11 Remedios Caseros Para Eliminar La Caspa Y Shampoos

remedios-para-la-caspa-2Ante de tratarte en casa para eliminar la caspa asegúrate de en realidad tenerla.

Un gran porcentaje de las personas que visitarán esta página solo tendra cuero cabelludo seco, el cual es muy diferente en tratamiento y síntomas de la caspa.

Si estas seguro de tener caspa sigue leyendo.

 ¿Qué es la caspa?

La caspa es un problema de la piel que afecta hasta un 50% de la población mundial alguna vez en su vida, esta asociado con la proliferación de una levadura del género Malassezia. (1)

Es caracterizado por la formación de escamas o costras blancas de células muertas, que se encuentran en el cuero cabelludo, las causas que la originan pueden ser diversas: la deficiencia de zinc, la presencia de hongos, alergias, sudoración excesiva entre otros factores que causan este problema, esto no es un problema de salud grave es más un problema estético, las escamas pueden estar en el cabello o ropa.

La caspa empeora durante el otoño y el invierno, mejora en el verano.

Aquí estan los remedios caseros para eliminar la caspa.

1. Lávalo y enjuágalo con vinagre de manzana para eliminar la caspa

Lavar tu cabello con vinagre (especialmente la vinagre de manzana o  vinagre blanca) suena una idea muy rara, pero puede ser muy efectivo en tratar la caspa, porque ataque el problema de raíz (que es lo que queremos).

La caspa es el resultado de células de la piel madurando y muerinedo muy rápido, acumulándose y causando irritación. La vinagre va a remover las células acumuladas de piel muerta, ayudando a tapar tus poros y evitando la caspa. El hongo Malassezia también esta asociado a la caspa, la vinagre actúa como fungicida.

Usar vinagre es más simple y es más suave para tu cabello que muchos shampoos caros que venden en las estéticas. Solo no laves tu cabello con vinagre antes de una junta importante, ya que le vinagre tiene un olor muy característico. Se quita el olor cuando vuleves a bañarte.

Lo que vas a ocupar:

  • 1/2 taza de agua tibia
  • 1/2 taza de viange de manzana o vinagre blanco
  • 1 taza

Como aplicarlo:

Mezcla el agua tibia y la vinagre en la taza. La cantidad que ocupas varía según la cantidad de cabello que tienes (ya que no ocupa lo mismo alguien con pelo largo que alguien con el cabello corto). Pon la mezcla en tu cabello, frota suavemente la mezcla en tu cabello por varios minutos, luego lávala con agua (solo agua). Espérate de 8 a 12 horas antes de volverte a bañar. Repite esto cada 7 a 15 días, según sientas que lo ocupes.

remedios-para-la-caspa-5

2. Destruye la caspa con fenogreco

El fenogreco es una planta que se usa como especie, especialmente en la cocina India; pero también se usa como planta medicinal.

Las semillas del fenogreco son ricas en proteína y aminoácidos, esto ayuda a mejorar la salud y el crecimiento de tu cabello, eliminando las escamas de la caspa. El fenogreco es una planta rica en lecitina (un emoliante natural) esto ayuda a fortalecer el cabello, y muchas personas sienten el cabello suave y sedoso.

Lo que vas a ocupar:

  • 2 cucharadas de semilla de frenogreco (buscalas en una tienda naturista)
  • Una taza de agua
  • Una moledora (para moler las semillas)

Como aplicarlo:

Remoja las semillas en 1 taza de agua durante la noche. A la mañana siguiente, muele las semillas, la plasta de semillas que quede al molerla la aplicas a tu cuero cabelludo. Déjalo por 45 minutos, luego lávalo con shampoo y agua.

3.- Utiliza el enjuague bucal Listerin para quitar la caspa

El enjuague bucal Listerine fue creado en 1879 por un doctor en los Estados Unidos para ser usado como un poderoso antiséptico para los dentistas. Cuando el doctor le vendio su producto a las compañías farmaceuticas se conviertió en el enjuague bucal más poopular del mundo. En 1930 uno de sus usos más populares era para combatir la caspa. Parece raro esto, pero recuerda con Listerin ataca a los hongos, y uno de las principales causa de la caspa es el hongo Malassezia.

