Propiedades del jengibre

Propiedades del jengibre, más allá de las características propias de la planta es importante conocer sus beneficios medicinales siendo uno de los más conocidos como antiinflamatorio, pero sus beneficios continúan como su acción carminativa, con lo cual resulta un alimento óptimo para trastornos estomacales.

 

Propiedades del jengibre, para el sistema digestivo

Propiedades del jengibre, para el sistema digestivo

Propiedades del jengibre, para el sistema digestivo

Es una planta beneficiosa para el sistema digestivo como estimulante y protectora contra la gastritis cuando ésta es provocada por el exceso del consumo de bebidas alcohólicas o cuando el estómago es lesionado por el consumo de fármacos que provocan una gastritis ulcerosa. Este es el caso del exceso consumo de antiinflamatorios o de algunos de ellos que causan irritación estomacal.

El tratamiento con infusión de esta planta es recomendada por un lapso no mayor a los dos meses consecutivos, ya sea para aliviar los síntomas típicos del embarazo como los vómitos y las náuseas o para calmar los síntomas provocados por un tratamiento para el cáncer como la quimioterapia.

Es su componente químico, el gingerol el que ayuda a reducir la sensación de las náuseas y el vómito.

Propiedades del jengibre, antiinflamatorio

Propiedades del jengibre, antiinflamatorio

Propiedades del jengibre, antiinflamatorio

El jengibre actúa como un antiinflamatorio como ayuda al tratamiento para la artritis reumatoide, gracias a su composición de los inhibidores de las ciclooxigenasas, pues inhibe la síntesis del tromboxano B2 y de las prostaglandina E2, los cuales tienen que ver con reducir la inflamación e inclusive también tiene un efecto reductor de la necrosis tumoral alfa.

Propiedades del jengibre, enfermedades cardiovasculares

Para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares actúa como un antiagregante plaquetario, con lo cual previene que se formen coágulos de sangre, mejorando de este modo la circulación sanguínea.

Propiedades del jengibre, como preparar el té

Propiedades del jengibre, como preparar el té

Propiedades del jengibre, como preparar el té

Para preparar el té de jengibre es necesario colocar en medio litro de agua dos cucharadas de la raíz, luego de deja que hierba, se debe dejar en reposo unos minutos antes de colarlo.

Propiedades del jengibre, interacción con medicamentos

Al tratarse de un antiplaquetario interactúa con la heparina, en cuyo caso inhibe la absorción de algunos nutrientes como vitaminas e hierro.

Si bien es beneficioso a nivel del sistema digestivo, un exceso en su consumo puede provocar acidez gástrica. De hecho como aceite esencial no debe ser consumido en caso de padecer una colitis ulcerosa, gastritis, úlcera, síndrome de colon irritable, cálculos biliares, una enfermedad neurológica o enfermedad de Chron e inclusive no es apto para niños.

No debe ser consumido por mujeres embarazada sin haber realizado la una consulta previa con el médico.

En el caso de alergia respiratoria no puede ser aprovechado su uso externo como aceite esencial.

Propiedades del jengibre, otros beneficios

Al reducir los efectos de la prostaglandinas ayuda a reducir los síntomas de la migraña.

Reduce los efectos del estrés y ayuda a combatir el envejecimiento prematuro.

Para todos estos casos es posible consumirlo en ensalada, como parte de los guisados, en jugo, en licuado, en infusiones, como jarabe o tableta, fresco, disecado o en polvo. Puedes leer también: propiedades de la yuca.


Una respuesta

  1. Nico ramirez 02/25/2014

Agrega un cometario