Todos Los Signos, Síntomas, Desencadenantes Y Tratamientos Del Hipotiroidismo E Hipertiroidismo

hipotiroidismo

Hay muchas preguntas acerca de la salud de la tiroides. ¿Qué hace la tiroides? ¿Qué significa cuando tu doctor te dice que tienes hipertiroidismo, o inclusive el más común, hipotiroidismo? ¿Cuál es la diferencia? Aquí respondemos todas esas preguntas de la salud de la tiroides.

¿Qué hace la tiroides?

La glándula tiroides secreta hormonas que regulan el procesa metabólico, inlcuído el crecimiento y el consumo de energía.

Si la tiroides esta muy activa o enlentecida, se afecta el metabolismo, llevando a presentar varios síntomas que fácilmente se pueden mal diagnosticar.

Cerca de 1 en 20 personas va a experimentar algun problema de tiroides durante su vida. Las mujeres son más susceptibles que los hombres.

¿Cuál es la diferencia entre el hipotiroidismo y el hipertiroidismo?

La principal diferencia entre estos dos es el nivel de hormona tiroidea. El hipotiroidismo significa que tu glándula no esta haciendo suficiente hormona tiroidea que tú cuerpo necesita, mientras el hipertiroidismo tu glándula esta haciendo mucha hormona.

El hipotiroidismo es entonces la condición en la cual la tiroides funciona en menos, o dicho en otras palabras, falta hormona, esta por debajo del rango de normalidad. Se llama hipertiroidismo a la condición opuesta, en la cual las hormonas tiroideas superan el rango de normalidad.

Se llama bocio al aumento de tamaño de la glándula tiroides, y se puede acompañar de funcionamiento normal, aumentado o enlentecido. A su vez el bocio puede ser difuso o nodular.

¿Como puedes saber si tienes alguno de ellos?

Los síntomas del hipotiroidismo y el hipertiroidismo varían grandemente por el nivel de hormona. Mientras en el hipotiroidismo usualmente te sientes cansando, falta de concentración, piel seca, pelo delgado y quebradizo, dolor muscular, retención de fluidos, y sensibilidad a las temperaturas bajas.

Las personas con hipertiroidismo, por otra parte, tiene pérdida de peso inexplicable, frecuencia cardiaca acelerada, sensibilidad al calor, dificultad para dormir, irritabilidad, nerviosismo o ansiedad y diarrea.

También tiene un bulto en su garganta llamado bocio. Esto significa que tu tiroides esta trabajando mucho o que puedes tener una deficiencia de Iodo.

Signos y síntomas de mal funcionamiento de la tiroides

Se llama signos a lo que se puede objetivar que el paciente tiene, y síntomas a lo que el paciente relata pero que es subjetivo.

Por ejemplo un sangrado es un signo (es objetivable) y el dolor es un síntoma (solo lo puede detectar quien lo siente).

Los signos y síntomas de mal funcionamiento de la tiroides son muy variados. No todos los pacientes tienen todos los signos o síntomas y no siempre son de igual intensidad.

Dicho todo esto veamos que ocurre en cada una de estas dos condiciones.

¿Qué puede desencadenar un problemas de tiroides?

Existen algunos factores claramente identificados como desencadenantes de mal funcionamiento tiroideo. Lo llamativo de los mismos es que tres de ellos están ligados estrechamente con el estilo de vida.

  • Estrés crónico
  • Exceso de toxinas
  • Deficiencia de Iodo en la dieta
  • Metales pesados
  • Tiroiditis de Hashimoto, que es una condición autoinmune
  • Enfermedad de Graves Basedow, que también es una condición autoinmune que produce hipertiroidismo
  • Remoción de la tiroides. Esto puede ser como tratamiento de un hipertiroidismo que no responde al tratamiento habitual, o por un cáncer. En ambos casos la persona sin tiroides queda con un hipotiroidismo que se resuelve con medicación de por vida.
  • Causas relacionadas con intolerancias alimenticias. Tanto el consumo de gluten como de lácteos puede causar problemas en algunas personas.

