11 Increíbles Remedios Caseros Para Aliviar El Estreñimiento

remedios-para-el-estreñimiento

El estreñimiento es un tema de conversación que tratamos de evitar. Talvez estamos dispuestos a decir que nos duele la garganta, pero muy rara vez nos atrevemos a decir en la oficina que no hemos hecho popo en 5 días. El estreñimiento no es algo que de lo debamos sentirnos avergonzados, si lo has padecido entonces sabes que no es un tema para reírse, de hecho es un padecimiento molesto y debilitante.

Antes de que vayas corriendo a tu farmacia local por medicamentos laxantes intenta algún remedio casero para aliviar tu molestia. El cuerpo se mal acostumbra a los laxantes y se vuelve más lento el efecto de los laxantes, que cada vez podrías ir necesitando más medicación y eso podría ser muy peligroso para tu salud.

El estreñimiento es una afección o condición en la que el movimiento de los intestinos se ve reducido, provocando defecaciones poco frecuentes, y a veces con dolor, puede llegar a ser un trastorno si la calidad de vida se ve afectada, también se le conoce como constipación de vientre o intestinal. Las veces que una persona defeca pueden variar, pero por lo menos es una vez al día, si se ha requerido de mucho esfuerzo para evacuar, o rara vez se evacua, se padece esta condición, y lo mejor es comenzar a con algunos remedios para el estreñimiento que sean saludables.

El estreñimiento es causado por tener una alimentación baja en fibra, cuando no se consumen verduras y frutas, un estilo de vida sedentario, falta de actividad física, no hidratarse de manera adecuada por no tomar agua durante el día, no acudir al baño cuando se requiere ir, situaciones de estrés, viajes, o tal vez se padezcan enfermedades intestinales, como el síndrome de intestino irritable, o durante el embarazo, uso de medicamentos, entre otras causas.

1. Remedio con aceite de oliva

El aceite de oliva es una grasa saludable que es excelente para ayudarte a combatir el estreñimiento, gracias a la textura del aceite al digerirse ayuda que los alimentos se procesen mejor y se estimule el paso de los alimentos por el sistema digestivo, sirviéndole al colon como un lubricante natural facilitando la expulsión.

Ingredientes:
1 Cucharada de aceite de oliva extra virgen
½ Cucharada de jugo de limón
1 vaso con agua

Procedimiento: Para utilizar este remedio y obtener los mejores resultados, lo mejor será que lo utilices por las mañanas y en ayunas, aunque si no tienes mucho tiempo puedes usarlo cuando tengas ya unas horas sin comer y sepas que aún no comerás, ya que debe reposar en el estómago por 2 ½ horas sin comida. Solo deberás mezclar el aceite y el limón en tu vaso con agua, mezclar hasta que se incorporen los ingredientes y ¡listo, a beber!

aceite-de-oliva2

2. Remedio a base de jugo de limón

El jugo de limón es un excelente estimulante para nuestro sistema digestivo y además le ayuda a nuestro cuerpo a eliminar las toxinas y asi mismo ayuda a que se desprenda todo aquel material que no se ha digerido bien y que ha quedado pegado en las paredes del colón sin ser eliminado. Este remedio es ideal para ayudar a que el tracto digestivo se normalice y haga su correcta digestión en la cantidad debida.

Ingredientes:
1 limón pequeño
1 vaso de agua caliente

Procedimiento: Lo único que tienes que hacer para este procedimiento es exprimir el limón en tu vaso con agua y beberlo, de preferencia en ayunas para poder tener un metabolismo más rápido en el transcurso del día o si prefieres puedes hacerlo por la noche para tener una mejor digestión por la mañana.

agua-de-limon-con-pimiento-negro

3. Remedio de melaza

La melaza está indicada por varios médicos naturistas como una excelente ayuda para las personas que padecen de estreñimiento, ya sea que padezcan de esto siempre o de vez en cuando. Este elemento contiene muchas vitaminas y minerales pero lo que realmente ayuda al estreñimiento es específicamente el magnesio que contiene.

