Sarna: 7 Tratamientos Naturales que Funcionan

La sarna se caracteriza por comezón, enrojecimiento, llagas y ronchas en la piel. Esta enfermedad es muy incómoda para las personas que la padecen y su principal síntoma es la piel llena de costras.

La causa de la sarna es el ácaro Sarcoptes scabiei y es altamente contagiosa. Se estima que cada año se presentan cerca de 300 millones de casos en todo el mundo.

El contagio se origina cuando las personas sanas entran en contacto con personas infectadas que se encuentran a su alrededor como:

  • Familiares.
  • Compañeros de trabajo o de escuela.
  • Parejas sexuales.
  • Comunidades hacinadas.

La sarna es una enfermedad común en países con situaciones precarias.

Cualquier persona que la haya padecido sabrá que es muy incómoda.

Por fortuna, ya existen remedios efectivos para curarla y aliviar sus síntomas (muchos de ellos naturales y que puedes realizar en casa).

¿Qué es la Sarna?

La sarna es una enfermedad altamente contagiosa que incluso ha ocasionado epidemias en lugares cerrados como cárceles, hospitales y refugios. Pero también puede presentarse en áreas residenciales.

Es causada por ácaros extremadamente pequeños y con 8 patas. A pesar de que miden 1/3 de milímetro de largo, pueden ocasionar una comezón extrema que empeora durante la noche.

Cuando los ácaros están en tu piel, escarban un túnel donde depositan sus huevecillos. Estos huevecillos se quedan adentro y, al eclosionar las larvas, escarban hasta llegar de nuevo a la superficie para diseminarse e invadir tu cuerpo.

La comezón se debe a la reacción alérgica a los ácaros, sus huevecillos y desechos.

¿Cómo Se Diagnostica la Sarna?

Los ácaros no pueden ser detectados fácilmente debido a su diminuto tamaño, y por lo tanto también es difícil diagnosticar la enfermedad. Sin embargo, cuando los ácaros caminan sobre tu piel, la ropa o los muebles, pueden ser vistos con lupa o microscopio.

La sarna es muy frecuente entre los indigentes que duermen y viven en lugares hacinados. De acuerdo con la investigación científica publicada en Emerging Infectious Diseases, la prevalencia de obtener sarna entre los indigentes es entre 3.8 a 56 %. Siendo la prevalencia más alta (56 %) en indigentes hospitalizados, mientras que la más baja (3.8 %) entre los que conviven en refugios (12).

¿Existe Algún Tratamiento Contra la Sarna?

Hoy en día existen múltiples opciones para tratar la sarna con efectividad y a veces es necesario probar diferentes tratamientos para encontrar el más adecuado.

Es importante comenzar el tratamiento lo más pronto posible para evitar que los ácaros sigan esparciéndose en tu cuerpo y en tu hogar. Debes informar a las personas que te rodean para evitar que se propague la enfermedad y reduzcas la posibilidad de volver a infectarte.

Aunque los remedios naturales contra la sarna son una excelente opción, su uso debe complementarse con otros medicamentos.

Los remedios naturales te ayudarán a reducir las molestias como la comezón y el dolor, y en algunos casos, te ayudarán a acelerar el proceso de eliminación de los ácaros.

Además de los medicamentos y remedios naturales específicos para la sarna, es necesario evitar futuros contagios y fortalecer tu sistema inmune.

7 Remedios Caseros Para Tratar la Sarna de Manera Natura

1. Pimienta del Ají de Cayena

La pimienta del ají de cayena es útil para tratar la sarna debido a sus propiedades químicas, ya que contiene capsaicina que ayuda a reducir la sensación de dolor y disminuye la comezón al ser aplicada de manera tópica (3).

La pimienta de ají de cayena da una sensación de alivio en el 70 % de las personas. Sin embargo, al otro 30 % le puede causar una sensación de ardor (4).

Existen anécdotas de personas que aseguran que al utilizarla eliminaron por completo a los ácaros de la sarna, pero no existen estudios científicos que respalden dichas afirmaciones.

¿Cómo Utilizar la Pimienta de Ají de Cayena?

Las dos maneras más prácticas y recomendables son:

  • Tina de Baño
    • Agrega una taza de pimienta de ají de cayena a una tina con agua caliente.
    • Enjuaga tu cuerpo con el agua mezclada con la pimienta.
    • Asegúrate de que la pimienta no entre a tus ojos ya que podría causarte irritación.
  • Mascarilla
    • Agrega una poco de agua a una taza de pimienta de ají de cayena hasta formar una pasta.
    • Aplica la pasta en la superficie de la piel que presenta marcas evidentes de sarna.

2. Bálsamo del Tigre

El “Bálsamo del Tigre” es una crema tópica elaborada a base de ingredientes naturales que ayuda a reducir la inflamación y el dolor en la piel y los músculos (5).

Esta crema no elimina a los ácaros de la sarna ni controla la infección. Lo que sí hará, es ayudarte con el malestar mientras los medicamentos surten efecto.

