¿Se puede tomar alcohol en la dieta cetogénica?

Es muy difícil seguir la dieta cetogénica mientras estas en reuniones sociales o compromisos del trabajo donde hay alcohol.

Cuando estas en un bar puedes ver prácticamente todo lo que ves tiene muchísimos carbohidratos, un bar común, está lleno de carbohidratos.

alcohol-en-la-dieta-cetogenicaDebes evitar el vino y  la cerveza, tienes muchos carbohidratos. Puedes mejor tomar licores bajos en carbohidratos.

Aunque debes tener mucho cuidado ya que, los licores están hechos de azúcares naturales, granos, papas y frutas, todo esto se usa durante la fermentación y en la destilación en las que el azúcar se transforma en alcohol etílico.

Muchos sitios en Internet si recomiendan tomar cerveza liviana y vino seco para evitar el consumo en exceso de carbohidratos, esto es mentira. La cerveza liviana o cerveza light contiene en cualquier lugar de 7 a 20 gramos de carbohidratos y el vino seco, aunque varios sitios webs traten de disimularlo y engañarnos puede llegar a tener un promedio de 6 gramos de carbohidratos, por copa.

Mantén en mente que, si quieres quemar grasas, entonces trata de estar lo más lejos posible del alcohol. Mientras tu tomas y te mantienes en cetosis, el alcohol va a ser usado por tu cuerpo en preferencia de todos los otros nutrientes consumidos. En otras palabras, alcohol va a hacer muchísimo más lento el proceso de quema de grasas porque una pequeña cantidad de ácidos grasos libres, van a convertirse en cetonas.

Las bebidas que debes evitar porque tienen demasiados carbohidratos:

  • Cerveza
  • Vino
  • Mezclas (Soda, Jugos, Jarabe)
  • Licores saborizdos
  • Cocteles

Aquí está mi lista de licores que tienen cero carbohidratos en ellos. Son muy buenos para la dieta cetogénica, pero no son muy buenos si quieres perder peso. Contienen muchas calorías, por lo que mantente consiente de ello. Puedes leer la tabla de abajo que contiene la cantidad de calorías que posee cada bebida.

 Vodka

vodka-cetogenico

El vodka está usualmente hecho de una gran base de papas, centeno, trigo, y contiene alrededor de 35 % y 50 % de alcohol en su volumen. Cuando quieras tomar vodka asegúrate de comprar en la tienda, vodka puro y no saborizado

Aunque existen algunos saborizados que no tienen prácticamente carbohidratos, pero debes hacer tu propia búsqueda ya que existen los que tienen sabor y contienen jarabes y muchos azucares añadidos.

Whisky

whiksy-cetogenicaEl whisky está hecho de granos fermentados, usualmente combinándolos con centeno, trigo, maíz o cebada y tiene alrededor de 35 a 50 % del alcohol en su volumen. Si bien es un licor oscuro, todos los whiskyes no tienen carbohidratos ni azucares añadidos, haciendo que sea una gran bebida para alguien que está siguiendo una dieta cetogénica.

El nombre del whisky se deriva o depende de la tierra o del el lugar en donde fue hecho. El whisky escoses y el borbón o whisky americano son 2 tipos de whisky muy muy parecidos. A algunos no les gusta el whisky simplemente por su pura dureza, entonces si tú, eres ese tipo de persona, te sugiero que elijas a un buen vodka.

Tequila

La gran mayoría del tequila, está hecho de una planta llamada agave y comúnmente contiene 40% alcohol en su volumen. No tienes que preocuparte en ser cuidadoso a la hora de elegir el tequila ya que no existen muchos tequilas saborizados en el mercado, por lo que no debes preocuparte por azucares añadidos o carbohidratos. Simplemente se cuidadoso cuando tomes al tequila, ya que es conocido por provocarte y hacer que te ¡enloquezcas un poco!

Ron

El Ron generalmente se hace con caña de azúcar y melaza. Viene en una variedad de estilos y es una bebida con 0 carbohidratos y 0 azúcar. Pero debes ser cuidadoso porque existen muchos rones saborizados. Normalmente, cuanto más oscuro es el ron más rico es su sabor y más añejo. En promedio, el ron viene con un 35 % de alcohol en su volumen.

Cuando el ron se destila, se obtiene de esto, un líquido claro. Luego se coloca en un barril de bourbon para conseguir el sabor correcto y el color que tú estás acostumbrado a ver.

Gin

gin-cetogenicaEsta bebida se realiza en base a granos y generalmente tiene un 35% de alcohol en su volumen. Esta normalmente hecho con limones, naranjas o limas, pero debes estar al tanto de los gins saborizados.

El Gin de endrinas, es un muy común gin saborizado, que es hecho principalmente en Inglaterra, saborizado con duraznos. Estos tienen azúcar añadido, y por esto también contiene carbohidrato. La mayoría de la gente piensa en un “gin & tonic” cuando escuchan decir “gin”, pero lo mezclas que van en la mayoría de los cócteles tienen carbohidratos, por lo que tú, debes alejarte de estos e ir a por solo bebidas puras.

Conclusión

Beber alcohol puede de hecho, aumentar tu nivel de cetosis, por supuesto si tu tomas licores fuertes. La ingesta de alcohol tiene efectos en el metabolismo del hígado, produciendo más cetonas cuando tomas alcohol. Cuando tu hígado está ocupándose del alcohol que recién tomaste, está convirtiéndolo en triglicéridos que afectan positivamente a la producción de cetonas.

Alerta: Debes tomar en cuenta de que muchas personas (incluyendo yo) se dan cuenta que se emborrachan más rápido que lo usual, cuando están en cetosis. Mientras que esto puede ser muy bueno para algunos, necesitas tener cuidado. También hay varias personas que experimentaron espantosas resacas mientras seguían una dieta cetónica, por lo que debes asegurarte de estar hidratado. El típico consejo que se da es beber un vaso de agua por “shot” de alcohol que tomes.

Existe una condición del cuerpo llamada “cetoacidosis alcohólica” que puede ser mortal. Usualmente les ocurre a personas que al no haber comido nada durante un período de tiempo largo y estuvieron, tomando muchas cantidades de alcohol en un corto tiempo. Esto puede llevar a peligrosos niveles de cetonas en la sangre, que puede llevar a un resultado de muerte.

Alcohol Calorías (1,5 Oz) Carbohidratos
Vodka 96 0
Whisky 105 0
Tequila 96 0
Ron 92 0
Gin 102 0

Agrega un cometario