¿La Garcinia Cambogia Funciona Para Perder Peso?

Hacer dieta es horrible.

La dieta te hace sentir hambre todo el día, sentirte mareado, sentirte cansado, sentirte de mal humor.

Esto hace que muchas personas dejen la dieta. La tasa de porcentajes de las personas que logran seguir la dieta es terrible. Muy pocas personas tiene éxito con las dieta a largo plazo.

Aquí es donde entra la popular pastilla para perder de peso Garcinia Gambogia.

garcinia-cambogia

¿Para qué sufrir haciendo dieta cuando puedes tomar 1 sola pastilla de garcinia que te quite el hambre y te ayude a perder peso? Prácticamente sin esfuerzo, es lo que algunos expertos afirman, entre los experto esta el popular Dr Oz.

Dr Oz es un cirujano cardiotorácico (muy bueno por lo que dicen) que se a convertido en un popular conductor de televisión en los Estados Unidos (casi tan popular como Oprah). Probablemente sea el guru más famoso del mundo en lo que a salud se refiere.

Dr Oz a mencionado los beneficios de la garcinia cambogia en uno de sus episodios hace 2 años, mencionando que “es el avance más importante de los últimos tiempos en la pérdida de peso”. (puedes ver el episodio haciendo click aquí)

Me gusta usar suplementos, me gusta experimentar como reacciona mi cuerpo a nuevos suplementos. Ah sí que me emocione con la garcinia cambogia y me dí la tarea de investigar la ciencia real de este producto.

 ¿Qué es la garcinia cambogia? ¿Para qué sirve la Garcinia Cambogia?

garcinia-cambogia2

Actualmente, la garcinia cambogia ha tomado popularidad, un fruto tropical asiático, pero qué  es la garcinia cambogia, también conocido como tamarindo malabar, garcinia gummi-gutta, ha comenzado su auge en América, pero se le han adjudicado muchos beneficios, y se ha recomendado su consumo para bajar de peso principalmente.

Primero que nada, es importante entender qué es la garcinia cambogia, y es un arbusto que tiene su origen en Asia, África, Polinesia,  pero prevaleciendo sobre todo en el sur de la India.

Es un fruto grande, en el cual se pueden aprovechar tanto las hojas como las semillas, flores, cáscara, da la apariencia a una calabaza.

En sabor, el zumo de esta fruta es agridulce, se aconseja su consumo cuando la fruta está madura. Prolifera en los meses de Junio y Octubre.

¿Pero qué es la garcinia cambogia, nutricionalmente hablando?

 Es una fruta que contiene grandes cantidades del ingrediente activo llamado ácido hidroxicítrico, el cual esta contenido en la corteza seca (la piel de la fruta)

Este ingrediente activo es el que produce la pérdida de peso, su principal función es bloquear, limitar la transformación de los carbohidratos en grasas.

También contiene antocianósidos (pigmentos hidrosolubles, que contiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas) y vitamina C.

Al ácido hidroxicítrico se le han adjudicado propiedades quema grasas, inhibir el apetito, entre otros beneficios por las que las persona han comenzado a optar por esta alternativa en extractos para bajar de peso.

1.- ¿Sirve para adelgazar Garcinia Gambogia?garcinia-cambogia3

Por siglos se ha conocido a esta fruta como curativa

Encontre varios estudios sobre la Garcinia Cambogia.

De acuerdo a un estudio en ratas, puede inhibir la producción de grasa al inhibir una enzima llamada citrato de liasa, la cual es necesaria para la produccion de grasa (1).

En otro estudio aumento el nivel de serotonina (un neurotransmisor), lo que en teoría reduce el apetito. (2)

Encontré varios estudios en ratas donde se muestra clara pérdida de peso. (3)(4)(5)(6)

Pero es en ratas, un gran porcentaje de lo que funciona en ratas no funciona en humanos.

2.- La verdad sobre los estudios en humanos de la Garcinia Cambogia me dejo asombrado

Encontre varios estudios en humanos.

Todos estos estudios son estudios aleatorizados controlados, el estándar de oro para los experimentos cientícios hechos en humanos.

El más grande estudio, fue hecho en 135 pacientes obesos, los cuales se dividieron en 2 grupos (7):

  • Grupo con tratamiento: Los cuales tomaron 3 gramos de garcinia cambogia, en 3 dosis separadas, antes de cada comida.
  • Grupo placebo: Este grupo tomo pastillas el cual no contenían el suplemento.

Los dos grupos estaban en una dieta baja en calorías.

El estudio duró 12 semanas, fue publicado en la prestigiosa revista JAMA (Journal of the American Medical Association), abajo los resultados:


resultado-garcinia-cambogia

 

Como puedes ver en la gráfica de arriba las personas que tomaron el placebo perdieron más peso que la personas que tomaron la garcinia.

El grupo tomando garcinia perdío 3.2 kg contra los 4.1 kg que perdío el grupo tomando placebo.

