasos hidratos de carbono, y es alta en potasio, magnesio, calcio, Vitamina A y ácido fólico, nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Además, es buena fuente de Vitamina C, y de vitaminas del complejo B. Por ello, al ser muy nutritiva es que tiene grandes beneficios para la salud. (3)

Por ser baja en calorías, es una delas frutas altamente consumidas para poder perder peso, aporta menos calorías que una manzana, baja en sodio y rica en potasio, evita la retención de líquidos en el cuerpo, resultando adecuada para adelgazar.

3.- La papaya es una buena fuente de antioxidantes:

La papaya además de ser muy nutritiva y digestiva, tiene un alto contenido de antioxidantes, muy saludables llamados carotenoides, y especialmente destaca un tipo  conocido como licopeno.

Estos antioxidantes son mejor absorbidos de las papayas que de otras frutas. Estos compuestos evitan y combaten el daño causado por los radicales libres que ponen vulnerable al organismo a padecer enfermedades y alteraciones.

Además, los antioxidantes tienen importantes funciones en el organismo, ya que evitarán la oxidación celular o estrés oxidativo, evitando así el desarrollo de múltiples enfermedades. (4)

La papaya tiene potentes efectos antioxidantes, por ello, consúmela dentro de una dieta balanceada.

4.- La papaya mejora la salud cardiaca:

El aporte de antioxidantes de la papaya podría mejorar la salud del corazón.  Por lo que añadiendo unas cuantas rebanadas a tu dieta diaria puede ser muy beneficios para tu salud cardiovascular.

Mejora el flujo sanguíneo. Y por sus altos niveles de Vitamina C, Vitamina E, junto con el licopeno y betacarotenos, puede ayudar a reducir la oxidación del colesterol en nuestras arterias.

Disminuyendo así el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Y esto ha sido constatado por algunos estudios que se han realizado. (5)

Los antioxidantes que contienen la papayas protegen al corazón y mejoras lo efectos protectores del colesterol bueno (HDL), mejorando en general estado del organismo, pero sobre todo previniendo que se desarrollen enfermedades del corazón.

Ayuda a mantener la salud del corazón gracias a la papaína, una sustancia que comparte características con la piña aunque en esta última es la bromelina la que actúa previniendo las enfermedades cardiovasculares. Te recomiendo leer también las: propiedades de la piña.

5.- La papya brinda belleza a tu piel:

Su delicioso sabor, y beneficios para la salud interna del organismo, no es lo único que la papaya ofrece, ya que al ser una buena fuente de antioxidantes y nutrientes, ofrece una inmensa variedad de beneficios para la piel. Conócelos.

Para la piel del rostro esta fruta puede ser un apoyo para limpiar poros tapados, para combatir el acné, prevenir la formación de barros y espinillas. Para beneficiarte de esto, solo debes preparar una mascarilla con la pulpa y aplicar sobre la piel por unos 5 minutos, luego enjuaga.

La papaya nutre a profundidad la piel, y ayuda a exfoliarla, a combatir y prevenir manchas, arrugas en labios,  cutis graso, suavizar la piel de los talones, aclarar la piel, etc. son muchos los beneficios de esta fruta que dejará tu piel no solo luciendo hermosa sino también saludable. (6)

Además, esta fruta por su riqueza en carotenoides, previene el envejecimiento prematuro.

La papaya exprimida dará un jugo que al ser aplicado sobre la piel ayuda a reducir las pecas e inclusive al mezclarla con miel, mango y guayaba ayuda a como un suavizante natural.

Para las grietas de los pezones durante la lactancia, las heridas en la piel, torceduras o golpes se puede aprovechar la pulpa colocada sobre la zona dolorida. Inclusive también resulta un cicatrizante mezclándola con miel y aplicándola sobre la cicatriz.

Las hojas del árbol también son aprovechables como cicatrizante natural y para ejercer la limpieza de la piel herida.

6.- La papaya podría tener propiedades anti-cáncerPropiedades-de-la-papaya-par-prevenir-el-cáncer

Las investigaciones realizadas acerca del contenido de licopeno de las papayas, sugieren que el riesgo a contraer cáncer puede disminuirse, además, que puede servir como apoyo natural para las personas que están llevando algún tipo de tratamiento para el cáncer.

Estas propiedades se le han conferido, ya que, se ha encontrado que tiene la capacidad para reducir el daño de los radicales libres evitando el desarrollo y progresión del cáncer. (7) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25526570

En estudios realizados se encontró que las propiedades antioxidantes de esta fruta tiene un efecto contra las células cancerígenas de cáncer de mama. Así como a reducir inflamación y alteraciones precancerosas en el estómago de personas en edad mayor. (8) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15247013

Aunque estos estudios aún continúan realizándose, falta mucho más evidencia para probar estos efectos en el organismo, lo que queda claro, es que consumir con regularidad esta fruta, tiene muchos beneficios para la salud del cuerpo.

