¿Qué Es Vegano Y Qué Comen Los Veganos?

El veganismo es un concepto relativamente nuevo, que ha tomado fuerza desde hace algún tiempo.

De hecho, la búsqueda online de este término ha aumentado un 250% en los últimos 5 años, sumando cada vez más adeptos; lo que ha provocado el aumento de productos veganos en el comercio.

Pero, ¿qué es el veganismo? En términos sencillos, consiste en la práctica de no consumir ni utilizar alimentos o productos de origen animal.

En este artículo te explicaré en qué consiste, qué alimentos consumen y cuáles son sus razones principales.

¿Qué Es Ser Vegano?

El término vegano fue acuñado por primera vez en 1944, por un grupo de vegetarianos que formaron la Sociedad Vegana, frente a la necesidad de que se representara, de mejor manera, su punto de vista. En primer lugar, tengo que aclararte que los vegetarianos no consumen carne, pero consumen otros productos de origen animal como los lácteos, sus derivados y huevos. A diferencia de los veganos que no consumen ningún producto que provenga de un animal.

El veganismo fue originalmente definido como “el principio de la emancipación de los animales de la explotación por el hombre”. En el año 1979, la Sociedad Vegana se convirtió en una organización benéfica y, hoy en día, se define como una forma de vida que intenta excluir todas las formas de explotación y crueldad animal, ya sea por comida, ropa o cualquier otro propósito.

Razones Para Adoptar Un Estilo De Vida Vegano

Las personas veganas evitan el consumo de productos de origen animal, por una o más de las siguientes razones:

Por Razones Éticas

Los veganos creen que todo ser vivo tiene derecho a vivir en libertad, por lo cual, se oponen a matarlos de manera consciente, solo para consumir su carne o sus derivados, o para utilizar su piel; especialmente cuando puedes encontrar muchas alternativas en la actualidad. También se oponen al estrés físico y psicológico, causado por prácticas agrícolas modernas a gran escala, como los espacios reducidos donde mantienen a las vacas para su extracción de leche, la alimentación forzada de los patos, la trituración de polluelos, etc.

Por Razones De Salud

Algunos veganos eligen esta opción para mantenerse sanos y evitar enfermedades causadas por el exceso de productos procesados o de origen animal. Por ejemplo, una dieta basada en cereales integrales, granos, semillas, frutas y verduras, está asociada a un menor riesgo de desarrollar enfermedades al corazón, colesterol elevado, diabetes tipo 2 o cáncer.

Otros eligen el veganismo para evitar los efectos secundarios de los antibióticos y las hormonas utilizadas en la crianza animal.

No obstante, ser vegano no significa que estarás sano todo el tiempo, ya que existen deficiencias de vitaminas y minerales que solo se encuentran en alimentos de origen animal, pero que puedes adquirir a través de los suplementos.

Por Razones Medioambientales

Para algunos, el veganismo es una opción para evitar el impacto ambiental. De acuerdo a un informe de la ONU, producir estos productos animales, no solo requiere de una gran cantidad de recursos, sino que también producen mayores emisiones de gases, similares a las emisiones de una fábrica. Solo por mencionar algunos datos, la agricultura animal contribuye con tres de los principales gases de efecto invernadero, involucrados en la contaminación del aire y el cambio climático:

  • Un 65% de la cantidad total de emisiones de óxido nitroso.
  • Del 35 al 40% de las emisiones mundiales de metano.
  • El 9% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

¿Cuáles Son Los Diferentes Tipos De Veganismo?

Los tipos más comunes son:

  • Veganos dietéticos: este término se utiliza para los que evitan alimentos de origen animal, pero continúan utilizando artículos, ropa o cosméticos de origen animal.
  • Veganos de alimentación variada: favorecen una dieta rica en alimentos enteros, tales como frutas, verduras, granos enteros, legumbres, nueces y semillas.
  • Veganos que consumen comida chatarra: dependen en gran medida de comida procesada, como carne vegana, postres elaborados, leches vegetales, etc. Además, comen papas fritas, nachos, galletas, helados y productos ricos en azúcar. Ya habrás notado que ser vegano, no es sinónimo de ser delgado.
  • Veganos de alimentos crudos: consumen frutas crudas, verduras, nueces y semillas, así como alimentos cocinados a temperaturas inferiores a 48 ° C.
  • Veganos que consumen alimentos bajos en grasas: limitan los alimentos ricos en grasa, como las nueces, la palta (aguacate) y los derivados del coco. Se basa principalmente en frutas, verduras y otras plantas en cantidades más pequeñas.

Alimentos Que Evitan Los Veganos

  • Carne de res.
  • Pollo, ganso, pato y otros tipos de aves.
  • Pescados y mariscos.
  • Leche y productos lácteos.

Asimismo, los veganos son muy estudiosos y conocen los ingredientes de origen animal que se encuentran en las pastas, helados, cerveza, dulces, galletas, pastas dentales, medicamentos, etc. Estos ingredientes incluyen la albumina, caseína, gelatina, ácido láctico, pepsina, vitamina D3, suero de leche y otros derivados animales.

Alimentos Que Los Veganos Eligen Comer En Reemplazo

Si quieres adoptar el estilo de vida vegano y evitar los productos de origen animal, no significa que solo consumirás frutas y verduras. Hay muchos productos y deliciosas preparaciones que puedes incorporar en tu dieta, como las pizzas con verduras, batidos, salsas, hamburguesas y más.

A continuación te menciono los ingredientes que no deben faltar en una dieta vegana:

  • Legumbres secas, arvejas partidas, porotos, lentejas y garbanzos.
  • Legumbres frescas, arvejas y habas.
  • Pastas y arroz.
  • Frutas y verduras.
  • Nueces, maní, almendras y pasas.
  • Quínoa.
  • Maíz, trigo y sus derivados.

También puedes usar:

Para conocer los 11 alimentos saludables que más comen en la dieta vegana haz click aquí.

Los productos lácteos generalmente se reemplazan con leches vegetales, como leche de soya o de almendras. La miel se puede intercambiar para edulcorantes a base de plantas, como la estevia, jarabe de arce o arroz. Finalmente, las personas veganas pueden encontrar leches de plantas fortificadas, carnes veganas, quesos veganos e incluso postres veganos.

Cuéntanos qué sabes del veganismo, si ya eres vegano, si quieres mejorar tu dieta con alimentos más naturales o si deseas crear un mundo mejor, al no consumir productos provenientes de la explotación de los animales.


Agrega un cometario