Propiedades del limón en ayunas: Fraude o realidad

El consumir limón puro o diluido está respaldado por la cultura popular y la ciencia, son excelentes las propiedades del limón en ayunas, conócelas y te sumarás a los que usan este remedio casero.

Hay una frase muy popular que dice “demasiado bueno para ser verdad”. Cuando leo lo publicado sobre las propiedades del limón en ayunas enseguida esta frase viene a mi mente, pero en contraposición hay otra que dice “cuando el rio suena piedras trae”. Así que me debato entre ellas dos y hoy comparto contigo una aproximación personal que baso en análisis técnicos sobre lo real y lo anecdótico de esta aseveración.

El limón es el fruto del limonero un arbusto originario de Asia. Desde el siglo III o IV hay referencias sobre su uso. Es muy amplia su inclusión en la elaboración de diferentes recetas tanto como aromatizador, en la preparación de carnes, ensaladas, también para potabilizar el agua, para decorar cócteles. Además es empleado en numerosos productos cosméticos naturales. Pero a todas estos usos se le adiciona el medicinal, existiendo una profusa información sobre las propiedades del limón en ayunas.
propiedades-del-limón-en-ayunas
¿Cuáles son los componentes que fundamentan las propiedades del limón en ayunas?

Los componentes fundamentales del limón son el ácido cítrico, la vitamina C, minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio y los flavonoides. También se ha aislado de su cáscara un aceite esencial llamado limoneno.

El ácido cítrico fue descubierto en el siglo VIII después de Cristo, y en 1784 fue el primer ácido aislado a partir del propio jugo de limón. Desde 1860 comenzó la producción industrial de ácido cítrico. El jugo de limón contiene aproximadamente un 5% de ácido cítrico.

En cuanto a la vitamina C entre sus propiedades más reconocidas está su aporte de vitamina C, inclusive antes de ser identificada como tal fue demostrado el efecto beneficioso del limón en el escorbuto.

Por su parte el contenido de flavonoides se han asociado a las propiedades antioxidantes de numerosos compuestos de origen vegetal, no siendo el limón una excepción a esta aseveración.

El aporte de minerales como calcio, fosforo, potasio y magnesio influyen favorablemente en diferentes funciones del organismo y las concentraciones de estos minerales en el limón son elevadas.

Ahora bien la acción aislada de cada uno de los componentes mayoritarios del limón no debe interpretarse como una simple sumatoria de efectos, por otra parte pueden existir biomoléculas con un efecto biológico muy importantes no conocidas o estudiadas.

¿Cuáles son las propiedades del limón en ayunas vinculadas a su composición?

De todo lo anterior podemos concluir que hay suficientes evidencias para fundamentar sus acciones vinculadas con sus propiedades:
• Metabólicas y digestivas
• Antioxidantes
• Estimulantes del sistema inmunológico
• Antisépticas
• Detoxificantes
• Cardioprotectoras

El código ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC: acrónimo de Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) es un índice de sustancias farmacológicas y medicamentos, agrupados de acuerdo a sus usos medicinales. Este sistema fue instituido por la Organización Mundial de la Salud.

El código ATC A09 es una sección del sistema de clasificación ATC dentro del grupo A, correspondiente a los fármacos del sistema digestivo y del metabolismo. En esta sección está incluido el limón por su comprobado efecto metabólico y digestivo.

Basado en lo anterior es reconocido que el limón puede ayudar a mejorar síntomas como las sensaciones de náuseas, molestias en el estómago, sensación de pesadez, de mala digestión de acumulación de gases y otros síntomas digestivos.

También se asevera que puede ayudar a tener las heces más blandas y por tanto aliviar el estreñimiento. Se postula que el jugo de limón puede ayudar a estimular la secreción de bilis y disolver los cálculos biliares.

La protección antioxidante es uno de los efectos que está más avalado técnicamente por su rico contenido en bioflavonoides y la vitamina C. Estos podrían actuar previniendo la formación de radicales libres y detener el estrés oxidativo, que produce daños celulares.

En cuanto a su uso para las afecciones respiratorias y orofaríngeas, sus efectos podrían estar determinados por su alto contenido de vitamina C, y en cierta medida contribuir a reforzar el sistema inmunológico. Pero por otra parte por sus propiedades antisépticas y antibacterianas naturales.
En cuanto a los efectos tópicos o locales se ha descrito que el jugo de limón puede aliviar el dolor de muelas, el sangrado de las encías y afecciones de la piel como las quemaduras superficiales.

Diferentes evidencias soportan que el limón una vez absorbido por el organismo ejerce un efecto alcalino, ayudando a balancear la acidez total del organismo y contribuye a una mayor alcalinidad. También el limón tiene un efecto diurético y propicia la eliminación de las toxinas del organismo.
Pero por otra parte se postula que el ácido cítrico contenido en el jugo de limón tiene la capacidad de prevenir o ayudar a la expulsión de cálculos renales producidos por la acumulación de calcio. Ello lo fundamenta su acción quelante.

