¿Que es el Oil Pulling o Terapia de Aceite de Tracción?

Que es el Oil pulling o la terapia de aceite de tracción, es un remedio ancestral que utiliza sustancias naturales para limpiar y dexintoxicar los dientes y las encías.  Este remedio tiene el efecto de que limpia los dientes de manera natural  además de que tiene beneficios en la eliminación de bacterias nocivas para la salud y mejora las encías.

La idea básica es enjuagarse la boca con aceite por un período corto de tiempo todos los días, esta acción ayuda a mejorar la salud oral.

Al igual que el utilizar el aceite para limpiar la piel, el principio es semejante, el aceite es capaz de atravesar  placa y eliminar las toxinas sin molestar los dientes o las encías. La práctica del Oil Pulling o la Terapia de Aceite de Tracción comenzó en la India hace miles de años, y fue introducido a los Estados Unidos en 1990 por el Doctor F. Karach, quien lo uso con éxito en las práctica médica.

Terapia de Oil Pulling o Enjuagarse con Aceite la boca

 

Hay cientos de testimonios en internet de personas que han experimentado los benefició del Oil Pulling, incluso muchas personas utilizan el aceite para tratar problemas de piel, artritis, desequilibrios hormonales,  dolores de cabeza, infecciones, asma,  problemas del hígado y otros problemas más.

A pesar de que ha sido utilizado durante años,  el oil pulling  o  enjuagarse la boca con aceite puede tener grandes beneficios y hasta ahora no tiene ningún inconveniente, siempre y cuando sea aceite de alta- calidad.

El oil pulling es una terapia de muy bajo costo, y da un gran beneficio a la salud oral, así que no veo ningún incoveniente en que lo intentes y empieces a enjuagarte la boca con aceite.

Como hago la terapia de Oil Pulling o de Aceite de Tracción:

Bueno, el remedio es muy sencillo y simple. Básicamente se trata de que pongas un par de cucharadas de aceite vegetal ( ya sea coco, oliva o  sésamo)  en tú boca durante 20 minutos y después lo escupas y te enjuagues la boca.

El oil pulling  es recomendable hacerlo durante la mañana, antes de beber o comer un alimento.  También es sugerido hacerlo durante antes de cada comida para evitar infecciones o problemas dentales.

Como Hacer el Oil Pulling

  1. Poner 1-2 cucharadas de aceite en tu boca: De preferencia poner 2 cucharaditas de aceite organico de coco.  Puedes también hacerlo consumiendo aceite de coco sólido y esperar a que se derrita en la boca ( aunque inicialmente puede no ser muy cómodo utilizar el aceite de coco solido).
  2. Enjuagar durante 20 minutos: Esto es clave para el Oil Pulling, uno de los principales investigadoras del Oil Pulling ( o aceite de tracción) la Dra. Bruce Fife autora del Libro de Terapia con Oil Pulling , ya que 20 minutos es el tiempo necesario para que atraviesa la placa y destruye a las bacterias, y no excede el tiempo en donde el cuerpo empieza  a re-absorber las toxinas y las bacterias.  El aceite debe ser mas delgado y lechoso ya que se va a combinar con la saliva durante este tiempo, por eso debe de ser blanco y cremoso a la hora de escupirlo.
  3. Escupe el aceite en el bote de la basura: No lo escupas en el sink o fregadero! No te tragues el aceite tampoco, ya que esta lleno de bacterias, tóxinas y pus que ya no van a estar en la boca.
  4. Enjuágate bien con agua tibia. El agua tibia te ayuda a que no exista un cambio brusco de temperatura en tu boca. Enjuaga la boca un par de veces para deshacerte del aceite restante en tu boca.
  5. Cepillate bien la boca.

Una buena recomendación es utilizar aceite de coco, ya que el aceite de coco es naturalmente un antibacterial  y tiene un sabor menos espeso que otros aceites.

¿Realmente Funciona?

Bueno, que mejor manera que probarlo, hay varios libros que hablan acerca del Oil Pulling o Aceite de tracción, este es un libro escrito por la Dra. Bruce Fife en inglés se llama “Oil Pulling Therapy”.

Hay  muchos estudios que respladan esta información y los beneficios del Oil pulling, incluyendo algunos beneficios como la eliminación de bacterias orales, la caries dental, la placa o gengivitis y la destrucción de microorganismos orales:

 

Effect of oil pulling on Streptococcus mutans count in plaque and saliva using Dentocult SM Strip mutans test: a randomized, controlled, triple-blind study. Journal of the Indian Society of Pedodontics & Preventive Dentistry. 26(1):12-7, 2008

Mar TD Anand, C Pothiraj, RM Gopinath, et al.Effect of oil-pulling on dental caries causing bacteria (PDF). African Journal of Microbiology Research, Vol 2:3 pp 63-66, MAR 2008. (PDF Link)

HV Amith, Anil V Ankola, L Nagesh. Effect of Oil Pulling on Plaque and Gingivitis. Journal of Oral Health & Community Dentistry: 2007; 1(1):Pages 12-18 S

Thaweboon, J Nakaparksin, B Thaweboon. Effect of Oil-Pulling on Oral Microorganisms in Biofilm Models. Asia Journal of Public Health: 2011 May-Aug. (PDF)

Notas:

Algunas personas pueden notar una reacciòn de desintoxicación durante los primeros días que empiezan con la terapia del oil Pulling  (o  aceite de tracción) que por lo general incluyen

  • Congestión leve,
  • Dolor de cabeza,
  • Secreción de mucosa
  • Otros efectos.

 

Existen opiniones que no es recomendable hacerlo durante el embarazo, he buscado estudios que reinteres esta información sin embargo no hemos encontrado, de preferencia abstente de utilizar la terapia durante el embarazo.


Agrega un cometario