10 Remedios Caseros Para La Colitis

Existen diferentes remedios que puedes utilizar para disminuir un poco los malestares que causa la colitis, pero siendo este un padecimiento tan delicado es necesario que tomes en cuenta también entre los remedios para la colitis están los cambios en el estilo de vida, la práctica de ejercicios físicos y mejorar los hábitos de sueño que pueden ayudar a aliviar los síntomas de colitis.

remedios-para-la-colitis-3

La colitis, que también se le denomina síndrome del intestino irritable (SII) consiste en un trastorno que conlleva la presencia de dolor abdominal y cambios en los hábitos intestinales.

1. Remedio con salvado de avena

El salvado de avena contiene mucha cantidad de fibra, lo que es excelente para curar casi todos los males que tienen que ver con los intestinos, sobre todo cuando estos están inflamados. El salvado de avena es suave y por ello le brinda al intestino mucho alivio.

Para este remedio, puedes agregar una taza de avena diaria a tu dieta sobre todo por las mañanas o por las noches, galletas de avena o pan de avena, mezclado como leche en forma de cereal o solamente con agua en forma de refresco, lo bueno de este remedio es que puedes consumir el salvado de avena de muchas formas.

remedios-para-la-colitis2

2. Remedio a base de agua

Como sabemos el agua es muy importante y no solamente para hidratar nuestro cuerpo, sino también para ayudar a tener un buen proceso de digestión para los alimentos que se ingieren.

Trata de beber un promedio de entre seis a ocho vasos de agua al día, esto ayudara para que tus intestinos no se inflamen tanto, gracias a que el proceso digestivo se hará con mayor fluidez.

3. Remedio a base de repollo

Aunque se cree que el repollo no es tan bueno para el estómago porque a algunas personas les causa inflamación, lo cierto es que es muy bueno para los intestinos si se cocina de forma adecuada.

Para hacer un remedio de repollo para la colitis, lo único que tienes que hacer es poner medio repollo bien lavado dentro de una licuadora con ¼ de taza de agua y encender la licuadora para que el repollo saque todo su jugo, cuando ya lo tengas solamente deberás colar los residuos y beber todas las noches un vaso de jugo.

4. Remedio a base de zanahorias

Las zanahorias no solamente ayudan a prevenir los síntomas de la colitis, sino que también ayudan a controlar los problemas de diarrea e incluso los del estreñimiento.

Para que te sean efectivas no importa como las comas, puedes comerlas crudas o hervidas al vapor, aunque algunas personas afirman que sus mejores beneficios los han encontrado mediante la realización de un jugo natural de zanahoria con un poquito de néctar de albaricoque.

5. Remedio a base de lechuga

La lechuga es muy hidratante por lo que al intestino le llega como agua fresca. A las personas que padecen de colitis se les recomienda comer abundante lechuga durante su día para poder prevenir una inflamación o irritación en los intestinos, sin embargo para que este remedio brinde mejores resultados es preciso que se busque una lechuga con un color verde oscuro, ya que las lechugas con color verde claro contienen menos nutrientes que las más oscuras.

6. Remedio a base de peras

Las peras más maduras son las que funcionan mejor para controlar este tipo de afecciones intestinales gracias a su cantidad de fibras, La forma más eficaz de sacarle el máximo provecho a estas frutas es haciéndolas en jugo, aunque existen personas que también han afirmado que las peras deshidratadas o secas funcionan muy bien.

7. Remedio a base de yogurt

Gracias a los cultivos activos del yogurt se logra la relajación del tracto digestivo, con lo que se logra la disminución de la irritación y la disminución de la inflamación, los cuales son los principales síntomas de la colitis.

Para que este remedio sea más efectivo puedes mezclar una taza de yogurt con 2 cucharadas de semillas de Chia, puedes comer esto para mejores resultados como cena, para dejar que te haga efecto durante toda la noche.

8. Remedio a base de semillas de hinojo

Si sueles sufrir de espasmos intestinales a causa de la colitis, entonces este es sin duda el mejor remedio que puedes utilizar, las semillas de hinojo son muy efectivas para eliminar grasas que se pegan en el sistema digestivo, lo que es una de las principales causas de los espasmos.