La efectividad del “Bálsamo del Tigre” se debe a su efecto analgésico proporcionado por el aceite esencial de clavo y alcanfor.

3. Aceite Esencial de Semillas de Anís

De acuerdo con el artículo científico publicado en el Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd Edition. El aceite esencial de semillas de anís tiene un efecto insecticida.

Se puede utilizar de manera tópica para el tratamiento de sarna o piojos. Sin embargo, su uso no es recomendado en mujeres embarazadas (6).

4. Aceite Esencial de Neem

El aceite esencial de neem es muy conocido para eliminar y evitar que se multipliquen los ácaros de la sarna. Además de aliviar la comezón y el dolor, no presenta efectos tóxicos ni reacciones adversas.

Un estudio científico encontró que el 97 % de los casos se recuperó por completo de la sarna al realizar un tratamiento de 15 días con el aceite esencial de neem y cúrcuma.

Por dichas razones, su accesibilidad y bajo costo, el aceite esencial de neem es uno de los mejores tratamientos naturales y con mayor relevancia para personas de bajos recursos como indigentes o poblaciones en países en vías de desarrollo (7)

5. Aceite Esencial de Clavo

El aceite esencial de clavo es analgésico, antimicrobiano y antinflamatorio natural.

Se utiliza principalmente para secar las llagas y ronchas causadas por los ácaros de la sarna.

Un estudio científico encontró que el aceite esencial de clavo tiene la capacidad de eliminar los ácaros de la sarna en animales. Se encontró que este aceite es altamente tóxico contra los ácaros, los cuales mueren después de una hora de estar en contacto con el aceite. Su efecto se debe a su componente químico natural llamado eugenol, el cual tiene un nivel de toxicidad similar al benzoato de bencilo -medicamento utilizado en el tratamiento de la sarna- (8).

Para utilizarlo mezcla 10 gotas de aceite esencial de clavo con una cucharadita de miel y otra de aceite de coco. Frótalo dos veces al día donde tengas la sarna.

6. Aceite Esencial de Romero

El aceite esencial de romero es conocido por su capacidad de reducir el dolor, la inflamación y el estrés.

Dentro de sus beneficios también se encuentra la capacidad de detener la infección causada por la sarna, y reducir el dolor.

Un estudio científico encontró que al combinarse con aceite esencial de clavo se obtienen efectos antimicrobianos (9).

7. Aceite Esencial del Árbol de Té

El aceite esencial del árbol de té ayuda a combatir la infestación de parásitos, incluyendo ácaros, al aplicarse sobre la piel.

Este aceite contiene un agente químico llamado terpeniode que tiene capacidades antimicrobianas, ayuda al tratamiento de la sarna y regenera tu piel  (10).

Un estudio científico publicado en Archives of Dermatology encontró que al aplicar aceite esencial del árbol de té directamente a los ácaros, estos morían en cuestión de 5 minutos (10).

En un artículo científico publicado en Future Microbiology se plantea la idea de incluir el aceite esencial de árbol de té como tratamiento contra la sarna, ya que algunos ácaros han desarrollado resistencia a medicamentos orales tradicionales como la ivermectina y la permetrina, en especial en lugares donde las infecciones de sarna son recurrentes (11).

¿Cuáles son los Síntomas de la Sarna?

Para que aparezcan los primeros síntomas de la sarna es necesario que pasen alrededor de seis semanas a partir del primer día del contagio, pero si nunca la has presentado, es posible que los síntomas tarden un poco más.

Los síntomas más comunes en la piel son:

  • Ronchas.
  • Marcas rojas.
  • Llagas.

La infección es bien delimitada y es posible identificar claramente las partes infectadas del cuerpo.

Los síntomas de la sarna se deben a que los ácaros se alimentan de los tejidos disueltos de tu cuerpo, y no de sangre como otros parásitos (12).

Las áreas de infección más comunes son (12):

  • Dedos.
  • Muñecas.
  • Axilas.
  • Abdomen.
  • Gluteos.
  • Ingles.

En los niños las áreas de infección también incluyen:

  • Cuero cabelludo.
  • Cara.
  • Cuello.
  • Palmas de las manos.
  • Plantas de los pies.

Es posible que en estas áreas puedas observar pequeñas zonas abultadas color rojo que son las “madrigueras” donde los ácaros escarban para depositar sus huevecillos, que luego eclosionan, para recomenzar el proceso.

Evita rascarte porque puedes desarrollar infecciones secundarias en tu piel.

Si detectas síntomas de sarna en tu cuerpo, o en alguien que convive muy cerca de ti, debes llamar a tu médico.

Para diagnosticar la sarna es necesario un examen clínico, ya que se pueden confundir los síntomas con dermatitis o eccema. Si el diagnóstico es positivo para la sarna, debes comenzar el tratamiento de manera inmediata.

¿Cuáles son las Causas de la Sarna?

El contacto directo piel a piel de 15 a 20 minutos es suficiente para que los ácaros pasen de una persona a otra. Dado que la manera más común de contagio es entre parejas sexuales, la sarna se ha llegado a considerar como una enfermedad de transmisión sexual.

