Síntomas De Alarma De La Deficiencia De La Vitamina B12 y Cómo Arreglarla

deficiencia-de-vitamina-b12Uno de cada 4 personas puede que sufren de deficiencia de vitamina B12. Esta vitamina es la vitamina de la energía y su deficiencia puede resultar en varios problemas graves para tu salud.

Es una vitamina hidrosoluble, se elimina fácilmente por la orina, lo que evita que exista exceso de esta vitamina.

Existen reservas de vitamina B 12 en tus riñones, hígados y otros tejidos de tu cuerpo, por lo que si por un tiempo no tienes un aporte suficiente de vitaminas, se pueda cubrir con tus reservas, pero una vez que se agoten tus reservas empieza el daño a tu cuerpo. El problema con esta vitamina es quepuedes durar años sin tener un síntoma hasta que ya es muy tarde y el daño ya esta hecho.

 

Síntomas de alarma de la deficiencia de la vitamina B12 y cómo arreglarlaLas funciones de la vitamina  B12 son muchas y complejas. Ayuda al funcionamiento del sistema nervioso (no solo en la trasmisión del impulso nervioso sino también en las funciones más sofisticadas), digestivo, endocrino (hormonas), inmunológica (defensas), hematológico (es fundamental en la formación de los glóbulos rojos), salud de los vasos sanguíneos y en la síntesis de ADN.

 

Causas de deficiencia de vitamina B12

Las causas fundamentales para tener  una deficiencia de vitamina B12 son o falta de aporte en tu dieta, o problemas de absorción.

Ambos motivos los debes de tener muy en cuenta cuando nos encontramos en una situación de deficiencia de vitamina B12. Veamos un poco más detallas estas dos causas.

1. Falta de consumo de vitamina B12 en tu dieta diaria

Las causas de este problema se deben a una dieta inadecuada. Puede ser por error en el diseño de la dieta o simplemente una situación de pobreza seria donde el aporte de nutrientes es muy pobre e inadecuado. C

Como la vitamina B12 se encuentra especialmente en los productos de origen animal (carne, huevos, leche), las personas que siguen una dieta vegetariana estricta están mucho más expuestas a tener este problema.

Quienes siguen una dieta ovo-lacto-vegetariana, tienen menos probabilidad que quienes siguen una dieta vegetariana estricta, pero también depende de la frecuencia con las que consumen estos productos. Por este motivo es que las anemias son significativamente más frecuentes en los vegetarianos.

Sin embargo es importante destacar que se puede consumir vitamina B12 que no sea de origen animal, pero hay que prestar mucha atención a la dieta en forma adecuada para no quedar con niveles bajos de la misma.

2. Problema de absorción de vitamina B12 en tu cuerpo

Existen muchas condiciones en el aparto digestivo que pueden producir serios problemas de absorción de esta vitamina.

Desde una simple gastritis, ulcera gástrica, enfermedades autoinmunes, enfermedad de Crohn, enfermedad celiaca, edad avanzada (a partir de los 50 años disminuye progresivamente la absorción) hasta las cirugías para resolver la obesidad masiva que implican una seria restricción del aparato digestivo.

Algo que se ve con mayor frecuencia hoy día son los pacientes que reciben metformina o diaformina para resolver una diabetes de tipo II o una resistencia a la insulina, con problemas de disminución de la absorción de la vitamina debido a la mediación.

Las causas son muchas de modo que si nos encontramos frente a un déficit de vitamina B12 en una persona que tiene una dieta adecuada, se deben descartar estas enfermedades, de un modo razonable de acuerdo al cuadro clínico particular, algo que debe valorar un médico experto en el tema.

Síntomas de deficiencia de la vitamina B12

falta vitaminaComo hemos visto, esta vitamina interviene en forma importante en muchos procesos de nuestro organismo. Justamente por eso es que los síntomas que se presentan cuando hay falta de vitamina b12 son bastante inespecíficos. Para saber si necesitas consumir más vitaminas B12, es recomendable que te hagas ¿ un examen de sangre donde se midan los niveles de vitamina B12 o cobalamina (como también se la llama).