Para hacer uso de este remedio lo único que tienes que hacer es hacer un té a base de 1 taza de agua hervida con ½ cucharadita de semillas de hinojo, dejas reposar y cuando las semillas ya hayan soltado su esencia lo cuelas y ya estará listo para tomar. Aunque si no tienes mucho tiempo en el día para beber té. Agrega media cucharada de hinojo a alguna de tus comidas fuertes del día.

9. Remedio a base de linaza

Las semillas de linaza contiene bastante fibra dietética, lo que es ideal para regularizar el tránsito intestinal y además es rico en Omega 3, lo que convierte a la linaza en un excelente remedio para quemar células de grasas que pueden adherirse al intestino y promover la irritación en el área.

Para hacer uso de las propiedades de este remedio solo bastara diluir una cucharadita de linaza en un vaso de agua fresca y beberlo antes de acostarte, para que haga su efecto durante la noche y amanezcas como nuevo.

remedios-para-la-colitis

10. Remedio a base de menta

Estudios han afirmado que los síntomas de la colitis pueden disminuirse gracias a las muchas propiedades de la menta sobre todo en personas que padecen de diarrea y de calambres causados por esta condición.

Si sueles presentar frecuentemente los síntomas de la colitis, lo mejor para tu caso sería que compraras unas pastillas de aceite esencial de menta, lo que te ofrecerá mejores resultados tanto como para prevenir malestares así como también para disminuir sus síntomas.

Otra forma de utilizar la menta como remedio para la colitis es beber una taza de té de menta después de las comidas, las propiedades de la menta y el agua caliente van a prevenir que tus intestinos se inflamen, mejoraran la digestión y van a prevenir la acidez estomacal.

te-de-menta2

Haz click aquí para conocer como eliminar definitavamente la colitis

7 Alimentos que debes evitar si para prevenir la colitis

Las personas que padecen de colitis suelen preguntarse ¿Qué comer si tengo colitis? Y este es un punto muy delicado ya que si bien no hay un alimento o remedio que definitivamente te quite para la siempre la colitis, como ya vimos anteriormente existen remedios que pueden ayudarnos a sobre llevar esta condición y como veremos en este momento, existen algunos alimentos que debes evitar para no agravar más tu colitis y sus síntomas, los cuales te presento a continuación:

1. Evita los productos lácteos:

Los productos lácteos contiene grasa y es por ello que tienden a acrecentar las sensaciones de irritación en el estómago, así que para tu caso lo mejor sería optar por leche descremada y productos lácteos bajos en grasa que no fomenten la aparición de síntomas como espasmos, cólicos, irritación o inflamación en el área de los intestinos.

2.  Evita los frutos cítricos:

Las frutas como las mandarinas, naranjas, limones o toronjas por lo general se asocian como causantes de irritación en los intestinos, pero se sabe que estos síntomas se manifiestan de mayor forma en aquellas personas a las que se les ha diagnosticado padecer del síndrome de colon irritable o como se le suele conocer “colitis”.

3.  Evita los alimentos picantes:

Para una persona que se ha diagnosticado con colitis, su doctor debería ya de haberle recomendado no consumir alimentos muy condimentados o picantes, porque estos alimentos aun luego de pasar por el estado cuando llegan a los intestinos siguen conservando sus propiedades y como resultado los intestinos pueden inflamarse.

4. Evita los alimentos que producen gas:

Si dentro de tus síntomas de colitis más notorios sobre sale la inflamación y los gases, lo mejor será que eviten un poco los frijoles, el brócoli, las cebollas y las bebidas carbonatadas, entre otros alimentos ya que si de por si tu intestino suele a inflamarse fácilmente, estos alimentos solo harán que se inflame más y con mayor rapidez.

5. Evita el alcohol y los cigarros:

Tanto el cigarro como algunas bebidas alcohólicas suelen tener efecto directo sobre los intestinos, por lo que ha personas con el síndrome de colon irritable se les suele presentar diarrea luego de consumir cualquier de estos productos, además de esto el alcohol irrita el estómago y el cigarrillo fomenta la inflamación.