Signos y síntomas de hipotiroidismo:

  • Piel seca
  • Cabello fino y escaso
  • Ganancia de peso
  • Intolerancia a las temperaturas bajas (notaremos que siempre están mucho más abrigados que las demás personas)
  • Cansancio
  • Hablar lento
  • Dolores musculares o calambres
  • Constipación
  • En el caso de las mujeres trastornos menstruales (ciclos más largos con sangrados abundantes)

Signos y síntomas de hipertiroidismo:

  • Pérdida de peso inexplicable. Lo llamativo en estos casos es que el apetito no solo esta conservado sino que esta aumentado. La persona come mucho y sin embargo pierde peso
  • Taquicardia (aumento del ritmo cardiaco). Por lo general es un síntoma muy molesto para el paciente y se percibe como palpitaciones en el pecho que se pueden acompañar de mareos.
  • Diarrea
  • Intolerancia al calor (siempre tienen mucho más calor que las otras personas)
  • Nerviosismo. Están permanentemente inquietos y ansiosos.
  • Alteraciones en la menstruación. Se puede ver afectada también la fertilidad
  • Insomnio. El nerviosismo de los hipertiroideos les dificulta conciliar el sueño

Como podemos prevenir y tratar los trastornos de la tiroides

1.- Trata la enfermedad de base.

Una vez hecho el diagnostico, siempre es clave tratar la enfermedad que está causando el mal funcionamiento

2.- Optimiza la dieta

Un punto fundamental para que la tiroides funcione correctamente es una cantidad adecuada de Iodo en la dieta. Sin embargo también son necesarios otros metales como el Zinc o el Selenio y una cantidad adecuada de Omega 3. Evitar los alimentos procesados no solo evita estas enfermedades sino muchas más.

3.- Minimice el estrés crónico

Una buena idea en este sentido es practicar yoga o meditación, pero también tomarse todos los días un tiempo a solas para disfrutar de alguna actividad tranquila como leer o escuchar música.

4.- Haz ejercicios

Hacer ejercicio en forma regular no solo sirve para la tiroides sino para nuestra salud en general.

5.- Suplementos naturales que mejoran la tiroides

Sin embargo, es importante que sea un medico (de esta orientación u otra) quien realice tanto las indicaciones como el seguimiento de este tipo de tratamiento.

6.- Terapias de calor

Como saunas, son importantes para eliminar toxinas que pueden afectar el normal funcionamiento de la tiroides.

7.- Tratamiento con hormonas tiroideas

Siempre indicadas y controladas por médico especialista, que ayuden a regular el funcionamiento de la glándula, o a sustituir su función en caso de haber recibido un tratamiento que implique la pérdida de la misma (tanto por cirugía como por radiación).

Una vida sana, con dieta adecuada y variada y ejercicios siempre ayuda a mantener un metabolismo saludable y facilita el trabajo de la tiroides

Mantener la tiroides sana depende de mantener un buen estilo de vida. La respuesta a los tratamientos no siempre es rápida y puede diferir mucho entre un paciente y otro. Lo que para alguien con hipotiroidismo puede ser óptimo, por ejemplo, puede ser mucho o muy poco para otros pacientes, por lo demás muy similares.

Recursos:

Tipos de enfermedades causadas por la obesidad

Hipotiroidismo y embarazo

Alimentos ricos en Iodo


31 COMENTARIOS

    • Hola Ale, si le perjudica, debe tomarla todos los días si tiene diagnóstico de hipotiroidismo, acuda cuanto antes con su endocrinólogo. Saludos

  1. Doc; yo subo demasiado rápido de peso yo mido 1.77 mt. Empecé pesando 80 kilos hace ya 3 años ahora peso 96 kilos y cumplo con algunos de los si tomas dela hipotiroidismo; como ésteres y mucho sueño; yo solo duermo 4 horas diarias… mucho cansancio y siento un nudo enorme en la garganta. Aun no visitó a un especialista; quisiera saber si es necesario si lo que me pasa es normal o es causa a esta enfermedad. Gracias.

    • Hola yo soy mujer y a mi me mandaron al especialista porque además de esos síntomas tenía la menstruación muy irregular,y efectivamente padezco hipotiroidismo, te lo sacan con un simple análisis y si das positivo pues nada es una pastilla de levoxitorina de por vida y ya, pero tanto si es hipertiroidismo como hipotiroidismo hay que tratarlo, con el hipotiroidismo que es lo que tengo yo se tiende a engordar,siempre estas cansado, tienes dolores musculares. Te recomiendo que se lo digas a tu médico y que te haga la prueba de las tiroides. Esperó haber podido ayudarte

  2. Me operaron retirando la 3/4partes de mi tiroides ,,y bueno tras unos años tomaba medicamento ,,que pasa si dejo de tomarlo….

  3. Muy Buena Información.. Muchas Gracias!! Solo una Duda.. Tengo todos los Síntomas de Hipotiroidismo pero Incluido La Molestia Taquicardia y El Nerviosismo.. Que Puedo Hacer? O que exámenes me Tengo que Practicar??

