11 Beneficios De La Semilla De Chía Comprobados (Increíble)

La semilla de chía provee de un gran aporte nutricional, considerado un alimento muy completo y de los más saludables de la tierra.

Estas semillas, son consumidas como suplemento o complemento alimenticio natural, estan llenas de nutrientes que pueden tener importantes beneficios para tu cuerpo y tu cerebro.

Ve, esto es como se ven las semillas de chía:

Semillas de Chia

Desde la antigüedad, la chía ha sido una de las plantas que ha formado parte de la alimentación básica de las civilizaciones de América,  junto con otros alimentos como maíz, amaranto, etc. y ahora, el consumo de la semilla de chía, representa ser una gran oportunidad saludable para añadirse a la alimentación diaria.

Aquí están los 11 beneficios para la salud de la semilla de chia comprobados:

1.- La semilla de chía es un alimento muy nutritivo con muy pocas calorías:

Las semillas de chía son unas diminutas semillas negras que provienen de la planta de Salvia Hispánica, que esta relacionada con la planta de  Menta.

La semilla de chía como mencione anteriormente, crece de manera natural en América del Sur, y fue un alimento importante para los mayas y los aztecas durante su época.

Era apreciada por su gran propiedad de proporcionar energía al humano… Es por eso, que se le conoce como “Chía” que en Maya significa “Fuerza”.

A pesar de toda la información y sus usos ancestrales como alimento básico de la dieta Maya y Azteca, fue hasta hace unos años que se le está reconociendo como un súper alimento Moderno.

En los últimos años, la semilla de chía se ha explotado y ha crecido fervientemente su popularidad, y hoy es consumidas por personas del todo el mundo que están conscientes de sus dietas.

Aunque sean diminutos… estas semillas contiene un gran potencial nutricional.

28 Gramos de chía contiene (1,2):

  • Fibra: 11 gramos
  • Proteínas: 4 gramos
  • Grasa: 9 gramos (5 de estos son Omegas -3)
  • Calcio: 18% de  la dosis diaria Recomendada.
  • Magnesio: 30%  de  la dosis diaria Recomendada
  • Manganeso: 30% de la dosis Diaria Recomendada
  • Fósforo: 27% de  la dosis diaria Recomendada
  • Igualmente contiene   cantidades de  Vitamina B3 (Niacina), Vitamina B1 (Tiamina), Vitamina B2, Zinc y Potasio.

Esto es impresionante cuando te pones a pensar que solo son 28 gramos (aprox. 2 cucharadas),  de  los cuales únicamente contiene 137 calorías y un gramo de carbohidratos.

Interesante no??… si le restas la fibra, las cuales son calorías que el cuerpo no absorbe, la chía únicamente contiene 101 calorías por cada 28 gramos.

Esto hace a este gran alimento uno de los mejores del mundo, por sus grandes aportes nutricionales.

Lo mejor de todo, es que la chía es un grano entero, crece orgánicamente, y esta libre de gluten y de  ser modificado  genéticamente.

En Resumen: A pesar de su pequeño tamaño, las semillas de chía contiene un alto poder nutricional, por lo que está dentro de las súper-alimentos de la tierra. Contiene fibra, proteína, Omega-3 y otros micronutrientes.

Ver también: 

Como prepar el agua de chía

Como tomar la chía para adelgazar

10 Usos de la semilla de chía

2.- La semilla de chía es un alimento muy rico en antioxidantes

Antioxidantes Semillas De chia

Otro de las grandes propiedades de la chía es que tiene grandes cantidades de antioxidantes. (3,4)

Estos antioxidantes protegen  las grases dentro de la semilla  para que no se vuelvan rancias. (5)

Muchos suplementos cuya función principal son ser antioxidantes no son muy efectivo, obtener los antioxidantes de los alimentos tiene efectos más positivos para la salud. (6)

Lo más importante de los antioxidantes, ayudan a evitar la producción de radicales libres, los cuales pueden dañar las moléculas de las células y contribuir al envejecimiento y provocar enfermedades como el cáncer.(78).

Hay muchos artículos  en internet que afirman que la chía tiene muchísimos más antioxidantes que las berries azules, pero no se han encontrado estudios que afirmen esto.

En Resumen: Las semillas de chía son altos en antioxidantes que ayudan a proteger las grasas dentro de la semilla. Estos antioxidantes tienen grandes beneficios para la salud.

