10 Signos Tempranos Del Lupus Eritematoso

10-signos-del-lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune que se caracteriza porque este sistema ataca al tejido sano, causando varios síntomas, principalmente la hinchazón o  la inflamación de la piel, articulaciones, riñones, cerebro entre otros órganos que pueden ser afectados.

Cualquier persona puede padecer lupus eritematoso pero principalmente las mujeres son propensas a padecer esta enfermedad. Aunque las causas aún se desconocen, las investigaciones realizadas demuestran que los genes tiene un papel determinante. (1)

¿Qué es el lupus eritematoso?

Es un trastorno autoinmune que puede presentarse a cualquier edad. Y la raza asiática así como la negra resultadas afectadas con más frecuencia. Los síntomas varían de persona a persona, pero lo síntomas que destacan son la inflamación o hinchazón y el dolor.

La sintomatología puede ser similar a otras condiciones como artritis, lo cual al principio pudiera descartar el lupus eritematoso, pero puede que si este desarrollándose ya en el organismo.

Conoce los signos tempranos que puede ser una señal de que se padece esta enfermedad. (2)

Aquí están los 10 signos tempranos del lupus eritematoso:

1.- Erupción o lesiones cutánea

Una erupción sobre todo en forma de “mariposa” es un claro signo de se puede haber desarrollado lupus eritematoso, ya que es uno de los principales síntomas que presenta las personas con este trastorno.

Este tipo de erupción puede aparecer en el puente de la nariz y/o las mejillas.  Aproximadamente el 50% de la población que padece de lupus eritematoso padece este tipo  de erupción. A veces se acompaña de ataques de asma.

La erupción puede surgir antes o después de haberse expuesto al sol. Puede presentarse otras erupciones en diversas zonas del cuerpo. Rara vez puede haber urticaria. Generalmente hay una gran sensibilidad a la luz solar.

2.- Fiebre

Generalmente, este síntoma es común en diversos padecimientos o enfermedades. Pero en el caso de lupus eritematoso destaca por presentarse de manera inexplicable. Y es una fiebre de bajo grado. Y aparece sin otros síntomas, sin razón aparente.

Al no ser una fiebre alta, puede que se pase desapercibido este síntoma. Sin embargo, puede ser un síntoma claro aunque se aparezca esporádicamente. Pero puede haber un signo claro de inflamación, infección, inminente ataque de asma.

Si experimentas episodios frecuente de fiebre, aunque éstos sean de bajo grado, no dudes en acudir al médico para una completa valoración. Esto, es importante ya que puede ayudar a la detección oportuna de lupus. (3)

3. Cambios en el peso

En el lupus eritematoso no es raro que s e presenten problemas relacionados con la función tiroidea, que es la hormona encargada del metabolismo del cuerpo. Y un mal funcionamiento de la tiroides puede afectar seriamente el funcionamiento de varios órganos.

Los órganos vitales que pueden verse afectados son los riñones, cerebro, corazón, hígado. Estas alteraciones en esta importante hormona pueden dar lugar al aumento del peso o pérdida de peso.

A la tiroides poco activa se le conoce como hipotiroidismo y a la hiperactiva se le conoce como hipertiroidismo.

 Pérdida de peso:

El aumento en la sintomatología del lupus eritematoso puede haber una inexplicable pérdida de peso, ya que principalmente hay una gran pérdida de peso.

Aumento de peso:

Así como puede presentarse una pérdida de peso sin razón alguna, es decir, si no está llevando una dieta para este fin, así también se puede experimentar el otro lado, que es el de aumentar de peso sin razón aparente.

4. Problemas pulmonares

Otro de los signos tempranos del lupus eritematoso son problemas en uno de los órganos más importantes del organismo. Se presenta una inflamación del sistema pulmonar causando una serie de alteraciones.

Y puede haber un dolor torácico muy fuerte. El diafragma se ve afectado.  El síntoma principal es el dolor de pecho muy fuerte al respirar. Y esto medicamente se refiere como dolor de pecho pleurítico.

La pleuresía es una inflamación en el revestimiento de los pulmones y la pleura (tórax) que ocasiona dolo al toser y al respirar. Ésta se puede desarrollar debido a infecciones, como neumonía, tuberculosis. Y las causas se relacionan con el lupus. (4)

En el lupus, los problemas respiratorios se pueden complicar, reduciendo el tamaño del pulmón. Se le conoce como una fuga, síndrome pulmonar, hay debilidad en los músculos del diafragma. (5)

5. Pérdida de cabello

Otro de los signos que pueden advertirte del lupus eritematoso, y un síntoma en el que debes prestar atención es la pérdida de cabello sin razón, sin duda, esto ocurre de manera natural. sin embargo, el adelgazamiento del cabello es uno de los primeros síntomas de la presencia del lupus.