Los investigadores también se fijaron en el porcentaje de grasa corporal. El grupo placebo perdió 2.16 % de porcentaje de grasa corporal contra 1.6% del grupo en tratamiento.

Sin embargo el resultado no fue estadísticamente significativo, lo cual significa que el resultado pudo ser por otra causa.

3.- Conoce la verdad sobre los estudios de la garcinia cambogia en mujeres con sobrepeso:

garcinia-cambogia4

En otro estudio en 89 pacientes femeninas obesas, se encontró una pérdida de 1.3 kg mayor al grupo placebo en 12 semanas, sin embargo el apetito fue el mismo en los 2 grupos. (8)

En otros 2 estudios que econtré también se encontró una pequeña pérdida de peso en 8 semanas (9)(10).

En otros 2 estudios que encontré no hubo mayor pérdida de peso. (11) (12)

En otro estudio encontré que en 13 pruebas clínicas encontraron que puede ayudar a perder .88 kg (ni siquierea un kg) en 7 semanas. (13)

Ver también:

A esta fruta, también se ha recomendado su consumo en problemas digestivos (en forma de té) artritis, para prevenir problemas cardiovasculares, etc. Del cual no encontré algún estudio sobre ello.

4.- La conclusión que llegue sobre la garcinia cambogia

La Garcinia puede ayudar a perder un poco de peso a corto plazo ( casi 1kg en 7 semanas, lo cual es muy poco comparado a lo que pierdes con una dieta cetogénica).

Como tomar la Garcinia Cambogia

Depende de la marca que compres. Ya que varias marcas tienen diferente nivel de HCA. En general debes tomar 1 tableta de 30 a 60 minutos antes de la comida. Debes tomarlo 2 veces al día una en la mañana y una en la tarde.

En cualquiera de los casos asegúrates de tomarla de 30 a 60 minutos ANTES de que empieces a comer.

Esta parte es importante, porque el extracto de garcinia pura es soluble al agua (esto significa que fácilmente se disuelve en agua) y quieres que se disuelva rápido y empiece a funcionar. Es un proceso muy rápido en tu cuerpo y funciona mejor si no has comida nada en un par de horas.

Después de que tomes la Gracinia,  es muy importante que te esperes 30 minutos antes de que comas, para que te asegures que se disuelva completamente, y los niveles de serotonina se eleven lo suficiente.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de garcinia cambogia?

La dosis diaria de la Garcinia cambogia depende de tu peso actual y tu metabolismo, pero siempre es mejor ir con la dosis standard. La dosis recomendad es de 500 a 1500 mg de garcinia cambogia al 50% HCA por día, pero esto puede variar un poco. Es totalmente seguro, por ejemplo, si tomas 2 pastillas de 1000 mg de garcinia al día.

Si quieres tomar más pastillas al día debes consultarlo con tu doctor antes.

Ten en mento, que después de 12 semanas de tomar el suplemento (3 meses), es buenos dejar descansar al cuerpo por 2 o 3 semanas. Después de eso puedes empezar otra vez con el ciclo con seguridad.

¿Donde comprar Garcinia Cambogia?

Si aún después de leer todo lo anterior aún así decidiste tomar Garicina Cambogia, lo puedes comprar en tu tienda de suplementos locales o en varios sitios de Internet (amazon, mercadolibre, etc).

Pero ten cuidado cuando compres garcinia cambogia fíjate que tenga por lo menos 50% de ácido hidroxicítrico.

¿Qué pastillas ayudan a perder peso?

Hasta ahorita no eh encontrado pastilla mágica que funcione actualmente para perder peso. Muchas personas en los gimnasios te dán hormona tiroidea para perder, ésto es muy peligroso puedes llegar a tener un arritmia y falla cardiaca.

Lo mejor para perder peso es cambiar tu dieta (dieta cetogénica), ni siquiera el ejercicio te ayudá a perder peso tanto como un cambio en tu tipo de dieta.

Hoy en día la garcinia, se ha comercializado en forma de pastillas, suplementos o complementos alimenticios para bajar de peso, encontrado a la venta por internet.  Hay diversas opiniones a favor y en contra, enlistando efectos secundarios, u ofreciendo productos certificados, o compartiendo testimonios acerca de la reducción de peso de forma rápida y natural.  Pero, antes de decidir añadir productos hechos a base de esta fruta, en este artículo eh expuesto los estudios que hay sobre la garcinia, si aún así decides consumirla es bajo tu riesgo (ve donde comprarla aquí).

Con un panorama más claro de qué es la garcinia cambogia. Es importante recalcar, que la mejor manera de mantener un estado de salud ideal, es llevando un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada, ejercicio y descanso.

Por cierto el popular Dr Oz tan caro a pagado su promoción de garcinia cambogia hasta juicio le ah tocado ir, haz click aquí para ver el reportaje de su juicio.

Realmente espero que la ciencia encuentre una pastilla para bajar de peso, pero la garcinia cambogia no lo es. Punto.


2 Comentarios

  1. noelia 08/12/2015
  2. Patricia 09/08/2016

Agrega un cometario