Riesgos de comer tapioca

¿Estás en proceso de mejorar tus hábitos alimenticios? ¿Pruebas sin mayor información cuanta “cosa nueva” se te planta delante? Cuidado: te invito a conocer acerca de los riesgos de comer tapioca y no sólo acerca de sus beneficios.

Cada vez más, en todas partes del mundo, somos muchas las personas que optamos por hábitos de vida más naturales y saludables. En ese contexto, la gran mayoría de nosotros enfila en dos líneas de acción: mejorar la alimentación e incrementar actividad física.

Si quieres conocer 8 beneficios de comer tapioca haz click aquí.

riesgos-de-la-tapioca
En el primero de esos planos, coincidirás conmigo en que la inclusión de semillas en la dieta es –en general- altamente recomendable y está algo así como “de moda”. He aquí mi consejo: nunca, pero nunca consumas ningún alimento nuevo sin informarte completamente acerca de él. La Tapioca no es una excepción y te invito a conocerla mejor pues aunque no lo creas, existen algunos.

Tapioca en nuestra dieta

Empecemos por presentarla debidamente. ¿Qué es la tapioca? Es un alimento con innumerables propiedades beneficiosas, que proviene de las raíces de la “Yuca”, una planta nativa del norte de Brasil, cuyo nombre científico es Manihot esculenta. Hoy en día, la planta se cultiva en todo el mundo y posee diversos usos culinarios, principalmente como espesante, en razón de su elevado contenido de almidón.

Ver también:

En Brasil, (vale la pena mencionarlo, por si la vida te sorprende viajando por allí) también se la conoce popularmente como “mandioca”. Están particularmente de moda las llamadas “perlas de tapioca” que se obtienen pasando el almidón húmedo a través de un tamiz bajo presión.

Encontrarás perlas de tapioca en muchos postres en Asia, y en bebidas dulces tales como granizados de fruta y algunos tipos de té, pues proporcionan un contraste delicioso con el dulzor y la textura de la bebida. Incluso en Brasil, es usual cocinar estas perlas de tapioca con vino u otro líquido para agregar sabor.

Riesgos de comer tapioca

Hasta aquí las bondades, pero me concentro en los riesgos, cuyo punto de partida es la tendencia a comer las cosas en estado natural, recogiéndolas uno mismo… sin que hayan pasado por proceso alguno…

Esa tendencia que está muy de moda, en el caso de la tapioca es un verdadero riesgo. El punto es que (al revés que sucede en otros casos) los productos comercialmente envasados a base de tapioca son en general seguros, en tanto que la planta en estado natural, puede ser altamente tóxica si no la trata correctamente. El punto concreto es que en su forma natural, la tapioca produce cianuro, que es venenoso para los seres humanos, pero que, no obstante, puede eliminarse totalmente durante el procesamiento industrial.

Algunas fuentes señalan que según la Sociedad americana del cáncer (http://www.cancer.org), los riesgos médicos de consumir tapioca mal preparada, comienzan por exponerse innecesariamente a un envenenamiento con cianuro, cuyos síntomas primarios son dolor de cabeza y mareos, pero que en casos severos, los pacientes pueden llegan a experimentar convulsiones o coma.

Por otra parte, la tapioca también tiende a provocar una reacción alérgica en personas que son alérgicas al látex.

En conclusión:

Puedes consumir pequeñas porciones de tapioca, sin embargo, toma en cuenta que son carbohidratos con mucha azúcar.

Yo te aconsejo consumir la tapioca  junto a alimentos ricos en fibras (licuados que contengan mucha fibra)  como frutas frescas y verduras, avena, productos integrales, yogurt desnatado etc.


Agrega un cometario