    • Hola Sofy, debe ir a un laboratorio y pedir un perfil tiroideo. Luego acudir con un médico para que interprete los resultados. Saludos

  4. Yo me trato con endocrinologo hace 14 años…me diagnosticaron con 12 años hipotiroidismo, bosio difuso. Tome durante 8 años t4 ,hace ya hace 6 me lo cortaron el medicamento… y desde entonces lo único que hago es ganar peso.. bajo rápidamente cuando hago dieta y gimnasia pero no dura mucho. Me cuido mucho en la alimentación y aún así me cuesta bajar. Modo 1.60mts y peso 73kg.

  5. HACE 18 AÑOS QUE NO TOMO LA LEVOTIROXINA 150 MG PORQUE LO MISMO ESTABA GORDA ,ME OLVIDABA DE LO MAS SENCILLO,SE ME CAÍA EL PELO,SE ME QUIEBRAN LAS UÑAS ETC.HOY NOTO QUE ME MALHUMORO DE CUALQUIER COSA CON MI GORDURA ,CASI PELADA,OLVIDANDOME DE TODO,CON MIS UÑAS DETERIORADAS Y MI GRANDISIMO MALHUMOR ,ESTOY AL BORDE DE LA SEPARACION Y CUANDO BAJO 3 o 4 KG SE ME CAE LA PANZA MUY MUCHO.

    • Busca ayuda rápido y comienza a tomar, mi esposa dejó de tomarla y nos hizo la vida imposible a nuestros 4 hijos y a mi, y solo porque no queria tomar la pastilla, se habia quedado sin pelo, cuando comenzó otra vez todo mejoró, no le hagas esto ni a ti ni a los que te rodean.

    • La levoxitorina salvo que el médico te diga lo contrario ml hay de dejar de tomarla nunca, es peligroso para el cuerpo no tener la hormona q necesita

  6. hola hace tres meses me detectaron hipotiroide hago ejercicio ,dieta y estoy medicada con t4 y no puedo bajar de peso tengo 1,63 m y estoy pesando 8o kg que hago para bajar

    • Natalia…yo llevo 20 años tomando tiroxina…de 125 mcg a 175 mcg actualmente (me lo subieron durante el embarazo) y hace 3 años consegui bajar muchisimo de peso, solo con dieta (54 kg en 10 meses)…segui la dieta TLC, en Barcelona….animo, que aun a pesar del hipotiroidismo, se puede adelgazar!!

  7. Hola me descubrieron tiroides hace ya casi 6 meses me hice los análisis y me dio para tomar 50 micro gramos de t4 y me hice la ecografía de tiroides y me dio que tengo nodulos. Que tengo que hacer yo tengo hipotiroide no es mucho pero me agarra calor y a veces me agarra taquicardia.

  8. Hola Dr. Fui diagnosticada hace 4 años con hipotiroidismo. Se desencadeno luego del nacimiento de mi último hijo. Pase 1 Año sin menstruar. Luego q comencé el tratamiento me estabilicé. Tengo pelo fino y quebradizo,al igual q las uñas. Piel seca también. Pero nunca modifico mi peso. Dosis diaria 50mg.

  9. Buenas tardes yo sufro de hipotiroidismo aumenté 15 kg he ido a nutricionistas para q me ayuden y no puedo bajar de peso… las tiroides me hcen estar muy anémica … me cuesta hacer ejersicios.. se me cae a mechones el pelo… empece a tomar aceite de coco .. tomo te de limon .. vinagre de manzana.. para q aceleren el metabolismo para ver si puedo lograr perder peso.. pero desze q empece con esto empece a sentir una presion muy fuerte en mi cuello como si me ahorcara me cuesta tragar la siento irritada.. tengo miedo q sea las tiroides

  10. NELSO,Hola Dr tengo una sobrina de 34 años que todavía no fue mamá, toma t4 indicado por el endocrinólogo Pero sigue engordando ,se cuida en las comidas salvo en algunos momentos ,que tiene que hacer? debe cambiar de endocrinólogo, yo la veo cada vez más gorda y me da pena, GRACIAS

  11. Buenas noches . desde hace como 7 meses mi endocrino me dijo que tenia hipotiroidismo me mando tratamiento euttirox hasta llegar a 175 mcg luego a los 6 mese que fui me dijo que había pasado hacer hipertiroidismo en 6 meses perdí como 4 kilos. En realidad no me siento mal ni antes ni después yo hago full ejercicio y hasta pesado. Pero 52 kilos y de verdad lo único es que se me cae un poco en cabello . la doctora me dijo que había pasado a hiper porque me había estado tomando mal la sosis de eutiroxu me la bajo a 100 mcg esto puede ser muy perjudicial en realidad los sintomas es que ultimanente se me cae un poco el cabello u aveces me da calor

  12. Yo fui diagnosticada y medicada, pero esto no me ayudo a mejorar ni mi peso ni mi ciclo menstrual que rara vez me llega y es cada 7 a 10 meses. Esto se desencadeno luego de que pase por la anorexia. El problema es que como no me hacia ningun efecto deje de tomarla y al principio, luego de dejarlas, me vino denuevo y baje un poco de peso. Tengo miedo que me hayan medicado mal, el problema es que varios medicos me hicieron hacer analisis y me salta la tiroides alta. Ya no se que hacer!