El jugo de limón contiene una cantidad elevada de potasio, el que puede ser muy beneficioso para las personas con problemas cardiacos y también favorecer el bienestar general.

¿Qué propiedades del limón en ayunas necesitan más fundamentación técnica?

Todo lo anterior está fundamentado en su excelente composición y que puede tener un efecto directo en estas propiedades, pero de ahí a concluir que combate las células cancerígenas del organismo es muy arriesgado.

Solo te comento que para determinar que un medicamento tiene un efecto anticancerígeno es necesario hacer una evaluación que incluye un proceso muy largo y complejo, así que me parece que sería crear expectativas falsas afirmar que una de las propiedades del limón en ayunas es su efecto contra el cáncer.

Hay una aseveración sobre el efecto de la ingestión de jugo de limón en ayunas sobre la pérdida de grasa. No encuentro justificación para explicar un efecto directo del limón sobre los depósitos de grasa. Indirectamente puede facilitarlo debido a su posible efecto en la digestión de comidas grasas.

También se postula que la pectina contenida en él puede contribuir a reducir la sensación de hambre y se señala que las personas con dietas alcalinas son capaces de perder peso más rápidamente.

Se refiere que el agua con limón puede ser empleado como tratamiento para el cólera y la malaria, ambas enfermedades pueden resultar mortales para el ser humano, así que no te bases solo en el uso del limón para su tratamiento. Aun empleando todo el arsenal terapéutico de la ciencia médica actual no se logra la curación en algunos casos y es causa de muerte.

En otro trabajo se hace referencia a que revive a una persona con asma, esto por favor no lo interpretes al pie de la letra, en caso de un status asmático acude inmediatamente al centro médico más cercano, es un problema de vida o muerte y no dejes su solución solo en manos del jugo de limón.

Cuando hay evidencias proporcionadas por la observación no debemos desecharlas, pero tampoco podemos hacerlas sinónimos de milagros y de soluciones a todas las dolencias, una actitud responsable ayudará a enfrentar mejor los retos de la vida.

¿Cómo se debe consumir el limón en ayunas?

Hay decenas de recomendaciones de como consumir el limón, pero lo más importante y en lo que todo el mundo coincide es que debe ser fresco, no procesado para que no se afecten sus propiedades medicinales y su contenido de productos naturales.

Numerosas informaciones recomiendan que las mejores propiedades del limón son en ayunas. También se aconseja que el agua sea tibia y no adicionarle azúcar. Estas tres premisas se mantienen vigentes en cada una de las siguientes opciones:

  •  1/8 de limón exprimirlo en una taza de agua
  • Medio limón recién exprimido y agua hasta completar una taza
  • Un limón completo y añadir dos veces este volumen de agua

Lo más aconsejable es siempre calentar el agua sola y sobre ella exprimir el limón fresco. También que cuando consumas el jugo de limón en ayunas esperes 15 minutos antes de proceder a la ingestión de otros alimentos para facilitar su absorción y comenzara a procesarla.

Otras variantes que aparecen referidas en la amplia gama de variantes de uso del jugo de limón son:

  •  Extraer el jugo de un limón y adicionarle dos veces el volumen del mismo en agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Mezclar y tomar dos veces una en ayunas y otra en horarios de la tarde.
  •  Preparar un cóctel de agua, jugo de limón, pimienta de cayena y sirope de maple. Tomar seis vasos de esta mezcla durante el día. Esta es conocida como la cura del limón.
  •  También se recomienda adicionarle a la mezcla anterior bicarbonato de sodio y endulzar con Stevia
  •  Para las afecciones orofaríngeas se sugiere cortar tres o cuatro limones en rodajas y hervirlos en medio litro de agua hasta que se reduzca a la mitad su volumen. Se le adiciona una cucharada de miel.

En el caso de emplear el jugo de limón para aplicación directa en úlceras de la boca o sangrado de las encías, o para el dolor de muelas se aconseja aplicar el jugo fresco o diluido a la mitad con agua. También puede borrar las huellas de las cicatrices y la sensación irritativa de las quemaduras leves.

Hay personas en que el consumo de limón puede ocasionarles reacciones secundarias y otras molestias como dolor de cabeza, fatiga, mareos, cansancio y dolores musculares o articulares.

Otro cuidado que debe tenerse con el consumo del jugo de limón es enjuagarse la boca después de su consumo ya que puede afectar el esmalte dental.
Y por último ten siempre muy presente, que después de exprimir el limón debes enjuagarte muy bien las áreas expuestas a sus productos porque al tomar el sol puede manifestarse una dermatitis foto tóxica que puede llegar a ser muy severa dependiendo de la susceptibilidad de cada persona.