Lo que ocupas:

  • Agua
  • Enjuague bucal Listerin (la versión azul)
  • Un bote de spray para arrojar agua

Como aplicarlo:

Mezcla 2 partes de agua con el enjuague bucal Listerine. Después de lavarte el cabello con shampoo rocía la solución en tu cuero cabelludo, frótalo bien en tu cabello, déjalo por 30 minutos antes de que lo laves con agua.

remedios-para-la-caspa-1

4.- Utiliza hojas de Neem para combatir la caspa

Las hojas de Neem, una hierba de la India, son un gran remedio natural para quitar la caspa. Esta hierba no solo ayuda a aliviar el comezón, también tiene propiedades antifúngicas inhibiendo el crecimiento del hongo Malassazie que se asocia a la caspa. Ten cuidado si eres muy sensibles a los olores ya que para muchas personas el olor de esta hierba es demasiado.

Lo que ocupas:

  • 2 puñados de hojas de Neem
  • 5 tazas de agua caliente

Lo que vas a hacer:

Agrega dos puñados de hierba de Neem a 5 tazas de agua caliente. Dejalo reposar por la noche. En la mañana siguiente cuela el líquido y usalo para lavar tu cabello. También puedes hacer pasta de las hojas y aplicarlas a tu cabello una hora antes de bañarte y quitarlo con agua.

Neem leaves (also an Indian herb) make a great all-natural home remedy for your dandruff. Their properties not only relieve itching, they act as an antifungal as well, inhibiting the over-growth of dandruff causing fungus. Be aware that some people find its smell to be overwhelming.

hojas-de-neem-2

5.- Utiliza aceite de oliva para combatir la caspa

El uso de aceite de oliva es una de las opciones más eficaces para combatir la caspa, ayudando a eliminar la descamación, se aconseja el uso de aceite de oliva extravirgen.

Lo que ocupas:

  • Aceite de oliva extravirgen

Modo de aplicación:

Calentar un poco de aceite de oliva extravirgen, lo suficiente para que el cuero cabelludo lo soporte, aplicar de forma generosa sobre el cuero cabelludo y dar un masaje y dejar actuar al aceite por 30 minutos, que el cabello esté enrollado en una toalla, pasado el tiempo, se recomienda cepillar muy bien el cabello para poder eliminar muy bien las escamas, lavar las veces que sean necesarias.

6. El aloe vera o sábila es bueno para quitar la caspa

El aloe vera es un gel que ayuda a quitar molestias. Se puedes usar para quitar el dolor en una quemadura menor, pero tambien sirve para quitar la caspa. Ayuda porque inhibe la proliferación de las células de la piel. Como la caspa esta causada por la sobreproducción de células y su muerte rápida, el aloe vera puede ayduar a restaurar todo a la normalidad.

Modo de aplicación:

Aplicar de forma directa el gel en el cuero cabelludo y dar un masaje, dejar actuar por los menos 10 minutos y después enjuagar de forma normal. Además, se aconseja el uso de un champú orgánico hecho a base de sábila.

remedios-para-la-caspa-6

7. Elimina la caspa con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es algo muy útil para tener en tu casa. Se utiliza para muchos remedios naturales, y muchas veces funciona. Ayuda a eliminar la caspa por muchas razones.

Primero ayuda a exfoliar, lo cual ayuda a eliminar la piel muerta. Actúa como fungicida, el hongo Malassezia puede causar la caspa si es muy abundante en el cuero cabelludo. Aparte de esas funciones el bicarbonato de sodio puede ayudar a remover las escamas sueltas de la caspa atrapadas en tu cabello en lugar de solo hacer más pequeñas las esquemas.

Lo que vas a ocupar:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 taza de agua tibia
  • Unas gotas de aceite de romero (esto es opcional)

Modo de aplicación:

Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con una taza de agua tibia. Usa un bote viejo de shampoo para meter la mezcla y bátela y aplícala generosamente. Usa esta mezcla en lugar de tu shampoo si puedes hazlo diariamente. Puede que tu cabello se sienta seco al principio, pero los aceites naturales de tu cabello se recuperaran pronto, y estarán más balanceados que cuando usas shampoo comercial. Si crees que no puedes dejar de usar el shampoo puedes agregarle una cucharada de la mezcla de bicarbonato de sodio, pero primero prueba la mezcla sola antes.  El uso del aceite de romero es opcional, muchas personas han encontrado ayuda a eliminar la caspa.

8.- Usa el aceite de té de árbol para eliminar la caspa

El exceso de aceites podría ser la cuasa de la caspa, pero hay uno que ayuda a quitar la caspa. El aceite de árbol se ha usado como planta medicinal desde hace cientos de años. Los aborígenes de Australia lo usaban para tratar quemaduras, modeduras y heridas. Este aceite tiene propiedades antifúngicas. Recuerda que este aceite nunca lo debes comer, es muy peligroso para tu salud.