6. Evita los alimentos con mucha azúcar:

Cualquier alimento que este muy cargado en azúcar solamente lograra que la digestión de alimentos se haga más pesada, por lo que fácilmente se pueden desencadenar cualquiera de los diferentes síntomas de la colitis, así que evita las donas, las frutas muy dulces, los chocolates y postres, consúmelos con mucha moderación y con el cuidado de beber abundante agua tanto antes, como durante y después de consumir estos alimentos.

7. Ten cuidado con los derivados del trigo:

A muchas personas el trigo les cae muy pesado, por lo que lo mejor es que consultes con tu medico si es recomendable o no consumir trigo para tu caso en específico, de esta forma podrás saber que tan riesgoso es para ti o si puedes consumir trigo solamente en muy poca cantidad al día sin que esto te cause los malestares de la colitis.

Ver también:

Consejos para sobre llevar los sintomas de la colitis

Entre los remedios para la colitis encontramos algunos relacionados con el estilo de vida. Estos pueden ser útiles en algunos casos:

  • Práctica de ejercicio físico
  • Mejorar los hábitos de sueño
  • Reducir la ansiedad mediante psicoterapia o medicamentos
  • Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos, como la cafeína, el té o las colas.
  • Ingerir comidas más pequeñas.
  • Incrementar la fibra en la alimentación.

También se puede recurrir al uso de determinados fármacos que habitualmente se utilizan para aliviar los síntomas, dependiendo la respuesta de la individualidad, pues no todos funcionarán por igual  para todas las personas.

Lo que se busca es disminuir o eliminar los molestos síntomas que resultan inhabilitantes son y reducen la capacidad para trabajar, viajar y asistir a eventos sociales. Entre estos encontramos:

  • Tomar, media hora antes de la ingestión de comidas, medicamentos anticolinérgicos, como pueden ser diciclomina, propantelina, belladona con el propósito de controlar los espasmos de los músculos del intestino.
  • Bisacodilo para tratar el estreñimiento.
  • Loperamida para tratar la diarrea.
  • Ayudar a aliviar el dolor intestinal.
  • Lubiprostone para los síntomas de estreñimiento.
  • Antibióticos para evitar contaminaciones secundarias.

Si aplica estos remedios para la colitis y los síntomas persisten, consulte con su médico.

Causas más frecuentes que producen la colitis

Las causas primarias aun permanecen en la incertidumbre.

También como consecuencia de condiciones estresantes expresión fiel de la existencia de comunicación  entre el intestino y el cerebro. Si los nervios se encuentran más activos en las condiciones  de estrés, ocasiona que los intestinos sean más sensibles y se modifique la llamada motilidad intestinal que es sinónimo de que los intestinos se compriman o se contraigan más.

Este síndrome se presenta dos veces más en las mujeres que en los hombres independientemente de la edad, con inicios frecuentes durante la adolescencia o a principios de la vida adulta.

Síntomas frecuentes

Si bien los síntomas difieren de una persona a otra y se clasifican fluctuando de leves a graves. La mayoría de las personas presentan síntomas leves. Se dice que una persona tiene este síndrome cuando los síntomas han estado presentes por al menos 3 días al mes durante período de 3 meses o más. Entre los síntomas más frecuentes encontramos:

  • Dolor abdominal tipo cólicos
  • Sensación de llenura
  • Distensión abdominal
  • Gases
  • Inapetencia
  • Pérdida de peso
  • Heces con sangre.
  • Diarreas con mucus, pus y sangre

Estas manifestaciones habitualmente se reducen o desaparecen después de una deposición, alternando entre estreñimiento y diarrea.

Haz click aquí para conocer como eliminar definitavamente la colitis de forma natural


1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias por esta importante informacion que considero es de mucha importancia para la humanidad
    Quisiera preguntar si hay algun remedio para el manejo de la halitosis.Muchas gracias or su respuesta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here