Cómo quitar y prevenir el herpes labial de forma natural

El herpes labial no es bienvenido en tu cara ni en ninguna parte de tu cuerpo. No solo se ven estéticamente mal, sino pueden ser muy doloroso. Dejemos a un lado que son causados por el virus herpes.

El herpes labial son esas dolorosas ampollas rojizas que nos aparecen alrededor de los labios, en la separación de la comisura labial y la piel de alrededor de tus labios,  son muy dolorosas y dependiendo su ubicación a veces incluso pueden causarnos dolor al comer.

remedios-para-el-herpes-labial

El herpes labial o fuego como también se le conoce es originado un tipo de herpes simple, que tiene como característica principal la aparición de ampollas dolorosas en color rojo o blanco ya sea en labios o en las encías, se adquiere por contacto directo con alguien que tenga herpes labial o también puede ser por haber tenido contacto con objetos contaminados como vasos, cucharas e incluso toallas. Existen muchos tipos de herpes y todos sin excepción son ocasionados por algún tipo del virus herpes así como pasa en el caso del herpes genital, zóster.

No hay curar para el virus herpes o para el fuego labial. La parte positiva es que hay medidas preventivas que puedes tomar para disminuir los episodios de recurrencia y su duración. Si te aparece el herpes labial puedes usar una serie de remedios naturales para disminuir las molestias. No porque no exista cura significa que debes sufrir por el dolor usando cremas que no sirven.

1.- Remedio de vainilla

Este remedio es excelente porque solo necesitas de vainilla y es algo que por lo general se suele encontrar en nuestras alacenas, el extracto de vainilla es un remedio muy antiguo muy efectivo, ya que los componentes de la vainilla no permiten que los virus se multipliquen y sigan estando en su forma activa. La vainilla pura ayuda a que se limpien desde afuera las ampollas y te ayudara para que la duración de tu brote se haga cada vez más corta a medida que usas este remedio.

Ingredientes:

  • Un hisopo de algodón
  • Extracto de vainilla

Procedimiento:

Remoja un hisopo en el extracto de vainilla, escurre un poco y luego aplica justo sobre la ampollita y el área que te duele, mantén el hisopo en su lugar, sin mover por aproximadamente un minuto.
Repite este procedimiento cuatro veces al día para bajar la inflamación, con un hisopo limpio.

extracto-de-vainilla

2.- Usa regaliz

Se ha demostrado que el líquido extraído de la raíz de regaliz es excelente para tratar el virus que causa el herpes, según estudios el raíz contiene una sustancia que ayuda a disminuir el tamaño de los brotes pequeños y ayuda a controlar los síntomas de dolor y ardor. Si se te dificulta conseguir la regaliz, puedes buscar en las ventas de hierbas un poco de regaliz en polvo.

Ingredientes:

  • Una cucharada de extracto de regaliz (Puedes usar 1 cucharada de polvo de regaliz)
  • ½ cucharada de agua
  • 2 cucharaditas de vaselina

Procedimiento

Mezcla el extracto de raíz de regaliz con  ½ cucharadita de agua, toma la precaución que quede una masa espesa que sea fácil de aplicar, es decir que no debe quedar muy liquida así que si ves que va quedando muy liquida agrega más extracto de regaliz a la mezcla.

Si optas por usar vaselina para hacer una crema casera toma la precaución que los ingredientes se mezclen muy bien y luego aplicar con un hisopo solamente en el área afectada. Deja este remedio actuar por toda la noche en tus ampollitas y veras que al día siguiente habrán disminuido los malestares.

3.- Cambia tu cepillo de dientes o desinféctalo

Si bien este no es un remedio, es un excelente consejo ya que en el cepillo se adhieren las bacterias y de nada servirá que utilices remedios caseros para eliminar el herpes labial y que estos hagan su efecto, si cada vez que te cepilles de neuvo estaras regresándole los virus a las ampollas y estas volverán a tener energía para seguir alimentándose y creciendo.

