Propiedades del aceite de argán

El aceite de argán tiene numerosos y beneficiosos usos conocidos desde hace varios siglos. El aceite de argán se obtiene de las semilla de un árbol que se conoce como Argania Spinosa, y es originario de Marruecos. Una vez al año, en el mes de abril, este árbol florece y luego da un fruto que es parecido al limón. Un dato interesante es que estos árboles viven más de 100 años, produciendo sus frutos sin problemas aún siendo ejemplares añejos. De las semillas de ese fruto es que se prepara ese maravilloso producto. Las propiedades del aceite de argán más conocidas se refieren al mejoramiento de la salud, pero muy especialmente a la cosmética, como veremos más detalladamente.

Propiedades del-aceite-de-argan

El motivo de que el aceite de argán sea tan beneficioso es debido a su alto contenido en vitaminas, especialmente antioxidantes y ácidos grasos saludables. Como ya hemos visto, los antioxidantes son quienes se encargan de deshacerse de los temibles radicales libres. Éstos son los responsables del deterioro celular, y obviamente aumentan con los años. En la medida que envejecemos mayor cantidad de radicales libres. Poder deshacerse de los mismos es conseguir luchar contra el envejecimiento en forma exitosa, así como también contra numerosas enfermedades degenerativas que se deben a ese deterioro celular. En otras palabras, los antioxidantes nos mantienen jóvenes y sanos. El aceite de argán tiene cantidades destacadas de los mismos.

Propiedades del aceite de argán cosmético

1. Fortalece el cabello, evitando no solo su caída sino que lo torna mucho menos quebradizo. El cabello adquiere mucho más brillo y una textura mucho más homogénea.
2. Fortalece las uñas. Para quienes tienen uñas débiles y que se quiebran con facilidad, uñas que crecen muy lentamente y son muy delgadas, el aceite de argán es una gran solución.
3. Mejora la salud de la piel. En ese sentido, los fitoesteroides que contiene el aceite de argán son excelentes para una buena cicatrización y para el tratamiento del acné. Se recomienda en esas cicatrices antiguas que están engrosadas y parecen no tener solución. Por supuesto que es más simple usarlo antes que la cicatriz tome esas características.
4. Evita el envejecimiento de la piel. Esto es por su alto contenido en antioxidantes. Mejora especialmente la humectación

Propiedades del aceite de argán comestible

 

 

1. Disminuye notoriamente el riesgo de desarrollo de hipertensión arterial, condición que luego genera enfermedades muy serias (infarto, accidentes vasculares a nivel del sistema nervioso central, etc.)
2. Mejora los niveles de colesterol, reduciendo el malo y aumentado el colesterol bueno.
3. Si se consume en la mañana, es un excelente supresor del apetito, por lo que es muy bueno en dietas de adelgazamiento.
4. Mejora el funcionamiento del hígado.
5. Hay varios trabajos científicos que afirman que el aceite de argán tiene varias sustancias anti cáncer. Si bien las propiedades del aceite de argán para esos estudios aún están en curso, las evidencias parecen ser muy contundentes.

Observación: si bien el aceite de argán se puede consumir caliente (por supuesto que frio no tiene ningún problema) no se recomienda para freír.

Imagen: mindbodygreen


Agrega un cometario