Lo que ocupas:

  • 1 cucharada de aceite de té de  árbol
  • 1 taza de agua tibia
  • 1 botella para hechar spray

Como aplicarlo:

Agrega 1 cucharada de aceite de árbol en 1 taza de agua tibia en una botella. Bate la mezcla muy bien. Después de enjuagarte el cabello con shampoo aplica la mezcla como spray en tu cuero cabelludo, déjalo por 5 minutos.

aceite-de-arbol

9.  Utiliza el limón para quitar la caspa

Los limones tienen una gran reputación, te pueden ayudar a eliminar las escamas de la caspa. La acidez de un limón recién exprimido te puede ayudar a eliminar los hongos que muchas veces causan la caspa. También los limones esta libres de ingredientes artificiales que muchas veces hacen gran daño a nuestro cuero cabelludo y cabello, aparte de que te dejan oliendo a frescura y limpieza.

Lo que ocupas:

  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco

Modo de aplicación:

Aplica 2 cucharadas de jugo de limón fresco en tu cuerpo cabelludo y dejalo por 3 minutos. Mezcla 1 cucharada de jugo de limón con 1 taza de agua y enjuaga tu cabello con ella. Debes hacerlo todos los días hasta que la caspa desaparezca.

10.- Toma aspirinas

Las aspirinas te pueden ayudar no solo a quitar el dolor de cabeza también son un remedio casero para eliminar la caspa. Las aspirinas estan formadas por ácido salicílico, el cual es uno de los ingredientes principales en los shampoo anti-caspa. El ácido salicílico tiene propiedades antifúngicas y anti-microbianas para eliminar las escamas causadas por la levadura del hongo Malassezia. La aspirina tambiéna ayuda a reducir la inflamación, muchas veces esta contribuye a la formación de caspa.

Lo que ocupas:

  • 1 shampoo
  • 2 tabletas de aspirina

Como aplicar:

Muele las aspirinas hasta que sean polvo. Agregala al shampoo regular antes de que lo uses, déjalo por 2 minutos antes de enjuagar tu cabello completamente.

11.- Usa la sal para eliminar la caspa

Los cristales abrasivos pueden funcionar como exfoliantes, eliminando el aceite extra y las células escamosas muerta. Ayuda a limpiar el paso para que el shampoo puede funcionar con todo su potencial.

Lo que ocupas:

  • 3 cucharadas de sal

Como lo aplicas:

Agrega 3 cucharadas de sal a tu cabello, masajeando la sal sauvemente. Enjuaga tu cabello con shampoo inmediatamente.

Tips para eliminar la caspa

Si no estas seguro de usar remedios naturales para eliminar la caspa, aquí estan algunos consejos que si puedes seguir en casa para eliminarla.

1.- Cambia de shampoo

Si cambias de shampoo frecuentemente vas a encontrar uno que si te quite la caspa. Dentro de tí sabrás que ese shampoo es para tí. Muchas personas encuentrar que dentro de un tiempo el shampoo les deja de funcionar, las personas creamos tolerancia, y la caspa vuelve, para evitar que esto suceda cambia de shampoo cada mes. Siempre ten a tu mano 3 distintitos tipos de shampoos anti-caspa y rótalos.

2.- Enjabona, enjuaga y vuelvelo hacer.

Ejabona, enjuaga tu caballo más de una vez cada vez que te bañes, esto es lo que dice en las instrucciones del shampoo, cosa que muchas no hacen. La siguiente vez que te bañes, enjabonate antes de enjuagar para eliminar las escamas de la caspa. Enjabonate una segunda vez y deja reposar el jabón por 5 minutos para que el shampoo-anti-caspa funcione que lo debe de hacer.

If you’re not sure how you feel about washing your hair with some of the natural stuff used to treat dandruff, here are some tips that can still help you get rid of it at home.

3.- Usa el shampoo más

Una de las grandes causas de la caspa es la piel aceitosa. La mejor forma de combatir esto es usando más shampoo no menos.

La caspa puede parecer difícil de eliminar, pero hay muchas formas de eliminarla y no tienes que usar por fuerza químicos caros para hacerlo. La siguiente vez que sufras de caspa recuerda que puedes usar algun ingrediente natural en lugar de químicos peligrosos.

Recursos para eliminar la caspa

Los mejores 11 shampoos para eliminar la caspa

Recursos para el cuidado de tu cabello

Hacer crecer el cabello

Sábila para el cabello

Como evitar la caída del cabello


Agrega un cometario