3.- La semilla de chía tiene mucha fibra:

Fibras Semillas De ChiaObservando los componentes nutricionales de la hoja de chía, puedes ver que 12 gramos son de carbohidratos.

Sin embargo, 11 de esos gramos son fibra, los cuales no son digeridos por el cuerpo.

La Fibra no aumenta la azúcar en la sangre, ya que no  eleva los niveles de insuline, por lo cual no cuenta como carbohidrato.

Únicamente contiene 1 gramos de verdaderos carbohidratos por onza, lo cuales son muy bajos. Por lo cual hace a la semilla de chía un alimento bajo en carbohidratos.

Gracias a que la mayoría de los carbohidratos son fibras, las semillas de chia absorben de 10 a 12 veces mas agua, lo que le da una estructura de gel que se expande dentro del estomago (9).

La fibra  alimenta de manera amigable a las bacterias del intestino, lo que es importante  para tener a las bacterias intestinales bien alimentadas, un proceso que es importante para nuestra salud (10).

4.- Las semillas de chía contienen altas cantidades de proteína:

Las chía contiene una cantidad decentes de proteínas.Proteinas semillas Chia

Por peso, tienen aproximadamente 14% de proteínas, lo cual es muy alto comparado con otras plantas.

Igualmente contiene  un buen balance de aminoácidos esenciales, para que nuestro cuerpo pueda utilizar de manera correcta la proteína (1112).

La proteína tiene muchos beneficios para nuestra salud, Es el mayor nutriente para la pérdida de peso.

Un alto consumos  de proteína reduce el apetito y ayuda a reducir los pensamientos obsesivos de comida hasta un 60% y los ataques de ansiedad y los antojos nocturnos hasta en un 50% (1314).

Las semillas de chía son un excelente fuente de proteína, especialmente para las personas que comen poco o nada de productos animales.

En Resumen: Las semillas de chía tienen altos niveles de proteínas, muchísimos más altos que otras plantas. La proteínas macronutrientes amigable a la hora de perder peso además de que puede reducir drásticamente el apetito y los antojos.

5.- Gracias a las altos contenidos de  fibra y proteína, las  semillas de chía te puede ayudar a perder peso:

Muchos expertos de la salud argumentan que las semillas de chía pueden ayudarte a perder peso.Perder tallas y peso

La fibra absorbe grandes cantidades de agua y se expande en el estómago, lo cual  te hace sentir satisfecho y a lenta la absorción de alimentos (15).

La proteína que contiene la semilla chía puede reducir el apetito y el consumo de alimentos.

Desafortunadamente,  los efectos de los estudios de perdida de peso de la semilla de chía, no muestran que ayuden a perder peso (1617).

Sin embargo, un estudio muestra que las semillas de chía pueden reducir el apetito, pero no tienen un  efecto significativo en la pérdida de peso (18).

En un estudio de 90 personas, se les dieron 50 gramos de chía al día por 12 semanas y no tuvieron un efecto notorio en la pérdida de peso (19).

En otro estudio de 10 semanas que se le hizo a 62 mujeres, las semillas de chía no tuvieron un efecto real en la pérdida de peso, sin embargo incrementaron la cantidad de Omega-3s es su sangre (20).

Una dieta para perder de peso es muchísimo mejor que solo agregar o quitar alimentos. Toda la dieta y alimentos que consumimos cuenta a la hora de bajar de peso, así también como nuestro estilo de vida a la hora de dormir y hacer ejercicio.

Cuando combinas esto con comida real en base una dieta y un buen estilo de salud, Definitivamente las semillas de chía pueden ayudarte a perder peso ( pero únicamente combinándoos con u na buena dieta).

En Resumen: Las semillas de chía son altas en proteína y fibra, ambos componentes tienen un efecto en la pérdida de peso. Sin embargo, los estudios realizados no  justificaron que las semillas de chía ayuden o tengan un efecto real a la hora de perder peso.

6.- Las semillas de chía tienen grandes cantidades de Omega-3

Igual que las semillas de lino, las semillas de chía tienen un alto contenido de Omega 3.Omega_3

De hecho, las semillas de chía contienen más omega 3 que el salmón, contándolo gramo por gamo.

Sin embargo… es importante tener en cuenta que el Omega 3 está compuesto por el ALA (Ácido Alpha linoleico) que no es un tan benéfico como tú piensas.

