Síntomas de fibromialgia: enfermedad dolorosa

Los síntomas de fibromialgia más típicos son los dolores de los músculos, fatiga y los trastornos del sueño. Afecta al 5% de las mujeres  y deteriora la calidad de vida.

Los síntomas de fribromialgia, fueron reconocidos desde hace mucho pero el término como tal fue aceptado en 1976 y en 1992 es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la identifica como una enfermedad.

Si eres un admirador de la gran pintora mexicana Frida Kahlo, podrás apreciar en sus obras y en  su vida lo que hoy se considera como el  reflejo de una fibromialgia postraumática, según afirma un estudio especializado.

Las causas de esta enfermedad no son bien conocidas, del total de casos un 90% corresponde a mujeres y solo un 10% a los hombres. Entre los factores que influyen en  la aparición de los síntomas de fribromialgia están los traumas físicos y emocionales, las alteraciones del sueño, en ocasiones se asocia a otras enfermedades y a infecciones virales.

Actualmente se invocan factores genéticos y bioquímicas a nivel cerebral entre sus posibles causas,  encontrándose  alteraciones en las sustancias reguladoras del dolor con un aumento de la sustancia P y un descenso de la serotonina, pero desentrañar sus causas aun es un reto para la ciencia.

¿Pueden mis malestares, ser síntomas de fibromialgia?

Si eres mujer en una edad entre 20 y 50  años y  tienes dolores profundos y ardientes  en los músculos de la espalda baja, en el cuello, los hombros, el tórax, las caderas, los muslos, los codos y las rodillas, y  si ellos persisten por más de tres meses, en tres puntos diferentes, puedes sospechar de que estás presentando los primeros síntomas de fibromialgia. En cada una de estas zonas hay puntos específicos en los cuales el dolor se acentúa.

síntomas de fibromialgia

El Colegio Americano de Reumatología desarrolló un método de evaluación, mediante la aplicación de una fuerza en 18 puntos sensibles del organismo y si hay dolor en más de 11 de ellos se puede considerar que existe una fibromialgia.

Si además estos dolores aumentan con el ejercicio, la humedad, el frío, la ansiedad, el estrés, por la noche y disminuyen durante el día  son aun más característicos de los síntomas de fibromialgia. Cuando a lo anterior se une que duermes mal, con sueño poco reparador y  que te despiertas con rigidez de alguna de tus extremidades aún los indicios pueden ser mayores.

Si a lo descrito previamente se une que te sientes cansado, que tienes problemas de concentración y memoria aún las probabilidades de que tengas los síntomas de fibromialgia aumentan.

En ocasiones también esta enfermedad se acompaña del síndrome del intestino irritable, de hormigueo, entumecimiento de manos y pies. También muchos pacientes refieren dolor de cabeza tipo migrañoso, movimientos involuntarios de brazos y piernas, dificultades para retener la orina, sensación de resequedad en ojos y boca y  alteraciones en la visión entre otros síntomas de fibromialgia.

Al acudir al médico los resultados de los exámenes de imágenes, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. A su diagnóstico se llega cuando se descartan otras patologías que pueden ocasionar algunos de los signos y síntomas provocados por esta enfermedad.

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, divulgar y  ayudar  a los que padecen esta dolencia, es una forma de contribuir a que cada día sean  más conocidos los síntomas de la fibromialgia.


2 COMENTARIOS

  1. Tengo algunos o la mayoría de síntomas q mencionan en este articulo ( hormigueo en la mano izquierda, calambres en la pierna izquierda, sensación de fatiga al levantarme y la falta de atención y memoria. Mejoría al caminar o estar en movimiento en mi pierna. E ido al médico pero me dice q solo es stres. Como puedo sugerirle q es la fribromalgia o q me mande hacer estudios para descartarla. P.d e tenido accidentes

    • Hola Claudia puede buscar la opinión de otro médico sino se siente segura, los médiciso reumatólogos son los especialistas en esta enferemedad. Puede mencionarle que leyó acerca de la fibromialgia en Internet y preguntar acerca de como se diagnostica. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here