11 Remedios Caseros Para Destapar La Nariz. El #2 Es Increíble.

Tener la nariz tapada puede ser molesto.

Cae líquido de tu nariz, te escuchas chistoso cuando hablas, y cuando finalmente estas listo para sonarte la naríz para respirar bien otravez, nada sale.

Muchas personas piensas que la nariz tapada se debe a la presencia de mucho moco en tu cavidad nasal.

remedios-para-destapar-la-nariz

La nariz tapada se debe a la inflamación de venas en tus senos nasales. Estos vasos sanguíneos son irritados por uns resfriado, gripe, alergias o la infección de los senos nasales.

Una nariz congestionada o tapada es muy molesta, ya que no sólo impide la respiración normal, sino que además puede acarrear otros problemas como dolor o irritación en garganta, esto se da porque se respira con la boca, esto es más común cuando por la noche se tiene la nariz tapada.

Causas de la nariz tapada

Las causas principales por las que se puede llegar a padecer de esta molesta situación son, debido a una gripe, resfriado, sinusitis, etc. Normalmente debe desaparecer al cabo de una semana o menos días, sin embargo, una alternativa natural es aplicar remedios para la nariz tapada, haciendo uso de lo que tenemos en casa, además de ser útiles, prácticos y sencillos de preparar o aplicar.

1.- Solución salina casera:

remedios-para-destapar-la-nariz3

Este es un remedio muy eficaz, para destapar la nariz, solo se necesita hervir un litro de agua, y agregar una cucharada de sal de mar, dejar enfriar, con la ayuda de una jeringa (retirar la aguja) hacer lavados nasales, introduciendo 5ml de esta solución en las fosas nasales, realizar dos veces.

Cómo hacer una solución salina en casa:

De los principales consejos que se dan para poder destapar la nariz de forma efectiva, es usar solución salina, y aunque actualmente se pueden comprar sprays de agua de mar esterilizada o solución salina en cualquier farmacia,  puede ser un poco abrumador escoger entre tantas marcas, por ello, una buena opción, además de ser la más económica, es que prepares tu propia solución salina en casa para destapar la nariz.

Lo que ocupas:

  • Un vaso de agua purificada
  • Una cucharadita de sal de mar (puede también ser conocida como sal gruesa de mar, puedes obtenerla en tiendas de autoservicio)
  • Una pizca de bicarbonato de sodio
  • Botella de aerosol o algún frasco de algún humectante nasal que se haya usado, asegúrate que esté completamente limpio y seco, si no cuentas con ninguna de estas opciones, puedes usar un gotero

Cómo prepararla:

  • Calienta el agua, a una temperatura que se pueda manejar, es decir no demasiado caliente ni necesita hervir, esto para evitar quemaduras en manos y las fosas nasales
  • Agrega el agua al contenedor que hayas elegido y añade la sal y el bicarbonato de sodio
  • Agrega un poco más de agua purificada y mezcla muy bien agitando el frasco
  • Listo! Ya puedes usar la solución salina

Cómo usarla:

  • Dependiendo del frasco, spray o recipiente que hayas elegido, debes de inclinar tu cabeza para que pueda actuar la solución salina en las fosas nasales, hazlo frente al lavabo para evitar escurrir la solución en el piso
  • Es importante que agregues solo una gotas en cada fosa nasal si es que usas un gotero, si usas spray o frasco con dos presiones que hagas será suficiente
  • No uses demasiada solución salina, no es necesario, repite el proceso de añadir una gotas o presiones al spray por lo menos dos veces en cada lado
  • Al momento de usar la solución salina, sentirás de inmediato que comienza a destapar la nariz
  • Para sonar tu nariz, puedes usar una tela de algodón, no uses tela áspera o papel de baño que pueda irritar tu nariz, suena con suavidad tu nariz, para evitar un daño en los oídos
  • Usa la solución salina para destapar la nariz de una a dos veces al día, puedes hacerlo antes de dormir, para poder descansar mejor y respirar bien durante la noche

2.- Inhalación de vapor:

Este es uno de los remedios para la nariz tapada más usados, ya que además de ser efectivo, es muy fácil de aplicar, solo se necesita inhalar el vapor de una olla de agua hirviendo o bien para mejores resultados, se aconseja hervir agua con un puñado de flores de manzanilla, y con una toalla sobre la cabeza y que cubra el rostro, comenzar a inhalar el vapor saliente, la humedad y el calor aliviara la inflamación que se deriva de una congestión nasal.

remedios-para-destapar-la-nariz2

3.- Baño caliente:

Tomar una ducha caliente, y aprovechar el vapor, esto ayudará bastante a descongestionar la nariz.

remedios-para-destapara-la-nariz5

4.- Beber líquidos:

Sin duda, es necesario beber líquidos para facilitar la expulsión de moco, es de vital importancia mantenerse hidratado, se puede beber infusiones de té de manzanilla, menta, anís, hierbabuena, etc. Además de agua natural, caldos de pollo o res.

remedios-para-destapar-la-nariz6

5.- Compresas de agua caliente:

Es sin duda, uno de los remedios caseros para destapar la nariz, más recomendados, ya que solo se necesita agua muy caliente, que la piel lo resista, y aplicar un paño sobre la cara, en el área de nariz y frente, esto aliviará la inflamación.