Puede que se pueda perder el cabello en grupo, pero generalmente éste se va adelgazando lentamente, esto, puede ocurrir en cejas, barba, pestañas y otras partes del cuerpo.

El lupus puede hacer que el cabello esté frágil, se rompa con facilidad, si hay un diagnóstico oportuno del lupus y un buen tratamiento, el crecimiento y reparación del cabello puede ser completo, sin embargo, puede haber lesiones severas en el cuero cabelludo y esto puede que el problema sea permanente de pérdida de cabello.

Esto se da principalmente por una inflamación de la piel y el cuero cabelludo.

6. Inflamación en los riñones

Otro de los signos tempranos del lupus eritematoso es la afectación de uno de los órganos vitales del organismo, es una inflamación que es conocida como nefritis. Esto altera la función de esto órganos impidiendo que haya una adecuada filtración de toxinas u sustancias nocivas.

Este trastorno renal se caracteriza por la inflamación de los  túbulos renales y esta puede ser una condición temporal o tornarse crónica. (6)

Según la Fundación América de Lupus este problema en riñones puede desencadenarse años después de que se ha tenido lupus.

Los síntomas principales que pueden presentarse son la hinchazón en piernas y pies, la presión arterial elevada. Sangre en la orina, aumento de la frecuencia de ir a orinar en la noche. Dolo en el costado, orina más oscura.

Usualmente, no hay dolor asociado con la infección de riñones, pero a veces cuando el problemas está avanzando o con ciertos síntomas como los ya descritos, puede haber una señal de alarma para poder acudir el médico antes de que sea demasiado tarde.

7. Problemas gastrointestinales

Aunque generalmente estos problemas son relacionados con enfermedades del estómago, síndrome del colon irritable, cáncer de colon, etc. esos también pueden estar relacionados con el lupus.

Muchas personas con lupus eritematoso sufren problemas de acidez, úlceras pépticas, indigestión, etc. y aunque son síntomas que normalmente se tratan con medicamentos de venta libre como los antiácidos, es importante prestar atención con qué frecuencia se presentan.

Estos fármacos pueden ayudar de manera ocasional a tratar este tipo de problemas, pero si éstos persisten y además notas otros de los signos ya mencionados, es mejor que acudas con tu médico para una valoración completa, a fin de descartar lupus.

8. Fatiga

La fatiga puede ser otro de los signos claros de que algo no está funcionando bien en el organismo, por lo que se debe prestar atención si con frecuencia se experimenta debilidad, extremo cansancio.

Dormir mucho en el día, falta de energía puede ser solo algunos signos claros de que se padece de fatiga crónica, por lo que esto al no ser normal, debes acudir de inmediato con tu médico.

Alrededor de un 90% de persona con lupus experimentan la fatiga, por lo que presta atención a este signo claro, antes de que se desarrollen otros síntomas.

9. Boca seca, ojos secos

La resequedad en esta zona del cuerpo puede ser otro signo de un mal funcionamiento en el cuerpo y podría tratarse de lupus eritematoso. Los ojos pueden sentirse ásperos y secos.

Mientras que en la boca puede haber una resequedad inexplicable. Aunque esto se debe principalmente a que persona que desarrollan lupus también presentan un trastorno autoinmune conocido como síndrome de Sjogren.

Este síndrome se caracteriza porque el organismo mismo destruye las glándulas que producen la saliva y las lágrimas. Lo que causa la resequedad en boca y ojos. Y el lupus se asocia cuando este trastorno es secundario. (7)

10. Inflamación en articulaciones

Este último signo temprano de la probable presencia de lupus eritematoso  aunque no menos importante es la inflamación que causa dolor intenso, rigidez e hinchazón en articulaciones, esto principalmente por las mañanas.

Estos dolores pueden ser graduales, algunas veces desaparecen pero esto puede ser debido al lupus. Puede que algunos medicamentos como los analgésicos puedan ayudar a combatir este problema, sin embargo, si los problemas en articulaciones persisten es necesario preguntar al médico.

Depresión en el lupus eritematoso:

Según el Centro médico especializada Johns Hopkins en Lupus, la depresión es otro de los signos o síntomas del lupus eritematoso. Destaca que casi un tercio de las personas que la padecen presentan problemas de depresión clínica.

Este tipo de depresión es diferente a los sentimientos de tristeza, que alguna vez todos hemos experimentado pero que solo es pasajera. En ésta hay un cuadro clínico especifico y se le ha clasificado como una enfermedad incapacitante, prolongada,  y muy desagradable.

Otros síntomas que se pueden presentar en el lupus eritematoso

Además, de los signos ya descritos, puede haber otros como dolores musculares, anemia, mareos, y desafortunadamente puede que algunas personas no desarrollen ningún síntoma, por lo que es importante realizarse una revisión médica periódicamente.


Agrega un cometario