Lo ideal sería que cambies tu cepille cuando los brotes comiencen para evitar que las bacterias que ya estén en tu cepillo se transmitan, pero si deseas esperar a que el brote termine para cambiarlo, puedes desinfectar tu cepillo después de cepillarte de las siguiente manera:

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de alcohol
  • 1 taza de agua
  • Un botecito
  • Un refrigerador con congelador

Procedimiento:

Agrega a una taza con agua tres cucharadas de alcohol y guarda en tu botecito. Cada vez que termines de cepillar tus dientes agrega la mezcla a tu cepillo y guarda tu cepillo en el congelador, hasta la próxima vez que lo utilices. Cuando lo vuelves a ocupar lava con agua tu cepillo, agrega tu pasta de dientes y cepilla como de costumbre.

4.- Usa leche

Colocarte una compresa de leche en tu área afectada puede ayudar a que se acelere el proceso de curación y además te ayudara a disminuir los síntomas de dolor y ardor, gracias a que la leche contiene inmunoglobulinas, que funcionan como anticuerpos que le ayudan a nuestro cuerpo para poder luchar contra los virus y en este caso el virus que causa el herpes.

La  Lisina que contiene la leche ayuda a que se inhiban la arginina del organismo, la cual es un amino acido que se cree está relacionado con la aparición de los brotes de herpes, este amino acido se encuentra en alimentos como la avena, es por ello que no se recomienda su consumo cuando han aparecido brotes de herpes.

 Ingredientes:

  • ½ taza de leche entera liquida
  • Bolitas de algodón
  • Una toallita de tela

Procedimiento:

Remoja un algodón en la leche y procede a aplicarlo directamente en tu  ampolla, deja el algodón ahí por algunos minutos para que se absorban sus propiedades, luego usa una toalla limpia humedecida con agua para limpiar el exceso de leche. Recuerda no dejar mucho tiempo el algodón en tu piel, ya que la leche se arruina muy rápido.

leche2

5.- Remedio con peróxido de hidrogeno

El peróxido de hidrogeno se utiliza mayormente para las raspaduras en la piel, pero se ha comprobado que si utilizas un poquito de este líquido en tu área afectada con herpes labial, aunque sea un poco doloroso te ayudara rápidamente a desinfectar y a secar la ampolla, para que el brote muera rápidamente.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de peróxido de hidrogeno
  • Bolitas de algodón o hisopos

Procedimiento:

Lo único que tienes que hacer es remojar un hisopo en el poquito de peróxido de hidrogeno que ya separaste del resto, escurrir un poco el exceso de líquido y aplicar el hisopo húmedo directamente en tu ampolla, es probable que sientas un poquito de ardor así que puedes ayudarte de un abanico para darte aire y que se vaya pasando de a poco el ardor, pero mientras tanto sigue manteniendo el hisopo presionado por el aproximado de 60 segundos, luego retira. Realiza este procedimiento 3 veces al día.

peroxido-de-hidrogeno

6. Remedio de aceite de menta

Se ha descubierto que la menta tiene propiedades antibacterianas, por lo cual es ideal para poder disminuir los síntomas de los brotes del herpes. El virus del herpes permanece debajo de la piel y vive esperando un disparador para poder aparecer de nuevo, es por ello que es bueno utilizar este remedio ante los primeros síntomas de herpes, ya que la menta es fácilmente absorbida por la piel.

Ingredientes:

  • Hisopos de algodón
  • Aceite de menta puro
  • Agua fresca

Procedimiento:

Para comenzar usa un poco de agua para lavar la parte donde tienes tu ampolla, ya que es importante que se tenga el área donde se aplicara el aceite muy limpia, para que la piel pueda absorber con mayor facilidad los nutrientes. Toma el hisopo y remójalo con un poquito de aceite de menta, aplica en tu ampolla y deja que el aceite sea absorbido por la ampolla. Realiza este procedimiento tres veces al día para mejores resultados.