ALA se necesita convertir en formas activas de EPA y DHA, antes de poder usado por el cuerpo.

Desafortunadamente,  los humanos somos ineficientes al ahora de convertir el ALA en formas activas.

Además de que los Omega-3 de las plantas son muy inferiores a los adquiridos por fuentes como el pescado  (21).

Algunos estudios han mostrado que las semillas de chía , especialmente si son molidas, pueden aumentar los niveles de ALA y EPA, pero no los de DHA, lo cual es un problema (2022)

Ya que no proveen  DHA (la grasa más importante del Omega-3), las semillas de chía están sobrevaloradas como fuente de Omega-3.

Para obtener DHA en tu cuerpo y cerero, necesitas consumir pescado, aceite de pescado o suplementos de DHA si eres vegetariano o vegan.

En Resumen: Las semillas de chía son altas en contenido de Omega 3, siendo el  ALA el ácido graso con mayor preponderancia. Los humanos no convierten de manera eficiente el ala en DHA, el ácido graso más importante del Omega-3

 7.- Las semillas de  chía pueden mejorar los indicadores sanguíneos. Puede disminuir el riesgo de problemas del corazón y diabetes tipo 2

Debido a que las semillas de chía son altas en fibra, proteína y Omega-3s deberían mejorar el metabolismo del cuerpo.QuimicaSanguinea

Esto ha sido testeado en varios estudios, pero los resultados han sido inconclusos.

En dos estudios, una dieta con semillas de chía, proteína de  soya, avena y nopal, ha mostrado que bajan los niveles de colesterol de LDL y triglicéridos, he incrementa los niveles de  colesterol de HDL y reduce la inflamación. (2324).

Ya que estudios utilizan otros ingredientes, no se puede concluir nada acerca de las semillas de chía.

Algunos estudios hechos en ratones, muestra que las semillas de chía pueden disminuiros triglicéridos, aumentar el HDL ( el colesterol bueno) y reducir la inflamación, la resistencia a la insulina y la grasa abdominal (2526).

Sin embargo, un estudio hecho solamente con semillas de chía no mostro ninguna mejora (20).

En general… es posible que las semillas de chía pueden mejorar los factores de riesgo, pero probablemente no tiene un efecto  tan real como es un cambio en tu dieta.

En resumen: Los efectos en los niveles de colesterol y otros factores de riesgo son inconclusos.  Algunos estudios muestran un efecto positivo, otros no.

8.- Tienen altos nutrientes que ayudan a los huesos

Las semillas de chía tiene nutrientes que son benéficos para la salud de nuestros huesos.

Esto incluye el calcio, fosforo, magnesio y proteínas.huesos_ayuda_semillas_chia

El calcio que contiene las semillas de chía es el… 18%  de nuestro requerimento diario en solo 28 onzas.

Las semillas de chía tienen un alto contenido de calcio para las personas que no lo consumen diario.

En Resumen: Las semillas de chía tienen un alto contenido de calcio, magnesio, fosforo y proteínas. Todos estos nutrientes son esenciales para la salud de nuestros huesos.

9.- Las semillas de chía puede mejorar la diabetes tipo 2

El mayor logro de las semillas de chía hasta ahora es en un estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2.

En este estudio 20 pacientes diabetes recibieron 37 gramos de chía,  o 37  gramos de salvado de trigo, por 12 semanas (27).Diabetes tipo 2 imagen pequeña

Cuando les daban chía, se observaron una mejora en algunos indicadores sanguíneos.

La presión arterial disminuyo 3-6 mm/HG y la inflamación  llamada Hs-CRP disminuyo en un 40%. Un factor de riesgo llamado vWF decremento un 21%

También disminuyo un poco la azúcar en la sangre, no fue estadísticamente significativo.

Consumiendo semillas de chía contienen un alto contenido de fibra, lo cual puede ayudar a reducir los picos de azúcar en la sangre entre las comidas, pero esto necesita ser confirmado en los estudios.

En Resumen: Un estudio en diabéticos tipo 2 mostro que las semillas de chía puede disminuir la presión en la sangre y disminuir la inflamación.