Ingredientes:
1 cucharada de melaza
1 vaso de agua caliente o fría (Como tú lo prefieras)

Procedimiento:
Si gustas beberlo como té en agua caliente, entonces deberás poner un poquito de agua y cuando ya esté listo lo pasas a tu vaso y le agregas la melaza, deja reposar y si gustas endulza con miel antes de beber. Si quieres hacerlo más rápido solo agrega la cucharada de melaza dentro de tu vaso con agua y bebe hasta el fondo.
Dependiendo de la gravedad de tu estreñimiento puedes necesitar agregar 2 cucharadas la próxima vez.

4. Bebe café con canela

El café no solamente está indicado para darte energías para comenzar tu día, ya que si acompañas tu taza de café con media cucharadita de canela en polvo puedes ayudar a acelerar tu digestión y a eliminar toxinas ya que es un excelente diurético.

Si eres de los que les gusta beber el café de cafetera, entonces puedes optar por comprar ramitas de canela y ponerlas a hervir junto con tú agua para café, ya luego solo deberás agregar el café.

5. Ingiere bastante fibra durante el día

Es importante para mantener tu metabolismo activo que consumas abundante fibra durante todo el día o una buena porción por las noches para ayudarte a hacer la digestión por la noche. Está comprobado que el sistema digestivo responde mejor cuando se comen bastantes frutas, verduras y granos en el transcurso del día como parte de una alimentación balanceada.

Entre algunos buenos alimentos con fibra que puedes consumir se encuentran: El arroz integral, los cereales integrales, el pan integral, las frambuesas, el brócoli, las manzanas, melocotones, ciruelas y peras.

frambuesas-altas-en-fibra2

6. Remedio de linaza

La linaza es un laxante natural por excelencia que te ayudara a hacer mejor la digestión sin ser muy brusco con tu estómago. Al consumir la linaza esta ayuda a lubricar las paredes del intestino para estimular una salida más fácil para la materia a desechar, esto te ayudara a tener una mejor evacuación o en algunos casos varias evacuaciones al dia, dependiendo del grado de tu estreñimiento.

Ingredientes:
1 vaso con jugo de naranja con pulpa
1 cucharada de linaza

Procedimiento:
Toma la cucharada de linaza y agrégala tu vaso con jugo de naranja, mezcla muy bien hasta que todo quede uniforme y bebe. Toma en cuenta que a veces la linaza se pega al vaso así que si esto pasa, solo deberás agregar un poquito más de jugo a tu vaso y mezclar para no desperdiciar. Bebe en la noche, cuando ya no vayas a comer nada más para poder tener mejores resultados a la mañana siguiente.

7. Remedio con aloe vera

EL aloe vera mejor conocido en algunas partes del mundo como sábila, es una planta medicinal que ayuda para miles de problemas, entre ellos el estreñimiento. Lo bueno de este remedio es que hoy en día si no tienes la planta en tu jardín puedes comprar el jugo ya extraído en tu supermercado local.

Ingredientes:
2 cucharadas del gel de aloe vera o 1 taza de jugo ya extraído
Un vaso de tu jugo natural preferido

Procedimiento:
Para este remedio lo único que tienes que hacer es mezclar las cucharadas del gel de sábila con tu jugo preferido y beberlo, si bien el jugo de sábila no tiene un buen sabor es por ello que se intentara opacar un poco el sabor con tu jugo elegido, además que un buen jugo natural siempre contiene fibra.

gel-de-aloe-vera

8. Remedio a base de bicarbonato

El bicarbonato te ayudara si padeces de gases muy frecuentemente, los cuales a veces son los causantes del estreñimiento y de dolores de estómago fuertes, al aliviar la presión en tu sistema digestivo causada por los gases entonces la material a desechar tendrá mayor facilidad para salir.

Ingredientes:
1 Cucharadita de bicarbonato de sodio
¼ de agua caliente

Procedimiento:
Lo único que tienes que hacer es mezclar la cucharadita de bicarbonato con el agua y mover muy bien con tu cuchara hasta que se mezcle bien, luego bebe el remedio y espera el promedio de una media hora para que comience a hacer efecto.

bicarbonato-de-sodio-y-agua

9. Bebe jugo de ciruelas pasas

Este delicioso fruto funciona como un rápido laxante natural ya que tiene altas concentraciones de fibra y además contiene sorbitol, el cual ayuda a ablandar la materia a desechar para que pueda ser expulsada con mayor facilidad.