Si los niveles están por debajo de 150 pmol/l. es un claro déficit de vitamina B12. Cuando se encuentra en el rango entre 150 y 200 pmol/l se pueden solicitar otras pruebas ya que son niveles muy bajos.

Los sintomas más comunes de falta de vitamina B12 son:

  • Fatiga y falta de energía
  • Falta de aire
  • Dolor de cabeza
  • Problemas cognitivos, donde se destaca la falta de concentración y de memoria
  • Color amarillento de la piel
  • Malestar en el estomago y pérdida de peso
  • Cambios en la sensibilidad en las extremidades
  • Debilidad muscular
  • Cambios de humor
  • Boca seca y molestia en la lengua
  • Zumbido en los oídos
  • Insomnio
  • Uñas muy blancas o quebradizas
  • Síntomas siquiátricos

En casos severos  la falta de vitamina B12 puede generar problemas de depresión, pero se han descrito situaciones mucho más serias cuando hay déficit muy importante, como sicosis o incluso demencias.

También la falta de vitamina b12 se ha asociado a problemas cardiovasculares, cancer y defectos en el nacimiento.

Como prevenir la deficiencia de vitamina B12

vitaminaPara prevenir la deficiencia de vitamina B12 es necesario evitar sus causas. Obviamente que si tienes una dieta adecuada y de calidad, donde consumes  productos de origen animal, puede garantizar (en ausencia de enfermedades) niveles adecuados de vitamina B12.

En el caso de que tengas una dieta sin productos de origen animal, es necesario que agregues a la dieta productos enriquecidos con vitamina B12. Puedes consumir levaduras, por ejemplo, y algunas harinas. En este último caso tal vez no es una buena idea para una persona vegetariana optar por una harina muy refinada con adicción de vitamina B12 (dado que es un producto muy procesado).

Un producto que ha adquirido popularidad últimamente son las algas, algunas de las cuales tiene gran cantidad de vitamina B12. En todos los casos, las personas que siguen dietas vegetarianas deben estar muy atentas en su dieta. Otra posibilidad es consumir alimentos preparados con vitamina B12. Al ser una vitamina hidrosoluble, se elimina por la orina  y por lo tanto no existe riesgo de llegar a alcanzar niveles por encima de lo normal.

En las personas que tienen una enfermedad donde su cuerpo no absorbe la vitamina B12 se debe tratar  este problema y estar monitoreando  su dieta. Hay que tener en cuenta que si existe un problema de absorción y la enfermedad es crónica, como por ejemplo la anemia perniciosa, no sirve de nada darle al paciente vitamina B12 por vía oral, porque simplemente no va a poder absorber la vitamina, y se debe dar directamente intravenoso.

Como tratar la deficiencia de vitamina B12

1.- Agrega alimentos con alto contenido de la vitamina B12

Alimentos ricos en vitamina B12 de origen animal son: carne, huevos y leche son muy ricos en la vitamina.

Para conocer los 12 alimentos más ricos en vitamina B12 haz click aquí.

2. Vitamina B12 en forma de suplementos

El suplemento de vitamina B12 te ayudará a normalizar los bajos niveles y el evitar la secuelas permanentes que podría dejar la deficiencia de esta vitamina

3. Inyección de Vitamina B12

Para  los pacientes con problemas de absorción que no pueden ser corregidos.

Si tienes alguna sospecha de tener este problema ve con tu médico, el te hará el proceso diagnóstico correcto y tratamiento que ocupes.

Recursos de vitaminas:

Tipos de vitaminas

Alimentos Ricos En Vitamina B1

Alimentos Ricos En Vitamina B5

Vitamina B7 o biotina


Agrega un cometario