Síntomas de alergia, los más frecuentes

Antes que conocer los síntomas de alergia, los que de por si son extremadamente variados en todos los sentidos, es importante conocer que es la alergia. Para comprenderlo con simplicidad, la alergia es una reacción inmunitaria exagerada, frente a un estímulo que en si no representa una amenaza por ser inocuo o muy levemente agresivo en relación a la respuesta. Por ejemplo, una persona alérgica a la picadura de insectos, tal vez reaccione en forma que incluso amenaza su vida, por una picadura de hormiga, algo que a lo sumo puede producir una leve molestia en una persona no alérgica. Se puede decir que es una respuesta inmunitaria que lejos de ser una ventaja y representar algo positivo, es negativa y afecta la salud de la persona.

Sintomas-de-Alergia

Hay muchas forma de manifestarse una alergia, como veremos a continuación, como así también es muy variada la seriedad el cuadro. Por ejemplo una alergia puede producir una leve comezón o puede amenazar seriamente la vida, como es el shock anafiláctico. Por otra parte, en la infancia, especialmente en los niños pequeños, se ven alergias que luego mejoran o incluso desaparecen con el crecimiento del niño, en particular las alergias alimentarias

Ver también

Alergia al sol

Alergia al polen

Remedios caseros para el asma

Síntomas de alergia más frecuentes

  • Eccema. Se manifiesta como piel seca, con mucha comezón y con erupciones. Si bien ocurre en todas las edades se ven con más frecuencia en los niños pequeños.
  • Urticaria. Se manifiesta en la piel con gran comezón y ronchas (pueden ser pálidas o rosadas) en grupo o aisladas.
  • Rinitis alérgica o fiebre de heno. Las personas que tienen rinitis alergica sienten gran congestión nasal que les impide respirar por la nariz, comezón tanto en la nariz como en la boca, los ojos, garganta y labios; ojos hinchados, llorosos y con gran picazón; secreción nasal abundante y acuosa, son los síntomas de alergia más común.
  • Inflamación ocular, en este caso los ojos tienen gran comezón, se ven hinchados y muy llorosos. Si bien en la rinitis alérgica también se ven estos síntomas, en este caso se trata de una forma aislada.
  • Trastornos gastrointestinales. No siempre se piensa en alergias en estos casos, pero sí lo son. Los síntomas son: dolor, diarrea, náuseas y vómitos. Todo esto puede llevar a la pérdida de peso, que puede ser significativa. En los niños muy pequeños se ve con mayor frecuencia, pero puede ocurrir a cualquier edad.
  • Alergias orales. En este caso se siente una intensa comezón en la boca, garganta y labios. Es una alergia transitoria de muy corta duración pero puede ser muy molesta.
  • Asma. El asma produce dificultad respiratoria, sonidos respiratorios audibles a distancia (roncus y sibilancias) y en algunos casos tos seca. Los ataques de asma pueden ser de diferente gravedad y duración, pero hoy día con la medicación disponible es de excelente pronóstico compatible con una vida normal. Como en los casos anteriores se ve en todas las edades pero con mayor frecuencia en la infancia.
  • Reacciones anafilácticas. Si bien puede comenzar con síntomas de alergia leves (comezón en la boca y ojos, sensación de hormigueo) rápidamente se agrava agregando: dificultad para respirar, mareos, náuseas y vómitos, dolor abdominal y un claro deterioro del estado general. Se necesita tratamiento médico urgente ya que los síntomas de alergía, evolucionan a gran velocidad.

Imagen: perfectresonance

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here