Remedios naturales para destapar la nariz:

Otra alternativa, es usar remedios naturales para poder destapar la nariz, puede ser muy efectivo, ya que sin duda, las plantas o productos naturales cuentan con propiedades y beneficios para poder lograr esto, además, es una buena opción, para evitar medicamentos o productos que pueden empeorar esta condición. Aquí se sugieren los siguientes:

6.- Usa aceites esenciales:

Los aceites esenciales son sustancias naturales que aportan múltiples beneficios para el bienestar general del organismo.

Y para destapar la nariz también se aconseja su uso,  por ello, si tienes bañera una buena opción es:

  • Añadir algunas gotas de estos aceites, los que puedes usar son: aceite de eucalipto, aceite del árbol del té, romero, añade no más de 10 gotas de alguno de ellos, en agua tibia a caliente, temperatura que puedas tolerar
  • Quédate en la bañera unos diez minutos o más, respira profundo y relájate
  • Puedes también aprovechar el tiempo mientras estás en la bañera, y da un masaje en tu nariz
  • Presiona los senos paranasales para destapar la nariz, y también facilitar la expulsión de moco.

remedios-para-destapar-la-nariz7

7.- Agua tibia con miel:

El consumo de miel, es muy recomendable para una buena salud respiratoria, además de ser uno de los  productos que aportan muchos beneficios para el organismo. Puedes usar este remedio natural, es muy sencillo, solo debes entibiar un poco de agua, y disolver dos cucharaditas de miel,  mezcla bien y bébelo antes de dormir.

Además de ayudarte a conciliar mejor el sueño, también ayudará a destapar la nariz de forma efectiva.

agua-con-miel

8.- Infusión de jengibre con limón:

Prepara una infusión con jengibre, es muy sencillo de hacer y verás que será efectivo para destapar la nariz,  además es un buen remedio para poder aliviar gripes o resfriados, en agua tibia, agrega un poco de jengibre rallado, solo un poco ya que su sabor es fuerte y puede ser picante, añade zumo de limón y una cucharadita de miel (opcional), bebe esta infusión antes de dormir.

9.- Lleva una dieta rica en Vitamina C:

No olvides, de que tu alimentación sea balanceada, esto es importante, ya que los alimentos que a diario consumimos afectan de forma directa nuestra salud ya sea para bien o para mal. Abusar del consumo de lácteos, alimentos procesados, podrían empeorar la congestión nasal.

No olvides, añadir a tu dieta alimentos ricos en Vitamina C, como: Kiwi, naranja, mandarina, toronja o pomelo, tomate, espinacas, limón, fresas, pimientos, melón, col, guayaba, etc. entre otras frutas y vegetales.

10.- Ajo:

Uno de los preferidos en remedios para destapar la nariz, esto, por sus propiedades para poder descongestionar de forma efectiva, lo puedes usar de varias maneras, una de ellas es comer en su forma natural el ajo al menos una vez al día.

Otra forma, probablemente más cómoda, considerando el olor, puede ser, preparar un tónico con un pedazo de ajo machacado y agregar agua purificada unos 100ml, puedes reservar en un frasco y con la ayuda de un gotero, aplicar 10 gotas en cada fosa nasal, aplica dos veces al día. Será un descongestionante natural muy efectivo.

ajo1

11.- Humidificador natural:

Aunque actualmente hay aparatos humidificadores que ayudan a mantener un ambiente húmedo, evitando que lo seco del ambiente provoque o empeore la congestión nasal, estos aparatos pueden ser muy costosos.

Por ello, una alternativa más económica, es improvisar un humidificador en casa de forma muy sencilla. Puedes poner una olla o recipiente con agua caliente en tu cuarto en alguna zona de tu casa, ten cuidado de que no haya niños en casa ya que pudieran quemarse, también puedes preparar un tónico de manzanilla, menta o eucalipto y con un atomizador rociar la casa varias veces al día, además de ayudar a mantener la humedad dará un aroma fresco y agradable.

Ver también: 

Si antes de acostarse no ha desaparecido la congestión, se aconseja mantener la cabeza erguida, con el uso de almohadas, esto para evitar empeorarla.

Estos remedios para la congestión nasal son algunos de los más usados y efectivos, sin embargo, si la congestión permanece por varios días, y además se acompaña de otros síntomas como fiebre, dolor de pecho, etc. Se aconseja acudir al médico, para recibir el tratamiento oportuno y adecuado, hoy en día, hay venta libre de aerosoles nasales, descongestionantes, que pueden o no ser útiles en algunas personas, es por ello que se recomienda mejor el uso de remedios caseros para la nariz tapada , y así evitar complicaciones.

Ver también:

Referencia: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003049.htm

Agrega un cometario