Ingredientes:
2 vasos de jugo de ciruelas pasas puro

Procedimiento:
Lo único que tienes que hacer es beber tu jugo, el cual puedes comprar en tu supermercado local y este remedio te ayudara a hacer tu digestión. Lo más recomendable es que lo bebas en la noche para que puedas hacer tu evacuación por la noche o en la mañana siguiente, esto te evitara tener que estarte levantando en caso que estés en tu trabajo.

10. Agrega yogurt a tu dieta diaria

El consumir un vaso de yogurt al día te ayudara a tener una flora intestinal saludable y también para mantener tu sistema digestivo funciona correctamente y activo durante todo el día, especialmente si has comido algo muy pesado o de difícil digestión como la carne.

Las buenas bacterias con las que cuenta el yogurt ayudan prevenir el estreñimiento y disminuir la gravedad de los síntomas en las personas con estreñimiento crónico, así mismo ayuda a que cada vez se vaya limpiando más el sistema digestivo y se de paso a una mejor evacuación.

Ingredientes:
1 vaso de yogurt natural al día o hasta 3 casos graves

Procedimiento:
Lo mejor es tomar un vaso de yogurt por la mañana para comenzar el día con un estómago ligero, esto ayudara a que los alimentos que consumas durante lo demás del día se digieran de forma más sencilla. Si tienes problemas muy graves de estreñimiento puedes beber yogurt también como aperitivos durante el día y sin faltar por la noche.

11. Remedio con sal Epsom

Las sal Epsom es un gran estimulante de los intestinos, que además ayuda a ablandas las heces, lo que hará mucha más fácil la evacuación de la materia a desechar, gracias a la gran cantidad de magnesio con la que cuenta esta sal se estimula la contracción de la pared intestinal para que las heces encuentren más espacio para salir.

Ingredientes para una receta de adulto:
2 cucharaditas de sal Epsom
1 vaso con agua

Ingredientes para una receta para niños:
½ cucharadita de sal Epsom
1 vaso de jugo de naranja con pulpa

Procedimiento:
Para hacer uso de este remedio solamente tienes que agregar la sal a tu vaso con agua o jugo y esperar un aproximado de 4 horas para que este remedio haga su efecto y mientras pasa ese tiempo te mantengas tomando abundante agua.

sal-epson

Recomendaciones básicas para evitar el estreñimiento

1. Se aconseja incluir de manera frecuente la papaya, ya que esta fruta además de contener agua, contiene una enzima llamada papaína, la cual la hace una fruta muy digestiva , una excelente alternativa entre los remedios para el estreñimiento, se puede consumir con yogur, miel, agregar salvado u otro tipo de cereal.
2. Hacer ejercicio, normalmente se piensa que realizar actividad física es solo para tener una buena condición física o para bajar de peso, pero para poder mejorar esta condición se requiere.
3. Acudir al baño cuando se desee evacuar, “aguantarse” como comúnmente se dice, no servirá para remediar esta afección.
4. Consumir ciruelas pasas, de preferencia en la mañana, dejarlas remojando en la noche anterior en agua.
5. Se puede frotar el vientre con un poco de aceite de oliva, al sentido de las manecillas del reloj. Éste puede ser unos de los remedios para el estreñimiento que además de ayudar, puede relajar.
6. Incluir en la alimentación por lo menos cinco raciones de fruta, escogiendo aquellas que aporten fibra como pera, manzana, frambuesa, fresa, higo, ciruela etc. verduras como: calabaza, brócoli, maíz, papas, espinaca, lechuga, entre otras. Consumir cereales integrales, lácteos desnatados, carnes magras.
7. Consumir col en diversos platillos como ensaladas, de preferencia usada con aceite de oliva.
8. El uso de arcilla puede favorecer a disminuir el estreñimiento
9. Consumir semillas de lino
10. Uno de los remedios para el estreñimiento más eficaces que hay, es la preparación de batidos naturales, hechos a base de nopal, apio, piña, papaya, naranja, zanahoria etc.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here