7.- Receta con fécula de maíz (Maicena)

La fécula de maíz es muy fácil de aplicar en el área afectada y te ayudara a calmar el dolor y el ardor causados por las bacterias en tu herpes. La maicena neutraliza el Ph es por ello que ayudara a que las molestias se vayan en muy poco tiempo.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de fécula de maíz
  • ½ cucharada de agua fresca
  • Bolita de algodón

Procedimiento:

Lo primero será mezclar los ingredientes procurando que al final obtengamos una masa espesa pero homogénea, es decir que no deberá de quedarnos muy liquida, si te has pasado de agua solo agrega más fécula de maíz hasta dejar una consistencia que sea más fácil de aplicar. Pon un poquito de esta mezcla en una bolita de algodón y deja reposar el algodón toda la noche en tus áreas afectadas con herpes, hasta que se elimine por completo.

maicena2

8.- Bicarbonato de sodio:

Basta con aplicar una pizca de bicarbonato sobre la ampolla, repetir el proceso varias veces al día, otra opción es hacer una solución de bicarbonato con un poco de agua, y enjuagarse la boca varias veces al día, reteniendo por unos minutos la solución en la zona con ampollas.

Ver también:

bicarbonato-de-sodio-y-agua

9.- Cubos de hielo:

Sin duda, una de las mejores maneras de cómo quitar el herpes labial de forma natural, es con hielo, ya que además de efectivo, es práctico.

Ingredientes:

  • 1 o 2 cubos de hielo
  • Vaselina

Procedimiento:

Solo se necesita  aplicar un cubo de hielo directamente sobre la ampolla o ampollas y listo, al acabar pon un poco de vaselina sobre la lesión, se puede realizar este procedimiento varias veces al día.

10.- Gárgaras de agua con sal:

Una de las soluciones naturales más efectivas para combatir el herpes labial, es hacer gárgaras a lo largo del día con agua fría con sal de mar, añadida previamente, una cucharadita de sal por cada taza de agua.

11.- Lavado adecuado:

Un lavado suave con jabón antiséptico sobre la ampolla, es otra de las maneras ideales de cómo quitar el herpes labial de forma natural,  ya que no sólo ayudará en su alivio, sino que ayudará a prevenir la propagación del herpes a otras zonas del cuerpo.

12.- Aloe vera o sábila:

El aloe vera te puede ayudar a aliviar el dolor rápidamente. También ayuda a combatir a las bacterias que pueden estar alterando a un más la lesión. El aloe vera es uno de los mejores remedios para los problemas de la piel.

Ingredientes:

  • 1 planta de aloe vera o 1 cucharada de gel de aloe vera

Procedimiento:

Se recomienda aplicar pulpa o gel de aloe vera, directamente sobre la ampolla, si bien venden en las farmacias aloe vera en botellas, recuerda que conseguir tu propio gel directamente de la planta puede ser más beneficioso.

Ver también:

gel-de-aloe-vera

Recomendaciones para prevenir el herpes labial

Sin duda esta lista de sugerencias de cómo quitar el herpes labial de forma natural te será muy útil, pero los siguientes consejos también te ayudaran no solo para combatir la propagación del virus sino también para prevenir futuros brotes.

  • Cambiar el cepillo dental periódicamente o después de haber padecido de herpes labial
  • Evitar el contacto (besos), mientras se tenga herpes.
  • Lavar muy bien la ropa de cama, toallas, utensilios de cocina que se hayan usado, u otros objetos con los que se haya tenido contacto
  • Evitar los alimentos o bebidas muy calientes e irritantes
  • No exponerse al sol por tiempo prolongado, y siempre usar filtro solar
  • No usar el lápiz labial de otra persona o prestarlo
  • Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón
  • No tocar, raspar o romper las ampollas

Alimentación para combatir el herpes

Es importante que el sistema inmunológico se mantenga fuerte para que se puedan evitar de mejor forma la aparición de nuevos brotes de herpes labial, para ello es importante que agreguemos a nuestra dieta bastante vitamina C y bastante vitamina E.

Como opción para deshacerte rápidamente de tus brotes de herpes puedes comprar suplementos de estas vitaminas para tomar mientras tengas este problema y acompañar con cualquiera de los remedios caseros que mencionamos anteriormente para todo tu cuerpo este luchando para eliminar de forma rápidas las ampollas de herpes.

Así mismo agrega a tu dieta los siguientes alimentos: Bayas rojas, kiwi, tomates, brócoli, chiles verdes y rojos (no picantes), espinacas, lechuga, aguacates, pan integra y leche entera además e mucha agua.


Agrega un cometario