9 Propiedades y beneficios del diente de león

El diente de león tiene grandes propiedades y beneficios ayuda a mejorar la salud de órganos como el hígado, ha sido usada para combatir el acné, tiene propiedades diuréticas, entre otros beneficios que se podrán aprovechar usando esta planta poco apreciada por muchos.

Diente de león…

Nombre científico: Taraxacum officinale

Es una planta muy común, y fácil de identificar, se caracteriza por tener una flor amarilla, que después se convierte en una pelusa blanca

propiedades y beneficios del diente de león

En la época de primavera es posible tener esta planta fresca, siendo la estación ideal para su recolección, hasta otoño es posible poder conservar las hojas secas para su uso, es común que crezca de forma salvaje, pudiéndose encontrar en caminos, campos cultivados, terrenos baldíos, aunque dado a su gran aporte de propiedades y beneficios al organismo, en algunas regiones se ha comenzado a cultivar como planta, esto para uso medicinal. Se cree que proviene de Europa. Aunque el diente de león es una planta que se conoce como “mala hierba”, ahora en gran parte del mundo ha sido conocido el diente de león por sus grandes virtudes, a lo que actualmente esta planta es muy valorada.

Usos medicinales del diente de león:

Dentro de los principales beneficios que el consumo de diente de león ha aportado al organismo son el:

1.- El diente de león podría ayudar al cuidado del hígado

Un órgano vital, consumir esta planta ayudará a estimular la función hepática y biliar, siendo un gran aliado para poder usarla en casos de cirrosis y hepatitis.

2.- Se le atribuyen beneficios para los malestares digestivos

Esta planta se caracteriza por su sabor amargo, aumenta la producción de sustancias digestivas, usarla como una infusión ayudará en casos de problemas y malestares digestivos y de estreñimiento-

3- Ayuda a nivelar los niveles de ácido úrico

También se le ha conocido como eficaz para poder mantener buenos niveles de ácido úrico.

4.- Ayuda a combatir la fatiga

Se ha recomendado el consumo de diente de león, para poder tratar casos de fatiga, agotamiento crónico, anemia.

Propiedades nutrimentales del diente de león:

Aunque a simple vista parezca que el diente de león es una planta muy común, por sus características, es una planta con un gran aporte de componentes activos como los nutrientes esenciales, que el organismo necesita para su bienestar y buen funcionamiento. Esta planta provee de hidratos de carbono, aminoácidos, antioxidantes: alcaloides, flavonoides, taninos, betacarotenos, minerales como el potasio, hierro, magnesio, fósforo,  Vitamina C, vitaminas del grupo B, lo que hace que esta planta se destaque por ser una de las que más aportan beneficios y propiedades, ayudando así a mejorar la salud.

Diente de león

Ver también:

9 Propiedades y beneficios del diente de  león:

1.- El diente de león tiene propiedades depurativas

Estas propiedades son útiles para poder limpiar y liberar la sangre de toxinas, protege al hígado de un desgate, degeneración o alteración que se pueda desarrollar. Se recomienda consumir tres tazas de infusión de diente de león cada día.

2.- Tiene propiedades diruéticas

Es diurética, debido a estas propiedades, estimula la producción de orina, haciéndola una planta diurética potente. Así, que ayudará a eliminar líquidos, toxinas, sustancias dañinas. Consumir diente de león en forma de infusión, será de apoyo en caso de estar siguiendo un plan o régimen alimentario para poder bajar de peso. Además, previene la retención de líquidos. Por sus propiedades diuréticas ayuda a estimular y purificar los riñones, sugiriéndose  su consumo en casos de infecciones urinarias, y cálculos renales.

3.- Podría ayudar a tratar el acné

El diente de león es excelente como auxiliar para tratar casos de acné, mantendrá la piel libre de toxinas, y además usando la savia de diente de león de forma tópica se podrán combatir casos de eczemas, comezón, picazón, tiña. Se ha recomendado su uso en diversas alteraciones de tipo dermatológico

4.- Ayuda a mejorar la salud de los ojos

Algunos estudios han encontrado que dentro de los componentes que tiene el diente de león (luteína, zeaxantina), ayudan a mejorar la salud de los ojos, reduciendo el riesgo de cataratas, y otros problemas.

5.- Se pueden usar sus hojas para las ensaladas

Esta planta es comestible, lo que la hace ideal para usarse como ingrediente, o alimento, se pueden aprovechar tanto flores como sus hojas, en ensaladas, cocinadas al vapor, y se ha consumido en crudo las flores de esta planta. Algunos productos se han comercializado de su raíz, como algo parecido al café, y cerveza.

6.- El diente de león podría ayudar en casos de artritis

Además, el diente de león se ha recomendado en casos de artritis, dolores de articulaciones, reumatismo

7.- Ayuda a relajarte

El diente de león cuenta con propiedades calmantes y relajantes, lo que es útil en problemas de circulación en casos como varices y hemorroides.

8.- Es rico en antoxidantes

El diente de león es muy rica en antioxidantes, destacando principalmente en su aporte de betacarotenos, uno de los mejores. Capaz de detener el daño que causan los radicales libres en el organismo. Por ello, es muy benéfico su consumo, ya que ayudará al buen funcionamiento interno y prevención de enfermedades, además será útil también para el cuidado de la piel, lo que para esto se recomienda hacer un tónico y aplicarlo sobre la piel.

9.- El diente de león contiene hierro

El diente de león es una buena fuente de hierro, lo que hace que se prevenga la anemia. Además, su riqueza en otros minerales como el calcio, potasio, haya control de la hipertensión, prevención de la osteoporosis, enfermedades circulatorias. Su consumo ayudará a mantener sanos los huesos, dientes, cabellos, y piel.

 Ver también:

¿Cómo se consume el diente de león?

Se puede consumir de diversas formas, una es por medio de infusión, que se preparan con las hojas secas de esta planta, otra es en forma fresca como ingrediente en platillos, también hay gotas, capsulas o tabletas.

Aunque se considera que el diente de león es una planta bastante segura al consumirse, es importante que se lea las etiquetas de los productos que se obtengan elaborados con ésta, ya que no se debe abusar en las dosis, se podrían tener ciertos efectos, como una posible toxicidad.

Contraindicaciones y efectos secundarios del diente de león:

Como en todo producto, hay ciertos casos en los que se debe evitar su consumo, por ello, se aconseja que no se ingiera durante el embarazo, ni lactancia, personas con piedras en el riñón y vesícula. Que tengan acidez o ulceras estomacales. Alergias a los compuestos de esta planta.

En algunas personas se podrían presentar ciertos efectos secundarios como dolor de cabeza, dermatitis, diarrea, palpitaciones, por el consumo de diente de león.

Se recomienda que si se desea añadir diente de león en la rutina habitual como uso medicinal. Es importante consultar al médico.

Referencia: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/706.html


1 COMENTARIO

  1. la raiz del diente de leon es excelente para combatir el cancer la verdad que es algo misterioso tomando dos o tres tazas de infusion por dia de la raiz del diente4 de leon dejarla hervir diez minutos y dejarla enfriar y tomarla vera el resultado y no tendra que llegar a la quimio o radioterapia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here