De acuerdo con un estudio científico publicado en el Dermatologic Therapy otros factores que favorecen la sarna son (13):

  • Sobrepoblación.
  • Inmigración.
  • Poca higiene personal y en el ambiente.
  • Mala nutrición.
  • Ser indigente.
  • Padecer demencia.

Tratamiento Convencional Contra la Sarna

Una vez que se han identificado los ácaros de la sarna o sus madrigueras en la piel, es necesario realizar una prueba de infección (14).

El diagnóstico definitivo se realiza a través del microscopio para verificar la existencia de los ácaros, huevecillos y sus desechos.

Aunque existen muchos estudios científicos que consideran a estas terapias altamente efectivas, pueden no curar la enfermedad en su totalidad, debido a que no se siguió el tratamiento al pie de la letra o no se aplicó en todas las áreas infectadas. También es posible que la infección sea recurrente al convivir con otras personas infectadas. Por ello los pacientes deben realizar el tratamiento médico completo y asistir a los seguimientos periódicos aunque presenten mejorías (15).

Medicamentos Utilizados Para Tratar la Sarna

Permetrina

La permetrina es el tratamiento de elección para tratar la sarna. Es una crema o loción que se aplica en la piel por 7 días.

Debido a su baja toxicidad y baja absorción es altamente tolerable para las personas (16). Aunque algunos de sus efectos secundarios sean irritación en la piel y quemaduras.

Ivermectina

Es un tratamiento oral alternativo para la sarna persistente que se ha utilizado recientemente. Se toma una dosis única de 200 microgramos por kilogramo de peso.

Sus efectos secundarios incluyen:

  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Dolor muscular.
  • Diarrea.

La ivermectina también se usa en las personas que se encontraron en contacto directo con pacientes infectados (17).

¿Qué Precauciones Debo Tomar Si Tengo Sarna?

Una de las principales razones de la sarna recurrente es la reinfección causada por:

  • Personas a tu alrededor
  • Ropa, alfombras y muebles que no fueron correctamente lavados.

Cuando presentas la enfermedad y quieras evitar contagios:

  • Delimita tus áreas de trabajo lo más pequeñas posibles.
    • Mientras menos cosas toques, menores áreas tendrás que limpiar.
  • Evita rascarte la piel aunque tengas comezón.
    • Rascarte aumenta la probabilidad de una infección secundaria.
    • Además, al rascarte, podrías esparcir la sarna a otras áreas de tu cuerpo.

Para favorecer una recuperación rápida de la sarna es recomendable:

  • Evitar el estrés.
  • Descansar adecuadamente.
  • Llevar una dieta saludable.

Para evitar una reinfección es necesario:

  • Que toda tu familia y personas cercanas reciban tratamiento contra la sarna.
  • Lavar tu ropa y la ropa de cama de manera diaria sin mezclarla con la de otras personas.
    • Si no puedes lavar tu ropa todos los días, entonces sepárala en una bolsa de plástico bien cerrada.
  • Limpiar a profundidad todos los muebles y alfombras.
    • Después de aspirar, desecha inmediatamente del contenido de la aspiradora, ya que se llenará de ácaros de la sarna.

¿Qué Alimentos Debo Consumir Si Tengo Sarna?

Llevar una dieta saludable es lo mejor que puedes hacer para fortalecer tu sistema inmune y acortar los tiempos de recuperación.

Cuando tienes sarna, no hay nada mejor que un sistema inmune capaz de trabajar arduamente contra la infección.

Evita los alimentos procesados y prefiere siempre los alimentos naturales. Una alimentación alta en frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas y alimentos de origen animal es lo mejor que puedes consumir.

Estos ácaros serán una molestia, así como los efectos secundarios de los medicamentos. Así que tu dieta debe incluir alimentos que disfrutes y ayuden a mejorar tu día. Algunas opciones son:

Para Recordar

Si tienes sarna recuerda que otras 300 millones de personas lidiarán con esta enfermedad durante el año, así que no estás solo.

La sarna es una enfermedad común con síntomas muy incómodos. Pero eso no significa que no podrás aliviarte; hay medidas que puedes tomar para evitar que se siga esparciendo en tu cuerpo y en otras personas.

Puedes utilizar remedios naturales para disminuir los malestares como los aceites esenciales de:

  • Pimienta de cayena.
  • Semillas de anís.
  • Neem.
  • Clavo.
  • Romero.
  • Árbol de Té.

También puedes utilizar el “Bálsamo del tigre” que contiene aceite esencial de clavo y alcanfor.

Tu cuerpo es mucho más fuerte, y cuentas con muchas más herramientas a tu favor, que el de los ácaros de la sarna. Estos ácaros no pueden vivir más de 3 días lejos de tu cuerpo.

Si sigues las recomendaciones que te mencioné, podrás deshacerte de la sarna de manera definitiva.

Mientras tanto, asegúrate de que esta enfermedad no se esparza más allá de donde se encuentra ahora y comienza a controlarla.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here