La papaya podría también ayudar a combatir el cáncer de cuello de útero, el de colon, el de vejiga y de pecho, aún faltan muchos estudios para concer más sobre esto.

7.- La papaya combate la inflamación dañina de tu organismo:

Una de las principales razones por las que se desarrollan múltiples enfermedades es por la inflamación crónica que tiene el cuerpo, que es resultado de llevar un estilo de vida poco saludable.

Esta inflamación o proceso inflamatorio que prácticamente es sin síntomas, puede ser causa del desarrollo de múltiples enfermedades.

Para evitar esto, la investigación ha comprobado que las frutas ricas en antioxidantes como la papaya, que por su contenido previenen y ayudan a combatir estos procesos inflamatorios.

Al aumentar la ingesta de verduras y frutas ricas en carotenoides hay una disminución significativa de la inflamación crónica, lo cual no solo evitará el mal funcionamiento del organismo, sino que además, lo protegerá de padecer enfermedades.

La vitamina C de la papaya tiene una acción antioxidante retrasando el envejecimiento celular.

8.- La papaya te ayuda a depura al organismo:

Como se ha mencionado, la papaya tiene grandes beneficios digestivos, y una riqueza en antioxidantes. Por lo cual ayuda a desintoxicar, limpiar de impurezas al organismo.

La acumulación de sustancias nocivas en el cuerpo lo ponen vulnerable a que órganos importantes como el hígado, riñones, intestinos, estomago no funcionen de manera adecuada, desencadenando todo una seria de anomalías.

La papaya, es una rica opción para poder evitar esto, se recomienda además del consumo de la pulpa, que se aprovechen las semillas también, ya que ayudan a depurar hígado, riñones,  mejorando así su función.

Las semillas de papaya pueden ser consumidas de manera muy sencilla, no se requiere que se muelan, solo se pueden añadir en batidos, jugos, ensaladas. Si tienes duda sobre el consumo de estas semillas, pregunta a tu médico.

Recursos para depurar tu organismo:

Dieta para desintoxicar tu organismo en 7 días

Infusiones para depurar el hígado

9.-  La papaya ayuda a disminuir la tos

Propiedades de la papaya, usos

Usos medicinales de la papaya

Puede ser aprovechada como infusión para recibir su poder antitusivo, pues es un remedio natural para calmar la tos. Se realiza un infusión de la fruta colocada en agua hirviendo, luego de que se haya enfríado se puede consumir como remedio para la tos.

Después de cocinarla al horno, la fruta madura puede extraerse su jugo y endulzado con miel en un remedio natural para la tos convulsa. Se obtiene como resultado un jarabe que puede ser administrado también a pacientes tísicos.

Para conocer los 11 remedios naturales para aliviar la tos haz click aquí.

Peligros con la semilla de la papaya

Se debe ser prudente al consumir las semillas de papaya, y en sí la fruta deber ser consumida en estado maduro. Ya que, cuando está verde, produce un jugo lechoso que puede tener ciertos efectos secundarios en el organismo.

Como todo alimento, la papaya deber ser consumida con moderación, recuerda que el exceso puede tener ciertas repercusiones en el organismo, además de que lo satura.

Hay personas que pueden ser alérgicas a la enzima que contiene la papaína. Si notas ciertos síntomas como alteraciones gastrointestinales, suspende su consumo y de inmediato acudas con tu médico.

Si no te gusta la papaya sola, puedes añadirla en la preparación de batidos o jugos, combinándola con otras frutas, o cereales como la avena. Sus efectos se potenciarán.

La papaya es una alimento increíble para tu salud

La papaya es una fruta muy nutritiva, rica en sabor, alta en antioxidantes que ayuda a evitar el envejecimiento prematuro y el daño que causan los radicales libres.

Esto podría ayudar a evita el desarrollo de enfermedades como el cáncer y problemas del corazón. La papaya ayuda a mantener una piel hermosa y libre de impurezas como espinillas, barros.

Defiende a la piel de arrugas, signos visibles de envejecimiento. Rejuvenece y nutre la piel con profundidad, esto a través de mascarillas de la pulpa de esta fruta.

Añade una porción diaria de esta fruta a tu dieta diaria. Puede ser consumiéndola como snack, como ingrediente en batidos, en ensaladas, etc.


No hay respuetas

Agrega un cometario