10.-  Las semillas de chía pueden mejorar tu rendimiento en el ejercicio al igual que las bebidas para deportistas

La legenda cuenta que los aztecas y los mayas utilizaban las semillas de chía para aumentar la energía durante el día.Bebidas-Deportivas Contra chia

Un estudio reciente sugiere que esto puede ser cierto…

En este estudio, 6 participantes con una dieta de carga de carbohidratos, combinad con gatorade y otra con la mitad de gatorades y  la otra mitad de semillas de chía  (28).

Estos corrieron por una hora en la caminadora, después de trotar 10 kilómetros.

No hubo diferencia entre ambos grupos.

En otras palabras, reducir  la mitad del gatorade con semillas dchía no redujo el rendimiento de los deportistas, indicando que las semillas de chía ayudaron al rendimiento.

De acurdo a este estudio, las semillas de chía pueden ayudar a los atletas con una dieta de carga de carbohidratos para aguantar eventos, así como incrementar  el consumo de nutrientes y disminuye  el consumo de azúcar.

Sin embargo, este estudio fue con una muestra muy pequeña, y estadísticamente poco significativa.  Debido a la alta carga de fibra no tiene mucho sentido que se utilice para este propósito.

En Resumen: Un pequeño estudio muestra que reemplazando la mitad de gatorade en una dieta de carga de carbohidratos puede aumentar el desempeño de los atletas, sin embargo se necesita hacer un estudio con una muestra más significativa.

11.- Las semillas de chía son muy fáciles de incorporar a tu dieta o alguna receta

De acuerdo, este último no es un beneficio de las semillas de  chía.Facil Incorporar Chia Dietas

Estas son muy fáciles de incorporar a la dieta.

Las semillas son muy blandas y puedes combinarla con casi cualquier cosa.

No necesitan s estar sin moler como las semillas de lino, lo que los  hace fácil de preparar.

Se pueden comer crudas, en jugo, o agregar a nuestros guisos.

Puedes combinarlas con tu cereal, yogurt, vegetales o arroz.

Debido a su habilidad de absorber agua y grasa, pueden usarse para darle un aspecto espeso a las salsas y se puede utilizar como sustito de huevo en recetas.

Se pueden combinar con agua y hacer un gel espeso.

Agregar chía a las recetas puede aumentar el valor nutricional de nuestros platillos.

Aparentemente son altamente tolerables por el cuerpo humano… pero si no consumes mucha fibra,  posiblemente tengas un problema digestivo.

La dosis recomendada es de 20 gramos ( cerca de 1.5 cucharadas) de semillas de chía, dos veces por día.

Recursos sobre la semilla de chía

10 Usos de la semilla de chía

Como preparar agua de chía

Propiedades de las semillas de chia

Contraindicaciones de la semilla de chía

Algo más?

Las semillas de chía son consideras un superalimento, que claramente se ganan este objetivo.

Si tienes alguna pregunta, por favor háznosla saber.

En resumen lo que debes saber de la semilla de chía…

  • A la semilla de chía se le ha denominado como un superalimento, esto por las múltiples propiedades que aporta, y por su valor nutritivo, pero además de todo eso, es una alimento muy versátil. Ya que se puede usar de forma individual o como ingrediente en diversas recetas como panes, licuados, batidos, postres, salsas, etc.
  • Aunque no es amplia la información acerca de estudios realizados que arrojen evidencia acerca de los resultados que brinda directamente en la salud o mejoramiento de ésta, no se puede negar su gran aporte nutricional y beneficios, que sin duda, ayudarán a sentirse mejor.
  • Actualmente, el consumo de la semilla de chía, ha ganado popularidad, siendo recomendadas para atletas, para bajar de peso, o solo para mejorar la salud, añadiéndolas a la dieta diaria.
  • El sabor de la semilla de chía es suave y agradable, facilitando su uso de diversas maneras.
  • Su precio, puede ser accesible para la mayoría de las personas. Siendo una gran alternativa saludable y natural.
  • Puede llegar a ser tóxica en la interacción con medicamentos, por ello, es aconsejable consultar con un experto, si se lleva tratamiento médico.

semilla-de-chía


6 Comentarios

  1. edison hermel garcia celi 03/03/2015
  2. Juan Gutiérrez 08/06/2015
  3. raul alberto 03/09/2016
  4. Haydee Ibarra de Puerta 05/04/2016
  5. enrique nuñez 09/03/2016
  6. MEDARDO PASPUEL 02/08/2017

Agrega un cometario