Qué alimentos contienen zinc

Para saber qué alimentos contienen zinc, basta comprender el papel que juega en nuestro sistema inmunológico. Ocupa el segundo lugar después del hierro en abundancia e importancia para nuestro cuerpo. El zinc es un mineral que se comporta como oligoelemento para la nutrición del organismo, es decir que contribuye al crecimiento adecuado, al desarrollo, y a estimular la actividad de glándulas, enzimas y hormonas. El zinc crea una barrera contra las infecciones, de manera que es indispensable para la cicatrización;una de sus funciones se centran en la mitosis y meiosis de las células fortaleciendo el sistema inmunológico, también actúa como neurotransmisor y sintetizador metabólico de los nutrientes (proteínas y carbohidratos).

El zinc también mantiene la síntesis del ADN, de manera que es vital durante el embarazo y la lactancia; además de proveer salud a nuestros sentidos sensoriales. A su vez aumenta la testosterona y es un factor clave en el correcto funcionamiento de la glándula prostática. Desempeña un papel muy importante en la neuroplasticidad y el sistema nervioso central, por lo tanto en el aprendizaje.

Qué alimentos contienen zinc | La Guía de las Vitaminas
Qué alimentos contienen zinc

Ignorar qué alimentos contienen zinc, nos puede llevar a una deficiencia en su consumo y presentarse uno o más de los siguientes síntomas: astenia, inapetencia, alopecia, aparición de miomas sin razón aparente, crecimiento retardado, problemas estomacales como diarrea crónica, debilidad óptica. El consumo equilibrado de zinc también conlleva a una mejora en la asimilación de hierro y antioxidantes. Definitivamente, los niveles bajos de zinc en el organismo generan visión nula o débil en la oscuridad, bajo sentido del olfato y por lo tanto del gusto, llagas en la piel y cicatrización lenta.

Qué alimentos contienen zinc, la lista.

Estos alimentos sugeridos por su aportación de zinc, representan entre el 65 % y 70% de la dosis diaria recomendada.

Chocolate amargo y cocoa en polvo: En un post anterior habíamos mencionado lo bueno que es el chocolate para la salud, siempre que no contenga azúcar o leche. Aporta antioxidantes, polifenoles, flavonoides, equilibra el estado de ánimo, y en especial la cocoa en polvo la encontraremos adicionada con Zinc, mismo que podremos disfrutar en una nutritiva y deliciosa chocolatada.

Qué alimentos contienen zinc, la lista | La Guía de las Vitaminas
Qué alimentos contienen zinc, la lista.

Semillas y oleaginosas: Tales como las pepitas, semillas de sandía, semillas de girasol, frutos secos, ajonjolí, cacahuates tostados, mantequilla de maní, aceite de sésamo en su versión tostada, nueces tostadas.

Carnes rojas u oscuras: Mientras más oscuro sea el tono de la carne y contenga menos grasa, será una pieza que aporte muchas proteínas y suficiente zinc. Carne magra de lomo de cordero, hígado de res, cortes de ternera, etc.

Germinados: Germinado de trigo, germinado de lentejas, son importantes proveedores de zinc.

Mariscos: En especial aquellos que vienen en una concha o un caparazón como el caso de las ostras, mismas que se destacan por su sabor ferroso, atribuido a la cantidad de fierro, fósforo y zinc.

Beneficios de conocer qué alimentos contienen zinc

Beneficios de conocer qué alimentos contienen zinc | La Guía de las Vitaminas
Beneficios de conocer qué alimentos contienen zinc

Si tenemos un conocimiento certero de qué alimentos contienen zinc, podremos mejorar la calidad de nuestra dieta, tomando elecciones en base al conocimiento; en realidad, esta la base de una dieta sana, ya que las escogencias informadas nos hacen conscientes de cómo afecta nuestro organismo. Recordemos que el fundamento de la salud está basado en nuestra alimentación, de manera que a largo plazo podríamos incluso prescindir del hábito de consumir medicamentos con tanta frecuencia. Un ejemplo de esto es, que reiterando la capacidad del zinc de cicatrización, de combatir y proteger las infecciones, y de fortalecer el sistema inmune en especial el sistema respiratorio y visual; en conjunto con la vitamina C, el consumo de zinc, prevendrá resfriados, y acelerará el restablecimiento de la salud si se ha instalado en nuestro cuerpo. Esta es una de las razones por la que entre los ingredientes de los spray nasales, hallaremos zinc.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here