  13. Hla soy mirian me diagnosticaron ipertiroidismo me trataron con una pastilla para el corazón y con danantizol de 40mlg para las tiroides comense a bajar de peso mal y luego me hicieron el tratamiento de yodo reactivo y siete días de aislamiento y cuando salí de la habitación salí con 58 kilos de peso y luego empezó a incharme y se me manchó la cara y ahora peso noventa kilos ya no doy más es todo hinchazón q hago desde ya gracias

  14. hola doctor ya he pasado por 2 endocrinos, el ultimo volvió a detectarme 3 nodulos, alcanzó a biopsiar 2 xq con la tercera punción me desmaye, dijo q estaban bien y q la tiroides funcionaba bien. Sigo con insomnio crónico desde entonces (3años), ataques de ansiedad q me obligaron a renunciar a mi trabajo, periodos intermitentes depresivos, piel seca y me sale a veces prurito en espalda alta y pecho asi como enrojecimiento en menton, una caspa incurable y talones resecos que no hidratan con nada. Sin contar el mal humor y rabia sin razón aparente. Hasta estuve con el psiquiatra y solo me dijo q lo . mío era estrés. Ya no sé que hacer. ayudeme por favor.

    • Hace un año estoy con la internista ella dice q tengo tiroides subclínica y no me médica..fui donde el médico general vio los resultados altos y me medicó media tableta de levotiroxina…fui a control de nuevo con la internista por más q le dije de todos mis síntomas no quería medicarme…hasta q me medicó…

  15. hola, mi mamá tiene hipotiroidismo, le apareció después de los embarazos. Por mucho tiempo me controlaban porque estaba al borde de tenerlo, pero hace anos que no me controlo. La verdad es que me da miedo que me digan que tengo hipo o hiper tiroidismo y la realidad es que creo que todos los cuerpos son distintos como para que me midan en base a un estándar de hormonas del mundo.. mi pregunta es: en el caso de tener alguna de las dos, el único tratamiento es tomando esos remedios? no hay otro modo? algo menos agresivo ? soy delgada, soy bailarina (algo que siempre pensé que me ayudaba a no enfermarme) y no creo q todos debamos tener la misma cantidad de hormonas, esto es un delirio mio? saludos

  16. Hola en junio del año pasado me debieron que tengo hipotiroide empese con 50 y en octubre me aumentaron a 75 unas semanas después bajo un poco seguí tomando 75 hace dos días retire los análisis y me dio por lo bajo de lo normal 0.03 tsh y tengo turno con la endocrinología recién dentro de una semana, alguien me puede decir por favor si puedo bajar la dosis de t4 por mi cuenta o espero q me atiendan. Gracias

  17. BUENOS DIAS UNA CONSULTA POR FAVOR UNA MUJER CON HIPERTIROIDISMO PUEDE EMBARAZARSE ??? CUALES SON LOS RIESGOS ?? MUCHAS GRACIAS NOS INSTRUYE BASTANTE

  18. Hola Doc. Según mi médico yo tengo hipotiroidismo y en los últimos dos análisis me felicito porque dice que salgo muy bien como si no estuviera enferma de nada ya lo consulté con un segundo médico y me hizo él mismo comentario y ambos me dijeron que no suspendiera mi medicamento. Mis preguntas son porque si salgo tan bien en mis resultados tengo tantos síntomas y de ambas del hipo y del hiper, siempre estoy sumamente cansada, me duelen muchísimo mis piernas, calambres, taquicardia y mareos no puedo bajar de peso etc…

    • A mi me pasa igual llevo años de los años con esto, lo único que te digo es que desde que te descubren esta maldita enfermedad se tira toda tu vida la calidad de vida se vuelve pésima por más que intentes y luches es muy difícil ya no vuelves a ser ni tantito de lo que eras antes, sólo queda aprender a convivir con esto que es lo peor que le puede pasar a una, te lo comento por que yo que no he intentado miles de especialistas hasta medicina natural dietas ejercicio miles de cosas y nada nada funciona es una maldición esta enfermedad ojalá y tengas suerte tu mujer y mejores son mis deseos para ti por qué esto es lo peor.

  19. Hace tiempo fui diagnosticada con hipotiroidismo y ahora tengo hipertiroidismo lo cual es muy molesto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here